miércoles, 6 de mayo de 2020

Tres recetas para preparar en casa lo más consumido por los chilenos: el pan

La historia del consumo de pan en Chile va de la mano con el proceso de industrialización de nuestro país y de él, son protagonistas a los productores de trigo, molineros, industriales, panaderos, repartidores y finalmente los chilenos consumidores de pan, los segundos mayores consumidores del mundo con un promedio de noventa kilos anuales por persona, solo por debajo de los turcos que comen 104 kilos por persona al año.

 
Actualmente, la cuarentena se ha transformado en el momento ideal para sacar el lado culinario de los chilenos y se atrevan a realizar, gracias a la guía de los expertos de Thomas Elektrogeräte, distintas alternativas de pan casero.

Mantener el distanciamiento social sigue siendo una de las mayores premisas hoy por hoy, por lo que quedarnos en casa debe ser una buena instancia para estar en familia y desarrollar las habilidades gastronómicas.

Por esto, los expertos de Thomas Elektrogeräte te entregan tres fáciles y útiles recetas para acompañar tus onces o desayunos con diferentes tipos de panes, que podrás servir para regalonear a toda la familia

Dobladitas

Ingredientes:1 kg. de harina; 200 grs. de manteca (derretida); 2 cucharaditas de polvos de hornear; 2 cucharaditas de sal; 2 tazas de agua (tibia); 1 huevo (batido): Mantequilla

Preparación:

Precalentar el horno a 200C o 400F.

En un bol amplio mezclar el harina, sal y polvos de hornear si se usan.
Agregar la manteca y mantequilla derretida, trabajando con la batidora TH-870P de Thomas, usando las aspas de amasado o con 2 cuchillos incorporar la manteca y mantequilla con el harina.
Se generarán algunos grumos, por lo que debemos ir agregando el agua y amasando hasta formar una masa suave y homogénea.

Dividir en 30 bolitas, 20 si las quieren mas grandes, mantenerlas cubiertas con un paño limpio.
Ir trabajando una a una, haciendo un círculo y doblando en 4 partes. En un bol pequeño batir el huevo con un tenedor hasta que la yema y la clara se junten.

Colocar las dobladitas en una lata de horno y pincelar con el huevo batido y hacer hoyos con un tenedor. Hornear hasta que estén doradas, unos 15-20 minutos.
Servir tibias.


Pan Amasado
Ingredientes:700 grs. de harina; 2 cucharadas de manteca (40 grs.); 1 taza de leche tibia (200 cc.); 2 cucharaditas de sal (18 grs.); 4 cucharaditas de levadura seca (16 grs.); 1/2 cucharadita de azúcar (2 grs.)

Preparación:
En 1/2 taza de agua tibia, disolver la levadura y el azúcar y dejar reposar 10 min. En un bol, mezclar la harina, la leche, la manteca, la sal y 1/2 taza de agua tibia, agregar la levadura reservada y formar una masa suave.

A continuación, dividir la masa en 12 porciones y formar los panes. Dejarlos reposar por 30 min. aprox. y pincharlos con un tenedor.

 Luego, ponerlos en una bandeja de horno enmantequillada y llevarlos a horno TH-70I de Thomas, previamente precalentado, a temperatura media, por 20 min.

Consejos: Si se desea usar levadura fresca son 40 grs.

Marraqueta

Ingredientes:1 ½ cucharaditas de sal; 2 cucharaditas de azúcar; 1 cucharada de levadura: 1 cucharada de manteca (derretida); 3 ½ taza de harina; Mantequilla

Preparación:En un bol, poner 2 tazas de agua tibia, el azúcar y la levadura, mezclar todo muy bien y dejar reposar por 10 min. 

A continuación, añadir la sal y la manteca, batiendo con la batidora TH-8840MI de Thomas, para disolver la sal y agregar la harina de a poco.

Cuando comience a formarse la masa, sacarla y ponerla en una superficie plana enharinada. Sobar hasta que la masa esté lisa y elástica (no pegajosa) y ponerla en una fuente enmantequillada.

Cubrir con un paño húmedo y dejar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (2 horas aprox.).

Luego, dividir la masa en 6 porciones y formar bolas con las manos. Unir de dos en dos y poner en una lata enmantequillada. Luego, hundir un palo aceitado a lo largo de los panes formados (sin llegar a cortar la masa), dejándoles una línea marcada en el medio.

Poner un poco de agua fría encima de los panes y dejarlos reposar, descubiertos, por 90 min. Humedecer nuevamente con agua fría y hornear por 10 min. en el horno a temperatura media. Mojar nuevamente con agua y reducir la temperatura y hornear 10 min. más.

Mojar con agua nuevamente, y continuar horneando hasta que los rollos estén bien dorados.
Consejos: Para marcar la línea a lo largo de los panes se puede utilizar el mango de una cuchara de palo, un palillo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“La Mesa Chilena: fiesta de sabores y diseño local”

  Con el propósito de promover nuestra identidad a través de la gastronomía y el diseño local, Creado en Chile y la Corporación Cultural de ...