Los viajes de negocios están
en auge, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas mundiales, según el
Índice de Perspectivas de Viajes de Negocios 2025 de la
Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA).
Así está consignado en el artículo escrito
por Morgan Hines y publicado en la plataforma PhocusWire
Según la nota, “este año, se prevé que el gasto alcance un máximo histórico de
1,57 billones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 6,6 %, ya
que se prevé una desaceleración del gasto a nivel mundial. Incluso en medio de
tensiones y precariedad, se espera una recuperación, con un crecimiento
proyectado del 8,1 % para 2026.
Dicho esto, el gasto se ha
moderado debido a la incertidumbre sobre la política comercial, lo que ha
provocado revisiones a la baja, según GBTA. Hace un año, la organización
proyectó un aumento del 10,4 % en el gasto para 2025, pero ahora se ha ajustado
al 6,6 %.
Las predicciones moderadas
para 2025 llegan tras las perspectivas positivas para 2024 , que indicaban
una tendencia al alza en el gasto en viajes de negocios, pronosticando no solo
un nuevo récord en el gasto de 2024 (que se prevé que alcance los 1,48 billones
de dólares para finales de 2024, frente al máximo de 1,43 billones de dólares
de 2019), sino también un aumento constante.
De hecho, el gasto estuvo
justo por debajo de lo previsto, alcanzando los 1,47 billones de dólares en
2024, según informó la GBTA en su informe anual.
“Si bien esto todavía marca un
nuevo máximo, el gasto real ajustado a la inflación se mantiene un 14% por
debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que subraya una recuperación
más lenta en el volumen de viajes”, dijo GBTA.
Si bien la GBTA afirmó que las
previsiones a largo plazo se ven afectadas por la volatilidad geopolítica y
económica, para 2029 se prevé que el gasto mundial supere los 2 billones de
dólares debido a cambios estructurales en el comercio, el comportamiento de los
viajes corporativos y las inversiones. El año pasado, la organización predijo
que el gasto superaría ese umbral en 2028.
“A medida que anticipamos
alcanzar un nuevo récord en el gasto en viajes de negocios este año, las
perspectivas son estables, pero el camino por delante es más complejo”,
afirmó Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.
“La incertidumbre de la
política comercial, las presiones inflacionarias y los cambios en las cadenas
de suministro globales están transformando cómo y dónde viajan las empresas.
Este último pronóstico refleja la resiliencia de los viajes de negocios y de
nuestro sector, así como el reconocimiento de los riesgos futuros”.
Se prevé que el gasto crezca
un 6,4 % en 2027 y un 6,3 % en 2028, cifras ligeramente superiores a las
previstas el año pasado. Estas cifras dependen de la escalada o resolución de
las tensiones comerciales mundiales, según GBTA.
El GBTA BTI, elaborado en
colaboración con Visa y presentado en la conferencia de GBTA en Denver esta
semana, es un pronóstico a cinco años que analiza el gasto en viajes de
negocios en 72 países y 44 sectores. Incluye información de más de 7300
viajeros de negocios. El informe de este año marca la 17.ª edición de GBTA.
EE.UU. recuperará
el primer puesto en gasto
Si bien Asia Pacífico (APAC)
fue el principal país que gastó en viajes en 2024 y 2023, Estados Unidos se
prepara para recuperar ese lugar este año, según el informe.
Los 15 mercados principales en
el pronóstico para 2025 representan $1,31 billones de gastos previstos en
viajes de negocios, y se proyecta que Estados Unidos y China sean los dos
mercados principales, alcanzando $395,4 mil millones y $373,1 mil millones,
respectivamente, y representando el 58% del gasto total.
Se espera que Alemania, Japón
y el Reino Unido sigan los pasos de Estados Unidos y China, y dentro de los 15
principales mercados, India, Corea del Sur y Turquía se encuentran entre los de
más rápido crecimiento. No se prevé un crecimiento significativo, o ninguno, en
los Países Bajos y España, y podrían experimentar una ligera disminución del
gasto.
El uso de
billeteras digitales continúa aumentando
Los resultados de la encuesta
también arrojan luz sobre el sentimiento de los viajeros de negocios globales.
El uso de billeteras móviles
está en aumento entre los viajeros de negocios, alcanzando un 64 % de adopción
a nivel mundial y un 72 % en Asia-Pacífico. Estas cifras representan un aumento
con respecto al informe de 2024, cuando el 69 % de los encuestados en
Asia-Pacífico y más del 50 % a nivel mundial afirmaron usar su tarjeta
corporativa en una billetera digital.
"Como los viajeros
corporativos esperan cada vez más experiencias de pago fluidas y basadas en
dispositivos móviles, no sorprende que el informe haya encontrado un uso
notable de tarjetas de crédito corporativas a través de billeteras
móviles", dijo Edward Galvin, vicepresidente y director de pagos
comerciales B2B de América del Norte para Visa.
El aumento en el uso de billeteras móviles se produce a medida que la industria se prepara para una mayor implementación , y la estandarización también está en camino.
La iniciativa de billetera digital de la Comisión Europea está a punto de entrar en vigor, y el gobierno estadounidense está impulsando su uso . Los gigantes tecnológicos también han comenzado a ofrecer más opciones de identificación digital a través de la herramienta. Google, por ejemplo, ahora permite añadir pasaportes digitales estadounidenses a las billeteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario