martes, 29 de octubre de 2024

En Aysén realizan proyecto piloto sobre gastronomía y gestión de residuos.

Director SERNATUR Aysén en
cierre de pilotos. 
 Con la presentación y degustación de los menús “Del Maqui a la Escondida” (Puerto Guadal/Puerto Bertrand) y “Entre Carnes y Berries” (Puerto Sánchez/Bahía Murta/Puerto Río Tranquilo), se concretó el cierre de los pilotos “Cocina Huella Cero” y “Gestión Integral de Residuos Sólidos” del proyecto "Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos" que ejecuta la Corporación Chelenko. 

La iniciativa, financiada por CORFO por mandato de SERNATUR Aysén, busca ser un aporte al territorio para generar soluciones que aborden asimetrías de información, especialmente en la adaptación al cambio climático. 

La actividad se desarrolló en Bahía Murta, en el restorán El Tropero y contó con la participación de lo/as más de 20 emprendedore/as que participaron durante diez meses en los pilotos.  En el caso de “Cocina Huella Cero”, con el apoyo del investigador culinario Christian Balboa y en el de “Gestión Integral de Residuos Sólidos” de la Fundación Lenga. 

El tercer componente es la propuesta de un modelo de gestión para un futuro “Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático”, coordinado por Patricio Segura Ortiz con la asesoría del investigador Fabien Bourlon y el apoyo del Laboratorio Ecoclimático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, a cargo de Manuela López. 

Durante la jornada, un grupo de participantes visitó con el delegado municipal de Bahía Murta, Javier Urrieta Cea, el vertedero del sector del río Engaño, como una forma de generar conciencia sobre el destino final de los desechos del área.

Además, se entregaron diplomas a todo/as los participantes, junto con delantales confeccionados con tela reutilizada, tablas de cocina con madera local y copias del libro “Cocina Sustentable y Consumo Responsable” editado por Asociación Ciudadana de Consumidores Informados y Organizados-ACCION Consumidores.

Gastronomía con productos locales y cuidado ambiental

En el caso del piloto “Cocina Huella Cero”, fueron cerca de 20 las y los participantes, que recibieron asesoría para la utilización de productos locales con alto valor agregado, la gestión del descarte a través de su reducción y reutilización productiva y orgánica y la eficiencia energética, mediante el uso de tecnología.  

Director regional CORFO
en cierre de pilotos
El apoyo contempló aspectos relacionados con el vínculo entre productore/as y restoranes, costeo, técnicas de cocina, presentación de los menús y responsabilidad ambiental. 

 Esto se materializó con una visita al restorán de Christian Balboa en Coyhaique, reconocido por su alto nivel y el uso de productos locales, además de acompañamiento mediante visitas a terreno y talleres.

El trabajo, que fue coordinado por Fernanda Solar Vera, será plasmado en una guía de procesos que se publicará próximamente, con el fin de ser replicado en otros territorios.  

Participaron en el piloto emprendedore/as de Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand.

Uno de los desafíos actuales, es avanzar en el financiamiento público de tecnología para mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua de los procesos gastronómicos además de mecanismos, para fortalecer el uso de productos locales con procedimientos adaptados a la realidad local y rural, para cumplir la normativa tanto sanitaria como de comercialización de frutos, carnes, hortalizas.

La basura: de problema a oportunidad

El piloto “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, coordinado por Jasmia Yáñez Henríquez, se enfocó en asistir a lo/as cerca de 20 emprendedores de Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, en la gestión de sus desechos.  Esto consideró diagnosticar tanto la situación de la administración de los vertederos y rellenos sanitarios locales, como de las iniciativas de reciclaje.

Ya en lo específico con lo/as participantes, se evaluaron los volúmenes de generación de residuos, con el fin de medir el avance durante el desarrollo del proceso.   

Junto a esto, se compartieron técnicas para reducir los desechos, incidiendo en primer lugar en las prácticas de consumo y potenciando la autoproducción y compra local, además de compostaje y reciclaje.  Para ello, se incorporaron procedimientos de registro y tecnología como la app “Go Zero Waste”.

Este componente se complementará con un documental a cargo del audiovisualista Daniel Casado que explicará las etapas, para que al igual que en el  piloto “Cocina Huella Cero” pueda ser replicado en otros territorios.

Los testimonios

“Feliz de que nos hayamos podido incorporar y hacer redes con gente que está en la misma.  Saber que hay personas que se abren a trabajar de mejor manera hacia el planeta, y esto nos ha permitido reforzar ciertas prácticas” fue el relato de Daniela Urrutia (Puerto Río Tranquilo) sobre la experiencia en el piloto “Cocina Huella Cero”.  

