miércoles, 2 de diciembre de 2020

Viña Santa Rita vuelve a abrir sus puertas

 

El próximo 8 de diciembre, Viña Santa Rita reabrirá sus puertas tras meses de cierre por el brote y expansión del Coronavirus.

Con cuidadosos protocolos de bioseguridad establecidos y una oferta orientada hacia el patrimonio y espacios abiertos, la viña, ubicada en el corazón de Alto Jahuel, a solo 45 minutos de Santiago, ya está lista para recibir a turistas nacionales e internacionales que quieren volver a disfrutar del vino en un lugar histórico y cultural.

“Hemos diseñado un protocolo de bioseguridad robusto que se encuentra en permanente revisión y rediseño según nuevos estándares que van emergiendo día a día, que abarca desde la limpieza y desinfección permanente, hasta aforos limitados en actividades grupales, eliminación de cartas físicas y servicios buffet, capacitación constante de nuestro personal, introducción de tecnologías de desinfección, entre otros.

Todo, con el objetivo de velar por la seguridad de nuestros visitantes y trabajadores, sin dejar de lado la experiencia cultural y patrimonial que entrega este lugar”, explica Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita.

Para esta reapertura a público, se han sumado grandes novedades como la habilitación a la hora de almuerzo de la terraza del emblemático Restaurante Doña Paula (RDP), la cual permitirá que los comensales vivan la experiencia de visitar este lugar al aire libre, en el privilegiado entorno que el Jardín Doña Paula entrega y, a la vez, respetando el distanciamiento social.  Junto con esto, los tours enoturístico y patrimoniales se han adaptado mayoritariamente a actividades al aire libre.

Para incentivar el turismo nacional, se ofrecerá el tour clásico gratis para visitantes chilenos, en horarios y cupos limitados, siendo necesario reserva previa. También para aquellas personas que trabajen en el área de la salud, podrán acceder de forma gratuita a un paseo en coche por nuestro parque junto a tres copas de vino de regalo.

Este hito además se empalma con la inauguración de Casa Parque, una villa exclusiva localizada al interior del Parque de Viña Santa Rita, la cual ha sido completamente equipada y decorada en línea con el resto del patrimonio el cual está inserta, procurando conservar su esencia para satisfacer los más altos estándares de quienes busquen un espacio único y exclusivo para vivir una experiencia diferente.

Para conocer valores, información de las actividades y los protocolos de bioseguridad ingresa a www.santarita.com/visitanos o para hacer reservas escribir a reservastour@santarita.cl.

Asimismo, cabe destacar que Santa Rita fue reconocida entre el 10% de las atracciones más populares del mundo, de acuerdo con los premios Traveller’s Choice de TripAdvisor. Este premio refleja la distinción máxima en cuanto a servicio, calidad y satisfacción al cliente.

El reconocimiento se otorga según cinco categorías diferentes: hoteles, destinos, atracciones, marcas y productos. En su versión 2020 y en base a la experiencia que los visitantes tuvieron el año previo, Viña Santa Rita fue destacada por sus tours y por su Hotel boutique Casa Real.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Conoce y descarga las 5 APPs imperdibles para los amantes de viajar por Chile

 

En los World Travel Awards 2020, Chile logró quedarse con cinco galardones: “Mejor Destino Sudamericano”, “Mejor Destino de Turismo Aventura”, “Mejor Destino de Naturaleza”, “Mejor Destino Romántico” y “Mejor Destino para Festivales y Eventos”.

Estos reconocimientos no sólo muestran el importante trabajo que ha hecho el país en materia de promoción turística, sino también, llegan en un muy buen momento para reactivar un sector que fue fuertemente afectado por la Pandemia y que, con la reapertura de las fronteras y el levantamiento de las cuarentenas, busca captar la atención del público nacional e internacional.

¿Ya tienes pensadas tus próximas vacaciones? Aquí te recomendamos las cinco aplicaciones móviles imperdibles para preparar tu viaje por Chile:

-  Urgencia Más Cercana. Esta aplicación te permite geolocalizar y conocer la ruta más expedita a los Servicios de Urgencia de atención de salud, disponibles en cualquier localidad del país, filtrando los más cercanos de acuerdo con el lugar en donde te encuentres. Además, te entregará información adicional, como los tiempos promedio de espera y las mejores rutas para llegar a ellos. 

Una APP imperdible para viajar seguros y estar prevenidos ante cualquier emergencia de salud, accidente y/o síntoma del Covid-19, en cualquier parte del territorio de Chile.

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- Picadas de Chile. Esta aplicación está pensada para ayudarte a encontrar las mejores “picadas” de Chile. Más de 300 locales de comida tradicional y recomendada, según tus preferencias y lugar donde te encuentres, para que disfrutes de los alimentos locales.

