domingo, 20 de julio de 2025

Cocinar en invierno sin sorpresas: el consumo real de los electrodomésticos TEKA en Chile

Con la llegada del invierno y el reciente ajuste en la tarifa, las cuentas de electricidad en Chile registrarán un aumento promedio cercano al 7% a partir de este mes.

En este escenario, muchas familias se preguntan cuánto impacta realmente cocinar en casa en la cuenta de luz. Frente a este contexto, TEKA, marca líder en electrodomésticos innovadores y eficientes, comparte cifras y características de sus productos para que sepamos de manera efectiva cuánto gastamos en la cocina.

De acuerdo con datos adaptados al mercado chileno, preparar un pollo para toda la familia en un horno TEKA durante 40 minutos implica un consumo estimado de 0,89 kWh, lo que equivale a alrededor de $170 pesos chilenos.

En el caso de un asado de lomo, que puede requerir cerca de 1 hora y 15 minutos de cocción, el consumo estimado asciende a 1,7 kWh, lo que representa aproximadamente $323 pesos chilenos. Cocinar una pizza estilo napolitana, utilizando el horno MaestroPizza, con una cocción real de solo 5 minutos, lo que se traduce en un consumo total aproximado de 0,54 kWh, equivalente a unos $100 pesos.

Freír un kilo de papas en un horno con tecnología AirFry ronda los $116 pesos. Estas cifras demuestran que cocinar en casa puede ser más económico de lo que se piensa, incluso en los meses más fríos.

“Nuestro compromiso es ofrecer soluciones inteligentes que ayuden a las familias chilenas a cocinar de forma eficiente y sin sobresaltos en la cuenta de luz, incluso en invierno. Invertimos constantemente en innovación para garantizar electrodomésticos que combinen rendimiento, seguridad y ahorro real,” afirmó Iván Acuña, Brand Manager de TEKA Chile.

Modelos de hornos como el MaestroPizza, diseñado para alcanzar hasta 340 °C, destacan por su tecnología SurroundTemp, que distribuye el calor de forma uniforme para optimizar cada minuto de uso. Gracias a su potencia máxima, logra resultados profesionales reduciendo el tiempo de cocción directa de la pizza a solo unos minutos.

Además, cuenta con el sistema de limpieza DualClean, que combina limpieza hidro y pirolítica, y características de seguridad como contrapuerta full cristal con cuatro cristales, bloqueo de seguridad para niños y cierre suave SoftClose, brindando mayor comodidad y protección en casa.

Por su parte, el Horno AirFry integra la innovadora FryMaster Box, una bandeja perforada que permite freír alimentos sin aceite adicional, reduciendo grasas y gasto innecesario de energía. Su sistema de limpieza HydroClean PRO, la capacidad XXL de 70 litros netos, el precalentamiento express, la ventilación dinámica y sus guías telescópicas Plus de cinco niveles convierten a este modelo en una solución versátil y eficiente para preparar menús familiares, sin importar la temporada.

Estos electrodomésticos no solo se destacan por su diseño europeo y su fabricación de alta calidad, sino que además cumplen con los más exigentes estándares de eficiencia energética, lo que permite ahorrar hasta un 30% de consumo comparado con modelos antiguos. Gracias a tecnologías como SurroundTemp, la cocción se realiza de forma homogénea y con menos pérdida de calor, lo que se traduce en menor tiempo de uso y menor impacto en la boleta eléctrica.

Cabe destacar que cada receta se cocina a temperaturas y potencias diferentes, lo que explica la variación en los consumos incluso a igual tiempo de uso.

Por ejemplo, hornear un pollo suele hacerse a temperaturas moderadas y constantes, mientras que preparar una pizza napolitana requiere alcanzar rápidamente temperaturas máximas para reducir el tiempo de cocción directa, optimizando así el resultado sin sobrecargar el consumo total.

Los valores de consumo presentados se basan en datos reales de uso de los electrodomésticos TEKA en España y se adaptaron al contexto chileno mediante una conversión técnica.

Para ello, se utilizó como referencia el consumo promedio de cada electrodoméstico en kilowatts/hora (kWh) y se aplicó la tarifa residencial estimada para Chile en invierno 2025, considerando una tarifa residencial promedio de $190 CLP por kWh. Esta metodología permite entregar rangos referenciales de gasto, considerando diferencias climáticas, tecnológicas y de infraestructura local.

“En el caso del coste de la energía de los electrodomésticos, es importante explicar que cada plato se cocina a distintas potencias, lo que influye directamente en el gasto eléctrico.

 Detallar estos aspectos ayuda a evitar confusiones y demuestra, con datos claros, lo económico que resulta cocinar en casa con equipos eficientes,” señaló David Blanco, director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien valoró la importancia de transparentar esta información para el consumidor final.

Adjuntamos tabla de consumos como referencia, para que puedan dimensionar rangos reales de gasto por plato y tipo de horno. Sugerimos usar la tabla como orientación comparativa y siempre con la explicación de la potencia y tiempos que se detalla en el comunicado.

