jueves, 10 de julio de 2025

El café peruano se abre paso en Chile y estará presente en ExpoCafé 2025

 El origen peruano se hace presente en la feria más importante del café en Chile. Perú es un país cafetalero por excelencia. 

En 16 regiones, desde las alturas de la sierra hasta los valles amazónicos, el café crece bajo condiciones únicas de clima, suelo y altitud que le otorgan su reconocida calidad.

El país se ha consolidado como uno de los grandes orígenes de café Arábica en el mundo, apreciado por su diversidad de perfiles, su aroma y su complejidad en taza.

 Variedades como la Typica, cultivadas a más de 1200 metros de altitud en regiones como Junín, San Martín, Cajamarca y Amazonas, son el reflejo de esa riqueza natural, combinada con el conocimiento y la dedicación de miles de pequeños productores que mantienen viva una tradición cafetalera arraigada en la identidad del país.

El mercado chileno, cuyo consumo de café en grano ha registrado un crecimiento sostenido de casi 35 % anual desde 2020, está en constante búsqueda de nuevos orígenes y experiencias que conecten al consumidor con el sabor y la historia detrás de cada taza. 

En ese camino, el café peruano ha sabido posicionarse por su calidad y autenticidad.

Por eso, este 2025, Perú estará presente en la ExpoCafé Chile, el mayor encuentro de profesionales y amantes del café en el país. En su sexta versión, la feria espera impactar a 12 millones de personas a través de redes sociales y recibir a más de 20.000 asistentes, todos con un mismo interés: descubrir el café desde su origen.

La delegación peruana estará compuesta por nueve productores y exportadores de café de especialidad, quienes traerán consigo una muestra del sabor y la diversidad de los cafés del Perú. 

Además de una barra de degustación con distintas preparaciones, se realizarán catas privadas que permitirán a los visitantes vivir una experiencia sensorial única, con granos cuidadosamente seleccionados y tostados para esta ocasión.

Flores, chocolate, nueces, especias y una acidez equilibrada son solo algunas de las notas que el público podrá descubrir.

El stand de Perú estará ubicado en la plaza central, módulos D16 y C12. Una parada obligatoria para quienes deseen conocer, degustar y conectar con el origen de uno de los cafés más reconocidos de la región.

Esta participación es posible gracias al trabajo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), que impulsa la presencia del café peruano en los mercados internacionales y promueve el reconocimiento de su calidad en ferias especializadas como ExpoCafé Chile

Fiestas Patrias y septiembre se consolidan como la segunda temporada alta del año

Punta Cana 

Este año, el calendario juega a favor de quienes sueñan con una pausa: el feriado del 18 de septiembre cae jueves y se proyecta un feriado puente para el viernes 19, creando un fin de semana largo de cuatro días. 

¿El resultado? Más de un 60 % de los y las viajeras locales planean aprovecharlo para escapadas de 5 a 6 noches, convirtiendo Fiestas Patrias en la segunda temporada alta más relevante del año, solo por detrás de verano e invierno.

De acuerdo con los datos del informe COCHA Travel Insights, se estima que las reservas crecerán entre un 18 % y 22 % en comparación con septiembre de 2024, reflejando la preferencia por combinar descanso, reuniones familiares y aventura.

“Vemos que cada año, más chilenos y chilenas aprovechan Fiestas Patrias para descubrir destinos nuevos o volver a sus favoritos.

Este 2025, con un calendario generoso, se combina la oportunidad de viajar más días con la posibilidad de explorar tanto el Caribe y Brasil,  como destinos más lejanos en Europa y Asia, siempre acompañados de asesores expertos”, explica Daiana Mediña, Head de Brand & PR de COCHA.

Internacional manda: 90 % de las reservas cruzan la frontera

Según el informe de COCHA, el 90 % de las ventas proyectadas corresponde a viajes internacionales, mientras que los destinos nacionales concentran el 10 % restante.

 Entre los favoritos dentro de Chile destacan Isla de Pascua, Calama (como puerta de entrada a San Pedro de Atacama), Torres del Paine, Punta Arenas e íconos del sur como Puerto Varas, Osorno, Puerto Montt y Castro.

Madrid 
Para escapadas cortas, lugares como La Serena, Temuco o el Valle del Elqui también figuran como alternativas convenientes.

En el plano internacional, el Caribe y Brasil reinan.

