Para ello, las autoridades
realizaron una renovación de los stickers informativos con código QR en los
counters de check-in del terminal T1 del Aeropuerto de Santiago los que, al
escanearlo con los celulares, dirigen a un sitio donde se detallan todos los
derechos de los pasajeros y las acciones que pueden realizar en caso de:
denegación de embarque, cancelación o suspensión del vuelo, pérdida o daño del
equipaje, así como las indemnizaciones y compensaciones que pueden solicitar,
siempre y cuando la aerolínea sea la responsable del imprevisto.
“Nunca sabemos qué puede
ocurrir previo a iniciar nuestras anheladas vacaciones, ya sea por razones
climáticas u otras.
Por eso, es fundamental
conocer cuáles son los derechos que tenemos como pasajeros, como contratantes
de un servicio de transporte aéreo, con el propósito de tomar las mejores
decisiones en caso de eventualidades.
Por nuestra parte, como
Ministerio y en alianza con Nuevo Pudahuel, estamos cumpliendo con poner a
disposición de las y los pasajeros toda la información de forma visible,
oportuna y al alcance de la mano”, señaló el ministro de Transportes y
Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Serán cerca de 580 stickers
informativos que estarán desplegados en counters de check in, kioskos de check
in, mesones de información, counters de puertas de embarque y counters de self
bag drop de los terminales T1 y T2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El gerente general de Nuevo
Pudahuel, Nicolas Claude, explicó que “estamos al inicio de una temporada alta
de verano histórica en el Aeropuerto de Santiago. Estamos esperando más de
cinco millones de pasajeros y para asegurar una buena experiencia la entrega de
información es crucial.
Esta campaña refuerza ese
objetivo para que los pasajeros no solo planifiquen adecuadamente sus viajes en
términos de documentación y tiempos necesarios, sino que también conozcan con
claridad los derechos y deberes que tienen en sus viajes”
Las y los pasajeros también
tienen el derecho a endosar su pasaje en caso de no poder realizar el viaje,
siempre y cuando cumplan con los tiempos establecidos para hacerlo. El detalle
está disponible en el sitio derechosdelpasajero.jac.gob.cl
Para reclamos, las personas
pueden recurrir al Portal del Consumidor del SERNAC o llamar al 800 700 100.
Aumento de
pasajeros durante enero
Según estimaciones de la JAC,
más de 1 millón 400 mil pasajeros se moverán desde aeropuertos de todo el país,
a destinos nacionales e internacionales, durante la segunda quincena de enero.
“De confirmarse las
proyecciones, el transporte aéreo durante enero cerraría con cifras cercanas a
los 3 millones de pasajeros, lo que representaría un aumento de un 9% en
comparación con el mismo período del año pasado, lo cual es una muy buena
noticia para la industria y su recuperación definitiva post pandemia”, agregó
el ministro Muñoz.
Además, para el período
enero-febrero 2025, se espera superar los 5,8 millones de pasajeros
transportados.
Principales
consultas de las y los pasajeros
¿Qué derechos
tengo si cancelan o retrasan mi vuelo? las personas siempre tienen el derecho a embarcar en el vuelo más
próximo disponible. Si esa alternativa supera las 3 horas de diferencia con el
vuelo original, las y los viajeros podrán solicitar el reembolso total del
pasaje o del tramo no utilizado. La aerolínea siempre debe informar sobre los
motivos del retraso o la cancelación.
En caso de
denegación de embarque, ¿qué derechos tiene esa persona? La denegación del embarque ocurre cuando la
aerolínea tiene una sobreventa del vuelo. En ese caso, puede solicitar personas
voluntarias que decidan viajar en otro horario.
¿Qué
derechos tiene una persona que no fue voluntaria y de igual forma le denegaron el
embarque? Si la denegación fue
contra la voluntad del viajero, esa persona tiene derecho a no continuar el
viaje contratado. En ese caso, puede solicitar el reembolso del pasaje total o
del tramo no realizado, además de una compensación económica de acuerdo a la tabla.
¿Qué pasa si el
equipaje no llega, tiene daños o artículos que faltan? La persona debe dar aviso a la compañía
inmediatamente o en un plazo de 7 días desde la pérdida del equipaje.
¿Qué debo hacer si la compañía se demora en entregar mi equipaje? Si el equipaje llega con retraso, se debe dar aviso por escrito a la compañía en un plazo de 21 días, contados desde la entrega del equipaje a la aerolínea.
¿Existen indemnizaciones por daño o pérdida del equipaje? sí, toda persona puede solicitar una indemnización en estos casos. Si es un vuelo internacional, puede recibir hasta $1.200.000 (que son 1.131 Derechos Especiales de Giro. En vuelos domésticos, el tope son 40UF (aproximadamente $1.300.000). Además, todo viajero puede recurrir a los Tribunales de Justicia para solicitar una indemnización mayor.
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