martes, 14 de enero de 2025

Autoridades refuerzan llamado a informarse sobre los derechos de los pasajeros.

 En el contexto del primer recambio de turistas del verano 2025, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, y el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, reforzaron el llamado a informarse sobre los derechos que tienen las y los viajeros en caso que sus vuelos presenten inconvenientes previos al viaje.

Para ello, las autoridades realizaron una renovación de los stickers informativos con código QR en los counters de check-in del terminal T1 del Aeropuerto de Santiago los que, al escanearlo con los celulares, dirigen a un sitio donde se detallan todos los derechos de los pasajeros y las acciones que pueden realizar en caso de: denegación de embarque, cancelación o suspensión del vuelo, pérdida o daño del equipaje, así como las indemnizaciones y compensaciones que pueden solicitar, siempre y cuando la aerolínea sea la responsable del imprevisto.

“Nunca sabemos qué puede ocurrir previo a iniciar nuestras anheladas vacaciones, ya sea por razones climáticas u otras.

Por eso, es fundamental conocer cuáles son los derechos que tenemos como pasajeros, como contratantes de un servicio de transporte aéreo, con el propósito de tomar las mejores decisiones en caso de eventualidades.

Por nuestra parte, como Ministerio y en alianza con Nuevo Pudahuel, estamos cumpliendo con poner a disposición de las y los pasajeros toda la información de forma visible, oportuna y al alcance de la mano”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Serán cerca de 580 stickers informativos que estarán desplegados en counters de check in, kioskos de check in, mesones de información, counters de puertas de embarque y counters de self bag drop de los terminales T1 y T2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, explicó que “estamos al inicio de una temporada alta de verano histórica en el Aeropuerto de Santiago. Estamos esperando más de cinco millones de pasajeros y para asegurar una buena experiencia la entrega de información es crucial.

Esta campaña refuerza ese objetivo para que los pasajeros no solo planifiquen adecuadamente sus viajes en términos de documentación y tiempos necesarios, sino que también conozcan con claridad los derechos y deberes que tienen en sus viajes”

Las y los pasajeros también tienen el derecho a endosar su pasaje en caso de no poder realizar el viaje, siempre y cuando cumplan con los tiempos establecidos para hacerlo. El detalle está disponible en el sitio derechosdelpasajero.jac.gob.cl

Para reclamos, las personas pueden recurrir al Portal del Consumidor del SERNAC o llamar al 800 700 100.

Aumento de pasajeros durante enero

Según estimaciones de la JAC, más de 1 millón 400 mil pasajeros se moverán desde aeropuertos de todo el país, a destinos nacionales e internacionales, durante la segunda quincena de enero.

“De confirmarse las proyecciones, el transporte aéreo durante enero cerraría con cifras cercanas a los 3 millones de pasajeros, lo que representaría un aumento de un 9% en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual es una muy buena noticia para la industria y su recuperación definitiva post pandemia”, agregó el ministro Muñoz.

Además, para el período enero-febrero 2025, se espera superar los 5,8 millones de pasajeros transportados.

Principales consultas de las y los pasajeros

¿Qué derechos tengo si cancelan o retrasan mi vuelo? las personas siempre tienen el derecho a embarcar en el vuelo más próximo disponible. Si esa alternativa supera las 3 horas de diferencia con el vuelo original, las y los viajeros podrán solicitar el reembolso total del pasaje o del tramo no utilizado. La aerolínea siempre debe informar sobre los motivos del retraso o la cancelación.

 En caso de denegación de embarque, ¿qué derechos tiene esa persona? La denegación del embarque ocurre cuando la aerolínea tiene una sobreventa del vuelo. En ese caso, puede solicitar personas voluntarias que decidan viajar en otro horario.

 ¿Qué derechos tiene una persona que no fue voluntaria y de igual forma le denegaron el embarque? Si la denegación fue contra la voluntad del viajero, esa persona tiene derecho a no continuar el viaje contratado. En ese caso, puede solicitar el reembolso del pasaje total o del tramo no realizado, además de una compensación económica de acuerdo a la tabla.

¿Qué pasa si el equipaje no llega, tiene daños o artículos que faltan? La persona debe dar aviso a la compañía inmediatamente o en un plazo de 7 días desde la pérdida del equipaje.

 ¿Qué debo hacer si la compañía se demora en entregar mi equipaje? Si el equipaje llega con retraso, se debe dar aviso por escrito a la compañía en un plazo de 21 días, contados desde la entrega del equipaje a la aerolínea.

¿Existen indemnizaciones por daño o pérdida del equipaje? sí, toda persona puede solicitar una indemnización en estos casos. Si es un vuelo internacional, puede recibir hasta $1.200.000 (que son 1.131 Derechos Especiales de Giro. En vuelos domésticos, el tope son 40UF (aproximadamente $1.300.000). Además, todo viajero puede recurrir a los Tribunales de Justicia para solicitar una indemnización mayor.

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