Solo estos dos destinos, concentran el 50 % de las reservas a destinos de sol y playa. Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen, Salvador y Río de Janeiro encabezan la lista de reservas online, junto a Buenos Aires y Cartagena como sorpresas con volúmenes sostenidos gracias a su cercanía y excelente conectividad.

Europa y Asia a la medida

Entre quienes prefieren planificar su viaje con asesoría personalizada, ya sea por la complejidad del itinerario o por destinos de largo alcance, Europa sigue liderando con un 70 % de las reservas internacionales, destacándose ciudades como Madrid, Roma, París, Londres, Venecia y Estambul. Asia sigue ganando terreno con Tokio y Shanghái como nuevos polos de atracción para itinerarios personalizados, impulsados por el creciente interés cultural y la apertura de nuevas rutas.

Precios y recomendaciones

Los paquetes con vuelo y hotel para septiembre 2025 muestran una leve variación de precios internacionales entre un 4 % y 8 % respecto del año anterior, debido a ajustes tarifarios, precio del combustible y fluctuaciones del dólar. En destinos nacionales, la variación se mantiene entre 9 % y 11 %.

El ticket promedio por persona varía entre $205.000 y $759.000 para viajes dentro de Chile; entre $315.000 y $610.000 para Sudamérica; desde $1.186.670 a $1.403.000 en el Caribe; y hasta $2.800.000 para Asia.

Tokio

El 95 % de quienes viajan al extranjero contratan asistencia de viaje, y cada vez más se suman experiencias adicionales al viaje como tours y arriendo de autos, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Todo incluido, la opción estrella

El estudio arrojó también que los paquetes all inclusive se consolidan como la opción favorita en el Caribe y Brasil, especialmente para familias y parejas. Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen, Salvador, Porto de Galinhas y Natal lideran esta tendencia por la excelente relación precio-calidad y la comodidad de tener todo resuelto.

“Los paquetes todo incluido siguen marcando la pauta en destinos de playa, porque entregan tranquilidad, ahorro y comodidad para familias y parejas. Lo clave es planificar con tiempo: septiembre es la segunda temporada alta más importante del año, y reservar con anticipación asegura precios más competitivos y mejores alternativas de alojamiento y vuelos”, complementa Mediña.

Reservar a tiempo y ser flexible

La anticipación es clave: la ventana promedio es de 30–60 días para Sudamérica y Caribe, y de 60–90 días para Europa y Asia. “Fiestas Patrias es la excusa perfecta para regalarse una pausa bien merecida. Con un calendario ideal, septiembre se vuelve la oportunidad de explorar destinos nuevos, compartir en familia o disfrutar una escapada inolvidable. La clave está en planificar con anticipación para asegurar los mejores precios y disponibilidad”, cerró Mediña. 

Isla de Pascua. 
Para quienes aún no reservan, la recomendación es actuar con rapidez, considerar fechas alternativas, preferir paquetes all inclusive para ahorrar hasta un 25 % y siempre apoyarse en asesores expertos para destinos más lejanos o itinerarios complejos.

Más información en www.cocha.com

Acerca de Cocha

Con 73 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

miércoles, 9 de julio de 2025

Fiesta de La Tirana: dónde se realiza y cómo viajar de manera más económica

 El próximo feriado del 16 de julio se celebra a la Virgen del Carmen de La Tirana, una de las festividades religiosas más importantes del norte de Chile. Se realiza en la localidad de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, capital de la provincia del Tamarugal, ubicada en la Región de Tarapacá.

 El  sitio web del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana contiene la información específica de esta celebración, donde se menciona que las danzas, procesiones, encendido de velas, peregrinación y eucaristías forman parte de las principales actividades que rinden homenaje a la Virgen del Carmen, conocida también como la Chinita del Tamarugal. 

En tanto, el portal chileestuyo.cl, señala que la Fiesta de La Tirana se realizará hasta el próximo 20 de julio, teniendo como día principal el 16, que recuerda la Solemnidad de La Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile. En esta oportunidad más de 200 sociedades religiosas confirmaron su asistencia a la localidad nortina. En total, se espera una participación que superará los 200 mil visitantes.

 Opciones para llegar a la Región de Tarapacá

 Entiendo la masiva llegada de personas a la Región de Tarapacá para ser parte de las actividades que se realizan durante estos días, es importante considerar algunas alternativas como viajar en bus para movilizarse desde otros lugares, como Santiago, Antofagasta y Arica para llegar a Iquique y luego trasladarse a Pozo Almonte.

