miércoles, 23 de julio de 2025

Sernatur premiará los productos más innovadores del país con su concurso Más Valor Turístico 2025

Sernatur premiará los productos más innovadores del país con su concurso Más Valor Turístico 2025

La décima versión del certamen premiará a tres empresas que, con creatividad, impactan en los destinos turísticos donde se desarrollan. Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de agosto.

El Servicio Nacional de Turismo anunció la apertura de postulaciones para una nueva edición del concurso Más Valor Turístico, una iniciativa que por más de una década ha destacado experiencias turísticas innovadoras que aportan al desarrollo sostenible del sector en Chile, premiando a 28 productos a lo largo del país desde 2015.

Bajo criterios de creatividad e impacto en los destinos, el certamen de este año tiene como objetivo reconocer productos turísticos diseñados según las nuevas tendencias de consumo, que promuevan la innovación, el impulso a la economía a través de la diversificación de la oferta, la integración de los distintos actores del destino para crear una experiencia integral y la sostenibilidad.

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, explicó que “este concurso, que en su décima versión celebra más de una década destacando lo mejor del turismo chileno, representa nuestro compromiso con una industria turística moderna, resiliente y alineada con las demandas de los turistas, quienes valoran cada vez más experiencias auténticas y responsables. 

Queremos seguir inspirando a emprendedores y empresarios a desarrollar propuestas que transformen positivamente sus destinos y comunidades”.

Respecto a los premios que recibirán las empresas ganadoras, la autoridad de turismo destacó que “tomando en cuenta la globalización y la masificación de la tecnología, el marketing digital es la principal tendencia en cuanto al relacionamiento con clientes.

 A través de las redes sociales, por ejemplo, las marcas llegan a sus consumidores de modo más directo, por lo cual hemos incorporado este componente para los ganadores, otorgando como premio un kit audiovisual que les permitirá promocionar de manera más efectiva los productos y experiencias que ofrecen”.

¿Cómo participar y cuáles son los premios de Más Valor Turístico 2025?

El proceso de postulación se extenderá hasta el 11 de agosto de 2025 a las 23:59 horas y pueden participar todas aquellas empresas que estén inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, es decir, que estén debidamente formalizadas y con iniciación de actividades en Chile.

Más Valor Turístico 2025 contempla una evaluación en dos etapas. La primera es una selección regional, en la que se escogerán las 16 mejores propuestas, una por cada región del país. En esta fase del concurso, las empresas recibirán asesoría para preparar de mejor forma su participación en la final.

La segunda es una selección nacional, donde un jurado compuesto por autoridades y expertos seleccionará a los tres productos turísticos ganadores, luego de que cada empresa haya presentado su negocio en una competencia de elevator pitch, modalidad en que deben exponer rápidamente su producto o servicio, con el objetivo de captar la atención y generar interés en un tiempo similar a la duración de un viaje en ascensor.

Los premios incluyen un kit con videos y fotografías profesionales para potenciar el marketing digital de los ganadores y difusión nacional a través de las plataformas de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo.

Las bases del concurso, el formulario de postulación y toda la información necesaria para participar están en el sitio sernatur.cl/masvalorturistico.

Alimentos que cuidan tu cerebro: por qué el salmón es un aliado clave

Pescados como el salmón contienen ácidos grasos que el cuerpo humano no produce por sí sólo en cantidades suficientes y que ayudan a mejorar la memoria, la concentración, el aprendizaje y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

“Somos lo que comemos” es una frase que escuchamos con frecuencia y que este 22 de julio, Día Mundial del Cerebro, se vuelve más necesaria que nunca. Entre las múltiples estrategias para mantener la salud de este órgano vital, la alimentación ocupa un lugar central.

De hecho, cada vez más estudios destacan cómo lo que ingerimos puede marcar la diferencia en la memoria, la concentración, el aprendizaje y la prevención de enfermedades neurodegenerativas. 

Entre los alimentos más recomendados para cuidar el cerebro, el salmón destaca gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, convirtiéndose en un aliado imprescindible para la salud cerebral. 

Así lo afirma Miguel Ángel Rincón, Profesor Asociado y jefe del Laboratorio de Lípidos del INTA de la Universidad de Chile:  "Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son nutrientes fundamentales para el desarrollo y el funcionamiento óptimo del cerebro". 

El experto agrega que estos ácidos grasos desempeñan múltiples funciones vitales, entre ellas:

Neuroprotección y prevención: Su consumo regular se asocia con efectos neuroprotectores y con la prevención de enfermedades neurodegenerativas como demencia o Alzheimer.

Fortalecimiento cognitivo: Contribuyen al fortalecimiento de funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria y el bienestar emocional.

Optimización del flujo sanguíneo: Participan en el mantenimiento del flujo sanguíneo cerebral, favoreciendo la oxigenación y el rendimiento metabólico del cerebro.