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- Suda Outdoors. Esta aplicación te permite explorar, descubrir y compartir las mejores rutas y spots en más de 50 deportes outdoors. Más que una aplicación, es una herramienta que facilita la colaboración entre los amantes de la aventura, que podrán, por ejemplo, recomendar rutas de trekking, escalada o rafting a otros que pasarán por la misma localidad.

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- Meteo Chile. Con esta aplicación podrás planificar mejor tus tours o trekkings, ya que podrás acceder a información de las condiciones meteorológicas más recientes de cada localidad que pienses visitar, como temperatura, humedad y viento. Además, puedes obtener un pronóstico a cinco días, realizado por un equipo de meteorólogos expertos de las principales ciudades, lugares turísticos y pasos fronterizos.

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- Chile 360°. Una aplicación que reúne las mejores fotografías y videos 360° de las localidades y destinos más reconocidos y cotizados del país, con el objetivo de entregar la oferta turística y natural disponible en cada zona.

Adelántate y conoce los lugares que podrías visitar en tus próximas vacaciones por Chile.

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Astroturismo: “En la Región de Coquimbo estamos comprometidos con la seguridad de los visitantes”.

Amatista Travels
 Aproximadamente a 800 metros sobre el nivel del mar, el clima se vuelve cálido, con pocas partículas de polvo y escasa humedad. Los cielos cuentan con gran estabilidad y ausencia de nubosidad, con un promedio de 300 noches despejadas, condiciones perfectas para la observación astronómica. 

“Tenemos ventajas comparativas para el desarrollo del Astroturismo, uno de los cielos más limpios del mundo, la cantidad de observatorios científicos y turísticos que se ubican en nuestra región, que hoy esperan a los y las visitantes”, explica Felipe Rojas, Gerente del Programa Estratégico IFI Astroturismo de la Región de Coquimbo. 

Los atributos son evidentes y hacen que esta zona sea reconocida como la capital mundial de la astronomía y del astroturismo. 

 “Nos brinda la perfecta unión del cielo, el mar y la tierra, en un territorio reducido. Una mezcla de paisajes elogiados, misticismo, gastronomía, aventura, deporte, el pisco, Gabriela Mistral, por nombrar algunas de sus inigualables ofertas”, agrega. 

Concentrando el 50% de la oferta nacional de astroturismo, posee 15 observatorios turísticos y 5 científicos, al año 2022 se espera contar con 7 de similares características, la región ofrece una amplia y diversificada oferta: experiencias de observación solar, tours nocturnos, cabalgatas astronómicas, astrofotografía, actividades educativas para niños, alojamientos y restaurantes tematizados en astronomía. 

Alfa Aldea Tour
La maravillosa geografía de nuestro país nos hace poseedores (de uno) de los cielos más limpios del planeta, excelentes condiciones ambientales y libres de contaminación lumínica. Por ello, desde hace más de 60 años, se ha elegido el norte de Chile para la instalación de observatorios con tecnología de punta, algunos de ellos abiertos al público y que son ideales para el Astroturismo. 

Además, la región cuenta con una oferta turística complementaria: Ruta del pisco, Vinos, Gastronomía, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, Parque Nacional Bosque Fray Jorge con Certificación Starlight, 2013, entre otros, que harán de la experiencia del visitante un recuerdo único e imborrable. 

Amatista Travel. Para vivir una experiencia única y personalizada, Amatista Travel ofrece tour Astronómico y Solar. “Nuestro tour astronómico es una experiencia diferente: tendrás la oportunidad de ver nuestro nítido cielo con telescopio motorizado de última tecnología y binoculares astronómicos, disfrutando un rico pisco sour casero y encántate con nuestro Tour Solar, un lugar mágico rodeado de áreas verdes. Disfruta y relájate con el sonido de cuencos tibetanos y de cuarzo. Contacto info@amatistatravels.net 

Turismo Migrantes. Tour Operador del Valle de Elqui, activos en el desarrollo de un destino turístico sustentable. Cuentan con equipamiento para traslados, excursiones al aire libre y astronómicas. Se caracterizan por entregar experiencias innovadoras enlazando el contacto con la naturaleza y la cultura de la región. Contacto, contacto@turismomigrantes.cl 

Felipe Rojas

Alfa Aldea: Empresa familiar, dedicados a entregar una experiencia estelar inolvidable, donde se mezcla lo mejor de la observación astronómica y la buena atención hotelera, ubicados en el centro del Valle de Elqui, ofrece tours astronómicos, Vida Planeta, y Cómodo Hospedaje. Contacto alfaaldeadeelqui@gmail.com 

Sin duda, la reapertura del turismo es un desafío para toda la red de servicios, por ello, hábitos personales como el uso de mascarillas y mantener la distancia social serán condiciones imprescindibles para la estrategia de contención y evitar el avance del Coronavirus, por eso uno de los principales llamados que hace la autoridad es respetar las medidas de prevención y a mantenerse debidamente informados, siempre a través de canales oficiales. 