También existen otras opciones para llegar directo, como es el caso desde Calama. 

Recorrido.cl ofrece un sistema de comparación de pasajes para evaluar el precio más conveniente, de acuerdo a las preferencias de cada usuario. 

“Se recomienda identificar qué actividad es la de mayor interés, calcular el traslado total hacia Pozo Almonte y revisar la oferta de pasaje en bus, que permita aprovechar al máximo la estadía, sobre todo, si adicionalmente el objetivo es visitar otros lugares de la zona”, dice Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl.

 

Tramo

Valor de pasaje en Recorrido.cl con

salida el 14 de julio

Santiago-Iquique

Semi Cama: Desde $44.900

Salón Cama: Desde $49.000

Antofagasta-Iquique

Semi Cama: Desde $13.000

Salón Cama: Desde $20.000

Arica-Iquique

Semi Cama: Desde $6.200

Salón Cama: Desde $12.400


Silbertec destaca fusión entre tradición y tecnología en el arte de hacer longanizas.

  La película chilena Denominación de Origen ha sido un fenómeno nacional, no solo por su éxito en taquilla, sino por su potente mensaje: rescatar y celebrar las tradiciones, el territorio y la identidad que hay detrás de uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional: las longanizas.

En ese mismo espíritu, Silbertec, empresa líder en soluciones tecnológicas para la industria alimentaria, se suma a este homenaje con un rol clave en el proceso que permite que estas joyas del patrimonio culinario lleguen intactas y con toda su autenticidad a la mesa de los chilenos. 

“La película nos recuerda que detrás de cada longaniza hay una historia, un oficio y una identidad local que debemos proteger. En Silbertec, sentimos que somos parte de ese proceso: aseguramos que la calidad de este producto tradicional se conserve desde el origen hasta el consumidor final”, señala Jaime Vicente, gerente comercial de Silbertec. 

Con más de una década en el rubro, Silbertec se ha encargado de traer a nuestro país soluciones especializadas para la fabricación de embutidos, siendo la embutidora de longaniza uno de sus equipos más representativos.

 Estas máquinas industriales permiten insertar de manera eficiente y precisa los preparados cárnicos en tripas, manteniendo altos estándares de higiene, seguridad y calidad. 

“Una buena longaniza comienza con una receta tradicional, pero se consolida con procesos de producción que respeten esa tradición sin sacrificar eficiencia ni inocuidad. Nuestras embutidoras están diseñadas para eso: mantener el sabor, la textura y las propiedades del producto tal como fueron concebidas”, agrega Vicente. 

Fabricadas en acero inoxidable y equipadas con tecnología hidráulica de última generación, las embutidoras importadas por Silbertec desde Alemania y otros países europeos se destacan por su alta versatilidad y eficiencia, permiten regular velocidad y presión, incorporar atadoras automáticas, trabajar con diferentes calibres e incluso adaptarse para la producción de hamburguesas.

 Todo esto pensado para reducir residuos, optimizar tiempos y garantizar que el producto conserve su esencia. 

Pero Silbertec no solo apuesta por la eficiencia productiva. Su compromiso con la tradición también se expresa en su enfoque sustentable, a través de soluciones de packaging que protegen el sabor, frescura y vida útil de las longanizas, reduciendo el uso de plásticos y materiales no reciclables. 

“Nuestra tecnología no solo apoya a los productores en sus líneas de producción. También les permite cuidar un legado cultural. Porque cuando protegemos una longaniza bien hecha, también estamos preservando parte del alma de Chile”, concluye Jaime Vicente. 

Sobre Silbertec

Silbertec SA es una compañía chilena líder en la comercialización de soluciones tecnológicas de calidad para la industria alimentaria. 

Representa en exclusiva marcas internacionales reconocidas a nivel mundial, ofreciendo equipos que cumplen con las necesidades y exigencias en el procesamiento de alimentos, envasado, higiene y seguridad.

Sus principales industrias atendidas son la cárnica, seafood, panadera, fruta y verdura y Food Service. La empresa se distingue por su compromiso con la innovación, la excelencia, la continuidad operacional y un servicio postventa excepcional.

El boom de las proteínas: ¿cuántas necesitamos al día y cómo incorporarlas más allá de los alimentos de origen animal?

