La
comuna de Ránquil, Región de Ñuble, fue el escenario elegido para reunir a
distintas autoridades, empresarias y empresarios de turismo rural y proveedores
de conectividad en el primer “Seminario de conectividad digital en turismo
rural”, instancia que permitió incentivar el uso de tecnologías en el sector y
difundir los avances del Plan Nacional de Conectividad Digital Rural.
El
objetivo de lo anterior es visibilizar, de manera permanente, los beneficios
que internet y la tecnología entregan a los distintos emprendimientos que, en
el caso del sector turístico, permitirá ampliar la oferta y dar a conocer de
mejor manera el servicio prestado.
La
subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “la conectividad digital
es un recurso que nos permite mejorar la vida de las personas y la calidad de
las instituciones, apuntando a tener un mejor desarrollo económico de las y los
emprendedores del turismo.
Desde
el sector debemos apuntar a crecer de manera constante y este plan nacional nos
permite justamente eso, sobre todo con estas localidades más aisladas pero que
ofrecen experiencias destacables que, con una mejor infraestructura podrán, por
ejemplo, generar competencias digitales en el turismo rural y mostrar así al
resto del país las maravillas de su localidad”.
Para
Manuel Alvarado, prestador de turismo rural del Camping La Abuela, ubicado en
Cucao, Chiloé, “la conectividad digital es una oportunidad, no solo para el
turismo rural, sino que también para todos los sectores porque podremos ofrecer
y vender nuestros servicios y productos a través de la tecnología a Chile y al
mundo”.
El
Plan de Conectividad Digital Rural se está implementando en su primera fase en
la Región de Ñuble para, en ese lugar, realizar el programa piloto
fortaleciendo los ecosistemas digitales y articulando iniciativas que fueron
trabajadas por la Mesa de Conectividad Digital Rural que se constituyó en 2022
y que está liderada por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de
Telecomunicaciones, con la participación de la Subsecretaría de Turismo, el
Centro de Información de Recursos Naturales, Indap, la Fundación para la
Innovación Agraria (FIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
(Odepa).
El
director Nacional de Indap, Santiago Rojas, comentó que “vamos a poder trabajar
con las localidades de Ñuble para iluminar estos sectores a través de centros
comunitarios que cuenten con buen internet y que, de esa manera, se articulen
las y los productores potenciando, por un lado, el turismo rural, pero también
los mercados en general.
Es una gran noticia que nos permite reducir la
brecha digital que estamos enfrentando como país”.
La empresa Hughes, perteneciente al mercado de internet satelital en el mundo, es la encargada de contribuir a la conectividad de esta zona en el contexto del plan, enfocándose en las áreas más remotas del país. Hugo Frega, gerente general CALA Group, División Internacional de Hughes, comentó que “nos complace aportar a la conectividad de la comunidad de Ránquil, ya que entendemos que una conexión estable a Internet es, sin duda, un aliado para los emprendedores y pymes de turismo rural y para quienes se dedican al trabajo de la tierra, que les permitirá impulsar sus negocios”.
Según
datos entregados por la Política Nacional de Desarrollo Rural, la Región de
Ñuble cuenta con más del 60% de población rural y solo el 42,2% de sus
habitantes cuentan con conexión fija a internet.
La idea del plan nacional es, durante este 2023, analizar los mejores lugares para establecer el servicio de internet en espacios de uso comunitario y luego iniciar una capacitación básica del uso de dispositivos, para después, el próximo año, ir creciendo en contenidos y mejores aparatos tecnológicos.
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