Así lo explica Felipe Rojas, destacando que “en la Región de Coquimbo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros visitantes, por eso hacemos un llamado a tomar todas las precauciones, cuidarnos y respetar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para lograr la reactivación económica del sector turismo”.

Chile se afianza como el mejor destino mundial de turismo aventura

Por quinto año seguido, Chile ganó el título de Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo en los World Travel Awards y, además, consiguió retener el galardón como Mejor Destino Verde. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, destacó que “estos premios nos enorgullecen y dan cuenta del enorme potencial de esta industria, de la materia prima, y por supuesto, del tremendo impacto que puede tener en la economía de nuestro país.

Para quienes trabajan en este sector, el turismo no es solamente la belleza de nuestros paisajes, la blancura de nuestra cordillera, la fuerza de nuestros ríos, la amabilidad de nuestra gente o la forma en que recibimos a los turistas, sino que es también el sustento de sus familias.

Un porcentaje muy importante de esas personas no ha podido trabajar debido a la pandemia y como Gobierno no vamos a descansar hasta que puedan volver a sus puestos de trabajo a desarrollar su actividad. No los vamos a dejar solos. El turismo es quizás la industria que mayor potencial tiene en Chile: somos campeones mundiales, y es por eso que tenemos que poner especial atención, sobre todo ahora que estamos propiciando para que vuelvan a trabajar. Cuenten con nosotros”. 

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, manifestó que “nos llena de orgullo y estamos muy agradecidos de haber ganado por quinto año consecutivo como Mejor Destino de Turismo Aventura y haber mantenido el de Mejor Destino Verde.

Chile, tiene destinos maravillosos y estamos muy contentos por estas distinciones. Ahora, la invitación es que todos vengan a conocer los paisajes inigualables que tiene nuestro país”. 

Estos dos nuevos reconocimientos refuerzan el lugar de privilegio de Chile en la órbita de los viajeros y serán el sello para mostrarse al mundo y alcanzar, mediante sus bondades naturales y las múltiples actividades que se pueden desarrollar a lo largo del territorio, la categoría de referente en el turismo post pandemia. 

Al respecto, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, se refirió a la importancia de mantenerse vigentes en estas categorías, pues “serán nuestra mejor carta de presentación, más ahora que las fronteras se abrieron y las empresas turísticas de todo el país han tomado muy responsablemente este desafío.

Durante los últimos meses, han aplicado los protocolos que desarrollamos en conjunto con la autoridad sanitaria, de manera de seguir ofreciendo servicios de calidad, pero ahora incluyendo medidas que hagan más segura la experiencia para los visitantes”.  

Desde 1993, los World Travel Awards –conocidos como los premios Oscar del turismo– se han convertido en el reconocimiento más prestigioso de la industria de viajes, pues celebran la excelencia en todos sus ámbitos: países, líderes, aerolíneas y hotelería a nivel continental y mundial. 

Cada año, se organiza un proceso de votación popular para distintas categorías, proceso en que participan miles de profesionales de la industria turística de todo el orbe y también público general, lo que hace que esta votación cobre mucha relevancia. 

En sus años de competencia, Chile lleva una vasta trayectoria en estos premios. A nivel sudamericano, Chile es el Mejor Destino de Turismo Aventura desde 2015 y actualmente ostenta las coronas de Mejor Destino de Naturaleza, Mejor Destino Romántico por el desierto de Atacama y Mejor Destino para Festivales y Eventos por la ciudad de Santiago. 

En tanto, a nivel mundial ha ganado las categorías de Mejor Destino de Turismo Aventura desde 2016 y Mejor Destino Verde desde 2019, mientras que el año pasado se quedó con el galardón a Mejor Destino Romántico.  

Locatarios de Barrio del Mar anuncian medidas para una temporada estival sustentable

 La organización Barrio del Mar que agrupa a 17 locales del borde costero de la conurbación Coquimbo, La Serena, anunciaron en una Carta de Compromiso dirigida a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, que gran parte de sus asociados incorporarán envases reciclables o compostables, para disminuir la generación de residuos.

Estos envases estarán disponibles en la temporada estival de forma progresiva, adelantándose al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que busca prohibir los plásticos de un solo uso, tales como envases de plumavit, botellas y cubiertos desechables, bombillas plásticas, principalmente en los delivery. 

 “El llamado, es a ejercer un turismo responsable tomando todas las medidas para poder cuidarnos, pero también para que cambiemos la forma de comportarnos. La basura Covid, las mascarillas y los guantes no son reciclables, no se pueden dejar botados en ninguna parte, ni en las playas, áreas verdes, contaminan el entorno y también afectan la salud de las personas” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Durante la actividad realizada en la terraza del restaurant Tololo Beach, los asistentes conocieron los diversos productos que está utilizando Barrio del Mar para evitar los plásticos de un solo uso, como bombillas hechas con cuesco de palta, bolsas reutilizables, envases de papel kraft para delivery y ceniceros elaborados con bolsas plásticas por la fundación La Tribu Somos, donde trabajan el reciclaje inclusivo en La Serena, con personas en situación de discapacidad.