Revisa el catálogo completo y conoce todos los productos en: https://www.TEKA.com/es-cl/

Sobre TEKA Group

TEKA Group es un grupo multinacional fundado en 1924 en Alemania, actualmente presente en más de 100 países, especialista en el diseño y fabricación de electrodomésticos y fregaderos de acero inoxidable. Entre sus productos para la cocina destacan los hornos, placas, campanas y fregaderos.

El grupo mantiene una decidida apuesta por el diseño y la innovación continua, lo que le ha permitido obtener 34 galardones en esta materia en los últimos dos años. Sus marcas principales son TEKA, Küppersbusch e Intra.

De robo de celulares a protección de equipajes son las coberturas por imponderables y preexistencias más elegidas por los viajeros

 Por estos días, en Chile terminaron las vacaciones de invierno, pero eso no significa que el entusiasmo por viajar se haya detenido. Es más, en el corto plazo - el próximo 15 de agosto, dada la conmemoración de la Asunción de la Virgen - se abre otra oportunidad para poder aprovechar una necesaria escapada al extranjero.

En ese sentido, siempre es importante viajar seguro. Y qué mejor que hacerlo protegido con Assist Card, líder regional en asistencia al viajero, que ofrece una amplia variedad de productos que a su vez se pueden customizar según la necesidad del cliente.

Precisamente, Assist Card compartió información sobre cuáles son los adicionales más comprados por los chilenos a la hora de viajar, además de también revelar un auge en las preexistencias.

Entre ellos, se encuentra “Equipaje Protegido Plus”, que le brinda mayor protección a la maleta; es decir que otorga protección ante pérdidas, roturas o demoras del equipaje despachado en el avión. Asimismo, también tiene mucha demanda el de robo de dispositivos móviles (computadora y teléfono), y cobertura durante embarazo, que protege a las mujeres embarazadas ante cualquier imprevisto. 

El primero fue el más vendido de 2024 y mantiene esa tendencia en lo que va de 2025, liderando con más de un 50% de las preferencias. También concierta bastante interés entre los viajeros chilenos el producto “Vida”, que entrega un monto fijo ante una muerte accidental o invalidez total y permanente ocasionada durante el viaje

En cuanto a la asistencia por enfermedades preexistentes, es otro de los más valorados por los clientes de Assist Card, ya que aumenta el monto de cobertura para casos de enfermedades ya diagnosticadas como hipertensión, diabetes, alguna cardiopatía, entre otras.

De enero a la fecha, representa más de un 12% de las ventas, con su auge precisamente en enero de 2025.

En comparación con el mismo periodo de 2024, se ve un crecimiento en este producto de más de un 30%, por lo que desde Assist Card destacan la conciencia que han tomado los chilenos respecto a sus condiciones médicas preexistentes y la importancia de robustecer su cobertura para viajar seguros y tranquilos.

“Los números reflejan que se ha visto una fuerte tendencia a personalizar la asistencia al viajero según sus propias necesidades.

El turista chileno que viaja al extranjero es cada vez más consciente de la importancia de viajar protegido y llevar una cobertura robusta para evitar altos costos ante imprevistos que pudiesen ocurrir durante el viaje.

En Assist Card ofrecemos una amplia cartera de productos que permiten al viajero sólo concentrarse en lo que necesario: disfrutar de su viaje”, comenta Renzo Caldarella, Gerente de Venta Directa de Assist Card Chile.

Para más información, visita www.assistcard.com/cl.

Air France lanza una exclusiva colección de cócteles para clientes La Première, creada por el mixólogo Matthias Giroud

Air France se ha asociado con el chef y mixólogo Matthias Giroud para crear una nueva colección de cócteles con y sin alcohol servidos exclusivamente en la cabina La Première. Esta colaboración refuerza el compromiso de la compañía en destacar el arte de la mixología y la excelencia francesa para sus clientes alrededor del mundo.

Para crear esta colección única, especialmente pensada para los pasajeros de La Première, Matthias Giroud se inspiró en algunos de los valores esenciales de Air France: elegancia, bienestar y respeto. Preparados con ingredientes de origen francés los cócteles ofrecen sabores auténticos que equilibran tradición y modernidad, satisfaciendo incluso a los paladares más exigentes.

El mixólogo desarrolló tres recetas exclusivas: una con alcohol, una con bajo contenido alcohólico y una versión sin alcohol, esta última siendo una novedad para Air France. Cada cóctel es servido a bordo por la tripulación en un nuevo vaso de diseño exclusivo que realza aún más la experiencia de degustación.

Para presentar la nueva carta de cócteles a los clientes, las tres recetas se ofrecen en una elegante caja personalizada:

Belle Époque: cóctel con alcohol, de sabor amargo y cítrico, una reinterpretación del Negroni con hidrosol de naranja;

Parfum de France: cóctel suave y frutado con bajo contenido alcohólico, inspirado en el mundo del vino (Chardonnay y Muscat), con licor de frambuesa y toque de verbena;

L’Éveil: cóctel sin alcohol, de sabor picante y cítrico, realizado con jugo de arándanos infusionado con menta, jugo de lima, ramo de hojas aromáticas y jengibre.

