jueves, 12 de septiembre de 2024

Ocho claves para el cuidado en carreteras que garantizan un viaje seguro

En septiembre, es trascendental recordar la importancia de mantener buenas prácticas al viajar por las carreteras del país para garantizar la seguridad de todos los conductores y pasajeros, considerando, además, que en este periodo aumenta significativamente el tráfico en las vías.  

Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp, indica que “antes de emprender un viaje es importante revisar las condiciones meteorológicas del destino, el estado de las carreteras, planificar las rutas con anticipación y considerar posibles congestiones, así como también, verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones.

Además de los tradicionales consejos de seguridad, nunca está de más, en viajes largos, recordar cosas como:

 -         Ocúpate antes de detalles como la presión de los neumáticos, del nivel del líquido limpiaparabrisas y de contar con suficiente combustible antes de partir, para no tener que parar, en medio del viaje, en una gasolinera repleta de otros “poco previsores” perdiendo tiempo, alargando los tiempos de viaje y haciendo que después te apures para llegar a tiempo a destino.

-         Si compartes el vehículo con otra persona, asegúrate de adecuar los espejos y el asiento a tu tamaño y forma de sentarte antes de conducir. Un asiento muy adelante o muy atrás, dificulta que reacciones correctamente en una emergencia. Espejos, aunque sea levemente mal ubicados, aumentan los puntos ciegos de los que te adelantan.

-         Trata de mantener siempre, en el vehículo, algún par de lentes de sol, pues es peligroso y cansador manejar con el sol de frente, si es que te toca hacerlo.

-         En los tacos y alta congestión, no solo debes estar atento al vehículo de enfrente, sino también al de atrás que podría también estar distraído, chocarte y echarte a perder esos días de vacaciones.

-         En caso de accidentes, los airbags pueden hacer mucho daño, si no se está con el cinturón de seguridad puesto, no solo en los asientos delanteros, los de atrás son igual de importantes.

-         Si hay neblina son mejores las luces bajas, pues no se reflejan contra la niebla, además evita siempre detenerse en la berma, si no hay buena visibilidad.

-         Recuerda que los primeros minutos, desde que empieza a llover, son los más peligrosos, producto del barro jabonoso que se forma en la carretera, y que aumenta considerablemente los tiempos de frenado.

-         Si es un viaje que no has realizado antes, preocúpate de tener claras las salidas de la carretera y autopistas e idealmente usar app como Waze o GoogleMaps para evitar maniobras improvisadas o sorpresivas al llegar a las salidas o desvíos que debes tomar.

 “La seguridad en carreteras es una responsabilidad compartida, por lo cual todos debemos actuar con previsión y prudencia, recordar que un viaje seguro comienza mucho antes del viaje en sí”, señaló Serrano.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Día Mundial del Chocolate: ¿Puede ser este producto ético y sustentable?

"Pagar más por un cacao sostenible". Ese fue el tema de la quinta edición de la Conferencia Mundial del Cacao que se realizó este año y ahondó en cómo conseguir una distribución equitativa del valor a lo largo de la cadena de suministro.

 Justamente por eso, y en el marco del día del chocolate que se conmemora cada 13 de septiembre, la pregunta que surge en la industria es si efectivamente este puede ser un producto más ético y sostenible, dado que tras su elaboración aún se esconden muchas injusticias sociales e incluso esclavitud. 

Para Gerardo Wijnant, Consultor en Comercio Justo y Nuevas Economías y promotor de Ecosistema Banca Ética, “hay dos problemáticas asociadas con el chocolate. La primera, de carácter social, es la existencia de plantaciones de cacao que realizan su labor en base a mano de obra infantil, particularmente en Costa De Marfil y Ghana. 

Esa es una realidad que no se ha superado. Por otra parte, lo más reciente, es el impacto del cambio climático sobre el cacao, que ha hecho que la producción haya disminuido más de 50% por diferentes fenómenos climáticos, ya sean sequías o inundaciones según la zona del planeta”. 

Así, en un escenario donde el cacao ha alcanzado precios récord por el aumento en los costos de producción, se ha instalado a nivel mundial la inquietud por aprovechar este incremento para potenciar prácticas sostenibles que velen principalmente por una remuneración justa para los agricultores. 

Un caso icónico en este sentido es el de Paccari, compañía ecuatoriana cuyos chocolates han sido reconocidos como los más éticos del Reino Unido y que han instaurado un inédito modelo donde el pago justo a los productores y el cuidado de la biodiversidad son la base. 

“Esto ayuda a mejorar sus condiciones de vida y asegura una distribución más equitativa de los ingresos. Además, hacemos acuerdos con los agricultores de forma directa, asegurando así que los beneficios lleguen a ellos efectivamente y no a intermediarios”, aseguró Santiago Peralta, experto en chocolate y fundador de Paccari. 

Pero no sólo eso importa si se trata de buscar un chocolate sostenible, el origen de las materias primas es un punto fundamental. En el caso de Paccari, sólo utilizan cacao orgánico, libre de pesticidas y químicos sintéticos. 

“Tenemos un modelo de agricultura biodinámica, con prácticas ecológicas como el manejo de estiércol, compostaje, uso de los preparados biodinámicos, medidas para organizar el paisaje y rotaciones de cultivos”, detalló Peralta, agregando que ellos entregan información transparente sobre la procedencia de su cacao y las condiciones de su producción, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas. 

