viernes, 20 de febrero de 2026

Piscinas naturales: un encanto poco conocido en Santa Catarina

Trilha do Rio do Boi
 Praia Grande SC
 Santa Catarina recibe miles de turistas en verano y se ha convertido en una de las principales puertas de entrada de los visitantes extranjeros que llegan a Brasil, en especial desde Argentina y Chile. Este verano el estado prevé un nuevo récord, luego de haber marcado un aumento del 50% en las llegadas internacionales en 2025 respecto del año anterior.

El estado del sur de Brasil recibió en 2025 741.401 visitantes del exterior, según datos difundidos por Embratur, la agencia oficial de turismo de Brasil. La cifra muestra un marcado crecimiento en relación a los 495 mil turistas internacionales de 2024.

Y este verano ya está mostrando un panorama también alentador. Y Chile es el segundo país desde donde llegan más turistas a Santa Catarina, detrás de la Argentina. El año pasado llegaron más de 460.000 mil turistas argentinos y 211.000 chilenos.   

Praia Grande
Matheus Triaquim.
El mes de enero ya mostró un altísimo nivel de ocupación hotelera y enorme movimiento en toda la costa del estado, donde se oyó hablar en español en las playas, restaurantes y locales de compras. Y en febrero, en especial durante los días de Carnaval, los hoteles y hospedajes estuvieron colmados.

Muchos turistas buscan la activa vida social de ciudades como Florianópolis, con su amplia oferta de entretenimiento, gastronomía y comercio. Pero otros prefieren la tranquilidad de las playas más escondidas y el contacto con la naturaleza.

Santa Catarina atrae no sólo por sus playas, sino también por la enorme variedad de bellezas naturales que ofrece. Además de los paisajes emblemáticos de arenas blancas, mar azul, “morros” y mucha vegetación, existen espacios que no son tan conocidos pero que en los últimos años han sumado visitantes por su tranquilidad y vistas únicas: las piscinas naturales.

Praia Grande
Embratur Sebrae
Del norte al sur del estado se encuentran varias localidades que esconden estos refugios de agua cristalina, rodeados de paisajes deslumbrantes. Algunas son más céntricas y de fácil acceso, otras bien escondidas. Pero vale la pena descubrirlas. 

Las piscinas naturales son zonas del mar, de ríos o lagos donde el agua queda estancada por barreras naturales (piedras, arrecifes o paredes rocosas), creando un espacio calmo para bañarse, muy parecido a una piscina. 

En la costa, suelen formarse cuando las rocas de la orilla contienen el agua del mar, bajando la fuerza de las olas y dejando el ambiente más seguro y poco profundo. Algunas aparecen según la marea y pueden cambiar de forma o desaparecer si el mar sube.

Aquí, algunos ejemplos y opciones para visitar en Santa Catarina.


Piscinas de Barra da Lagoa (Florianópolis)

Pileta Glauco de
Souza Santos
Ubicadas entre Barra da Lagoa y la Playa de Galheta, están entre los refugios más buscados de la capital de Santa Catarina. El agua retenida entre las piedras forma grandes pozos tranquilos que, en los días de sol, se ven bien azulados y con una vista panorámica del mar.

Pero los lugareños recomiendan precaución: aunque estas aguas parezcan tranquilas, conviene tener cuidado cuando el mar está picado porque puede ser algo peligroso. De todos modos, aún para quienes no se animen a entrar al agua, el paseo vale la pena por su paisaje.

Praia do Ribeiro (Bombinhas)

Entre Bombas y Bombinhas, este rincón de arena tiene un mar súper planchado, ideal para ir con niños o para descansar en pareja. El agua es tan transparente que pueden verse la fauna marina, como las tortugas que suelen nadar cerca de las piedras.

Se llega hasta allí por pasarelas de madera (800 metros en total) con una vista increíble al mar y la vegetación costera. Allí no hay paradores ni comercios, por lo tanto, es pura paz para quienes buscan verdadero descanso. El lugar está a unos 75 kilómetros del centro de Florianópolis (alrededor de una hora y media en auto).