 Cada vez escuchamos más sobre la importancia de consumir proteínas, pero no siempre sabemos cuánta necesitamos ni dónde encontrarla. 

En medio del alza de precios y los cambios en los hábitos, expertos de Aramark Chile entregan información clara y accesible para cuidar nuestra salud sin complicar el bolsillo. 

Las proteínas son mucho más que una moda: son esenciales para que el cuerpo funcione bien.

 Ayudan a formar y reparar tejidos, mantener la masa muscular y fortalecer el sistema inmune. Por eso, deben estar siempre presentes en la alimentación. Pero en medio de tanta información, surgen dos preguntas clave: ¿cuánta proteína necesitamos realmente? ¿Y se puede obtener sin comer carne ni huevos? 

Con el alza de precios en los alimentos de origen animal y el aumento de dietas vegetarianas o veganas, expertos de Aramark Chile entregan recomendaciones prácticas para incorporar proteínas de forma saludable, consciente y accesible. 

¿Cuánta proteína necesitamos al día? 

No todas las personas necesitan lo mismo. Según Evelyn Figueroa, nutricionista y Jefa de Planificación Operacional en Aramark Chile, los requerimientos diarios varían según la edad, talla, ciclo vital de la persona y el nivel de actividad física. En general: 

Los niños entre 4 y 13 años necesitan entre 20 y 40 gramos de proteína al día para crecer sanos.

Los adultos requieren entre 50 y 60 gramos diarios.

Y los adultos mayores (sobre los 60 años), entre 60 y 70 gramos, ya que mantener la masa muscular es clave para prevenir la pérdida de fuerza.

En el caso de las personas que practican deporte con regularidad, estas cifras pueden aumentar, ya que el cuerpo necesita más proteína para reparar tejidos y fortalecer la musculatura. 

“Muchas veces creemos que nos falta proteína, pero en realidad no sabemos cuánta necesitamos ni en qué alimentos encontrarla”, explica Figueroa. “La buena noticia es que no necesitamos comer carne todos los días para estar bien nutridos”. 

Más allá del origen animal: sí se puede 

Aunque mucha gente cree que la proteína solo está en las carnes o el huevo, lo cierto es que hay muchas alternativas vegetales que pueden cubrir perfectamente las necesidades diarias. Algunos ejemplos: 

Lentejas, porotos y garbanzos: ricos en proteína, fibra y minerales.

Quínoa, avena y arroz integral: combinados con legumbres, forman proteínas completas.

Tofu y tempeh: derivados de la soya, altos en proteína vegetal.

Algas: wakame, spirulina o algas rojas/verdes, ricas en proteína vegetal, fibra y vitaminas.

Frutos secos y semillas (como chía, maravilla o linaza): pequeños, pero muy concentrados en nutrientes. 

“Es importante derribar el mito de que solo la proteína animal alimenta. Lo clave es conocer cuánta necesitamos realmente y saber que podemos obtenerla de múltiples fuentes, muchas de ellas más accesibles y sostenibles”, concluye la nutricionista de Aramark.  


Cacao, el tesoro poco conocido de la provincia de Azuay en Ecuador

 Pocas cosas en el mundo despiertan tantas pasiones como el chocolate. En bombones, bebidas, postres o en su clásica forma de barra, su sabor conquista a todos. Pero detrás de este placer tan universal se esconde una historia fascinante, enraizada en nuestra tierra. Una historia que muy pocos conocen y que en Azuay (provincia del Ecuador), florece con fuerza y sabor.

Un fruto con mucha historia.

Aunque solemos asociar el cacao con la costa ecuatoriana o con las grandes marcas de chocolate europeo, lo cierto es que su historia comenzó mucho antes, aquí mismo, en lo que hoy conocemos como la Amazonía ecuatoriana.

En 2009, el arqueólogo Francisco Valdés y su equipo encontraron en Palanda (cantón de la provincia de Zamora Chinchipe), restos de cacao en vasijas de cerámica pertenecientes a la cultura Mayo Chinchipe-Marañón.

Esto confirma que, hace más de 5.000 años, los pueblos amazónicos ya usaban este fruto, probablemente en contextos ceremoniales. Más adelante, los mayas y aztecas también lo adoptaron y veneraron: lo llamaban “alimento de los dioses” y preparaban con él una bebida espesa y picante conocida en lengua Nahuatl como “xocoatl”, el antecesor de lo que hoy conocemos como chocolate.

