Constatando el continuo interés de las empresas
turísticas por apostar por un turismo sustentable, en la Mesa Nacional de
Sustentabilidad Turística que encabezan la Subsecretaría de Turismo y Sernatur,
y en la que participan otras entidades públicas y privadas, se entregó Sellos S
a los alojamientos turísticos Hotel Puerto Viejo y Hotel Parador del destino
Vichuquén, y las Cabaña Piedra Grande y Camping La Caletilla de
Pichilemu.
Estos cuatro servicios lograron acceder al nivel 1 de
esta certificación, acreditando cumplir con más del 60% de los criterios
globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural,
medioambientales y económicos, reflejando de esta manera, su compromiso por
desarrollar una actividad turística responsable y sostenible.
En general, las nuevas empresas con Sello S cumplen,
en el ámbito económico de la sustentabilidad, con la incorporación de
productores locales de manera formal y adquieren sus insumos y servicios con
prácticas de comercio justo; en el ámbito sociocultural, ponen en valor la
cultura local mediante la gastronomía, en su decoración o restauración y apoyan.
a establecimientos educacionales para la realización de prácticas profesionales.
Mientras que, en el ámbito medioambiental, realizan
reciclaje de sus residuos, miden su huella de carbono y apoyan programas de
conservación de la biodiversidad.
Hoy, más que nunca, cobra relevancia seguir avanzando
hacia un turismo sostenible en Chile, sobre todo después del escenario en el
que esta pandemia deja al sector.
Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea
Wolleter, destacó que “en un futuro próximo, la actividad turística no sólo se
verá enfrentada a un turista más informado y más exigente en términos de
seguridad sanitaria, sino también a un turismo más consciente ambientalmente,
una tendencia que se mantendrá y que, sin duda, seguirá incentivando a las
empresas turísticas a repensar la reactivación de sus emprendimientos
vinculándose a modelos más sustentables y conectados con su territorio”.
En la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística y en
línea con su propósito de fortalecer la industria turística bajo políticas y
prácticas de sustentabilidad, se abordó la incorporación del sector a la
estrategia nacional en torno a la Economía Circular como tema clave en los
desafíos 2021.
Cabe señalar que esta estrategia ha sido trabajada
desde hace dos años y sus principios dicen relación con la eliminación de
residuos y contaminantes, así como también mantener productos y materiales en
uso por el mayor tiempo posible, además de regenerar los sistemas
naturales.
Esta hoja de ruta se materializa a través de un
conjunto de iniciativas y acciones que se agrupan en cuatro ejes: innovación
circular, cultura circular, regulación y territorios circulares, y en cada una
de ellas se visualizan oportunidades para generar acciones en la cadena
turística y repensar las formas tradicionales de hacer las cosas y generar
ahorro de la mano de una economía circular.
Continuar con el Plan de Adaptación al Cambio
Climático del Turismo también será una tarea que marcará la agenda de la mesa
este año. Por lo mismo, se le presentó a esta instancia la Estrategia Climática
de Largo Plazo (ECLP), instrumento que define los lineamientos generales que
seguirá el país durante los próximos 30 años para hacer frente a los desafíos
que presenta el cambio climático.
Transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de
gases de efecto invernadero, alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de
estos, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia a los efectos
adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos
internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia, son parte del
reto que abordará esta estrategia y que entra en consulta pública los primeros
días de abril y con 16 talleres en regiones.
Se espera presentar la estrategia en noviembre del 2021 en la COP26 de Glasgow, Escocia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario