martes, 7 de enero de 2025

Proyecto FIC Polo Creativo Y Turístico Los Ríos proyecta una hoja de ruta para el futuro

 ¿Qué hace que el turismo y la industria creativa sean tan compatibles para hablar de una intersectorialidad que propicie el desarrollo productivo sostenible para la región de Los Ríos?

 En enero pasado fue puesto en marcha el proyecto FIC: Polo Creativo y Turístico Los Ríos (FIC PCT), adjudicado por la Universidad Austral de Chile (UACh) bajo el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos.

El objetivo principal de esta iniciativa, con carácter de bien público y liderado por el antropólogo de la Dirección Museológica de la UACh, Marcelo Godoy Gallardo, es apostar a la estructuración de una gobernanza entre estos dos sectores, formando un puente que permita un vínculo virtuoso de nuevas oportunidades económicas que beneficie ambos y que ayude a vislumbrar los lineamientos para una estrategia regional de turismo creativo.

Esto se traduce en alcanzar un desarrollo económico sostenible, que dialogue respetuosamente con el territorio poniendo en valor la cultura y el territorio.

Para encauzar los objetivos de esta iniciativa una primera etapa ha propiciado generar condiciones que permitan una futura estructuración. Un equipo de investigación facilitó un proceso de diálogo intersectorial sostenido a través de una metodología de mesas de trabajo comunales que seguirá vigente a lo largo del proyecto y que durante este primer año concretó la realización de 35 encuentros en las comunas de Corral, Lanco, Mariquina, Futrono, Panguipulli, Valdivia y La Unión.

De estas instancias participaron sistemáticamente emprendedores y emprendedoras del turismo y la industria creativa que interactuaron con agentes del sector público y el sector privado, despertando la atención de la agenda pública y el interés del mundo académico. Esta fase de investigación, contó en paralelo con un trabajo exhaustivo por parte del (OEC) para conocer cifras y datos importantes respecto a la realidad turística y creativa regional.

Todos los hallazgos recabados -en gran parte inéditos- han sido sistematizados, permitiendo acceder a información valiosa respecto a la situación sectorial de la región desde una perspectiva económica e institucional.

Disponemos de información que, si bien todavía va a estar acomodándose, ya nos entrega una perspectiva o un estado del arte en que se encuentran las industrias creativas de la región.

El desafío es tomar toda la información y consolidar durante el 2025 una oferta de productos y servicios que tengan este carácter particular de cada territorio pero que mantengan este enfoque de intersectorialidad, explica Marcelo Godoy G.

Según la información recopilada, el sector turístico regional cuenta con brechas que atender, pero también una vasta experiencia en la gestión e instancias de articulación y gobernanzas, mientras que el sector creativo se caracteriza por la incorporación de innovación de sus procesos y el desarrollo de servicios de alto impacto en las cadenas de valor.

A modo de contribución y para enriquecer la experiencia de quienes se integraron activamente al proyecto, durante este 2024 se realizaron dos de cuatro mentorías que se enmarcan en el programa de Emprendimiento, Innovación y Transferencias Tecnológicas, una fase que se vuelve clave para la instalación de conceptos, capital social y redes especializadas que generen un acercamiento al marco conceptual y político que acompaña la conformación de una gobernanza.

A través de estas actividades formativas -compuestas por un espacio de networking (trabajo de redes)- se propone generar mutuo conocimiento entre quienes participan, trayendo ideas que aporten a la competitividad y el desarrollo territorial.

Un camino hacia la solución de problemáticas. Para asegurar el cumplimiento del objetivo del proyecto, se dio vida a una hoja de ruta que permita darle una estructura al proceso de gobernanza y de ordenamiento de iniciativas que resuelvan las problemáticas que implica la intersectorialidad en los destinos turísticos de la región.

Tanto la formulación de iniciativas que permitan resolver las brechas y necesidades, como las actividades específicas que se realizarán para dar forma a dichas iniciativas, conforman el documento “hoja de ruta”.

Algunas de las revelaciones más importantes otorgadas por el proceso de investigación corresponden a las diferencias respecto a la infraestructura turística y cultural que posee cada comuna. Para este eje se vuelve indispensable la captura de inversión público/privada que permita mejorar nuevos espacios que favorezcan la captación de recursos.

Otro aspecto central se vincula a la identidad cultural y patrimonial desarrollada en ciertos territorios que buscan impulsar un turismo de bajo impacto y en armonía con el ecosistema natural y cultural; aquí se vuelve un desafío promover el fortalecimiento y la gestión del patrimonio local, así como instituciones que asuman ese rol.

 Un tercer punto se basa en la asociatividad y gobernanza, tomando en cuenta que la articulación es una base para la sostenibilidad del turismo en la región.

La investigación arrojó que dentro del sector turismo, las cooperativas u organizaciones de base indígena son un buen ejemplo de articulación, por lo cual el desafío se posa en generar habilidades de liderazgo que promuevan nuevas organizaciones, favoreciendo la labor pública.

La culminación del ciclo 2024, catalogado como la fase inicial del proyecto FIC PCT, permite vislumbrar los aportes que su desarrollo trae a la región junto a las nuevas rutas, desafíos y posibilidades desde el 2025 en adelante.

En primer lugar, la UACh se hace parte de la Red Latinoamericana de Universidades por la Economía Creativa; además, permite la articulación y participación en otros cuerpos colegiados por el Consejo Regional de Turismo y la Mesa de Economía Creativa; por último, la puesta en marcha de esta iniciativa ha impulsado una mayor articulación de los eventos como parte de una oferta compatible con el turismo a través de la Mesa de Eventos Regionales de Alto Impacto, generando una apertura y socialización a nivel local y global de quienes se benefician de este proyecto y que ya se ha podido experienciar con los diferentes hitos desarrollados durante este primer año.

Para más información, escribir a polocreativo@uach.cl o mediante las redes sociales del proyecto.

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