“Es un honor haber sido elegido para crear esta primera colección exclusiva de cócteles firmados para La Première. Air France representa la excelencia del savoir-faire francés y la elegancia, llevando la gastronomía a los cuatro rincones del mundo. Un universo de viajes que siempre me ha inspirado a crear experiencias únicas en mixología”, afirma Matthias Giroud.

Esta nueva colección de cócteles complementa la ya refinada oferta gastronómica de la cabina La Première, con un menú firmado por el chef con tres estrellas Michelin Arnaud Lallement y el campeón mundial de pastelería y Meilleur Ouvrier de France, Angelo Musa. La carta de vinos, champagnes, cervezas y destilados es seleccionada por Xavier Thuizat, sommelier de Air France, responsable también de la bodega del Hôtel de Crillon, A Rosewood Hotel, y elegido Meilleur Sommelier de France en 2022.

Durante este verano europeo, la cabina La Première está disponible en rutas con salida desde París-Charles de Gaulle con destino a Abiyán, Dubái, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, San Francisco, São Paulo, Singapur, Tokio-Haneda y Washington-DC.

La Première, la más bella definición del viaje

Reflejo de la elegancia y el art de vivre francés, La Première siempre ha representado el espíritu de excelencia de Air France. Tanto en el aeropuerto como a bordo, los pasajeros disfrutan de una experiencia exclusiva y personalizada. Con un recorrido fluido y privado en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y nuevas suites exclusivas implementándose gradualmente a bordo, la aerolínea busca ofrecer el más alto nivel de servicio en cada viaje. Momentos únicos y personalizados son cuidadosamente preparados por equipos dedicados, con un servicio discreto y atento.

Instalada progresivamente en una selección de aeronaves Boeing 777-300, la nueva suite La Première se extiende a lo largo de cinco ventanales y presenta un diseño único e innovador. Totalmente adaptable, cuenta con un asiento y una chaise longue que se transforma en una verdadera cama.

El asiento se ajusta a cada fase del vuelo —despegue, comidas, relajación o aterrizaje— y posee espuma ergonómica que se moldea al cuerpo del pasajero para un máximo confort. Frente al asiento, la chaise longue permite diferentes posiciones para lectura, descanso o entretenimiento, pudiendo extenderse hasta convertirse en una cama de dos metros de largo. Cada una de las cuatro suites a bordo está equipada con una cortina del techo al suelo, garantizando total privacidad y una atmósfera acogedora.

Con un amplio lounge en el aeropuerto, una suite privada a bordo, alta gastronomía, carta de vinos y champagnes cuidadosamente seleccionados, y noches tranquilas a 35,000 pies de altura, cada detalle de la experiencia La Première está pensado para transformar el viaje en un momento inolvidable.

Sobre Matthias Giroud

Matthias Giroud es un renombrado chef mixólogo francés. Inició su carrera a los 16 años en Toulouse, en el bar Papagayo, y posteriormente se unió al Bar Fly Group en 1998. Tras cuatro años de trabajos estacionales en Francia y Europa, regresó al grupo donde fue nombrado jefe de mixología de los bares Buddha Bar, Barrio Latino y Barlotti.

En 2008, con una sólida experiencia, se convirtió en Chef Ejecutivo Global de Bares del Buddha Bar Group. Desarrolló diversos conceptos de bar alrededor del mundo y entrenó equipos multiculturales de bartenders en más de 32 países.

Apodado L’Alchimiste por sus pares debido a su talento creativo y trabajo con ingredientes puros, cofundó en 2019 el L’Alchimiste Group, con el objetivo de inaugurar una nueva era en la gastronomía líquida. Sus creaciones están inspiradas en sus viajes. En su taller, mantiene una colección de más de 150 sabores, entre hierbas, flores y pimientas de diversas partes del mundo. Su lema: “No crees para ti, crea para el cliente”.

Autor y conferencista, colabora con chefs con estrellas Michelin y hoteles de lujo para crear experiencias exclusivas. También adopta un enfoque eco-responsable, tanto en la elección de ingredientes como en la concepción de los cócteles, siguiendo una filosofía de cero desperdicios.

Acerca de Air France 

Como embajadora del arte francés de viajar, durante 90 años, Air France se enorgullece en compartir y conectar Francia con el mundo. Air France está plenamente comprometida con la reducción de su huella de carbono.

Matthias Giroud
Mediante la modernización de su flota, la creciente integración de combustibles de aviación sostenibles y el aprovechamiento de prácticas de pilotaje ecológico, la compañía aspira a reducir las emisiones de CO₂ en un 30 % por pasajero-kilómetro para 2030, en comparación con 2019.