En ese sentido, Lorena Figueroa, Presidenta de Fundación La Tribu Somos, manifestó que “no podemos esperar a que otros tomen acciones, todos somos responsables de la vida que vivimos, por lo que debemos educarnos para tomar conciencia y así generar un cambio en el día a día y que ese cambio pueda impactar en la vida de las personas”. 

Preocupados por la sobreproducción de plásticos y la contaminación en playas como resultado de esta crisis sanitaria, María Antonieta Zúñiga indicó que “no solo estamos interesados en mejorar la calidad comercial para resguardar las 800 plazas de trabajo.

Estamos conscientes del espacio que ocupamos en la playa y nos iremos sumando a estas iniciativas que apuntan a proteger estos lugares y hacernos cargo de una problemática que nos afecta a todos, como es la contaminación".

En la jornada realizada en playa Las Gaviotas, autoridades regionales y locales, encabezadas por la máxima autoridad ambiental en conjunto con el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, los Seremis de Economía y Medio Ambiente, la Directora del SERNATUR y representantes de las Municipalidades de La Serena y Coquimbo, hicieron un llamado a los visitantes y residentes a tomar todas las medidas para protegerse del Covid, pero sin descuidar su residuos, por ejemplo botando las mascarillas en la playa.

El Intendente Pablo Herman destacó que “es muy positivo que después de un año complicado, hoy estemos hablando de turismo. Estamos enfocados en desarrollar esta industria, respetando el medio ambiente. Necesitamos la cooperación de todos, para que disfrutemos de la región. Estamos invitando a los chilenos a que nos visiten de manera segura y estamos trabajando con los hoteles y restaurantes para que este turismo verde sea efectivo”. 

Al finalizar el encuentro, las autoridades reforzaron el llamado a sumarse a la campaña “ChaoBombillas” que invita al comercio y a la ciudadanía, a evitar un plástico que tarda un minuto en fabricarse, pero que demora 200 años en degradarse, causando millones de muertes de especies marinas. Estudios especializados estiman que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico, se prevé además que en el 2050 en el mar habría más plásticos que peces en el mar.

Hoy Fogón del Mar, New Pirats, Club O2, Tololo Beef, Serena Beach, Bakulic, Tololo Beach, Huentelauquén, El Muelle, Entremar, La Tabla, Santorini, Velamar, Beirut, La Fontana Beach, La Trinidad, Bombo Burger; son las empresas asociadas a Barrio del Mar.

Al finalizar, junto con hacer un llamado al autocuidado y a respetar las medidas y protocolos sanitarios, María Antonieta Zúñiga hace un llamado a los empresarios turísticos del sector. “Queremos que cada día más empresas se sumen a este proyecto asociativo, no sólo para mejorar comercialmente sus negocios, sino para continuar levantando juntos problemáticas cómo el desarrollo sustentable de nuestro territorio, que, sin duda, no sólo contribuyen a mejorar la imagen turística de nuestra región, sino que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de todas y todos.”.

Barrio del Mar es un proyecto asociativo apoyado por Corfo, que reúne a 17 empresarios gastronómicos, pub, discoteque del borde costero de La Serena y Coquimbo.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Peruvian Experience: Conociendo el sabor del Perú.

 En su investigación “Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario, Francesc Fusté-Forné de la Universitat de Girona, Cataluña, España, expresa que “el patrimonio culinario es un elemento de comunicación cultural y en ello, se manifiestan tanto las tradiciones propiamente culturales como las idiosincrasias naturales de un lugar.

La cocina y la gastronomía, implican una indisoluble relación entre la vida rural y el sector de los servicios. Así, gastronomía es desarrollo local y también desarrollo turístico. 

La gastronomía es un símbolo territorial, una muestra tanto de la cultura como de la naturaleza que nos define como seres humanos con arraigo a un determinado lugar.

La gastronomía que se asocia a cada contexto, es parte del patrimonio de las sociedades, un trazo de su identidad que se refleja a través del cultivo, los productos y platos típicos o las formas de servir y consumir, que son tan nuestras, pero a la vez tan diferentes en contextos culturales extraños, simplemente, por no ser propias o no estar habituadas a ellos.

Comer descalzo o sin cubiertos son hechos tan habituales en determinadas culturas como rarezas en otras. En cualquier caso, la cocina y todo aquello que la rodea, la cultura en sí misma, es parte y todo en el desarrollo de las comunidades y la vida en sociedad en cualquier parte del mundo.

Conocer una ciudad, una región o un país a través de su comida, es una de las experiencias más satisfactorias de un viaje. Los platos culinarios propios del destino que se visita, pueden decir mucho del mismo y de las personas que lo habitan.

Porqué se producen esos tipos de alimentos, cuál es su historia, qué relación tienen con la persona que los produce para nosotros…, un sinfín de preguntas cuya respuesta nos da mayor luz en nuestro viaje y nos ayuda a comprender la vida del lugar que se visita”.