Acción antiinflamatoria: El EPA y el DHA juegan un rol esencial en la modulación de procesos inflamatorios a nivel cerebral, ya que son precursores de mediadores lipídicos (eicosanoides y docosanoides) conocidos por su actividad antiinflamatoria.

” Esto es clave, porque la inflamación crónica se vincula con el deterioro cognitivo y el avance de enfermedades como el Alzheimer”, acota Rincón. 

¿Cuánto salmón hay que consumir? 

Un punto crucial es que el cuerpo humano no produce los ácidos grasos EPA ni DHA en cantidades suficientes. Es necesario obtenerlos de la dieta, de ahí la relevancia del salmón. 

“Una porción de 100 gramos de salmón puede llegar a aportar entre 1 y 2 gramos de EPA+DHA. De esta manera, consumir dos porciones de salmón a la semana sería una estrategia nutricional efectiva para alcanzar la ingesta recomendada por organismos internacionales y contribuiría a promover la salud cerebral a lo largo de todas las etapas de la vida”, enfatiza Rincón. 

Y no sólo eso: más allá de sus grasas saludables, el salmón ofrece proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B y minerales como el selenio, que también participan en procesos antioxidantes y de regeneración celular. 

“En un mundo donde las enfermedades neurodegenerativas están en aumento y la expectativa de vida sigue creciendo, proteger la salud cerebral desde la alimentación es fundamental. Incorporar salmón en la dieta con regularidad es una de las formas más efectivas de nutrir al cerebro, apoyar su funcionamiento óptimo y contribuir a una mejor calidad de vida en todas las edades”, concluye el experto.

Todo listo para disfrutar el Segundo Festival Gastronómico de Invierno en Puerto Varas.

 Puerto Varas se prepara para vivir una verdadera fiesta del sabor con la segunda versión del Festival Gastronómico de Invierno, que ya tiene todo dispuesto para recibir a la comunidad entre hoy martes 22 y el domingo 27 de julio.

Esta celebración reúne lo mejor del patrimonio culinario de la comuna y promete dejar en cada visitante un pedacito del alma gastronómica que hace de Puerto Varas un destino inolvidable.

La gran protagonista de esta edición será la Feria Gastronómica, que se desarrollará durante tres días —viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio— en la calle techada junto a la Plaza de Armas. Una cita imperdible con entrada gratuita y horario continuado de 12:00 a 21:00 horas, donde los aromas, sabores y relatos se entrelazan en una experiencia única.

Habrá cocinas en vivo, degustaciones, actividades para niños, lanzamientos de productos gastronómicos del mar local, venta de productos sustentables y muchas sorpresas más. Todo, en un espacio que conecta a productores, cocineros, restaurantes y al público con el espíritu que da identidad a la cocina del sur de Chile.

Pero el festival es mucho más que la feria. Esta semana se han venido realizando diversas actividades que fortalecen el ecosistema gastronómico local, como el ciclo de cine gastronómico, una gira técnica exclusiva para restaurantes, y una ronda de negocios que conecta a los integrantes del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) con nuevos proveedores y productos.

Además, está en marcha el concurso gastronómico que premiará a los tres mejores restaurantes locales entre 16 competidores, seleccionados por un jurado experto.

El Festival Gastronómico de Invierno nació desde la comunidad gastronómica de Puerto Varas, cuenta con la organización de la Municipalidad de Puerto Varas, el respaldo de importantes aliados y un valioso grupo de colaboradores vinculados con el mundo gastronómico y turístico.

Tras el éxito de su primera edición en 2024 —que convocó a más de 12 mil personas solo en la feria—, este 2025 se espera superar los 20 mil asistentes, consolidando al festival como un hito clave en el calendario invernal de la región y un aporte concreto para desestacionalizar el turismo con una propuesta que celebra las raíces y la identidad local.

Toda la información del programa y las actividades están disponibles en las redes sociales de la Municipalidad de Puerto Varas:

Instagram: @municipiopuertovaras  Facebook: @puertovarasinforma

¡Ven a vivir el invierno con sabor, historia y comunidad! Puerto Varas te espera. Las actividades son gratuitas.

martes, 22 de julio de 2025

Perú Mucho Gusto Tacna 2025: la feria gastronómica más importante de Perú a solo una hora de Arica

  “Perú, Mucho Gusto” vuelve a Tacna con una edición especial que reunirá, en un solo lugar, lo mejor de la gastronomía de las 25 regiones peruanas. 

Del 25 al 28 de julio, el Parque Perú de Tacna, será el escenario de esta gran celebración culinaria que, además de destacar los sabores del Perú, cuenta con novedosas zonas que ponen en valor la sostenibilidad, la responsabilidad social y la conservación de su riqueza natural y cultural. 