A Fabiola Triviño (Puerto Guadal), en tanto, le pareció “fantástico, he aprendido mucho, me he enamorado más de la cocina con cosas básicas que las veía en los abuelitos.  Es como volver atrás, retomar eso de los ancestros. 

Como hacer queso de pata, donde el colágeno lo reutilizamos para una buena cazuela. Me gustó mucho.  O lo de las cáscaras, que uno de repente llega y las bota, cuando las podemos usar para un buen jugo. Quedé fascinada con todo lo que aprendí”.

En el caso de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, María Velásquez Panichine (Bahía Murta) explicó que “anteriormente, no teníamos muchas ideas de lo que se trataba esto de residuo huella cero. 

 Con este trabajo aprendimos sobre reciclaje, a apartar lo que puede reutilizarse. Esto, junto con lo que ya nosotros hacíamos, como el compost o dar la comida a las gallinas.  

Visita vertedero El Engaño

En este trabajo aprendimos cosas nuevas que podemos llevar a la práctica”.  Para Paola Herrera Herrera (Puerto Sánchez) “esta experiencia ha sido muy bonita.

En cuanto al camping nosotros instalamos un contenedor para ir separando la basura y generar también el cambio en los turistas… les enseñaremos dónde tienen que ir separando su basura y los residuos orgánicos, que siempre he ocupado para dárselo a las gallinas.  

Me enseñaron que podíamos hacer un hoyito para el compost y eso igual lo podemos usar en la huerta”.

Según datos oficiales, el 40% de la actividad turística está vinculada a la gastronomía, mientras que un tercio del presupuesto del visitante se destina en dicho segmento.  

Por ello, “lo que nosotros necesitamos, y eso lo plantea la nueva Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, es que, efectivamente, podamos generar experiencias turísticas donde la gastronomía tenga un rol importante” señaló en la ocasión el director de SERNATUR Aysén, Claudio Montecinos Angulo. 

En este sentido, indicó que “la iniciativa que ha liderado la Corporación Chelenko va en esa dirección.

 El desafío que tenemos como destino Aysén-Patagonia es cómo seguimos involucrando y vinculando a la gastronomía local en esta experiencia de nuestro destino Aysén-Patagonia, para entregar valor a la experiencia turística y hacer más competitivos, nuestros destinos.  Pero no cualquier gastronomía sino la que ustedes han estado trabajando durante estos meses”.

El director regional de CORFO, Humberto Marín Leiva, se preguntó “¿qué mejor que entregar un relato, una experiencia al turista, al invitado que venga a la localidad, pero que lo hagamos en comunidad? Porque tiene que ver con los platos, tiene que ver con los tragos, tiene que ver con el paisaje, pero el principal capital que tiene una localidad y una comunidad es su gente.

Y por eso el concepto de desarrollo económico local del que se habló aquí, que es un modelo económico, lo que persigue es precisamente generar circuitos productivos en un espacio de colaboración”.

El equipo fue liderado por la coordinadora Carolina Rojas Román, a quien se sumó la vicepresidenta de la Corporación Chelenko (quien durante la jornada fue electa como nueva presidenta de la organización), Miriam Chible Contreras.  

La presidenta saliente Jasmia Yáñez, planteó la importancia de este tipo de proyectos: “La crisis climática, que muchas veces se ve como algo tan lejano, ya nos está impactando. Y eso también afecta a un sector tan importante como es el turismo, que en Aysén está principalmente impulsado por pequeños emprendimientos de habitantes del territorio. 

 Para ello, debemos prepararnos, cuidando la naturaleza que es nuestro principal recurso, adaptándonos a los cambios que pueden afectar la cadena de suministros, y aprovechando esta visión y acciones como un elemento diferenciador para el visitante cada día más preocupado por destinos responsables ambiental y socialmente.  A eso estamos apuntando con este proyecto”.

El proyecto “Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos" tiene una duración de dos años. Durante 2024 corresponde la etapa de desarrollo, mientras que en 2025 se implementarán las etapas de transferencia al mandante y difusión, con el fin de que sus aprendizajes puedan ser implementados en otros territorios.

La Corporación Chelenko está conformada por 14 organizaciones de Chile Chico, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, representando a más de 220 empresas familiares del territorio. 

Es, asimismo, la principal contraparte empresarial de la Mesa Público-Privada de la gobernanza de la ZOIT Chelenko, importante instrumento de fomento del turismo de la región de Aysén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile sale a cautivar al mundo en nueva edición de la WTM de Londres

  Más de veinte representantes del turismo nacional exponen la oferta turística del país en World Travel Market, uno de los eventos más infl...