“Estos productos son completamente trazables desde el campo hasta el consumidor, asegurando prácticas éticas y sostenibles en cada etapa de la cadena de suministro”, aseguró el que ha sido catalogado como el “el “Mejor Chocolatero del Mundo”, premio que nunca antes se había entregado a un latinoamericano. 

En cuanto a los desafíos, Wijnant cree que la innovación es clave para que pueda haber una producción suficiente que no sólo satisfaga las demandas del consumidor de tener un producto exquisito, “sino que también haga frente al drama social que conlleva la disminución del potencial productivo”. 

Junto con ello, el especialista enfatiza en lo importante que es reconocer lo que verdaderamente es chocolate, ya que muchas veces “comemos algunos donde el porcentaje de cacao es muy bajo y los componentes de azúcar u otros edulcorantes son abundantes. 

La temática de calidad es crucial para mantener la esencia de un alimento que no sólo es rico, sino también nutritivo cuando las concentraciones de cacao son mayores”.  

3 cócteles refrescantes para dar la bienvenida a la primavera

Flora Adora Wildgarden Cup
 Hendrick’s Flora Adora, una ginebra inspirada en la naturaleza y los insectos polinizadores, es la opción ideal para preparar cócteles frescos y llenos de sabor.

Con el cambio de estación a la vuelta de la esquina, ya los días se tornan más largos, y el aire se llena de aromas florales, trayendo consigo la oportunidad perfecta para disfrutar de cócteles vibrantes, refrescantes y llenos de sabor. Para esto, la opción perfecta es Hendrick’s Flora Adora, una edición que encapsula la esencia floral de la primavera.

Inspirada en el ramo floral más atractivo para los insectos amantes del néctar, y que polinizan nuestro precioso ecosistema, esta edición limitada del Gabinete de Curiosidades de Lesley Gracie, la maestra destiladora de Hendrick’s, está elaborada a partir de una refrescante infusión floral, en donde la rosa característica aparece al final de una manera pronunciada.

Para poder probar esta edición limitada, ya sea en casa, fiestas o picnics, como aperitivo, o en un brunch, te enseñamos tres fáciles recetas que pueden prepararse en menos de 5 minutos y que resaltan su complejidad floral, realza los sentidos y deleita el paladar:

Flora Adora Wildgarden

Ingredientes: 50 ml de Hendrick’s Flora Adora; 22,5 ml de jugo de limón; 20 ml de jarabe de goma; 100 ml de agua soda; Frambuesas, hojas de menta y rodajas de pepino para decorar.

Preparación

Llenar un vaso largo con cubitos de hielo. Agregar los ingredientes y mezclar suavemente. Para finalizar agregar menta fresca, cortes de pepino y frambuesas.


Flora Adora Mulle

Ingredientes: 50 ml Hendrick’s Flora Adora; 15 ml de jarabe de frambuesa; 15 ml de jugo de limón; 100 ml de ginger beer; Menta fresca, media luna de limón y frambuesas para decorar

Preparación

Llenar una copa balón o para cabernet sauvignon con cubitos de hielo. Agregar los ingredientes y mezclar suavemente. Para finalizar agregar la menta fresca, la media luna de limón y las frambuesas.


Flora Adora Clover Club

Ingredientes: 50 ml de Hendrick’s Flora Adora; 20 ml de jugo de limón; 15 ml de jarabe de Frambuesa; 1 clara de huevo

Preparación

Agregar todos los ingredientes a una coctelera. Agregar hielo, agitar muy bien y colar en una copa de cóctel.

Disfruta de estos cócteles y déjate llevar por el encanto de la primavera. Sea cual sea, Hendrick’s Flora Adora transforma cada ocasión en una especial.

Para más información sobre Hendrick's y sus maravillosas creaciones, visita https://www.housebar.cl/Hendricks o sigue sus redes sociales @hendricksgincl #HendricksGin

Hendrick's Flora Adora Clover Club 

Hendrick’s Gin es una ginebra deliciosa y súper premium que está hecha con una serie de giros inusuales para ofrecer un arreglo de bebida muy curioso. A diferencia de las ginebras comunes, se destila en Escocia en lotes de solo 500 litros a la vez.

Solo Hendrick’s Gin se elabora con una mezcla de 11 botánicos, a la que se suman infusiones de pepino y pétalos de rosa, para producir una ginebra maravillosamente refrescante con un delicioso aroma floral. Hendrick’s Gin se elabora utilizando dos alambiques completamente diferentes, un Carterhead raro y un antiguo alambique de cobre llamado Bennett, para crear una ginebra divinamente suave que es a la vez ligera y compleja.

Producto para mayores de 18 años. Disfruta lo inusual de forma responsable.

Varsovienne: siete décadas liderando la tradición chocolatera en el día Internacional del Chocolate

Este 13 de septiembre, en el marco del Día Internacional del Chocolate, Varsovienne celebra 70 años de liderazgo en la tradición chocolatera en Chile. 

Con 59 tiendas distribuidas desde Arica hasta Punta Arenas, la marca invita a  los amantes del chocolate a vivir un día especial disfrutando y probando  toda su variedad de productos con recetas originales a lo largo de su historia.