Cuando el cacao llegó a Europa, tras el descubrimiento de América, se convirtió rápidamente en símbolo de estatus. En el siglo XVII, la nobleza lo empezó a consumir mezclado con azúcar y leche; con el tiempo surgió el chocolate sólido y luego, su producción industrial.

Ecuador ha jugado un rol clave en esta historia: a finales del siglo XIX y principios del XX, el auge cacaotero permitió la creación de importantes instituciones financieras como el Banco Central del Ecuador.

Hoy, el país es el mayor exportador mundial de cacao fino de aroma y su prestigio sigue creciendo.

El cacao en Azuay: historia, sabor y comunidad

En Azuay, el cacao tiene también una historia propia, marcada por el esfuerzo de sus comunidades.

Se sabe que su cultivo en la zona comenzó a inicios del siglo XX, en la antigua hacienda “Shagal”, propiedad de Hortensia Mata, figura emblemática de Cuenca (Capital de la provincia de Azuay). Ref: Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Con el paso de los años, muchas familias campesinas se asentaron en esta región costanera del Azuay. En 1973 formaron la Cooperativa Luz y Guía y, desde entonces, el cacao fino de aroma se ha convertido en uno de los pilares económicos de la zona.

Actualmente, Azuay cuenta con 6.785 hectáreas de cultivo de cacao, principalmente en los territorios de Molleturo, Chaucha, Ponce Enríquez y Pucará, produciendo cerca de 3.000 toneladas métricas al año.

Pero lo más interesante es que, hoy en día, el cacao en Azuay no solo se cultiva: también se vive, se experimenta y se comparte a través del turismo.

¿Dónde vivir experiencias con cacao en Azuay?

Chocolates Aso-Mully (Molleturo – Tamarindo- Ecuador)

Una experiencia completamente inmersiva. Aquí puedes recorrer plantaciones de cacao “Arriba” orgánico, conocer cómo se fermenta el grano y entender, paso a paso cómo se transforma en chocolate artesanal. 

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/4yotJoCWyLz5M9uGA

Contacto:  +593 99 385 1389

Industrial Fátima (Cuenca - Ecuador)

En este taller familiar, se elabora pasta de chocolate con métodos tradicionales. Las antiguas tostadoras, molinos y ventiladores artesanales han sido modernizados con sistemas eléctricos, pero conservan su esencia. Una visita aquí es un viaje al pasado con sabor a chocolate.

Dirección:  Calle El Batán 4-56 entre El Oro y Remigio Tamariz. 

Contacto:  07 288 109 / +593 99 071 8782. 

Horarios de atención:  lunes a viernes de 9h00 a 16h00 / sábados hasta las 13h00

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/uvyuvCgcR1hRZihm8

Chocolatería “La Purita”

Uno de los chocolates más puros y deliciosos de la zona es producido en este negocio familiar ubicado en una calle cercana al centro parroquial de San Joaquín.

En este espacio, además de adquirir un chocolate puro y delicioso, podrás conocer de cerca su proceso de elaboración.  El chocolate que se produce en Chocolatería La Purita, es un producto ciento por ciento natural, libre de químicos, conservantes y colorantes.  

NOTA: si deseas acceder a la experiencia completa, es necesario concertar una cita con anticipación. Dirección: Av. Carlos Arízaga Vega (junto a restaurante María Asunción). Teléfono: +593 99 067 0189. Horario de atención: Lunes a sábado de 8h00 a 18h00. Ubicación: https://maps.app.goo.gl/NKw4AbcGQq1rtTaf9

Casa de Experiencias Paccari (Cuenca - Ecuador)

Una verdadera delicia para los sentidos. En este espacio patrimonial, puedes participar en catas especializadas, conocer la historia del cacao y degustar algunos de los mejores chocolates del mundo. Todo esto en la hermosa “Casa del Coco”. 