Por ende, la mejor forma de conocer un lugar es a través de sus platillos, la forma de cocinar y los ingredientes únicos que se encuentran en cada región del mundo. Por ello, cada vez que se tiene la oportunidad de viajar, lo primero es probar su comida y a partir de ahí sabremos más de ese país.

Lo anterior, es una de las razones que llevaron a la creación de Peruvian Experiencie, siendo el primer espacio diseñado para conocer, de manera entretenida, vivencial y con la más avanzada tecnología, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, a través de una visita guiada en español o inglés.

Ubicado en el área de Miraflores, (San Martín 509), cerca de del centro comercial Larcomar, en un área de 2,500 metros cuadrados (4 pisos), se construyó un universo de experiencias donde se da a conocer tanto a peruanos como extranjeros, el país incaico a través de su rica historia gastronómica, sus influencias y los distintos ecosistemas que permiten que la gastronomía peruana sea considerada como una de las principales del mundo.

En un recorrido de dos horas aproximadamente, el visitante puede experimentar la historia, cultura y gastronomía del Perú de manera vivencial, un espacio donde pueden encontrar lo mejor del país.

“Todo dentro de Peruvian Experience tiene un sentido didáctico y lúdico. Nada está puesto al azar. No en vano el espacio de 2.500 m2 fue diseñado y equipado especialmente para lograr esta experiencia. 

El proyecto demandó en su creación más de 5 años para conocer lo más rico y tradicional de la cultura peruana”, afirmó César López, CEO de Peruvian Experience.

Hasta el momento el 52% de las visitas son peruanas frente a un 48% de visitantes extranjeros.

Peruvian Experiencie es una atracción turística interactiva que consiste en un espectacular circuito que tiene 4 recorridos guiados en un solo lugar y que dura 2 horas aproximadamente.

El recorrido empieza en el Dark Ride, un viaje de entretenimiento, a bordo de un vehículo guiado, donde se pueden ver escenas con sonidos y efectos especiales, de los inicios de la gastronomía peruana y sus diferentes influencias este es un trayecto interactivo en un carro eléctrico que lleva al turista por la Costa, la Sierra y la Selva del Perú sin salir de Lima.

En este ambiente, sorprenderá al visitante con un Quipu de 13 metros de altura y una pared de granos andinos, que nos ilustra sobre las propiedades de cada uno de ellos encontrando, intervenciones artísticas de reconocidos pintores y muralistas peruanos.

Por ejemplo, la pieza de Martín García, llamada Cuadro de influencias, muestra a españoles, franceses, árabes, italianos, japoneses y africanos como artífices del recetario peruano.

Por otra parte, los tres mundos místicos, de la artista Fania Fernández, revela cómo la espiritualidad de los incas se debatía entre dioses, seres vivos y el mundo de las semillas. Mientras que el Gran Quipu, de Alexandra Grau, representa la forma como los incas llevaban la contabilidad.

Luego el visitante ingresará a un viñedo para aprender todo sobre el proceso de elaboración del Pisco, para culminar con una clase maestra en un bar temático de los años 20 con la famosa receta de Víctor Morris: el Pisco Sour.

Más tarde, se inicia la experiencia de cocina colaborativa, donde guiado por un chef, el visitante aprende a preparar un plato ícono de la gastronomía peruana, como son la causa y el ceviche, al mismo tiempo que se escucha la historia detrás de cada plato y los mitos más entretenidos mientras se preparan.

Por último, se llega a la zona The Taste of Peru, una recreación de un mercado peruano, en donde se degustará lo mejor de la gastronomía peruana en una desgustación de 10 tiempos conociendo la historia, mitos y secretos de cada plato.

Será la oportunidad de degustar las preparaciones banderas de las diversas regiones: lomo saltado, ají de gallina, tiradito, papa a la huancaína, suspiro a la limeña y picarones. 

Todo dentro de una puesta en escena, con chefs y profesionales que se capacitaron en artes escénicas para hacer que el turista se sienta en ambiente

Además, aquí en donde todo puede pasar, los cocineros han preparado un divertido espectáculo que promete ritmo, color y sabor, que no dejará de sorprender.

Cuando reabra el lugar a mediados de enero de 2021, los tours guiados, serán para 12 personas como máximo y ellos empezaran cada 20 minutos y van desde las 11:00 de la mañana hasta las 18:45 horas. 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Pequeños viñateros del norte de Chile producen vinos a más de 2.600 metros de altura

 En San Pedro de Atacama continuó la gira del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, por la región de Antofagasta.

Una de las actividades destacadas de este itinerario fue el encuentro que las autoridades sostuvieron con los integrantes de la Cooperativa de Viñateros de Altura Likanantay en la localidad de Toconao, proyecto que destaca por el cultivo de vides y la producción de vino en medio del desierto de Atacama, trabajo a partir de la asociatividad que ya comienza a recibir distinciones.