La feria organizada por PROMPERÚ, la entidad estatal peruana que promueve el turismo, se consolida, en esta 28ª edición, como el evento culinario más importante del país, en el que se pueden degustar diversos platillos tradicionales y fusionados de la costa, la selva y los Andes peruanos. 

Con ingreso libre y en el horario de 10:00 a 21:30 horas, “Perú, Mucho Gusto” invita al público chileno a recorrer la diversidad de sabores del Perú a través de su rica gastronomía.

Este año, el concepto se transmite a través de los novedosos pabellones Agua, Tierra y Bosque, en los que se podrá realizar un recorrido lúdico y sensorial, que resaltará cómo estos elementos son esenciales en la cocina peruana. 

En la zona Agua, se verá el rol de este elemento como fuente de vida y conexión entre las regiones del Perú: desde el océano Pacífico hasta las lagunas altoandinas y los ríos amazónicos. 

En la zona Tierra, se celebrará el origen y sustento de los alimentos, mostrando cultivos ancestrales como la papa y la quinua, en un entorno inspirado en terrazas andinas y valles costeros. 

Y la zona Bosque, invita a sumergirse en la Amazonía para conocer su biodiversidad, el vínculo espiritual de las comunidades indígenas y la importancia de conservar estos ecosistemas. 

Durante los cuatro días de feria, más de 120 expositores de todas las regiones ofrecerán lo mejor de sus cocinas locales, desde platos tradicionales como el ceviche y la pachamanca hasta platillos novedosos como la chaufa de quinua y trucha y los agnolottis de adobo a la tacneña, los cuales podrán adquirirse desde 25 soles (unos 7.000 pesos chilenos). 

Además, habrá clases de cocina con chefs reconocidos, shows artísticos, actividades familiares y música en vivo que tendrá como invitados a artistas peruanos y a Claudio Narea de Chile. 

La elección de Tacna como sede no es casual. 

 Esta ciudad es el punto de partida ideal para descubrir los atractivos de la región como el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, el Paseo Cívico, los petroglifos de Miculla, el Valle de los Geiseres, o conocer regiones cercanas como Moquegua (a dos horas y media de Tacna) o Arequipa (a unas seis horas). 

Con 27 ediciones realizadas hasta la fecha en 12 regiones peruanas desde el 2008, “Perú, Mucho Gusto” es mucho más que una feria: es una muestra del potencial del país como destino gastronómico y una invitación a redescubrir el orgullo peruano a través del sabor.

Es importante resaltar que los traslados hacia la feria serán gratuitos. 

Un bus de “Perú, Mucho Gusto” brindará el servicio diario de traslado desde el Paseo de las aguas (cruce de las avenidas Leguia y Pinto) hacia la feria, ubicada en el Parque Perú, distrito de Pocollay, en los horarios de 10:00 a 19:00 horas los 04 días (25, 26, 27 y 28 de julio). 

Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente 

Es importante resaltar que toda la infraestructura de la feria será construida con materiales reutilizables con más de 1700 metros cuadrados de tela y paneles de madera eco amigables, lo que permitirá minimizar el consumo de nuevos recursos. 

Otras medidas sostenibles incluyen el uso de utensilios biodegradables en todos los espacios gastronómicos, la instalación de estaciones de reciclaje y de segregación de residuos sólidos y orgánicos, así como la gestión responsable de aceites comestibles usados. Los materiales reciclables recolectados serán destinados a programas de reciclaje. 

¿Cómo cruzar la frontera? 

Para cruzar de Arica a Tacna, se debe tener cédula de identidad vigente o pasaporte con al menos 6 meses de vigencia. El paso se realiza en el Centro Fronterizo Santa Rosa, el cual opera de lunes a domingo las 24 horas. 

Son 65 km aproximadamente entre ambas ciudades y el viaje dura aproximadamente 1 hora. Los menores también deben portar su documento de identidad y estar acompañados por ambos padres o tener la autorización notarial del padre que no viaja.

Para más información, los visitantes se pueden comunicar con IPERÚ, la oficina de PROMPERÚ que brinda asistencia gratuita al turista, cuyo número de Whatsapp es: +51 944492314. 

En el Complejo Fronterizo Santa Rosa hay un módulo de IPERÚ, donde se puede consultar sobre el listado de agencias formales que ofrecen servicios turísticos en la región. 

KLM suma nuevo destino en Finlandia para el invierno europeo

 Durante la temporada de invierno europeo 2025-2026, KLM añadirá un nuevo destino a su red aérea: Kittilä, ubicada en el noroeste de la Laponia finlandesa. Del 23 de noviembre de 2025 al 22 de marzo de 2026, la aerolínea ofrecerá un vuelo semanal, todos los domingos, entre Ámsterdam y Kittilä.

