El emprendimiento – apoyado por la Fundación para la
Innovación Agraria (FIA) – comenzó su prototipo en 2018 pero recién en el
inicio de la pandemia logra consolidar sus ventas llegando a 50 tiendas en todo
el país.
“Capi Foods nace al mirar la realidad de
Chile y el mundo. La obesidad infantil y sus consecuencias son graves, sumado a
que el mundo necesita una economía más justa y sustentable, todo esto nos llevó
a cuestionarnos cómo podríamos aportar desde nuestras profesiones”, cuenta
Valenzuela, uno de los emprendedores que postuló en 2018 a Jóvenes Innovadores
de FIA por su inclinación de ayudar a la comunidad en materias de salud y
bienestar.
A principios de año el Mapa Nutricional Junaeb 2020
del Ministerio de Educación – que establece los perfiles nutricionales de
niños, niñas y jóvenes pertenecientes a prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico
y 1° medio del sistema público – arrojó que más de la mitad de los estudiantes
evaluados (8 mil establecimientos) presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de
este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.
¿Quién pensaría comer legumbres en un formato como éste? Además, todos nuestros productos son libres de sellos, sin azúcar añadida y veganos.
Con la pandemia hemos tenido una buena recepción de la gente y hemos podido consolidar nuestro producto vendiendo más de 2 mil cajas al mes, con alza frecuente. Hemos logrado entrar en tiendas pequeñas, emporios y un par de supermercados regionales, así que esperamos sumar el retail”.
La oferta, con un packaging atractivo para
niños y niñas, contempla
tres productos: cereales sabor vainilla, chocolate y frutal, con un costo por
unidad – 300 gramos – de $3 mil 800 aproximadamente.
En esa línea, la nutricionista María Paz Álvarez,
sostiene que “es una opción recomendada para niños mayores de 2 años,
acompañado en el desayuno con leche semi descremada o yogurt natural sin
endulzar; o como una colación, siguiendo la porción recomendada por el
etiquetado de 3⁄4 de taza para los mayores de 5 años y 1⁄2 taza para los
mayores de 2 años y menores de 5 años”.
Otro de los factores importantes del proyecto, comenta
el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, es que “los jóvenes deciden
trabajar el alimento con harina de porotos tórtola nacional, legumbre que
utiliza un bajo requerimiento hídrico para su producción, logrando aportar en
el cumplimiento del compromiso de la FAO al año 2050 de alimentar a una
población en aumento con menos recursos naturales y apostando por métodos
sustentables reconocidos en Chile y el mundo”.Poroto tórtola
Al respecto, Juan Pablo agrega que también se han
preocupado de disminuir el impacto a la biodiversidad con el uso de cajas de
cartón aptas para el reciclaje y que cuentan con
certificaciones: FSC (Forest Stewardship Council, en inglés, o Consejo de
Administración Forestal, en español) y el Sistema Chileno de Certificación de
Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR).
Por el momento, el innovador producto se encuentra disponible en 50 espacios de ventas que se pueden revisar, de acuerdo a la región, en www.capifoods.cl
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