Desde 1954 y su primera tienda Tenderini ubicada frente al Palacio Municipal, Varsovienne ha sido sinónimo de origen, calidad y tradición. 

Sus productos icónicos, como bombones, calugas y alfajores, han conquistado a generaciones de chilenos, reflejando el compromiso inquebrantable de la marca con la excelencia.

Hoy, Varsovienne se consolida como un emblema del buen chocolate en Chile, reafirmando su compromiso con su entorno y con la sostenibilidad. Disfruta de productos que, además de ser elaborados con los más altos estándares, respetan y protegen el medio ambiente, con el reciclaje y la transparencia como pilares fundamentales..

 A través del programa HuellaChile, la marca obtuvo el Sello de Cuantificación - Organizacional, que reconoce su esfuerzo por minimizar la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética en sus procesos productivos.-

"El Día Internacional del Chocolate es una ocasión a nivel país para conocer más un producto que es mucho más que chocolate, es también responsabilidad sostenible, innovación y diseño en todas sus áreas", comenta María Jesús Palma, jefa de Marketing de Varsovienne.

"A lo largo de estos 70 años, hemos mantenido viva la tradición y el amor por el chocolate. Este 13 de septiembre, invitamos a todo amante del buen chocolate a seguir disfrutando de los sabores que han sido parte de la vida de generaciones de chilenos y que continúan enamorando con nuevas líneas, categorías y productos."

Para los verdaderos conocedores del chocolate, cada detalle cuenta al momento de disfrutarlo. Aquí te compartimos algunos consejos esenciales para asegurarte de que cada trozo sea la mejor experiencia.

Tiempo Perfecto: El chocolate revela su máxima expresión cuando se consume cerca de su fecha de fabricación. Así, cada nota de sabor y textura se mantiene en su punto óptimo, ofreciendo una experiencia rica y auténtica.

Temperatura Ideal: ¡No lo dejes en el refrigerador! Conserva el chocolate en su empaque original en un entorno que oscile entre los 16° y 21° Celsius. Esta temperatura permite que su estructura se mantenga impecable, brindando una óptima sensación en boca.

Conservación: Almacena el chocolate en lugares secos y sin luz solar. La humedad es su enemiga, ya que puede afectar su delicada textura y sutileza en el sabor. Un entorno seco preserva su integridad.

Ambiente Puro: Mantén el chocolate alejado de olores intensos. La grasa del chocolate tiene la capacidad de absorber otros aromas, lo que podría distorsionar su perfil de sabor. Un ambiente neutro y puro es ideal para mantener su esencia intacta.

Los 70 Años de Varsovienne llegan con una extensa gama de productos tradicionales, Sin Azúcar y Veganos que puedes encontrar en todas sus tiendas a lo largo del país y en su página web www.varsovienne.cl.

Académicos de la Universidad Austral lideraron Seminario sobre patrimonio cultural de la ZOIT Lagos Rapel

Cerca de un centenar de empresarios turísticos, estudiantes, representantes de la academia y autoridades regionales participaron del seminario “Valoración turística del patrimonio cultural de la ZOIT Lago Rapel”, el cual se realizó el pasado miércoles 28 de agosto en el Centro Cultural Hermanos Quintanilla de la comuna de Las Cabras.

La actividad, cuyo objetivo fue “fortalecer y generar espacios de articulación para la oferta turística del destino ZOIT Lago Rapel y territorios aledaños, a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, en sintonía con las disposiciones y acciones planificadas en su Plan de Acción ZOIT”, incluyó una serie de actividades como charlas de expertos, un taller de diseño de rutas turísticas y un conversatorio en torno a las oportunidades y desafíos del turismo en la zona.

En la apertura del evento, el alcalde de la comuna de Las Cabras, Juan Pablo Flores, señaló que “la cooperación entre nuestras entidades es un ejemplo brillante de cómo, trabajando juntos, podemos alcanzar grandes logros en beneficio de nuestra comunidad y cultura.

Este seminario tiene un propósito fundamental que es proporcionar herramientas técnicas para el desarrollo del turismo cultural, como acción clave en la implementación del plan ZOIT”, relevando de esta forma la importancia estratégica de la actividad turística para el desarrollo comunal.

Durante el bloque de la mañana, los investigadores de la Universidad Austral de Chile, Edgardo Oyarzún Méndez y Angel Beroiza Irureta, abordaron la importancia del turismo como estrategia para el desarrollo de las comunidades locales y la valoración del patrimonio cultural y natural de la zona.

En este sentido el académico del Instituto de Turismo, Edgardo Oyarzún Méndez, comentó que “el desarrollo del destino ZOIT Lago Rapel ha sido fruto de un esfuerzo sostenido en el tiempo, donde han colaborado múltiples actores del mundo público y privado, en el cual, la Universidad Austral de Chile ha participado desde un inicio.

Nuestro objetivo es orientar y facilitar el desarrollo de una oferta turística competitiva, sustentada en los atributos diferenciadores que identifican el patrimonio cultural y natural del destino.

Estamos buscando que la contribución del turismo hacia el destino sea integral, lo que significa, dinamizar la economía local de las comunas insertas en la ZOIT, fortalecer las confianzas y el capital social de los empresarios turísticos y promover la difusión y conocimiento del patrimonio cultural y natural de la zona”.