Kittilä es considerada la puerta de entrada a la Laponia finlandesa, ofreciendo acceso a las zonas de esquí de Levi y Ylläs. Además del esquí, los visitantes pueden disfrutar de distintas actividades típicas de invierno, como esquí de fondo, safaris con renos y paseos en trineo tirado por huskies. Todo esto convierte a Kittilä en un destino ideal para los viajeros que buscan aventura.

Con esta nueva ruta, KLM responde a la creciente demanda por Laponia como destino invernal. Además, la compañía refuerza su presencia en la región al aumentar su oferta de vuelos a Rovaniemi, que pasará de tres a cuatro frecuencias semanales (los martes, jueves, sábados y domingos), facilitando aún más el acceso de los viajeros a la Laponia finlandesa a través de Rovaniemi y Kittilä.

Horario de los vuelos

El vuelo KL1261 parte todos los domingos del Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) a las 12:20 y llega al Aeropuerto de Kittilä (KTT) a las 16:20, hora local. El vuelo de regreso, KL1262, despega de Kittilä a las 17:10 y aterriza en Ámsterdam a las 19:20. La ruta será operada con aeronaves Boeing 737-800 y tiene una duración aproximada de 3 horas.

Acerca de KLM Royal Dutch Airlines

Durante 105 años, KLM ha conectado a las personas entre sí y con el mundo. Decenas de millones de clientes eligen volar con KLM cada año, ya sea por negocios, placer, para visitar a amigos o familiares, para estudiar en el extranjero, etc.

Los más de 160 destinos de la red de KLM conectan los Países Bajos con todas las regiones económicas clave del mundo y constituyen un potente motor económico. Al mismo tiempo, queremos volar de forma más limpia, silenciosa y eficiente.

Cada día damos pasos, grandes y pequeños, para lograr esta ambición y así seguir siendo una gran aerolínea para nuestros clientes durante siglos. KLM Royal Dutch Airlines forma parte del Grupo Air France-KLM y es miembro de la alianza global SkyTeam. Para más información sobre KLM, visite KLM.com, KLM Newsroom, Facebook, Instagram o LinkedIn.

El gasto en viajes de negocios alcanzará un nuevo máximo a pesar de la incertidumbre mundial

Los viajes de negocios están en auge, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas mundiales, según el Índice de Perspectivas de Viajes de Negocios 2025 de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA).

Así está consignado en el artículo escrito por Morgan Hines y publicado en la plataforma PhocusWire

Según la nota, “este año, se prevé que el gasto alcance un máximo histórico de 1,57 billones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 6,6 %, ya que se prevé una desaceleración del gasto a nivel mundial. Incluso en medio de tensiones y precariedad, se espera una recuperación, con un crecimiento proyectado del 8,1 % para 2026.

Dicho esto, el gasto se ha moderado debido a la incertidumbre sobre la política comercial, lo que ha provocado revisiones a la baja, según GBTA. Hace un año, la organización proyectó un aumento del 10,4 % en el gasto para 2025, pero ahora se ha ajustado al 6,6 %.

Las predicciones moderadas para 2025 llegan tras las perspectivas positivas para 2024 , que indicaban una tendencia al alza en el gasto en viajes de negocios, pronosticando no solo un nuevo récord en el gasto de 2024 (que se prevé que alcance los 1,48 billones de dólares para finales de 2024, frente al máximo de 1,43 billones de dólares de 2019), sino también un aumento constante.

De hecho, el gasto estuvo justo por debajo de lo previsto, alcanzando los 1,47 billones de dólares en 2024, según informó la GBTA en su informe anual.

“Si bien esto todavía marca un nuevo máximo, el gasto real ajustado a la inflación se mantiene un 14% por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que subraya una recuperación más lenta en el volumen de viajes”, dijo GBTA.

Si bien la GBTA afirmó que las previsiones a largo plazo se ven afectadas por la volatilidad geopolítica y económica, para 2029 se prevé que el gasto mundial supere los 2 billones de dólares debido a cambios estructurales en el comercio, el comportamiento de los viajes corporativos y las inversiones. El año pasado, la organización predijo que el gasto superaría ese umbral en 2028.

“A medida que anticipamos alcanzar un nuevo récord en el gasto en viajes de negocios este año, las perspectivas son estables, pero el camino por delante es más complejo”, afirmó Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

“La incertidumbre de la política comercial, las presiones inflacionarias y los cambios en las cadenas de suministro globales están transformando cómo y dónde viajan las empresas. Este último pronóstico refleja la resiliencia de los viajes de negocios y de nuestro sector, así como el reconocimiento de los riesgos futuros”.

Se prevé que el gasto crezca un 6,4 % en 2027 y un 6,3 % en 2028, cifras ligeramente superiores a las previstas el año pasado. Estas cifras dependen de la escalada o resolución de las tensiones comerciales mundiales, según GBTA.