Siempre que sea posible, Air France ofrece a sus clientes soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, incluyendo soluciones intermodales en colaboración con la SNCF. 

Para obtener más información sobre los compromisos de Air France con la sostenibilidad, visite https://corporate.airfrance.com/en/sustainable-developmentcorporate.airfrance.com - @AFNewsroom 

20 viñas de Chile celebraron el Día del Amigo con panoramas únicos para compartir

Celebrar la amistad con una copa de vino en la mano, rodeados de naturaleza, cultura y sabores locales, es la invitación que hicieron 20 viñas chilenas desde el Valle del Elqui hasta el Biobío, como parte de la campaña del Día del Amigo, impulsada por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y Enoturismo Chile de Corfo.

Más que descuentos o promociones, esta campaña propuso reconectar con lo esencial a través de experiencias significativas en torno al vino: recorridos guiados, almuerzos campestres, catas temáticas, desafíos sensoriales, navegación por el río Biobío, paseos en bicicleta entre viñedos, talleres como “Arma tu propio vino”, “Brinda con tu mascota” o actividades de bienestar como yoga entre parras y picnics al atardecer.

“Esta campaña no solo busca celebrar el Día del Amigo, sino también proyectar al enoturismo chileno como una experiencia cercana, diversa y con sentido, capaz de dinamizar el turismo interno, posicionar nuevos destinos y fortalecer las economías locales”, destaca Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo sostenido por visibilizar la oferta de enoturismo nacional y promover panoramas en fechas clave del calendario. En lo que va del año, Enoturismo Chile ha impulsado exitosas campañas durante el Día de la Madre, el Día del Padre y las Vacaciones de Invierno, con una creciente participación y entusiasmo por parte de las viñas.

Las viñas participantes en esta campaña, de norte a sur son, Viña Santa Cruz, Viña El Escorial, Casa Mesa Bozzolo, Viña Ventisquero, Viña Ravanal, Viña Caminomar, Viña Chocalán, VLC Organic Wines, Maturana Wines, Viña Casa Marín, Viña Miguel Torres, Viña Polkura, Viña Neyen de Apalta, Villard Fine Wines, Attilio & Mochi, Luz de Luna, Viña Santa Angela, Pisco Doña Josefa, Besoain Wines y William Cole.

Esta nutrida participación refleja el vigor de un sector en pleno crecimiento: según el Catastro Nacional de Enoturismo 2024, actualmente existen 219 viñas abiertas al turismo en Chile —el número más alto desde que se realiza este registro— con un crecimiento del 5% respecto de 2023.

Además, el 66% de las zonas enoturísticas tiene menos de 10 años, lo que muestra un ecosistema joven, dinámico y en constante evolución.

A esto se suma la creciente diversificación de las experiencias turísticas, con más del 70% de las viñas incorporando gastronomía local en sus ofertas, el auge de prácticas sustentables (con más de 90 viñas con certificaciones ambientales) y la incorporación de nuevos formatos como el astroturismo, el turismo cultural o experiencias en entornos naturales, que amplían el atractivo para públicos diversos.

Una invitación abierta para celebrar y explorar

El vino une, emociona y conecta. Y qué mejor ocasión para celebrarlo que este 20 de julio, brindando con quienes más queremos en las rutas del vino de Chile.

Quienes deseen conocer la oferta completa de experiencias pueden visitar el sitio oficial de la campaña en www.diadelamigo.achiga.cl/vinas y/o descargar el catálogo en: www.enoturismochile.cl/descargas.

Jack Daniel’s Sinatra Select: El tributo líquido al gran Frank Sinatra

Cuenta la historia que el actor y cantante de fama mundial Frank Sinatra fue un gran fanático del whiskey, en particular de Jack Daniel’s, al que llamó “el néctar de los dioses” tras probarlo por primera vez en la década de 1940. 

Desde entonces, lo llevó consigo en sus giras alrededor del mundo, convirtiéndolo en su sello personal.

Incluso se dice que fue enterrado con un rollo de monedas y una botella de Jack Daniel 's, sellando así una amistad de por vida.

En este sentido, la destilería lanzó Jack Daniel’s Sinatra Select diseñado para reflejar la elegancia, profundidad y carácter del artista, elaborada en barricas especialmente tratadas para añadir intensidad y complejidad, ofreciendo un sabor robusto a roble tostado y un acabado suave con notas de vainilla.

Con 45 % de graduación alcohólica, Jack Daniel’s Sinatra Select es un reflejo de la colaboración entre estos dos iconos que representan la originalidad y la libertad y que actualmente se puede encontrar en Housebar.cl

Más información en @jackdanielschile. Producto para mayores de 18 años.

Invierno en Río de Janeiro: si hay sol, hay playa

Bolinhos_
Alexandre Macieira. Riotur
 Una de las ciudades más visitadas por los chilenos, es un clásico del turismo regional que sigue deparando sorpresas. Sin calor extremo ni lluvias inoportunas, ya que el invierno es la estación seca en el Sudeste y el Centro-Oeste de Brasil, la capital carioca recibe con buena disposición a quienes prefieren un clima templado. Algunas ventajas de apostar a Rio de Janeiro en agosto, a continuación.

