sábado, 8 de julio de 2023

Villa de Merlo: tranquilidad que vale oro

 Villa de Merlo es una ciudad de la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina. Se ubica a los pies de las montañas Comechingones y su nombre derivó del nombre original Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal

Tiene uno de los microclimas del mundo con una de la mejor calidad ambiental de Argentina y es la tercera ciudad con mayor población de San Luis con más de 17.084 habitantes según el censo del año 2010. ​

En diciembre de 2001 se inauguró el aeropuerto Internacional Valle del Conlara, que está a 18 kilómetros de Villa de merlo.

Para los turistas chilenos, el viaje resulta muy atractivo. Primero, se encontrarán con un lugar tranquilo, apto para descansar lejos de ruidos, lejos de contaminación atmosférica, apto para relajarse. En segundo lugar, hay una buena gastronomía que invita a probar buenas carnes y ricos dulces. Tercer, el cambio de divisas favorece a los turistas chilenos y, finalmente, el viaje dura solo una hora desde que el avión despega de Santiago hasta que aterriza en el valle de Conlara lo que asegura un viaje descansado sin agotar al pasajero.

El clima es relativamente seco con una temperatura media anual de 20 ºC. En verano los registros oscilan entre los 18 y 33 ºC, mientras que en el invierno oscila entre 4 y 17 ºC y se pueden ver las serranías nevadas.

Las Sierras de los Comechingones protege la Villa de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda y actúa como “filtro” natural que deja el aire libre de contaminación y lo que permite se cree un microclima que otorga buena oxigenación debido a un conjunto de factores que incide en la calidad de vida, la sensación de bienestar y mayor longevidad a los habitantes del valle de Merlo.

La provincia de Córdoba (al norte y al este) y las localidades de Carpintería (al sur) y Santa Rosa del Conlara (al oeste) son los límites geográficos de la Villa de Merlo.

Desde la primera mitad del siglo XX, es uno de los destinos turísticos argentinos más relevantes y tiene el mayor crecimiento demográfico (84%) a nivel nacional durante la primera década del siglo XXI.

Los primeros registros históricos se sitúan a principios del siglo XVI y dan cuenta de que prácticamente toda la falda de las Sierras de Comechingones había sido heredada por Tomás Fernández, quien, al morir en 1712, cedió un importante sector en capellanía a los Padres Dominicos de San Luis, alrededor de los cuales se fueron asentando los primeros vecinos entre 1720 y 1730.

En 1794, Juan de Videla visitó Piedra Blanca y al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villa, lo comunicó al marqués de Sobremonte. 

El 1° de octubre de 1796, Sobremonte ordenó que se formalizara la fundación con el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal y la mañana del 1°de enero de 1797 se oficializó la fundación de la villa.

Junto a la imagen de la Virgen del Rosario, la ceremonia se realizó frente a la capilla y en esa oportunidad y en esa oportunidad se eligió como patrono del pueblo a San Agustín. Con el paso del tiempo, su nombre se deformó y se convirtió en Villa de Merlo.

En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVIII con adobe. El Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero, está ubicado en la antigua casa del poeta y documenta su vida y su obra. Un camino al este de la ciudad sube al Mirador del Sol, con vistas panorámicas de las montañas. 

La plaza principal de la ciudad, que fue denominada Marqués de Sobremonte, posee tanto una serie de placas que recuerdan ese momento, así como también el aljibe comunal; frente a ella se ubica la capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795 y reconstruida luego en el siglo XX, en torno a la cual, se aglutinaron los primeros vecinos de la naciente Villa de Melo.

A partir de 1864, la correspondencia comenzó a ficharse según la nomenclatura actual de Villa de Merlo, lo que muestra la deformación que sufrió el nombre original de la localidad, que derivó en la denominación que actualmente se emplea para referirse a esta ciudad.

La economía local durante el siglo XIX, era de autoabastecimiento y cada familia constituía, además, una unidad de producción. Era habitual el cultivo de trigo y maíz, y de frutas tales como higos, duraznos, peras y ciruelas, los cuales eran enviados hacia las grandes ciudades para su comercialización.

También había una sobresaliente industria vitivinícola, sostenida principalmente por bodegas familiares. El trabajo solidario a través de las denominadas “mingas” permitía la faena de animales, el cortado de adobes y el techado de las viviendas, el levantamiento de las cosechas y demás actividades colectivas.

A partir de 1880, la inmigración europea que llegó a Argentina produjo un cambio sociocultural que también se reflejó en Merlo. En esa época comenzaron a utilizarse chapas de zinc para los techados y se instalaron nuevas bodegas en la región.

Fue a partir de los años 20 que comenzó a desarrollarse la industria turística en la zona para convertirse en uno de los pilares de la economía local y regional. En ese entonces, las personas y familias de buena posición económica comenzaron a viajar hacia Merlo en busca de alivio para enfermedades respiratorias alojándose en las casas de los lugareños que se arrendaban.

Luego, con la creciente demanda turística aparecieron los primeros hoteles, hosterías que se convirtieron en los hoteles tradicionales y de mayor prestigio de la zona.

Un exponente destacado es el Hotel Estilo MB – Merlo (+54 2656 47 0120. merlosl@hotelesestilomb.com.ar) de 4 estrellas, discreto hotel está ubicado a 5 kilómetros de Villa de Merlo en la zona denominada El Rincón

La parte más antigua fue construida en 1953 y hace dos años, se inauguró la ampliación y al parecer, la premisa de los arquitectos fue mimetizar la construcción dentro de su entorno, para no imponerse sino para integrarse a él.

Se nota que no solo se quiso dar privacidad y tranquilidad a los huéspedes, sino que tener un balance entre naturaleza y arquitectura, de una manera amigable y poco invasiva pensando el proyecto en función del sitio y no al revés.

Desde su terraza puede verse la ciudad de Merlo en medio del bosque y del silencio que no logran romper los pocos autos que pasan cerca. El hotel cuenta con dos piscinas, una de ellas temperada y un pequeño gimnasio.

Los espacios interiores del hotel están diseñados de tal forma que todos interactúan entre ellos sin perder la privacidad y adaptados para personas con movilidad reducida.

En ese sentido, las habitaciones se conectan con un área central donde está la sala de estar, el comedor, el desayunador y el bar y al mismo tiempo que se relajan puedan leer, ver televisión o trabajar tranquilamente, interactuando con la naturaleza que rodea al hotel.

Además, ofrece recepción 24 horas y room service y las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, heladera, minibar, hervidor de agua, bidet, secador de pelo y escritorio. Las habitaciones incluyen ropa de cama y toallas. El Hotel Estilo MB - Merlo sirve un desayuno buffet diario.

Además de sus hermosos paisajes, Villa de Merlo cuenta con un excelente comercio, una amplia variedad de actividades y una buena gastronomía para ofrecer a sus visitantes. Pero, esa será otra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mocktails: la tendencia coctelera saludable que arrasa en los días de calor

amoramargo   Los mocktails han ganado terreno como una tendencia que combina creatividad, sabor y bienestar, especialmente durante los meses...