Conocieron el quehacer de esta agrupación, integrada por 19 pequeños viñateros -la mayoría de ellos usuarios de INDAP-, y productores del tradicional vino de altura Ayllu que en el pasado concurso Catad’Or Wine, obtuvo Medalla de Oro con la etiqueta Ayllu Catchir Late Harvest Moscatel 2019.

Actualmente, desarrollan un proyecto que les permita instalar un sistema de bombeo a partir de energía renovable obtenidas desde paneles fotovoltaicos, fertilización de tierras, rehabilitación de estanques y automatización para riego tecnificado.

Además, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), INDAP apoya a esta agrupación campesina en los ámbitos organizacionales, comerciales y de acceso al financiamiento.

Su producción alcanza a los 7.500 litros anuales, poseen un centro de vinificación y una plantación de 20.000 parras de las variedades pinot noir, malbec, petit berdot, syrah, chardonnay. Sus ventas superan los 16 millones de pesos.

El director nacional de INDAP destacó que la Cooperativa Likantay “combina la producción de vinos con un relato que resalta una tradición de pueblos ancestrales. Y también han incluido una ruta turística y este emprendimiento, ubicado en Toconao, es atractivo. Como lo hemos señalado tantas veces, INDAP está donde están los agricultores y la Agricultura Familiar Campesina, donde están nuestros pueblos originarios”. 

Remarcó que esta cooperativa es ejemplo del trabajo y los resultados de la asociatividad. “Producen vino, tienen marca propia: Ayllu, que significa comunidad, y que están comercializando. INDAP los apoya con los instrumentos institucionales para los procesos de cultivos y un PAE”, comentó.

Para Carlos Recondo, esta “es una experiencia muy valiosa; nos interesa que Chile conozca los esfuerzos que se hacen a 2.600 metros de altura, en el altiplano chileno. Son pueblos originarios, capaces de producir un vino de calidad. Aquí hay un proyecto que tiene mucho futuro”.

Wilfredo Cruz es usuario de INDAP y dice que su trabajo “es una tradición que venía de generación en generación, de mis padres, de mis abuelos. Crecí haciendo vinos”.

En su rol de presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Likantay declara que “es un orgullo representar a la región de Antofagasta, más aún desde el desierto más árido del mundo, donde las condiciones son extremas”.

“Para mi Ayllu es un vino místico y heroico. Gracias a INDAP participamos en Catad’Or Wine Awards y es primera vez que vamos a un concurso y sacamos una medalla de oro. Eso, nos tiene totalmente orgullosos”.

Para Cruz, en la agricultura hay mucho por hacer, que los pequeños agricultores deben creer en sus proyectos. “En Toconao hay un polo de desarrollo económico, al igual que en los demás pueblos y cuencas del Alto El Loa”, señala con convicción. 

Más tarde, en los alrededores de San Pedro de Atacama, visitaron a Daniela Vega, emprendedora en el ámbito del turismo rural que con el apoyo de INDAP ha levantado su emprendimiento: Hostal Senderos de Coyo. 

Cuentan que aquí se hospedó el Dalai Lama cuando visitó la zona. Junto a la usuaria de INDAP, las autoridades analizaron la situación actual del rubro en la zona, marcada por la pandemia generada por el Covid-19 y las expectativas que existen en víspera del inicio del verano y de la temporada vacacional.

Un elemento diferenciador de este emprendimiento, es la mantención de un huerto orgánico desde el que obtienen gran parte de los productos y alimentos que ofrece a los visitantes.

Durante la mañana se reunieron con miembros de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama y con sus pares de Zapar para monitorear el avance de trabajos de mejoramiento en distintos proyectos de riego, impulsados por INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR). E

El canal de regadío de San Pedro de Atacama, exhibe pérdidas en la conducción de las aguas debido al mal estado del revestimiento y un tramo del acueducto, está en contrapendiente.

Actualmente, se ejecutan trabajos de revestimiento, construcción y reparación de puentes peatonales y protecciones en el sector céntrico de la comuna para lo cual, INDAP dispuso de un crédito de enlace por $191.742.984.

Luego se trasladaron hasta el sector Zapar en la misma comuna para conocer las actividades agrícolas de familias de pequeños agricultores. En el lugar, conocieron e inspeccionaron los avances en el reemplazo de la compuerta de un tranque y el refuerzo de la estructura del canal de descarga, obra que ha requerido de una inversión de $18.205.698.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Estos son los 10 mejores aceites de oliva chilenos.


 Después de catar un total de 87 aceites de oliva, las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer dieron a conocer su selección de los mejores, en una nueva edición de Guía Oliva. En la publicación recomiendan 60 aoves (aceite de oliva virgen extra) de diferentes variedades y orígenes.  