En el bloque de la tarde, se desarrolló de un taller de diseño de rutas turísticas, liderado por el profesor Edgardo Oyarzún y el equipo de investigadores del Instituto de Turismo, en el cual los asistentes, agrupados en equipos de trabajo, elaboraron propuestas para articular los atractivos y servicios turísticos en torno a una temática especifica.

Posterior al taller, se desarrolló el conversatorio “Oportunidades y desafíos del turismo cultural”, en el cual participaron diversos representantes de la gobernanza turística del destino ZOIT Lago Rapel.

En el cierre de la actividad el director regional de Sernatur Región de O´Higgins, Carlos Escobar indicó que iniciativas como ésta contribuyen a “identificar y potenciar los aspectos diferenciadores que enriquecen la experiencia del visitante, más allá de la simple apreciación del paisaje y la naturaleza”.

A su vez, indicó que “espacios como este seminario son cruciales, ya que no sólo permiten discutir y exponer temas relevantes, sino que también facilitan la implementación práctica de ideas que pueden convertirse en recursos valiosos para el desarrollo del territorio.

La colaboración entre Sernatur, las instituciones públicas, la Academia y el sector privado es fundamental para avanzar en el desarrollo de destinos turísticos, especialmente en la ZOIT Lago Rapel. Este esfuerzo conjunto es el camino a seguir para potenciar y desarrollar nuestros destinos turísticos de manera sostenible y efectiva”.

Cabe destacar que este seminario constituye una acción habilitante para el desarrollo de un proyecto que aborde el diseño de rutas turísticas que articulen la oferta de actividades, servicios y atractivos turísticos del destino, fortaleciendo, de paso, los encadenamientos productivos de las comunas insertas en la ZOIT.

*Nota: Comunicaciones Equipo ZOIT.

martes, 10 de septiembre de 2024

Brasilia ciudad museo

Catedral Metropolitana Nossa
Senhora Aparecida
 El pasado mes de agosto periodistas chilenos y argentinos, fuimos invitados por Embratur a conocer Brasilia y en el nordeste, la ciudad de Natal y la playa de Pipa.

Al revés de otras ciudades de Brasil más conocidas por sus playas o carnavales, Brasilia es bastante desconocida para los turistas chilenos que la asocian a negocios, gobierno y nada más. Eso a pesar de que, actualmente, hay vuelos directos que acortan en dos horas el viaje a la capital brasilera.

Sin embargo, hay mucho más, principalmente personas que construyen historia, memoria en medio de su diario vivir. A través de una serie de artículos, les iré contando esta maravillosa experiencia, que me permitió conocer desde otro ángulo la capital brasilera y disfrutar del sol en pleno invierno chileno.

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal de Brasil y sede del Gobierno del Distrito federal, localizada en la región Centro-Oeste del país.

Es la tercera ciudad del país por población. Además, tiene una población de 4 284 676 en la zona metropolitana. ​Es sede del Gobierno Federal, conformado por los tres poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Plaza de los tres poderes. Congreso Nacional.
Un poco de historia

En 1761, Sebastião José de Carvalho e Mello, marqués de Pombal, menciona, la necesidad de "interiorizar" la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer, una sede administrativa lejos de la costa del océano Atlántico. Luego, en 1821, el líder independentista José Bonifacio sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña.

La idea de edificar la nueva capital fue recogida en la primera Constitución republicana de 1891. Entre 1892 y 1896, la misión Cruls, encabezada por el geodesta Luis Cruls, fue enviada a la meseta central brasileña para buscar un sitio propicio para la construcción de la nueva capital, consiguiendo la demarcación del cuadrilátero que resultó fundamental para la elección del sitio donde posteriormente se erigiría.

Anteriormente, Brasil ha tenido dos capitales La primera fue Salvador de Bahía y la segunda, Río de Janeiro ambas vinculadas al antiguo poder colonial portugués.

Puente Juscelino Kubitschek
La idea original de Juscelino Kubitschek fue encontrar una ciudad que reuniera las condiciones para convertirse en la capital. Y al no encontrarla, decidió fundarla.

A mediados del año 1956 se escogió para ese propósito una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás.

El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Lo acompañó en esta tarea, Oscar Niemeyer, el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx, estuvo a cargo del paisaje.

Las principales características urbanas de la ciudad, además de su cuidadosa planificación, es que las construcciones se adaptan al terreno, mimetizándose con él y pareciera que forman parte del paisaje por lo que no rompen con la armonía natural.

Otra de las características de la ciudad es que la mayoría de las construcciones son más bien curvas porque a pesar de ser seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, a Niemeyer no le gustaban mucho las líneas rectas.

Palácio da Alvorada

Así lo deja en claro en un poema que dice: No me gustan las líneas rectas, duras, frías e insensibles. A mí me gusta si, las líneas curvas que yo veo en los ríos sinuosos de mi país, la línea curva que yo veo en los cerros y en la vegetación de mi país y en la línea curva que yo veo en el cuerpo de la mujer que amo.

Y las construcciones en altura están convenientemente construidas a una distancia y a una altura que impide, que bloquen la luz del sol hacia otras viviendas u oficinas y, además, permiten la existencia de áreas verdes cercanas ellas.  

Además, hay calles comerciales y otras donde hay viviendas entonces, no se produce una mezcla inorgánica por lo que la calidad de vida de las personas está asegurada.

El resultado de los años de trabajo fue una ciudad que muestra a un Brasil independiente, nuevo, moderno, centralizado, republicano e interiorista y siempre vigente.

Donde alojar

La capital brasilera en el ala norte, dispone de una gran cantidad de hoteles de excelente nivel para el mejor descanso de los turistas.

En medio de ellos, está el hotel B, situado en la zona central de Brasilia, cerca de la Avenida Eixo Monumental y a sólo 3 km del Congreso Nacional y del Palacio do Planalto. Desde el hotel, el turista puede ir caminando hasta el jardín Burle Marx y al estadio Mané Garrincha.

Palácio Itamaraty

Todas las habitaciones son luminosas y cuentan con una decoración contemporánea, muebles de madera, aire acondicionado, insonorización, minibar, hervidor eléctrico, TV de pantalla plana con canales por cable, escritorio, caja fuerte y baño privado con ducha., artículos de aseo gratuitos y secador de pelo

Con un amplio y luminoso lobby, diariamente sirve un desayuno bufé diario que incluye una amplia selección de fruta fresca, bebidas frías y calientes, pan, pasteles, bollería, huevos, cereales y embutidos.

El restaurante del hotel, Restaurante do B, ofrece opciones a la carta y buffet y sirve cocina internacional, así como platos vegetarianos. Los huéspedes pueden disfrutar de la piscina al aire libre o tomar una copa en el bar del hotel. Para aquellos que disfrutan haciendo ejercicio, hay un gimnasio equipado disponible en el hotel.

Qué hacer

La capital de Brasil es un destino de gran riqueza cultural, ideal para quienes aprecian la arquitectura, la historia y la experiencia de conocer una ciudad planificada y construida hace poco más de medio siglo.

Partiendo, en la mañana puede hacer un tour por la ciudad para admirar toda su riqueza arquitectónica

Brasilia
Obras maestras de la arquitectura como el Palacio da Alvorada (la residencia oficial del presidente en ejercicio) la Plaza de los tres Poderes donde se ubican al Palacio do Planalto, el Congreso Nacional (sus dos cámaras) su torre que es la más alta de la ciudad, el palacio de Justicia y el Palácio de Itamaraty que alberga al ministerio de Relaciones Exteriores muestran la maestría de quienes pensaron y construyeron esta ciudad.

También están la Catedral Metropolitana, obra construida a partir de septiembre de 1958. Tiene un diámetro de 70 metros y la única estructura visible, son sus largas dieciséis columnas de hormigón, que junto con las curvaturas blancas dan la sensación de que se puede alcanzar el cielo con las manos.

En su interior, todo es curvo, lo que permite un ambiente de recogimiento profundo y se accede por una rambla que simboliza el paso que el hombre hace antes de entrar al cielo. A pesar de su monumentalidad, al contrario de lo que sucede con otras catedrales donde el feligrés se siente impresionado por la Gloria de Dios, aquí uno se siente acogido por ella. 

Las características vidrieras de la catedral diseñada por Oscar Niemeyer fueron creadas por la artista Marianne Peretti en 1990. La obra, de 22.000 metros cuadrados, presenta ondas de vidrio azul, verde, blanco y marrón.

Por otra parte, el santuario Don Bosco, cuyos vitrales fueron construidos con vidrios en todos los tonos de azul le da al feligrés la sensación de que está orando en medio del cielo.

También puede disfrutar de una tarde en el Parque da Cidade Sarah Kubitschek, patrimonio de la ciudad, que, con cerca de 420 hectáreas, es uno de los principales y más grandes centros de entretenimiento doy allí se puede caminar, hacer deporte o bien entretenerse en el parque de atracciones que se llama "Nicolândia”.

Sunset en Brasilia 

EL sunset en Brasilia, es un excelente panorama para disfrutarlo con los amigos, la pareja, con la familia o simplemente ir solo y un lugar que es especialmente concurrido, es la terraza de la Torre de Televisión.

Con sus 224 metros de altura, es la cuarta torre más alta de Brasil. Tiene un mirador a 75metros de altura, con una capacidad de 150 personas es un paseo tradicional para los brasilienses. Desde allí se puede ver la ciudad en 360° y disfrutar de un cálido atardecer,

Está en el eje monumental de la ciudad. En la base se encuentra una feria de artesanías tradicionales y la plaza de las Fuentes. Frente a ella, está la escultura "Era Espacial" de Alexandre Wakenwith.

Adrenalina pura.

BalanCeu
Ahora si le gusta experimentar la adrenalina en sus viajes, no puede dejar de visitar BalanCéu, que es el columpio más grande de Brasil.

A 27 km de la estación d
e autobuses de Plano Piloto,
se encuentra Recanto de María Flor, específicamente en Chapada da Contagem, un destino con vistas panorámicas impresionantes a la sierra que sorprende incluso a los residentes de la capital.