Dirección: Calle Simón Bolívar 12-56. Contacto:  +593 98 626 9614. Horarios: Abierto todos los días de 10h00 a 20h00. Ubicación: https://maps.app.goo.gl/5Ntj8SX27mJ7uGh59

Museo del Cacao (Cuenca - Ecuador)

Aquí descubrirás la historia del cacao en Azuay, desde los archivos patrimoniales hasta las vitrinas llenas de chocolate. Un recorrido perfecto para aprender, disfrutar y, por supuesto, llevarse algo dulce a casa. Dirección: Calle Juan Jaramillo 6-26 y Hermano Miguel.  Contacto: +593 97 928 4746. Horarios: Abierto todos los días de 10h30 a 19h00Ubicación: https://maps.app.goo.gl/bCZmsWMSUms1cD2z7

Hannan: Chocolatería con Cultura Andina

Un espacio de visita obligada para quienes busquen experimentar los secretos de la agricultura andina y del proceso de elaboración de deliciosos chocolates artesanales. Wilson Lema, quien dirige este proyecto, posee una larga trayectoria como investigador de la botánica andina y sus usos en la gastronomía. 

Dirección: Luis Cordero y Mariscal Sucre (Museo Catedral Vieja). Contacto: +593 96 868 4768. Horario de atención: lunes a sábado de 9h30 a 18h00 / Domingos de 9h30 a 14h00. Ubicación: https://maps.app.goo.gl/3iU3g5cTDJWsyNbG8

Tour Gastronómico:  Chakra Ñam: Cuenca se saborea

Este exclusivo tour gastronómico ha sido diseñado y curado cuidadosamente para ofrecer una experiencia auténtica, en la que se combinan recetas tradicionales con la innovación de la nueva cocina cuencana.

Durante el recorrido, los participantes caminan por espacios icónicos de la ciudad en los que se incorpora experiencias sensoriales con la gastronomía y el cacao ecuatoriano, permitiendo conocer su historia, su proceso de transformación y, por supuesto, su sabor en múltiples formas.

Más información y reservas: Tour Operadora MobilitiExpeditions: www.mobilitiexpeditions.com/chakrañam-gastronomictour 

Mercado Gastronómico 10 de agosto.

En este espacio podrás ser testigo de uno de los aspectos más fascinantes de la cotidianeidad cuencana: la venta y compra de productos agropecuarios y de primera necesidad (un encuentro entre lo rural y lo citadino).

Visitar este espacio supone tener una experiencia en la que todos los sentidos participan: el colorido de los murales y los puestos de frutas y verduras; el alegre bullicio de vendedores y compradores y el aroma de los productos gastronómicos que allí se expenden, entre ellos, la popular “pasta de chocolate”, elaborada artesanalmente en pequeñas industrias locales.  Dirección: Calle Larga y General Torres.  Ubicación: https://maps.app.goo.gl/SKDgSvpD1oNF6pZG9

Restaurantes

Adicionalmente, en numerosos restaurantes, se ofrecen experiencias gastronómicas basadas en el cacao que satisfacen aún a los paladares más exigentes. Aquí algunas sugerencias: 

Club del Queso:   https://www.instagram.com/elclubdelquesoec?igsh=dmRqcjJzNzV4YXRn 

La María: https://www.instagram.com/lamaria_cuenca?igsh=MWpuY2ZsMjc3YXZpeQ== 

Dos Sucres: https://www.instagram.com/dossucres?igsh=a3FsemFidjY3Y20x 

Un destino que sabe a chocolate

Azuay no solo ofrece paisajes hermosos, arquitectura colonial y una cultura vibrante.

 También guarda un tesoro de sabor, historia y tradición en cada grano de cacao. Visitar sus emprendimientos chocolateros es descubrir una parte íntima de esta tierra, contada por quienes la trabajan con orgullo.

Si aún no has probado un chocolate hecho en Azuay, esta es tu señal.

Descubre más en: www.visitazuay.com 

Día Mundial del Cacao: Un tesoro que une culturas y sabores

 Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una fecha que rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos y apreciados a nivel global.

Este día no solo celebra el fruto en sí, sino también la rica herencia cultural, histórica y económica que representa para millones de personas, especialmente en los países tropicales donde se cultiva. Instituido por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa del Chocolate y la Confitería, el Día Mundial del Cacao busca reconocer la importancia de este cultivo en la vida de pequeños agricultores, en la gastronomía mundial y en la economía de numerosos países.

El cacao es originario de América, particularmente de las regiones tropicales de Mesoamérica y la cuenca del Amazonas. Fue considerado sagrado por civilizaciones como los mayas y los aztecas, quienes lo utilizaban no solo como alimento, sino también como moneda y ofrenda espiritual.