Frío moderado

Salvo algún (eventual) día nublado, el invierno en la "Cidade Maravilhosa" es muy benévolo: soleado y poco ventoso, el rango térmico va de los 18ºC a los 25ºC, en promedio. 

Para ir al mar es una temperatura agradable, y las multitudes usuales en las playas locales desaparecen; el mejor horario es a la mañana -hasta las 14:00 horas- ya que el sol es benévolo y el viento es mínimo.

Leblon 
Pedro Kirilos Riotur
El agua en Río suele ser fresca, pero el oleaje invernal es menos intenso que en otras épocas del año. En las playas de la zona Sur (Copacabana, Ipanema y Leblón) está toda la movida usual, pero con menos público, salvo los fines de semana.

En la línea playera de Barra de Tijuca aparecen bancos de arena que transparentan el agua del mar y la hacen irresistible. Para quienes quieren acercarse a las más limpias playas de Barra de Tijuca, la conexión del Metro desde zona Sur es perfecta para evitar el tránsito, bajando en la estación Jardim Oceânico / Barra da Tijuca.

 El precio del alquiler de las sillas de playa -en cualquier puesto- a lo largo de la costa, es de unos 2 dólares, y la sombrilla es prescindible: en invierno conviene aprovechar los rayos del sol. 

Moqueca
Alexandre 
Macieira_ Riotur
En los 27 kilómetros de línea costera de Barra de Tijuca están Grumari, Prainha y Praia da Reserva, distinguidas con la premiación Bandera Azul, entre las más sustentables del mundo.

Caminatas sin agobio

Hacer turismo cuando el termómetro marca más de 35ºC, como sucede en Río en los meses de verano, puede ser insufrible para más de uno. Y como la otrora capital de Brasil (lo fue hasta 1960) es mucho más que playas y morros (cerros), su invierno benévolo es la temporada perfecta para recorrerla.

Viveros urbanos como el Jardín Botánico o miradores como el Corcovado (en anexo a la Vista Chinesa y Mesa del Emperador, todos en el Parque Nacional da Tijuca), el Pão de Açúcar (al que se puede acceder a pie a través del circuito Claudio Coutinho, en Praia Vermelha, para una posterior caminata por el barrio de Urca), Pedra Bonita (en São Conrado, desde donde salen los vuelos en ala delta que son un símbolo de la ciudad), la Pedra da Gávea y la Pedra do Arpoador, en Ipanema, son destinos ideales para descubrir o re-descubrir los clásicos de la ciudad.

Pedra da Gávea.
Alexandre Macieira.Riotur
Otros destinos accesibles en transporte público son el Real Gabinete Portugués de Lectura, la Confitería Colombo y el Centro Cultural Banco do Brasil (en el centro de la ciudad), además de la zona portuaria con sus museos y el Aqua-Rio.

Los paseos en barco por la Bahía de Guanabara son otro buen plan y el tour en helicóptero para ver la ciudad desde las alturas se facilitan con el buen tiempo y el sol invernal; en todos los casos, conviene llevar un abrigo liviano.

Cultura, compras y gastronomía

Con una vibrante vida cultural y más de 1020 museos, Río de Janeiro ofrece posibilidades de espectáculos pagos y gratuitos durante el invierno, que suele ser época de festivales musicales con figuras consagradas.

Pedra da Gávea
Ricardo Zerrener. Riotur
Las comedias musicales -más accesibles para quienes no tienen fluidez en portugués- también son una posibilidad divertida; en julio, por ejemplo, se presenta en un teatro de la zona sur un homenaje a la cantante y compositora Rita Lee (1947-1923), y en Barra de Tijuca un musical tributo al músico Djavan, ícono de la música popular brasileña.

Cuando el viento aparece y el sol decae, los centros comerciales de la ciudad (Shopping Leblón, Riosul, Fashion Mall o Barra Shopping) son una alternativa. Los shoppings de Río se caracterizan por ofrecer diseño de alto nivel, precios razonables y productos de calidad. Con un rango que incluye tiendas exclusivas y cadenas con precios populares, el tour de compras se puede combinar con buena gastronomía, cines y teatros.

En materia de gastronomía, la capital carioca se ha ido renovando en sus propuestas, sin olvidar su herencia cultural. 

Praia de Grumari
Barra da Tijuca
Alexandre Macieira.Riotur
Hay excelentes restaurantes portugueses (conviene siempre compartir porque los platos son abundantes), pero también veganos, japoneses, steakhouses, italianos, mexicanos, árabes, argentinos y botecos, con comida simple y abundante, ideales para acompañar con un chope gelado de cerveza. 

