domingo, 4 de junio de 2023

Inteligencia Artificial en la Industria Turística

 Por Christian Silveira, Gerente de Tecnología COCHA y Guillermo del Castillo, Gerente de Datos COCHA

La industria del turismo es una joya para la inclusión de este tipo de tecnologías. Es un mundo muy atomizado, con volúmenes de datos gigantescos y donde casi todos los agentes operan con márgenes estrechos. Aquí la inteligencia artificial puede tener un impacto significativo al mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente.

La automatización de procesos y la capacidad de manejar grandes cantidades de datos en tiempo real permiten una mejor planificación de rutas, reserva de alojamientos, transporte y actividades, lo que reduce el tiempo de espera y mejora la experiencia del cliente. 

Estamos convencidos de que la tecnología es un facilitador más no la respuesta en sí misma. Los avances deben estar en línea con las necesidades de los clientes, debemos tener claro que, al viajero no le interesa el “cómo”, le interesa el “qué”. 

Guillermo del Castillo 
Por esta razón, creemos que los grandes desafíos de los equipos de datos son identificar oportunidades donde la ciencia de datos puede entregar un diferencial a gran escala y mantener el enfoque en los  problemas, no en las herramientas.

Siempre hemos manejado una gran cantidad de datos, pero teníamos una visión desagregada donde la data y analítica eran silos de cada unidad de negocio. 

En 2019 dimos un giro con visión estratégica, construyendo un data lake cross-compañía, migrando todo a la nube y armando un centro de excelencia de analítica, con ingenieros altamente calificados que usan metodologías ágiles para resolver las preguntas de todas las unidades de negocio.

Christian Silveira
De este esfuerzo han salido cosas muy interesantes: hemos empezado a usar client-personas construidos en base a clusterizaciones, lanzamos Cocha Insights, implementamos inteligencia artificial para detectar y catalogar ofertas de viajes y armamos un algoritmo que compara dinámicamente el impacto del marketing digital según distintos modelos de atribución. Todo esto nos permite ser más efectivos en nuestra estrategia digital.

Todos los desarrollos tecnológicos implementados tienen como objetivo mejorar la experiencia de nuestros clientes al hacer que el proceso de reserva y gestión de viajes sea más conveniente, eficiente y accesible.

 Esto les permite tener un mayor control sobre sus viajes, acceder a información detallada y recibir un mejor servicio de atención al cliente, lo que en última instancia mejora su satisfacción y fidelidad a la marca, que es lo que toda empresa busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Representantes del sector Turismo Aventura participan de charla sobre el proceso de actualización de la normativa vigente

Con el objetivo de informar a las y los prestadores de servicios turísticos del rubro turismo aventura, la Subsecretaría de Turismo y Sernat...