martes, 22 de julio de 2025

El gasto en viajes de negocios alcanzará un nuevo máximo a pesar de la incertidumbre mundial

Los viajes de negocios están en auge, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas mundiales, según el Índice de Perspectivas de Viajes de Negocios 2025 de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA).

Así está consignado en el artículo escrito por Morgan Hines y publicado en la plataforma PhocusWire

Según la nota, “este año, se prevé que el gasto alcance un máximo histórico de 1,57 billones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 6,6 %, ya que se prevé una desaceleración del gasto a nivel mundial. Incluso en medio de tensiones y precariedad, se espera una recuperación, con un crecimiento proyectado del 8,1 % para 2026.

Dicho esto, el gasto se ha moderado debido a la incertidumbre sobre la política comercial, lo que ha provocado revisiones a la baja, según GBTA. Hace un año, la organización proyectó un aumento del 10,4 % en el gasto para 2025, pero ahora se ha ajustado al 6,6 %.

Las predicciones moderadas para 2025 llegan tras las perspectivas positivas para 2024 , que indicaban una tendencia al alza en el gasto en viajes de negocios, pronosticando no solo un nuevo récord en el gasto de 2024 (que se prevé que alcance los 1,48 billones de dólares para finales de 2024, frente al máximo de 1,43 billones de dólares de 2019), sino también un aumento constante.

De hecho, el gasto estuvo justo por debajo de lo previsto, alcanzando los 1,47 billones de dólares en 2024, según informó la GBTA en su informe anual.

“Si bien esto todavía marca un nuevo máximo, el gasto real ajustado a la inflación se mantiene un 14% por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que subraya una recuperación más lenta en el volumen de viajes”, dijo GBTA.

Si bien la GBTA afirmó que las previsiones a largo plazo se ven afectadas por la volatilidad geopolítica y económica, para 2029 se prevé que el gasto mundial supere los 2 billones de dólares debido a cambios estructurales en el comercio, el comportamiento de los viajes corporativos y las inversiones. El año pasado, la organización predijo que el gasto superaría ese umbral en 2028.

“A medida que anticipamos alcanzar un nuevo récord en el gasto en viajes de negocios este año, las perspectivas son estables, pero el camino por delante es más complejo”, afirmó Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

“La incertidumbre de la política comercial, las presiones inflacionarias y los cambios en las cadenas de suministro globales están transformando cómo y dónde viajan las empresas. Este último pronóstico refleja la resiliencia de los viajes de negocios y de nuestro sector, así como el reconocimiento de los riesgos futuros”.

Se prevé que el gasto crezca un 6,4 % en 2027 y un 6,3 % en 2028, cifras ligeramente superiores a las previstas el año pasado. Estas cifras dependen de la escalada o resolución de las tensiones comerciales mundiales, según GBTA.

El GBTA BTI, elaborado en colaboración con Visa y presentado en la conferencia de GBTA en Denver esta semana, es un pronóstico a cinco años que analiza el gasto en viajes de negocios en 72 países y 44 sectores. Incluye información de más de 7300 viajeros de negocios. El informe de este año marca la 17.ª edición de GBTA.

EE.UU. recuperará el primer puesto en gasto

Si bien Asia Pacífico (APAC) fue el principal país que gastó en viajes en 2024 y 2023, Estados Unidos se prepara para recuperar ese lugar este año, según el informe.

Los 15 mercados principales en el pronóstico para 2025 representan $1,31 billones de gastos previstos en viajes de negocios, y se proyecta que Estados Unidos y China sean los dos mercados principales, alcanzando $395,4 mil millones y $373,1 mil millones, respectivamente, y representando el 58% del gasto total. 

Se espera que Alemania, Japón y el Reino Unido sigan los pasos de Estados Unidos y China, y dentro de los 15 principales mercados, India, Corea del Sur y Turquía se encuentran entre los de más rápido crecimiento. No se prevé un crecimiento significativo, o ninguno, en los Países Bajos y España, y podrían experimentar una ligera disminución del gasto.

El uso de billeteras digitales continúa aumentando

Los resultados de la encuesta también arrojan luz sobre el sentimiento de los viajeros de negocios globales.

El uso de billeteras móviles está en aumento entre los viajeros de negocios, alcanzando un 64 % de adopción a nivel mundial y un 72 % en Asia-Pacífico. Estas cifras representan un aumento con respecto al informe de 2024, cuando el 69 % de los encuestados en Asia-Pacífico y más del 50 % a nivel mundial afirmaron usar su tarjeta corporativa en una billetera digital.

"Como los viajeros corporativos esperan cada vez más experiencias de pago fluidas y basadas en dispositivos móviles, no sorprende que el informe haya encontrado un uso notable de tarjetas de crédito corporativas a través de billeteras móviles", dijo Edward Galvin, vicepresidente y director de pagos comerciales B2B de América del Norte para Visa.

El aumento en el uso de billeteras móviles se produce a medida que la industria se prepara para una mayor implementación , y la estandarización también está en camino. 

La iniciativa de billetera digital de la Comisión Europea está a punto de entrar en vigor, y el gobierno estadounidense está impulsando su uso . Los gigantes tecnológicos también han comenzado a ofrecer más opciones de identificación digital a través de la herramienta. Google, por ejemplo, ahora permite añadir   pasaportes digitales estadounidenses a las billeteras.

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