Tiene dos espacios para hospedar turistas, el Bungalow y la Casita, diseñados para el confort y la privacidad de los huéspedes. Además, se ha hecho famoso por las celebraciones de matrimonio, pedidas de mano, aniversarios, convivencias y todo tipo de eventos que tienen un escenario natural majestuoso.

Ahora se puede disfrutar del columpio con toda seguridad. Este está formado por dos postes de eucaliptus de 7 metros de altura y 30 centímetros de diámetro cada uno y con dos metros de profundidad, lo que les da la estabilidad y seguridad necesarias. 

El columpio está a una altitud de 1.208 metros, con un desnivel de 268 metros con respecto a Chapada.

La estructura está reforzada con casquillos de acero que abrazan los postes y el travesaño, además de cables dobles de acero galvanizado, poleas, tornillos y un asiento de acero. 

El asiento dispone de cinturones de seguridad de tres puntos, abrochados en la cintura, espalda y entre las piernas.

Para mayor seguridad, quien se encuentre en el columpio también estará sujeto a una cuerda mediante un cinturón táctico de rappel, que funciona como sistema de respaldo.

Entonces quienes se quieran columpiar en el vacío, están protegidos y hay que cerrar los ojos para sentir el vértigo del movimiento que, en un principio asusta pero que en la medida que la adrenalina empieza a correr por las venas, uno se va entusiasmando y repite la experiencia está vez más confiado y más osado.

Ahora bien, una experiencia turística no está completa sin gastronomía, pero, esa será otra historia.

#Visit Brasil #Embratur #Sebrae

lunes, 9 de septiembre de 2024

Aeropuerto de Santiago se alista para los más de 720 mil pasajeros que viajarán en Fiestas Patrias.

En el marco de la semana de salida de la RM por Fiestas Patrias, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de SERNAC, Andrés Herrera y el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, dieron a conocer las medidas de contingencia y flujos proyectados desde el Aeropuerto de Santiago, así como recomendaciones y directrices sobre principales reclamos de consumidores.

De acuerdo a la información reportada por las aerolíneas, entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre se proyecta que 728.046 personas viajen dentro de Chile y el extranjero debido a la celebración de las Fiestas Patrias, que este año suma tres días feriados.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “como Gobierno estamos ocupados en esta semana XL de Fiestas Patrias que se inicia este viernes 13. Desde el MOP estamos trabajando en el adecuado funcionamiento de las autopistas, las que salen principalmente de la Región Metropolitana y se espera una salida de 1.100.000 vehículos. 

También en lo que dice relación con los terminales aéreos, sobre todo en Arturo Merino Benítez, un terminal concesionado donde esperamos una salida de alrededor de 720.000 pasajeros en total, divididos en partes iguales hacia regiones y vuelos internacionales. 

En los principales destinos hacia regiones se mantienen Calama, Antofagasta e Iquique por el norte, y Puerto Montt por el sur. En relación con los vuelos internacionales, principalmente Buenos Aires y Lima, se agrega Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá”.

Dentro de estos 10 días vinculados las celebraciones, se proyecta un peak de pasajeros el viernes 13 con 78.932 pasajeros y el martes 17 con 76.760, por lo que el Ministerio de Transporte llamó informarse respecto a los derechos y deberes de quienes optarán por viajar durante estas Fiestas Patrias.

“El acceso a la información es clave para que las y los pasajeros puedan tomar mejores decisiones en cuanto su movilidad. En ese sentido, es fundamental conocer cuáles son nuestros derechos en casos de retraso o cancelaciones de vuelos, saber qué podemos exigir cuando nos deniegan el embarque, en la eventualidad de pérdida o daños en el equipaje. 

También es muy importante saber que cualquier viajero puede endosar su pasaje o bien retractarse de realizar el viaje. Dependiendo de la situación, existen beneficios asociados y también plazos en los cuales las personas pueden solicitar desde un reembarque hasta compensaciones económicas”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia agregó, “Estamos reforzando la recomendación de llegar con dos a tres horas antes de la salida de los vuelos nacionales debido a que las nuevas zonas que inauguramos, requieren una familiarización por parte de los pasajeros, al igual que los cambios de numeración de puertas que implantamos. 

En vuelos internacionales pedimos a los pasajeros llegar 3 a 4 horas antes de su salida, especialmente por el control migratorio automático de PDI para chilenos, lo que también requiere un tiempo adicional de aprendizaje”.

Las Fiestas Patrias de 2024 presentan una cifra record de pasajeros que superan los 700.000, un 12.7% más que los registrado el año pasado (646.198) y un 13.9% (639.309) más que en 2019, previo a la pandemia.

“Para estas Fiestas Patrias proyectamos que más de 2 millones de turistas se movilizarán a lo largo del país, siendo las regiones de Valparaíso, O'Higgins y la Metropolitana las principales receptoras de visitantes. Queremos invitar a todos a disfrutar de nuestras tradiciones y destinos únicos, y recordar que en chileestuyo.cl podrán encontrar panoramas en todo el país. 

Es fundamental planificar con anticipación, y para quienes viajen, les recomendamos siempre reservar en lugares con el sello de calidad de Sernatur para asegurar una buena experiencia" destacó Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de Turismo.

Se estima que de los 7283.046 viajeros, 352.324 pasarán por el Terminal Internacional, lo que representa el 48,4% de las preferencias con destinos destacados como Lima (54.107), Buenos Aires (46.453) y Sao Paulo (43.733).