Entre ellos destacaron 10 marcas y/o productores, a los que premiaron en un ránking especial: Alma del Huasco, Deleyda, Puertas de Guarilihue, Alonso Olive Oil, Oliwe, Payantume, Bagá, Be y Petralia.  

59 etiquetas chilenas y un aove importado, cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la publicación que se edita por segundo año consecutivo.  

Para ello los aceites necesitaban acreditar su calidad virgen extra a través de un screening del panel oficial chileno, y obtener más de 65 puntos (en una escala de 0 a 100) en una cata descriptiva realizada por las autoras.  

La guía contiene información detallada de cada uno de los aceites seleccionados, junto con sugerencias para usarlos en la cocina, datos del productor y cómo comprarlos. 

Los ganadores 

 Según sus autoras, las catadoras expertas Alicia Moya y Carola Dümmer, “esta es una herramienta para que el consumidor aprenda sobre aceite de oliva, pero también para que pueda disfrutar las maravillosas opciones que tenemos en Chile, sacándole el mayor provecho a sus atributos de sabor y salud”.  

En la publicación se pueden encontrar además diferentes artículos relacionados con este producto, una sección especial que destaca la olivicultura en Brasil y un extra, con el análisis de los aceites de marcas propias de las principales cadenas de supermercados. 

Además, las catadoras recomiendan nueve aceites especiados / saborizados, es decir, condimentos elaborados en base de aceite de oliva virgen extra y otras hierbas o especies.  

Guía Oliva busca entregar una “radiografía” de la calidad de los aoves que se encuentran en el país, considerando que como en el vino, cada cosecha tiene diferentes características. Por lo mismo, esta es una publicación anual y sus autoras esperan que contribuya a aumentar el consumo per capita que en Chile sigue siendo muy bajo (750 gramos).  

Los Top 10 Guía Oliva 2020 son Empresa Revelación: Alma del Huasco; Mejor Blend: Deleyda Fine Selection; Mejor Monovarietal: Puertas de Guarilihue Arbequina; Productor Consolidado: Alonso Olive Oil; Promesa 2020: Oliwe (Agro Marchigüe); Mejor Packaging: Payantume Edición Especial; Destacado del Norte: Qori (Santa Carmen); Destacado del Centro: Bagá (Reserva de Llancay); Destacado del Sur: BE (Aura Olive Oil) y, finalmente, Tradición Olivícola: Petralia (Terramater). 

Más información en www.guiaoliva.cl y @guiaoliva en Instagram.

Época Navideña en Starbucks: Los sabores y aromas que todos esperan esta temporada

 Una de las fechas más esperadas ya se respira en las calles. Starbucks, con el constante compromiso de ofrecer nuevas bebidas y experiencias, esta navidad nuevamente sorprende a todos sus clientes con productos exclusivamente realizados para esta fecha, como el tan esperado Cranberry Mocha Blanco y Toffee Nut, o su increíble café de grano Christmas Blend.

Además, con una completa oferta de comida llega a sorprender a los amantes de estas especiales fechas. 

Por un lado, Cranberry Mocha Blanco ilusiona con una exquisita preparación de café espresso y leche vaporizada con mocha blanco, todo esto cubierto con crema batida, topping y sprinkles de cranberry. 

Si lo tuyo son los frutos secos, no puedes perderte Toffee Nut, compuesto por espresso y leche, combinados con el sabor rico y cremoso del dulce de mantequilla y frutos secos tostados, que además puedes coronarlo con crema batida y polvo con sabor a dulce de mantequilla y frutos secos tostados. Cada una de estas bebidas puede pedirse en versión Latte (caliente), Iced (con hielo) o Frappuccino (granizados). 

Y para seguir disfrutando, puedes combinarla con una rica Ginger Cookie o un Christmas Cake, productos que no dejan a nadie indiferente por sus formas e ingredientes, siendo los favoritos de todos en época navideña. 

“Navidad es una de las fechas favoritas de nuestros clientes y también de nosotros, por esto mismo como Starbucks nos preocupamos de cada detalle para sorprender y acompañar a nuestros clientes realizando bebidas, comidas y productos especialmente para esta fecha, los cuales pueden encontrar en todas las tiendas del país”, comenta José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile. 

Además, podrán disfrutar nuevamente de Christmas Blend, una de las tradiciones más antiguas y una de las mayores alegrías para Starbucks, existiendo desde 1984, caracterizada por sus capas distintivas de cedro y especias equilibradas con una suavidad especialmente dulce.

"Tomamos los especiales granos de café de Sumatra, los añejamos entre tres y cinco años, y luego los agregamos a una mezcla de cafés de Colombia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

El resultado, es una taza con mucho cuerpo y sabor festivo, lleno de especias y nostalgia; receta que se ha mantenido durante los años hasta el día de hoy, siendo una parte esencial de las tradiciones navideñas de nuestros clientes a nivel mundial", finaliza José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile. 

Sin duda, todos estos productos se han vuelto un must de cada navidad debido a sus increíbles sabores y colores, llevando lo mejor de estas fiestas al paladar del consumidor.

