La industria del turismo es una joya para
la inclusión de este tipo de tecnologías. Es un mundo muy atomizado, con
volúmenes de datos gigantescos y donde casi todos los agentes operan con
márgenes estrechos. Aquí la inteligencia artificial puede tener un impacto
significativo al mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del
cliente.
La automatización de procesos y la
capacidad de manejar grandes cantidades de datos en tiempo real permiten una
mejor planificación de rutas, reserva de alojamientos, transporte y
actividades, lo que reduce el tiempo de espera y mejora la experiencia del
cliente.
Estamos convencidos de que la tecnología
es un facilitador más no la respuesta en sí misma. Los avances deben estar en
línea con las necesidades de los clientes, debemos tener claro que, al viajero
no le interesa el “cómo”, le interesa el “qué”.
Guillermo del Castillo |
Siempre hemos manejado una gran cantidad de datos, pero teníamos una visión desagregada donde la data y analítica eran silos de cada unidad de negocio.
En 2019 dimos un giro con visión estratégica,
construyendo un data lake cross-compañía, migrando todo a la nube y armando un
centro de excelencia de analítica, con ingenieros altamente calificados que
usan metodologías ágiles para resolver las preguntas de todas las unidades de
negocio.
De este esfuerzo han salido cosas muy
interesantes: hemos empezado a usar client-personas construidos en base a
clusterizaciones, lanzamos Cocha Insights, implementamos inteligencia
artificial para detectar y catalogar ofertas de viajes y armamos un algoritmo
que compara dinámicamente el impacto del marketing digital según distintos
modelos de atribución. Todo esto nos permite ser más efectivos en nuestra
estrategia digital.Christian Silveira
Todos los desarrollos tecnológicos implementados tienen como objetivo mejorar la experiencia de nuestros clientes al hacer que el proceso de reserva y gestión de viajes sea más conveniente, eficiente y accesible.
Esto les permite tener un mayor control sobre sus
viajes, acceder a información detallada y recibir un mejor servicio de atención
al cliente, lo que en última instancia mejora su satisfacción y fidelidad a la
marca, que es lo que toda empresa busca.
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