El GBTA BTI, elaborado en colaboración con Visa y presentado en la conferencia de GBTA en Denver esta semana, es un pronóstico a cinco años que analiza el gasto en viajes de negocios en 72 países y 44 sectores. Incluye información de más de 7300 viajeros de negocios. El informe de este año marca la 17.ª edición de GBTA.

EE.UU. recuperará el primer puesto en gasto

Si bien Asia Pacífico (APAC) fue el principal país que gastó en viajes en 2024 y 2023, Estados Unidos se prepara para recuperar ese lugar este año, según el informe.

Los 15 mercados principales en el pronóstico para 2025 representan $1,31 billones de gastos previstos en viajes de negocios, y se proyecta que Estados Unidos y China sean los dos mercados principales, alcanzando $395,4 mil millones y $373,1 mil millones, respectivamente, y representando el 58% del gasto total. 

Se espera que Alemania, Japón y el Reino Unido sigan los pasos de Estados Unidos y China, y dentro de los 15 principales mercados, India, Corea del Sur y Turquía se encuentran entre los de más rápido crecimiento. No se prevé un crecimiento significativo, o ninguno, en los Países Bajos y España, y podrían experimentar una ligera disminución del gasto.

El uso de billeteras digitales continúa aumentando

Los resultados de la encuesta también arrojan luz sobre el sentimiento de los viajeros de negocios globales.

El uso de billeteras móviles está en aumento entre los viajeros de negocios, alcanzando un 64 % de adopción a nivel mundial y un 72 % en Asia-Pacífico. Estas cifras representan un aumento con respecto al informe de 2024, cuando el 69 % de los encuestados en Asia-Pacífico y más del 50 % a nivel mundial afirmaron usar su tarjeta corporativa en una billetera digital.

"Como los viajeros corporativos esperan cada vez más experiencias de pago fluidas y basadas en dispositivos móviles, no sorprende que el informe haya encontrado un uso notable de tarjetas de crédito corporativas a través de billeteras móviles", dijo Edward Galvin, vicepresidente y director de pagos comerciales B2B de América del Norte para Visa.

El aumento en el uso de billeteras móviles se produce a medida que la industria se prepara para una mayor implementación , y la estandarización también está en camino. 

La iniciativa de billetera digital de la Comisión Europea está a punto de entrar en vigor, y el gobierno estadounidense está impulsando su uso . Los gigantes tecnológicos también han comenzado a ofrecer más opciones de identificación digital a través de la herramienta. Google, por ejemplo, ahora permite añadir   pasaportes digitales estadounidenses a las billeteras.

domingo, 20 de julio de 2025

Feria Bocas Moradas regresa a factoría Italia en agosto.

 La feria de vinos de autor más esperada del país vuelve este 30 y 31 de agosto a Factoría Italia, en Providencia, con una propuesta renovada que invita a vivir una experiencia diferente, más íntima y enfocada en lo esencial: el vino, sus protagonistas y sus historias.

En esta nueva versión, Bocas Moradas presenta un layout rediseñado, que transformará el recorrido de los asistentes y potenciará el encuentro directo con los viñateros.

 Cada espacio ha sido cuidadosamente pensado para fomentar la conversación, la degustación pausada y el descubrimiento de etiquetas únicas, ediciones limitadas y nuevas cepas que siguen ampliando el panorama del vino chileno.

Como siempre, la feria será un espacio para explorar el mundo del vino de autor en un ambiente relajado y cercano, con la presencia de destacados proyectos independientes que comparten una visión artesanal, creativa y honesta de la vitivinicultura.

 Durante el evento, se podrá acceder a degustaciones permanentes, conversaciones con expertos y promociones especiales para quienes quieran llevar nuevas botellas a casa.

El entorno gastronómico de Factoría Italia será nuevamente parte fundamental de la experiencia, con propuestas como La Casa del Jamón, Domani, KrossBar y Sánchez Tacos, entre otras, que ofrecerán opciones ideales para maridar y disfrutar.

Fiel a su estilo, Bocas Moradas también contará con música en vivo y un ambiente cálido y festivo durante ambos días, pensado para quienes buscan aprender, disfrutar y compartir en torno a la cultura del vino.

Feria Bocas Moradas 2025 es el panorama perfecto para cerrar el invierno y dar la bienvenida a la primavera con una copa en la mano y los sentidos bien despiertos.

Cocinar en invierno sin sorpresas: el consumo real de los electrodomésticos TEKA en Chile

Con la llegada del invierno y el reciente ajuste en la tarifa, las cuentas de electricidad en Chile registrarán un aumento promedio cercano al 7% a partir de este mes.

En este escenario, muchas familias se preguntan cuánto impacta realmente cocinar en casa en la cuenta de luz. Frente a este contexto, TEKA, marca líder en electrodomésticos innovadores y eficientes, comparte cifras y características de sus productos para que sepamos de manera efectiva cuánto gastamos en la cocina.