 De hecho, el nombre científico del cacao, Theobroma cacao, significa "alimento de los dioses", reflejando la veneración que despertaba en estas culturas ancestrales. Con la llegada de los europeos a América, el cacao fue llevado a Europa, donde con el tiempo se transformó en el chocolate que conocemos hoy: un símbolo de placer, sofisticación y valor comercial.

Más allá del disfrute que proporciona, el cacao es un producto de gran impacto social y económico.

 En la actualidad, alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo dependen directa o indirectamente de su producción y comercialización.

Los principales países productores se encuentran en África Occidental —como Costa de Marfil y Ghana—, América Latina —con importantes aportes de Ecuador, Perú y Brasil— y algunas regiones de Asia.

A pesar de su relevancia, muchos de los pequeños productores viven en condiciones de vulnerabilidad, por lo que esta fecha también sirve como recordatorio de la necesidad de impulsar prácticas sostenibles, comercio justo y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Desde el punto de vista gastronómico, el cacao ha trascendido fronteras para convertirse en un ingrediente universal.

No solo es la base del chocolate, sino que se ha integrado en una infinidad de recetas saladas y dulces, desde salsas prehispánicas como el mole mexicano hasta platos gourmet de alta cocina.

Además, el interés por el cacao fino de aroma ha crecido significativamente en los últimos años, dando lugar a nuevas experiencias sensoriales y a un mercado especializado que valora la calidad, el origen y la trazabilidad del producto. 

En este contexto, países como Ecuador, Venezuela y Perú se han posicionado como referentes en la producción de cacao de alta gama.

Pero el cacao no solo es placer y sabor.

Numerosos estudios han demostrado sus beneficios para la salud, especialmente cuando se consume en su forma más pura, sin azúcares añadidos. Es una fuente natural de antioxidantes, favorece la salud cardiovascular, estimula el sistema nervioso y puede mejorar el estado de ánimo gracias a compuestos como la teobromina y la feniletilamina.

 De allí que su consumo moderado sea promovido por nutricionistas y especialistas en bienestar.

El Día Mundial del Cacao es también una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta esta cadena productiva: el cambio climático, las plagas, la especulación del mercado, la deforestación y las condiciones laborales precarias son amenazas reales que requieren atención conjunta de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y consumidores.

Fomentar una cultura de consumo responsable, apoyar a los productores locales, exigir prácticas sostenibles y promover la educación sobre el origen de lo que comemos son acciones clave para asegurar el futuro del cacao.

En muchas partes del mundo, este día se celebra con ferias, talleres, degustaciones, concursos, conferencias y homenajes a los productores.

Estas actividades no solo permiten descubrir la diversidad y riqueza del cacao, sino también sensibilizar al público sobre su importancia y promover su consumo consciente. 

Asimismo, es una ocasión para reconocer el trabajo silencioso de miles de agricultores que cultivan este fruto con dedicación, enfrentando adversidades, pero también cultivando esperanza.

El cacao es mucho más que un ingrediente: es historia, identidad, sustento y celebración. 

El 7 de julio es una invitación a rendirle tributo, a conocer su origen, a valorar el trabajo detrás de cada tableta de chocolate y a comprometernos con su preservación como patrimonio común de la humanidad.

 Porque el cacao, en su humilde semilla, encierra siglos de cultura, saberes ancestrales y un futuro que depende de todos.

*Este artículo fue publicado por la Red Mundial de Destinos Turísticos en la plataforma *Tourism and Society Think Tank. 

martes, 8 de julio de 2025

Nuevos rumbos: Crece la preferencia por viajes con cultura y sabor europeo

Lisboa
 Este 2025, Brasil se mantiene como el destino internacional más popular para los chilenos. 

Sin embargo, un número creciente de viajeros ha decidido dejar atrás las rutas tradicionales y explorar nuevas experiencias en el extranjero. 

 Lisboa, Estambul, Barcelona, Madrid y París se posicionan como los nuevos imperdibles para las vacaciones 2025, ofreciendo una gama más amplia que el relajo total, con una combinación de cultura y gastronomía de primer nivel. 

Según datos de Despegar, el interés por ciudades europeas ha crecido más de un 13% en comparación al año anterior, especialmente entre los viajeros de entre 28 y 40 años. ¿La razón? Buscan combinar el descanso, gastronomía y culturas más distintas en viajes más prolongados. 

“En los últimos meses hemos visto una tendencia clara: los viajeros están priorizando destinos europeos que les permitan desconectarse, explorar nuevas culturas y sentirse parte del lugar. España y Portugal, por ejemplo, ofrecen un equilibrio ideal entre buena conexión aérea, precios accesibles y experiencias únicas. 