 Desde una pizza a una moqueca (un guiso con pescado y frutos de mar, o de banano, en su versión vegetariana), desde croquetas (bolinhos) a un bife a la Oswaldo Aranha –con arroz, papas y ajo crocante-, todo se puede acompañar con un jugo de frutas recién hecho.

Cómo llegar: Chile tienen vuelos diarios a Rio de Janeiro con varias opciones de aerolíneas y rangos de precios, incluyendo opciones low-cost.

#VisitBrasil #Embratur #Sebrae

Chile zarpa al corazón de Galicia con La Chilota: delegación patrimonial representará al país en encuentro marítimo internacional

 Por primera vez, un país latinoamericano será invitado oficial en el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, y será Chile.

La embarcación La Chilota, junto a una delegación integrada por cultores, navegantes y gestores culturales de regiones del sur del país, surcará las aguas europeas para participar entre el 17 y 20 de julio en este reconocido evento patrimonial que reúne a más de 40 asociaciones marítimas del mundo.

La Chilota, construida en el marco del Festival Marítimo de Pasaia 2024 por carpinteros de ribera chilenos, navegará nuevamente por aguas europeas como embajadora del patrimonio marítimo chileno. La delegación nacional participará en el XVII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que se realizará del 17 al 20 de julio en la ciudad de Ribeira, un evento internacional clave para la salvaguardia de la cultura marítima en Europa. 

La embarcación, construida con el oficio tradicional de la carpintería de ribera, permitirá al público disfrutar de la navegación a vela al estilo chileno.

Una embarcación construida con técnicas de carpintería de ribera chilota, un pan que cuenta historias de migración, carpinteros de ribera que comparten saberes ancestrales, navegantes, docentes y gestores culturales, todo eso y más será parte de las actividades donde participará la delegación chilena, integrada por 11 personas provenientes de las regiones del Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que representará a Chile en la Península Ibérica.

El 14 de julio, la delegación inició su viaje desde Chile rumbo a Galicia, marcando el inicio de esta travesía cultural que conectará las costas del sur de Chile con el noroeste de España. Antes del embarque, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, los despidió en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, destacando la relevancia de esta participación internacional. 

El evento, que se celebrará entre el 17 y el 20 de julio en Ribeira, es considerado uno de los encuentros náuticos patrimoniales más relevantes de Europa.

Organizado por la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar) y su comité organizador, este encuentro convoca desde 1993 a más de 40 asociaciones gallegas e internacionales vinculadas a la cultura marítima y fluvial, como de Portugal, Irlanda, Francia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, entre otras.

La versión de este año tiene un valor simbólico especial: regresa, después de 32 años, a la ciudad donde se realizó la primera edición del evento. Además, en esta oportunidad, por primera vez en su historia, contará con la participación de un país latinoamericano como invitado: Chile.

La participación chilena, coordinada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, busca visibilizar y promover la vigencia del patrimonio cultural inmaterial vinculado a la carpintería de ribera y el patrimonio marítimo chileno, en el marco de los planes de salvaguardia impulsados por el Serpat.

En Chile, el oficio de la carpintería de ribera está reconocido oficialmente a partir del 2020 con su inclusión al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Esta delegación representa lo mejor del trabajo colaborativo en torno al patrimonio vivo. Desde la carpintería de ribera hasta el pan que evoca migraciones históricas, Chile estará presente en Galicia no solo con una embarcación, sino con una memoria que cruza océanos y generaciones.

Este tipo de acciones no solo refuerzan las relaciones y el trabajo colaborativo entre comunidades de diferentes latitudes del planeta, sino que además siguen impulsando al Servicio del Patrimonio en su compromiso con los cultores y la cultura tradicional. 

Chile en eso es riquísimo, y debe ser una fuente de orgullo y trabajo para quienes desde el Estado apoyamos estas iniciativas. Les deseo el mayor de los éxitos en su travesía”, señaló la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo Kudo.

“Este viaje es una oportunidad para compartir la riqueza del patrimonio marítimo chileno, conectarnos con otras comunidades costeras del mundo y proyectar nuevas formas de colaboración internacional. 

Nos emociona volver al mar con La Chilota como símbolo de esta relación transatlántica entre Galicia y Chile”, afirmó el encargado regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat en Los Lagos y coordinador general de la delegación, Marco Tamayo.

Una embarcación que cruza océanos

La protagonista de esta travesía será La Chilota, una velera de madera de 4,8 metros de eslora, construida en 2024 por carpinteros chilenos en los astilleros de la Fundación Albaola (País Vasco) como parte del Festival Marítimo de Pasaia, donde Chile fue país invitado de honor.

En esta oportunidad, para el Encuentro en Galicia, su traslado desde Pasaia a Ribeira —un trayecto terrestre de más de 750 kilómetros— será una acción clave de esta nueva etapa, consolidando los lazos de cooperación con Fundación Albaola, organización recientemente reconocida por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas en salvaguardia del patrimonio marítimo vasco.