De acuerdo con datos adaptados al mercado chileno, preparar un pollo para toda la familia en un horno TEKA durante 40 minutos implica un consumo estimado de 0,89 kWh, lo que equivale a alrededor de $170 pesos chilenos.

En el caso de un asado de lomo, que puede requerir cerca de 1 hora y 15 minutos de cocción, el consumo estimado asciende a 1,7 kWh, lo que representa aproximadamente $323 pesos chilenos. Cocinar una pizza estilo napolitana, utilizando el horno MaestroPizza, con una cocción real de solo 5 minutos, lo que se traduce en un consumo total aproximado de 0,54 kWh, equivalente a unos $100 pesos.

Freír un kilo de papas en un horno con tecnología AirFry ronda los $116 pesos. Estas cifras demuestran que cocinar en casa puede ser más económico de lo que se piensa, incluso en los meses más fríos.

“Nuestro compromiso es ofrecer soluciones inteligentes que ayuden a las familias chilenas a cocinar de forma eficiente y sin sobresaltos en la cuenta de luz, incluso en invierno. Invertimos constantemente en innovación para garantizar electrodomésticos que combinen rendimiento, seguridad y ahorro real,” afirmó Iván Acuña, Brand Manager de TEKA Chile.

Modelos de hornos como el MaestroPizza, diseñado para alcanzar hasta 340 °C, destacan por su tecnología SurroundTemp, que distribuye el calor de forma uniforme para optimizar cada minuto de uso. Gracias a su potencia máxima, logra resultados profesionales reduciendo el tiempo de cocción directa de la pizza a solo unos minutos.

Además, cuenta con el sistema de limpieza DualClean, que combina limpieza hidro y pirolítica, y características de seguridad como contrapuerta full cristal con cuatro cristales, bloqueo de seguridad para niños y cierre suave SoftClose, brindando mayor comodidad y protección en casa.

Por su parte, el Horno AirFry integra la innovadora FryMaster Box, una bandeja perforada que permite freír alimentos sin aceite adicional, reduciendo grasas y gasto innecesario de energía. Su sistema de limpieza HydroClean PRO, la capacidad XXL de 70 litros netos, el precalentamiento express, la ventilación dinámica y sus guías telescópicas Plus de cinco niveles convierten a este modelo en una solución versátil y eficiente para preparar menús familiares, sin importar la temporada.

Estos electrodomésticos no solo se destacan por su diseño europeo y su fabricación de alta calidad, sino que además cumplen con los más exigentes estándares de eficiencia energética, lo que permite ahorrar hasta un 30% de consumo comparado con modelos antiguos. Gracias a tecnologías como SurroundTemp, la cocción se realiza de forma homogénea y con menos pérdida de calor, lo que se traduce en menor tiempo de uso y menor impacto en la boleta eléctrica.

Cabe destacar que cada receta se cocina a temperaturas y potencias diferentes, lo que explica la variación en los consumos incluso a igual tiempo de uso.

Por ejemplo, hornear un pollo suele hacerse a temperaturas moderadas y constantes, mientras que preparar una pizza napolitana requiere alcanzar rápidamente temperaturas máximas para reducir el tiempo de cocción directa, optimizando así el resultado sin sobrecargar el consumo total.

Los valores de consumo presentados se basan en datos reales de uso de los electrodomésticos TEKA en España y se adaptaron al contexto chileno mediante una conversión técnica.

Para ello, se utilizó como referencia el consumo promedio de cada electrodoméstico en kilowatts/hora (kWh) y se aplicó la tarifa residencial estimada para Chile en invierno 2025, considerando una tarifa residencial promedio de $190 CLP por kWh. Esta metodología permite entregar rangos referenciales de gasto, considerando diferencias climáticas, tecnológicas y de infraestructura local.

“En el caso del coste de la energía de los electrodomésticos, es importante explicar que cada plato se cocina a distintas potencias, lo que influye directamente en el gasto eléctrico.

 Detallar estos aspectos ayuda a evitar confusiones y demuestra, con datos claros, lo económico que resulta cocinar en casa con equipos eficientes,” señaló David Blanco, director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien valoró la importancia de transparentar esta información para el consumidor final.

Adjuntamos tabla de consumos como referencia, para que puedan dimensionar rangos reales de gasto por plato y tipo de horno. Sugerimos usar la tabla como orientación comparativa y siempre con la explicación de la potencia y tiempos que se detalla en el comunicado.

Revisa el catálogo completo y conoce todos los productos en: https://www.TEKA.com/es-cl/

Sobre TEKA Group

TEKA Group es un grupo multinacional fundado en 1924 en Alemania, actualmente presente en más de 100 países, especialista en el diseño y fabricación de electrodomésticos y fregaderos de acero inoxidable. Entre sus productos para la cocina destacan los hornos, placas, campanas y fregaderos.