Por otro lado, Turquía ha despertado curiosidad por su historia, arquitectura y diversidad de paisajes”, explica Bernardita Urbina, Gerente de ventas de Despegar. 

Estos destinos no solo ofrecen nuevas aventuras, sino que además se han vuelto más accesibles. “Contamos con circuitos a Turquía desde los $480.000 y a Europa desde los $850.000 que incluyen; Hoteles con desayuno incluido, traslados internos, actividades, Guía turístico que te acompaña todo el viaje y asistencia. 

Hay un cambio claro: la gente está más informada, planifica con antelación y se atreve a probar algo distinto”, comenta Urbina. 

Destinos europeos más buscados. 

En España Madrid y Barcelona están dentro de los más buscados. En Italia es Roma. Londres, Estambul y Lisboa son los destinos más solicitados por los chilenos. 

londres
Además, este interés coincide con el Cyber Day, evento que se llevó a cabo este el 2,3 y 4 de junio, y que muchos han aprovechado para reservar sus próximos viajes.

“El Cyber es muy esperado por quienes ya tienen decidido su destino. 

Vemos un alza significativa en las búsquedas durante las primeras horas y muchas reservas hacia Europa, Caribe y Brasil. Por eso este es el momento ideal para asegurar pasajes y paquetes a precios bajos”, menciona la Gerente de ventas de Despegar, destacando la opción de pagar en cuotas, acceso a ofertas en más de 100.000 hoteles y el acompañamiento de expertos durante todo el proceso de compra.

Con una variada y atractiva oferta, el sector gastronómico celebra la tercera versión del Día del Amig@ en Chile

 Desde que la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) comenzó a impulsar el Día del Amig@ en Chile, hace tres años, cada vez más restaurantes y marcas del rubro gastronómico se han sumado a esta conmemoración, que invita a celebrar uno de los vínculos humanos más importantes: la amistad, en torno a una buena mesa. 

La cocina chilena destaca cada vez más, tanto a nivel local como internacional, por su calidad y diversidad, convirtiéndose en un atractivo motor del turismo en el país. En ese contexto, el Día del Amig@ se presenta como una excelente oportunidad para reunirse y disfrutar, compartiendo un desayuno, brunch, almuerzo y cena, que fortalezcan ese lazo tan valioso. 

El objetivo de Achiga, y de las empresas del sector que participan en esta campaña, es posicionar el 20 de julio como una de las fechas más relevantes del año para la gastronomía nacional, como es el Día de la Madre, del Padre, de San Valentín y el Día del Niño, jornadas en las que la asistencia a restaurantes se incrementa hasta en un 50% respecto de un día habitual. 

La oferta se amplió aún más este año, al sellarse una alianza con Enoturismo Chile, donde las viñas del país se suman con una oferta muy interesante para compartir con Amig@s. En tanto, el delivery también está presente a través de PedidosYa, con más de 500 establecimientos gastronómicos adheridos a la campaña para compartir.

A su vez, se suman sectores y barrios gastronómicos de la capital y de distintas localidades del país, además de distintas cadenas de comida de servicio rápido, que tendrán experiencias para compartir y disfrutar con los amigos a través de sus apps. 

Para conocer en detalle los panoramas y marcas adheridas al Día del Amig@, se puede ingresar al sitio web www.achiga.cl.

Promover la cultura del encuentro

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, destaca el crecimiento sostenido que ha tenido la celebración del Día del Amig@ en cada una de sus tres versiones.

 “Hemos observado una convocatoria muy significativa en los dos años anteriores, así como un creciente interés de los restaurantes y marcas del sector que se suman a esta iniciativa, cuyo objetivo central es promover una cultura del encuentro.

Queremos que las personas se reúnan, conversan y lo pasen bien, especialmente en un momento en que el país necesita más y mejores espacios de convivencia y celebración”. 

El representante gremial subrayó además que “hoy existe una oferta gastronómica muy diversa en todas las regiones del país, lo que permite a las personas elegir el tipo de comida que más les gusta y que se ajuste a sus bolsillos. 

Por lo tanto, no hay excusas para no celebrar ese gran vínculo que es la amistad, y qué mejor que hacerlo de manera entretenida en torno a una buena mesa”, concluyó.

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