La Chilota, que permitirá al público disfrutar de la navegación a vela a la chilena durante los 4 días del evento, será presentada en Galicia como la embajadora del patrimonio marítimo chileno, permitiendo mostrar en el agua los atributos de la carpintería de ribera y la navegación a vela.

Un viaje con sabor a pan

Uno de los hitos más singulares de la participación chilena será la actividad “Chile–Galicia: Unidos por el pan”, donde se elaborarán y compartirán marraquetas —también conocidas como pan batido o pan francés— en el corazón de Ribeira, símbolo de la panadería tradicional chilena. 

La propuesta busca destacar el valor cultural del pan nacional, vinculado a la historia e influencia de la migración de Galicia y del País Vasco a Chile en los siglos XIX y XX.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Molino Linderos S.A. y la Escuela Internacional de Panadería y Pastelería Artebianca. En esta ocasión, además de ofrecer pan recién horneado, la delegación chilena invitará al público a disfrutar de un tradicional choripán con aderezos preparados en el lugar, generando un espacio de encuentro en torno a los sabores compartidos.

Asimismo, la delegación chilena exhibirá un stand institucional denominado “Chile marítimo y sus tradiciones”, donde por medio de charlas con cultores, relatos, fotografías, material audiovisual, publicaciones, artesanía y exposiciones interactivas, compartirá sus conocimientos sobre técnicas constructivas, tipos de embarcaciones tradicionales y los desafíos actuales de la transmisión intergeneracional.

Precisamente, para el presidente de las Agrupación de Carpinteros de ribera Lebu y quien es parte de la delegación, Héctor Bustos, dijo que “es un gran orgullo representar a Chile y a nuestra carpintería de ribera en un evento internacional como este. Viajar al extranjero es algo excepcional para nuestra agrupación, con el compromiso de sacar adelante este oficio y preservar nuestro patrimonio.

Hemos trabajado duro para mantener viva esta tradición y poder mostrarla al mundo. En Galicia queremos compartir no solo nuestras técnicas de construcción, sino también nuestra cultura ligada a la navegación y la pesca artesanal, tan presentes en Lebu”.

Un compromiso país con la salvaguardia marítima

Con esta nueva participación internacional, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural reafirma su compromiso con la salvaguardia activa del patrimonio cultural inmaterial y su proyección en contextos globales. 

El viaje a Galicia no solo implica visibilidad internacional, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades laborales, redes de cooperación y aprendizajes técnicos que se proyectan de regreso a las comunidades locales.

Así lo demuestra, por ejemplo, el caso de Hugo Almonacid, carpintero de ribera de Calbuco, quien luego de participar en la construcción de La Chilota en Fundación Albaola durante 2024, fue recientemente contratado por esa misma institución para continuar su oficio en Europa.

“Estas acciones nos permiten construir un puente cultural entre comunidades separadas por miles de kilómetros, pero unidas por el mar, la madera y la memoria”, concluye Marco Tamayo, destacando que la participación chilena es también una forma de honrar el trabajo colectivo de tantas generaciones vinculadas al litoral y su cultura.

La Región del Biobío se presentó en Buenos Aires para atraer al mercado turístico argentino

 Este martes, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, se realizó el Workshop de Presentación del Destino Biobío. Un encuentro organizado por SERNATUR y el Gobierno Regional del Biobío, con el apoyo de la Embajada de Chile y ProChile.

La jornada reunió a más de 70 operadores turísticos, agencias de viaje y medios especializados de Argentina con el objetivo de acercar la riqueza natural, cultural y gastronómica de la Región del Biobío, consolidándola como un destino imperdible para los viajeros argentinos.

El evento contó con la participación del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, quien dio la bienvenida a los asistentes destacando los históricos lazos de hermandad entre ambos países.

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, encabezó la misión de promoción turística y recibió un reconocimiento como Visita Destacado de parte de las Diputadas de la Ciudad de Buenos Aires María Luisa González Estevarena y Silvia Imas.

En la oportunidad el Gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, manifestó que, “tuvimos una productiva jornada con turoperadores de Buenos Aires, a quienes presentamos los diversos atractivos turísticos de nuestra región, desde la cordillera hasta el mar, incluyendo también nuestras ciudades y centros urbanos, destacados por el turismo de compras.

Enfatizamos especialmente la relevancia de los grandes eventos que nos posicionan a nivel internacional, como el Rally Chile Biobío y el Festival REC, Rock en Conce. Estoy convencido de que este tipo de acciones son clave para seguir posicionando y consolidando al Biobío como un destino turístico internacional, y así recuperar el vuelo directo entre nuestra región y Buenos Aires”.

Durante la presentación, la directora regional de Turismo del Biobío, Maritza San Martín, compartió las principales experiencias y atractivos que ofrece la región, desde su imponente naturaleza hasta eventos internacionales como el Mundial de Rally Chile Biobío, que convoca a miles de fanáticos cada año.