El grupo mantiene una decidida apuesta por el diseño y la innovación continua, lo que le ha permitido obtener 34 galardones en esta materia en los últimos dos años. Sus marcas principales son TEKA, Küppersbusch e Intra.

De robo de celulares a protección de equipajes son las coberturas por imponderables y preexistencias más elegidas por los viajeros

 Por estos días, en Chile terminaron las vacaciones de invierno, pero eso no significa que el entusiasmo por viajar se haya detenido. Es más, en el corto plazo - el próximo 15 de agosto, dada la conmemoración de la Asunción de la Virgen - se abre otra oportunidad para poder aprovechar una necesaria escapada al extranjero.

En ese sentido, siempre es importante viajar seguro. Y qué mejor que hacerlo protegido con Assist Card, líder regional en asistencia al viajero, que ofrece una amplia variedad de productos que a su vez se pueden customizar según la necesidad del cliente.

Precisamente, Assist Card compartió información sobre cuáles son los adicionales más comprados por los chilenos a la hora de viajar, además de también revelar un auge en las preexistencias.

Entre ellos, se encuentra “Equipaje Protegido Plus”, que le brinda mayor protección a la maleta; es decir que otorga protección ante pérdidas, roturas o demoras del equipaje despachado en el avión. Asimismo, también tiene mucha demanda el de robo de dispositivos móviles (computadora y teléfono), y cobertura durante embarazo, que protege a las mujeres embarazadas ante cualquier imprevisto. 

El primero fue el más vendido de 2024 y mantiene esa tendencia en lo que va de 2025, liderando con más de un 50% de las preferencias. También concierta bastante interés entre los viajeros chilenos el producto “Vida”, que entrega un monto fijo ante una muerte accidental o invalidez total y permanente ocasionada durante el viaje

En cuanto a la asistencia por enfermedades preexistentes, es otro de los más valorados por los clientes de Assist Card, ya que aumenta el monto de cobertura para casos de enfermedades ya diagnosticadas como hipertensión, diabetes, alguna cardiopatía, entre otras.

De enero a la fecha, representa más de un 12% de las ventas, con su auge precisamente en enero de 2025.

En comparación con el mismo periodo de 2024, se ve un crecimiento en este producto de más de un 30%, por lo que desde Assist Card destacan la conciencia que han tomado los chilenos respecto a sus condiciones médicas preexistentes y la importancia de robustecer su cobertura para viajar seguros y tranquilos.

“Los números reflejan que se ha visto una fuerte tendencia a personalizar la asistencia al viajero según sus propias necesidades.

El turista chileno que viaja al extranjero es cada vez más consciente de la importancia de viajar protegido y llevar una cobertura robusta para evitar altos costos ante imprevistos que pudiesen ocurrir durante el viaje.

En Assist Card ofrecemos una amplia cartera de productos que permiten al viajero sólo concentrarse en lo que necesario: disfrutar de su viaje”, comenta Renzo Caldarella, Gerente de Venta Directa de Assist Card Chile.

Para más información, visita www.assistcard.com/cl.

Air France lanza una exclusiva colección de cócteles para clientes La Première, creada por el mixólogo Matthias Giroud

Air France se ha asociado con el chef y mixólogo Matthias Giroud para crear una nueva colección de cócteles con y sin alcohol servidos exclusivamente en la cabina La Première. Esta colaboración refuerza el compromiso de la compañía en destacar el arte de la mixología y la excelencia francesa para sus clientes alrededor del mundo.

Para crear esta colección única, especialmente pensada para los pasajeros de La Première, Matthias Giroud se inspiró en algunos de los valores esenciales de Air France: elegancia, bienestar y respeto. Preparados con ingredientes de origen francés los cócteles ofrecen sabores auténticos que equilibran tradición y modernidad, satisfaciendo incluso a los paladares más exigentes.

El mixólogo desarrolló tres recetas exclusivas: una con alcohol, una con bajo contenido alcohólico y una versión sin alcohol, esta última siendo una novedad para Air France. Cada cóctel es servido a bordo por la tripulación en un nuevo vaso de diseño exclusivo que realza aún más la experiencia de degustación.

Para presentar la nueva carta de cócteles a los clientes, las tres recetas se ofrecen en una elegante caja personalizada:

Belle Époque: cóctel con alcohol, de sabor amargo y cítrico, una reinterpretación del Negroni con hidrosol de naranja;

Parfum de France: cóctel suave y frutado con bajo contenido alcohólico, inspirado en el mundo del vino (Chardonnay y Muscat), con licor de frambuesa y toque de verbena;

L’Éveil: cóctel sin alcohol, de sabor picante y cítrico, realizado con jugo de arándanos infusionado con menta, jugo de lima, ramo de hojas aromáticas y jengibre.