Sin embargo, los vuelos nacionales registran un 51,6% de las preferencias con 357.722 pasajeros que elegirán como principales destinos Calama (52.289), Puerto Montt (49.331) y Antofagasta.

En este sentido, el director del Servicio Nacional del Consumidor señaló que "existe un conjunto de derechos que es importante que las y los consumidores los conozcan para que puedan exigirlos, por ejemplo, en materia de vuelos nacionales existe el retracto especial que pueden ejercer, cumpliendo ciertos plazos. 

En caso de retrasos o cancelaciones, las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados, lo mismo ocurre cuando existe sobreventa de pasajes. 

 El llamado es, a las aerolíneas y a los operadores, que respeten esos derechos y que, al mismo tiempo, el personal en tierra de las aerolíneas disponga de información adecuada para entregarla a los consumidores”.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Beneficiarios de proyecto Natales como capital gastronómica reciben nueva capacitación

 El primer taller en “Innovación de productos gastronómicos” fue relatado por Rodrigo San Martin destacado cocinero y chef del Restaurante Lenga Cocina Indómita, quien hace más de 10 años ha trabajado con una variada gama de productos locales tales como; frutillas, grosellas, zarzaparrillas, manzanitas de árbol, chaura, calafate, y un sinfín de otras materias primas que son parte de la soberanía alimentaria de este territorio.

Rodrigo San Martín, señaló que “en mi ADN como cocinero, siempre ha estado la premisa de poner en valor el producto, su gente y la historia de su procedencia.

Desde hace 10 años, esto ha sido parte de mi discurso al presentar platos de una cocina chilena contemporánea local, comunicando siempre a todos aquellos que pasan por nuestras mesas, principalmente turistas que vienen a conocer la Patagonia chilena.

Mi esfuerzo incansable, y por qué no decirlo, casi tozudo, ha sido poner la gastronomía local y chilena como un tremendo, y una parte fundamental de nuestra historia”, indicó.

El segundo taller fue dictado por la asesora técnica del proyecto, periodista turístico gastronómica, y embajadora en Chile de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association, Dalma Díaz Pinto.

El programa proporcionó herramientas para que emprendedores y negocios de gastronomía, incorporen en sus acciones de marketing la comunicación con sus clientes, desde lo que ellos demandan de acuerdo con sus perfiles de nicho.

Ello, en el contexto del turismo gastronómico como marco referencial.

Esta actividad proporciona, el nexo entre viajeros que gastan en promedio más de un 25% por sobre lo que lo hace el turista tradicional, sólo en comer y beber y que busca experiencias donde la autenticidad, la sostenibilidad y escenarios naturales únicos como la Patagonia. 

 puestos en valor a través de la comida y la bebida con historia, constituyen un espacio donde Puerto Natales como destino, tiene mucho que decir y captar comercialmente.

Díaz precisó que “las decisiones que un viajero de alimentos toma para ir a un destino, son activadas por una recompensa previa a la llegada a un lugar. Este turista decide ir hasta un territorio por su oferta gastronómica y complementa las experiencias culinarias de comida y de bebida, con los servicios asociados allí.

Es un turista informado, que ya sabe lo que quiere, y que tiene expectativas de un servicio de calidad que sea consecuente entre lo que se declara como propuesta de valor y lo que se entrega al llegar al lugar y ser atendido. Esto hace que el negocio del turismo gastronómico sea un negocio con muchos beneficios no sólo para los restaurantes y cafeterías. Lo es para más de 20 prestadores y proveedores de servicios turísticos”, puntualizó.

Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó la relevancia de las capacitaciones dictadas.

“Estas charlas son parte del plan de perfeccionamiento relacionado con la innovación, comunicación y el marketing gastronómico que considera el proyecto “Natales como capital gastronómica”. Los beneficiarios también se han capacitado y han tenido mentorías en otros ámbitos de la gestión de sus negocios, perfeccionando su oferta y con ello la del destino, de una Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales, de nivel internacional”, concluyó.

Kunstmann y Municipalidad de Valdivia lanzan campaña de consumo responsable para Fiestas Patrias

 Con el propósito de promover un ambiente de celebración seguro durante las Fiestas Patrias, Cervecería Kunstmann, en colaboración con la Municipalidad de Valdivia y los gremios de transportistas públicos y privados, lanzó la campaña "Conductor Valdiviano, Conductor Responsable".

 Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 22 de septiembre, busca fomentar un consumo responsable entre los conductores valdivianos, asegurando que todos puedan disfrutar de las festividades de manera segura y con alternativas adecuadas de transporte. 

La campaña surge desde el compromiso de Kunstmann con su ciudad y la intención de impulsar acciones que vayan en línea con el cuidado y seguridad de Valdivia, en una fecha clave como son las Fiestas Patrias donde el consumo de alcohol aumenta y donde el mensaje es a combinar esta celebración con un enfoque en la seguridad vial, eligiendo opciones seguras que permitan disfrutar con responsabilidad. 

En la actividad, además de los representantes de Kunstmann, también participaron autoridades locales, y representantes de transportistas público y privado, que se sumaron a la campaña destacándose como la opción segura para incentivar un retorno seguro. 