“Estamos muy satisfechos del resultado, generamos harto entusiasmo e interés por averiguar y conocer más de nuestra región, les llamó muchísimo la atención el turismo de compras, nuestras playas, actividades náuticas en el mar, la gastronomía marina, el enoturismo con sus vinos locales y nuestro turismo de montaña y las muchas actividades de aventura que se pueden realizar.

 Ahora, lo que viene es conectar a nuestros tours operadores con aquellos que presentaron interés, es lo que haremos en los próximos días”.

Para cerrar la jornada, se realizó un dinámico sorteo de premios cortesía de las Asociaciones Gremiales de Turismo Protur A.G y Contur Biobío A.G, que incluyó souvenirs exclusivos del Rally Biobío y estadías en hoteles de la región, visitas guiadas y gastronomía, con el fin de invitar a tour operadores, agencias y prensa a conocer de primera mano la oferta turística del destino.

Leandro Baleani, Dueño de la Agencia VIATORI viajes comentó “fue una linda jornada donde se nos abre una nueva posibilidad de venta, el WRC en la Argentina movilizaba cientos de miles de personas, por lo tanto, es un producto muy factible de venta

 Sin duda ofreceremos paquetes para que los porteños puedan acceder a esta competición”.

El encuentro finalizó con un cóctel maridado con vinos y espumantes del Valle del Biobío, fortaleciendo los vínculos entre la industria turística chilena y los principales actores del turismo argentino.

sábado, 19 de julio de 2025

Hasta mañana, la industria gastronómica celebra el Día del Amig@ en todo el país

 La industria gastronómica chilena dio inicio a la tercera versión del Día del Amig@, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Esta celebración, que en sus ediciones anteriores ha convocado a un gran número de establecimientos a lo largo del país, busca consolidar el 20 de julio como una de las fechas más relevantes para el sector, similar al Día de la Madre, del Padre, San Valentín o el Día del Niño, días en que la asistencia a restaurantes aumenta hasta en un 50% respecto de un día habitual.

Este año, la oferta se amplió gracias a una alianza con Enoturismo Chile, incorporando a viñas de todo el país con atractivas alternativas para compartir con amig@s.

Además, se suman más de 500 locales adheridos a través de Pedidos Ya, así como barrios gastronómicos de Santiago y otras ciudades, y cadenas de comida rápida que ofrecerán promociones y experiencias para compartir mediante sus apps.

Para conocer en detalle todos los panoramas, descuentos y marcas participantes, se puede acceder a: www.achiga.cl.

Desde descuentos hasta experiencias en viñas

Entre el jueves 17 y el domingo 20 de julio, los establecimientos participantes ofrecen desde descuentos hasta menús y preparaciones especiales. La novedad de este año es la incorporación de las viñas, que ofrecen experiencias gastronómicas y degustaciones de vinos a precios preferenciales.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, invitó a todas las personas a sumarse a esta celebración: “Queremos que el Día del Amig@ se consolide como una fecha clave para que las personas puedan compartir y disfrutar con sus amistades, ya sea con un desayuno, almuerzo, happy hour o cena.

Buscamos que, al igual que en otros países donde esta fecha ya es tradición, sea un hito para afianzar ese vínculo tan especial entre amigos”, afirmó.

viernes, 18 de julio de 2025

Aeropuerto de Santiago transporta a 13,4 millones de pasajeros durante el primer trimestre.

Una cifra récord alcanzó el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Santiago durante el primer semestre de este año, lo que confirma una tendencia positiva en la recuperación de pasajeros tras la pandemia.

De acuerdo al último informe mensual elaborado por los accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe ADP y VINCI Airports, el principal complejo aéreo del país recibió a 13.404.745 personas en los terminales Nacional e Internacional entre enero y junio de este año, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2024.

De acuerdo al Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, “la tendencia responde principalmente al aumento de pasajeros entre Santiago y destinos de la región, lo que ha tenido una correlación con el incremento de 12,7% de asientos ofrecidos por las aerolíneas en Sudamérica.

Esto se observa especialmente en los crecientes pasajeros entre Santiago y ciudades argentinas y brasileñas, lo que responde a la consolidación de las nuevas rutas directas que se han abierto con ciudades de Brasil en los últimos años, y al interés especial en turismo de compra y de nieve, entre otros”. 

Este aumento se refleja también en los 81.614 despegues y aterrizajes registrados en lo que va de este año, un 1% más que en 2024. 

Según el reporte estadístico, durante junio -que registró el inicio de las vacaciones de invierno- 1.978.264 personas volaron por el Aeropuerto de Santiago en alguno de los 12.136 despegues y aterrizajes registrados este mes.

Lo anterior representa un aumento de 3,4% respecto del mismo mes de 2024. Del total, 1.036.610 pasajeros (52.4%) optaron por vuelos nacionales y 941.654 (47,6%) por viajes internacionales. 

Cómo celebrar el Día del Niño con menos pantallas y más conexión familiar

  Este Día del Niño, la invitación es a celebrar con momentos que realmente perduren, más allá de los regalos envueltos en papel brillante. ...