“Es un honor haber sido elegido para crear esta primera colección exclusiva de cócteles firmados para La Première. Air France representa la excelencia del savoir-faire francés y la elegancia, llevando la gastronomía a los cuatro rincones del mundo. Un universo de viajes que siempre me ha inspirado a crear experiencias únicas en mixología”, afirma Matthias Giroud.

Esta nueva colección de cócteles complementa la ya refinada oferta gastronómica de la cabina La Première, con un menú firmado por el chef con tres estrellas Michelin Arnaud Lallement y el campeón mundial de pastelería y Meilleur Ouvrier de France, Angelo Musa. La carta de vinos, champagnes, cervezas y destilados es seleccionada por Xavier Thuizat, sommelier de Air France, responsable también de la bodega del Hôtel de Crillon, A Rosewood Hotel, y elegido Meilleur Sommelier de France en 2022.

Durante este verano europeo, la cabina La Première está disponible en rutas con salida desde París-Charles de Gaulle con destino a Abiyán, Dubái, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, San Francisco, São Paulo, Singapur, Tokio-Haneda y Washington-DC.

La Première, la más bella definición del viaje

Reflejo de la elegancia y el art de vivre francés, La Première siempre ha representado el espíritu de excelencia de Air France. Tanto en el aeropuerto como a bordo, los pasajeros disfrutan de una experiencia exclusiva y personalizada. Con un recorrido fluido y privado en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y nuevas suites exclusivas implementándose gradualmente a bordo, la aerolínea busca ofrecer el más alto nivel de servicio en cada viaje. Momentos únicos y personalizados son cuidadosamente preparados por equipos dedicados, con un servicio discreto y atento.

Instalada progresivamente en una selección de aeronaves Boeing 777-300, la nueva suite La Première se extiende a lo largo de cinco ventanales y presenta un diseño único e innovador. Totalmente adaptable, cuenta con un asiento y una chaise longue que se transforma en una verdadera cama.

El asiento se ajusta a cada fase del vuelo —despegue, comidas, relajación o aterrizaje— y posee espuma ergonómica que se moldea al cuerpo del pasajero para un máximo confort. Frente al asiento, la chaise longue permite diferentes posiciones para lectura, descanso o entretenimiento, pudiendo extenderse hasta convertirse en una cama de dos metros de largo. Cada una de las cuatro suites a bordo está equipada con una cortina del techo al suelo, garantizando total privacidad y una atmósfera acogedora.

Con un amplio lounge en el aeropuerto, una suite privada a bordo, alta gastronomía, carta de vinos y champagnes cuidadosamente seleccionados, y noches tranquilas a 35,000 pies de altura, cada detalle de la experiencia La Première está pensado para transformar el viaje en un momento inolvidable.

Sobre Matthias Giroud

Matthias Giroud es un renombrado chef mixólogo francés. Inició su carrera a los 16 años en Toulouse, en el bar Papagayo, y posteriormente se unió al Bar Fly Group en 1998. Tras cuatro años de trabajos estacionales en Francia y Europa, regresó al grupo donde fue nombrado jefe de mixología de los bares Buddha Bar, Barrio Latino y Barlotti.

En 2008, con una sólida experiencia, se convirtió en Chef Ejecutivo Global de Bares del Buddha Bar Group. Desarrolló diversos conceptos de bar alrededor del mundo y entrenó equipos multiculturales de bartenders en más de 32 países.

Apodado L’Alchimiste por sus pares debido a su talento creativo y trabajo con ingredientes puros, cofundó en 2019 el L’Alchimiste Group, con el objetivo de inaugurar una nueva era en la gastronomía líquida. Sus creaciones están inspiradas en sus viajes. En su taller, mantiene una colección de más de 150 sabores, entre hierbas, flores y pimientas de diversas partes del mundo. Su lema: “No crees para ti, crea para el cliente”.

Autor y conferencista, colabora con chefs con estrellas Michelin y hoteles de lujo para crear experiencias exclusivas. También adopta un enfoque eco-responsable, tanto en la elección de ingredientes como en la concepción de los cócteles, siguiendo una filosofía de cero desperdicios.

Acerca de Air France 

Como embajadora del arte francés de viajar, durante 90 años, Air France se enorgullece en compartir y conectar Francia con el mundo. Air France está plenamente comprometida con la reducción de su huella de carbono.

Matthias Giroud
Mediante la modernización de su flota, la creciente integración de combustibles de aviación sostenibles y el aprovechamiento de prácticas de pilotaje ecológico, la compañía aspira a reducir las emisiones de CO₂ en un 30 % por pasajero-kilómetro para 2030, en comparación con 2019.

Siempre que sea posible, Air France ofrece a sus clientes soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, incluyendo soluciones intermodales en colaboración con la SNCF. 

Para obtener más información sobre los compromisos de Air France con la sostenibilidad, visite https://corporate.airfrance.com/en/sustainable-developmentcorporate.airfrance.com - @AFNewsroom 

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