PalhoçaVinicius
Maciel
Canto norte de Praia do Rosa (Imbituba)

Famosa en todo el mundo por su belleza y por ser la meca del surf, la Praia do Rosa también tiene su piscina natural en la zona de Rosa Norte, cercada por grandes rocas. El paisaje es fascinante, con acantilados, mar azul y naturaleza virgen. 

Pero en los días de mar muy agitado hay que tener cuidado: las aguas no son seguras para bañarse debido al oleaje y a las piedras que se ponen muy resbaladizas.

Es una excelente opción para quien busca tranquilidad y buenos paisajes para fotografiar, pero no se recomienda para niños. Desde el centro de Florianópolis la distancia es casi 90 km (alrededor de una hora y media en auto por la BR-101). Se accede a través de un camino corto entre las rocas.

Guarda do Embaú (Palhoça)

Entre la selva (Mata Atlántica) y las aguas de un verde claro, las piscinas de la “Playita” son una de las postales más lindas de la región. Pero para llegar hasta allí es importante tener un buen estado físico. 

Garopaba Luiz Carlos
Reis e Silva
El sendero, de casi un kilómetro de extensión por el “morro” (cerro) que lleva hasta la Pedra do Urubú, es empinado y con tramos que se tornan muy resbalosos después de una lluvia. Está a unos 55 kilómetros del centro de Florianópolis (alrededor de una hora en auto).

Cañón Malacara (Praia Grande)

En el extremo sur del estado, cerca del límite con Río Grande do Sul, dentro del Parque Nacional de la Serra Geral, el Cañón Malacara guarda piscinas naturales de aguas transparentes, formadas a lo largo del curso del río, rodeadas de paredes gigantes de piedra.

Se llega hasta allí por un sendero de cerca de 2 km, técnicamente fácil pero que requiere de un guía local autorizado. El trayecto incluye travesías sobre el río, tramos entre una vegetación tupida y paradas para descansar y tomar fotos de un paisaje único, siempre rodeado de fauna silvestre y paredones de piedra espectaculares.

Garopaba_Luiz Carlos
 Reis e Silva
En el final de la caminata, los grandes pozos de agua helada invitan a un chapuzón, especialmente en los días más cálidos del verano.

Este sitio está más alejado del centro de Florianópolis. Son cerca de 270 kilómetros del centro de la capital del estado de Santa Catarina (unas cuatro horas de viaje desde allí). Por eso muchos visitantes llegan hasta allí desde ciudades de Rio Grande do Sul, como Porto Alegre y las zonas costeras de este este estado.

Siriú: dunas con lagunas (Garopaba)

La Playa de Siriú, en Garopaba, en el sur de Santa Catarina, es famosa por su mar cristalino y por los grandes médanos que componen el paisaje. Además de los atractivos turísticos más populares, esta playa también ofrece, en determinadas épocas del año, bellas piscinas naturales, conocidas como “lençóis garopabenses” (“sábanas de Garopaba”).

Bombinhas
Igor Alvez

En épocas de lluvias, al agua se acumula en pozos en los desniveles de la arena y forma piscinas naturales en medio de los médanos. Esas dunas alcanzan hasta 40 metros de altura, y las convierte en un sitio ideal para la práctica del sandboard. Este deporte atrae a gran cantidad de turistas que buscan aventura y diversión en medio de las gigantescas montañas de arena.

Todos estos espacios de la Praia do Siriú son parte del Parque Estadual de la Serra do Tabuleiro, la mayor unidad de conservación y protección integral de Santa Catarina. Creado en 1975 para preservar la biodiversidad local, este parque ocupa cerca de 1% del territorio del estado, con 84.130 hectáreas.

Este parque abarca varios municipios del Gran Florianópolis y del litoral sur de Santa Catarina. Esta zona de protección incluye varias islas costeras, como la Ilha do Siriú y los archipiélagos de las Tres Hermanas y Moleques do Sul. Está a unos 80 km del centro de Florianópolis (algo más de una hora de viaje).

#Sebrae #Embratur #VisitBrasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piscinas naturales: un encanto poco conocido en Santa Catarina

Trilha do Rio do Boi  Praia Grande SC   Santa Catarina recibe miles de turistas en verano y se ha convertido en una de las principales puert...