Destacan potencial de las Rutas del sur para desarrollar turismo sobre ruedas

 Recorrer los caminos del sur de Chile, conectarse con su naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y tener la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son algunos de los atractivos ofrecidos por el turismo campers, motorhome y vanlife, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y debido de la pandemia, los expertos prevén, experimentará un desarrollo más explosivo.

En el marco de esta incipiente tendencia en el país, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al PER Turismo Aysén y el PTI Ruta de Los Parques de La Patagonia -programas impulsados por Corfo- y el apoyo de Sernatur, realizaron el seminario internacional online “Turismo Sobre Ruedas: La Nueva Forma de Viajar por Chile”, el cual contó con más de 500 personas conectadas a través de Facebook Live y Zoom.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, “este seminario conecta con actores internacionales y nacionales, para aprender de sus experiencias y replicar los buenos ejemplos. También se lanzó una guía de turismo sobre ruedas, para todos los turistas que quieran salir con autonomía, tengan una guía con la infraestructura y recorridos en las rutas del sur de chile. Queremos fomentar este tipo de turismo, que creemos se irá masificando producto de la pandemia”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que “si bien la industria está pasando un momento complejo, hemos visto una oportunidad en el mundo y en nuestro país, sobre la importancia de la conexión con la naturaleza, incentivar el turismo interno e invitar a los chilenos a recorrer nuestro territorio de forma responsable. Debemos trabajar en conjunto, para detectar las necesidades y brechas para desarrollar este tipo de turismo, donde nuestro país tiene todo el potencial”.

Volcan Llaima desde Nevados de Sollipulli 

Este seminario contó con la presentación de las experiencias de otros lugares del mundo como "Parks Canada" y "Eco Parking Nant y Fall" de Argentina, quienes detallaron el trabajo y la planificación que realizan para desarrollar este tipo de turismo.

Émie Labrecque y François Duclos de Parks Canada, expusieron sobre ‘’El mercado de vehículos recreacionales en los Parques Nacionales de Canadá”, donde explicaron que en Canadá cuentan con 47 parques nacionales y 12.000 sitios de camping, lo que genera un fuerte impacto económico. 

“Constantemente estamos diversificando actividades y desarrollando distintas infraestructuras para el turismo sobre de campers y motorhome, una industria muy potente con un impacto económico muy grande. Este tipo de turismo es más popular en las familias, quienes demandan principalmente los servicios de agua potable, electricidad y wifi”, sostuvieron.

Por otro lado, la experiencia de Viña del Nant y Falls (Chubut, Argentina), fue abordada por Sergio Rodríguez, quien explicó que reciben principalmente turistas de motorhome desde Europa y lo más importante, es trabajar en forma conjunta.

“Debemos profesionalizar el turismo sobre ruedas, con servicios, infraestructura y folletería específica. Es el tipo de turismo que más está creciendo por la pandemia, porque brinda mayor seguridad, pero nos falta trabajar para consolidarlo ofreciendo servicios y propuestas en común con recorridos y diversos lugares”, comentó.

Algunas promisorias experiencias nacionales también estuvieron presentes, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta. Pablo Lama, general manager de Wicked Campers Chile, contó que “tenemos buenas instalaciones, pero falta más infraestructura de alojamiento y campings.

Debemos mostrar al turista local que esta es una oportunidad única para ellos de poder disfrutar Chile con tiempo y calidad gracias a la baja de público extranjero y precios rebajados irrepetibles”, mientras Cecilia Cheyre, cofundadora de Rolling Patagonia, empresa de Coyhaique.

Puentes acceso Villarrica y volcán
“Nuestros desafíos, son promover el desarrollo de productos de temporada media, generar oportunidades de negocios, cooperar con empresarios locales y generar alianza entre privados para desarrollarnos como un destino de ruta de excelencia”.

Por su parte, Carlos Herrera, encargado de Área Ambiental de la Dirección de Vialidad, realizó la presentación “Turismo sobre ruedas y caminos públicos: un desarrollo que va de la mano” y Carlos Hochstetter, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, expuso sobre la experiencia habilitante en los parques de la región.

En el seminario online se realizó el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, la cual estará disponible en tres formatos: Pdf descargable, ebook e impreso, que va a estar para venta en librerías y quioscos a nivel nacional.

Humberto Merino, director de la Revista Enfoque, señaló “desarrollamos esta guía porque no existe una guía práctica para el viajero overland, que incluya datos e información especialmente pensada para este tipo de turistas. Además, viajar en vehículos se adapta mejor a la necesidad de seguridad y protección ante el coronavirus e incentiva viajar por Chile, reactivando la actividad turística y las economías de las comunidades locales”.

Con esta guía, los chilenos podrán conocer nuevos lugares, diversificando la oferta de destinos turísticos nacional y conectando a los viajeros con el turismo rural y comunitario.

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