Durante el lanzamiento, Alejandro Kunstmann, gerente general de la cervecería, destacó el enfoque auténtico de la campaña. "En Kunstmann, celebramos con entusiasmo el crecimiento de la cultura cervecera en Valdivia y en todo Chile. Estamos comprometidos en el desarrollo de iniciativas que promuevan la responsabilidad, especialmente en fechas tan significativas. 

Sabemos que la cerveza es un símbolo de celebración, y queremos que todos disfruten de manera consciente y segura. Es por eso que esta campaña busca promover opciones como nuestra Kunstmann Lager Sin Alcohol en el caso de conducir, y confiar en los transportistas en caso de consumir alcohol", señaló. 

La campaña contempla la participación de más de 300 vehículos de transporte público y privado, que difundirán el mensaje de responsabilidad en toda la ciudad. Además, se realizarán activaciones en el Parque Saval durante las Fiestas Patrias, junto a concursos y actividades que buscan involucrar a toda la comunidad en un ambiente festivo y seguro. 

Por su parte, Carla Amtmann, alcaldesa de la ciudad comentó que, “Valdivia es una ciudad que amamos y protegemos. Cada vez que un conductor decide subirse al volante bajo los efectos del alcohol, está poniendo en riesgo la vida de nuestros seres queridos. 

No hay excusas ni excepciones: quien ama a su familia, a sus amigos, a su ciudad, simplemente no toma ese riesgo. Una o dos copas bastan para marcar la vida de personas inocentes, es por eso que campañas como la que está lanzando Cervecería Kunstmann son sumamente valiosas. 

Que demuestran el compromiso social empresarial que tiene una cervecería tan importante para nuestra ciudad, a la cual como Municipio de Valdivia nos sumamos con disposición y energía”. 

Otro aspecto destacado de la campaña es el papel de los transportistas, denominados los “héroes anónimos” de esta causa. Erwin Arias, secretario del Gremio de Taxistas de Valdivia, manifestó su orgullo al formar parte de la iniciativa. 

“Con más de 35 años de experiencia, hemos hecho del resguardo y la confianza del pasajero nuestra prioridad. Nuestros conductores están comprometidos en garantizar que todos lleguen a casa de manera segura. 

Queremos que la comunidad confíe en nosotros como la opción más responsable para su bienestar y tranquilidad”, indicó. 

Con un enfoque positivo y orientado al bienestar de la comunidad, la campaña "Conductor Valdiviano, Conductor Responsable" se perfila como una de las principales iniciativas de seguridad vial en la región, con el propósito de que todos los valdivianos disfruten de las festividades de manera segura y consciente.

Sernatur revive clásico Ciclón Millonario y regala viajes para la tercera edad en el Paseo Ahumada

El programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur se unió a las celebraciones de Fiestas Patrias con la instalación del recordado “Ciclón Millonario”, ahora bautizado como “Ciclón Viajero”, en pleno Paseo Ahumada.

En la oportunidad, en vez de billetes, los transeúntes podían concursar por tickets para viajar a Viña del Mar y Pichilemu, con todo incluido, y así extender la celebración de las Fiestas Patrias y del mes del turismo.

Los premios son parte de los cupos que aún se encuentran disponibles del programa de Sernatur para personas mayores, en su modalidad clásico, para viajar por todo Chile durante el último tercio del año, con paquetes todo incluido, que tienen un subsidio estatal que va del 25% al 75% sobre su precio total.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, comentó que “estamos con aquí con un Ciclón Viajero para seguir promocionando nuestros viajes de Vacaciones Tercera Edad porque tenemos más de 3.500 cupos disponibles para seguir viajando durante el segundo semestre por todo Chile, cuando ya retorna la primavera y mejora el clima.

Muchos chilenos aprovechan estas fiestas para viajar, por lo que los llamamos a extender septiembre, reservar sus viajes antes que se agoten, y disfrutar de unas excelentes vacaciones en destinos de todo el país”.

La autoridad además informó que “otra buena noticia es que incorporamos a Concepción como nuevo destino dentro del programa, porque la ciudad del rock es para grandes y chicos” e invitó “a vivir un increíble tour por la capital del Biobío para conocer la historia penquista, disfrutar de su naturaleza y probar su maravillosa gastronomía local”.

Son beneficiarios del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur todas las personas mayores de 60 años, jubilados pensionados, montepiados y personas en situación de discapacidad, quienes también pueden incluir un acompañante -mayor de 18 años -que contará con las mismas prestaciones y beneficios.

Para acceder a uno de estos cupos no es necesario postular, solo se debe ingresar al sitio web www.vacacionesterceraedad.cl, elegir el destino que se desee y contactar a una de las 156 agencias publicadas para reservar un viaje y empezar a planificar unas vacaciones soñadas.

Los invitamos a descubrir los diversos paquetes turísticos disponibles en el sitio web vacacionesterceraedad.cl, así como en las redes sociales @VacacionesTerceraEdad @SernaturChile en Instagram y @SernaturVTE en Facebook.

El Observatorio Tourism Visioneer, inicia su actividad en Valencia (España)

  El pasado jueves 12 de septiembre Valencia afrontó su primera actividad de trabajo como la sede Europea del Observatorio Tourism Visioneer...