miércoles, 5 de febrero de 2025

Proyectan 2,4 millones de pasajeros en febrero

 En el marco del recambio de veraneantes que inician sus vacaciones en febrero, el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, entregaron proyecciones de flujos y de los principales destinos que están escogiendo quienes viajarán en avión desde y hacia Santiago.  

En total, según las estimaciones de Nuevo Pudahuel, elaboradas con información de las aerolíneas, 2.425.597 personas volarán durante febrero. La cifra representa un aumento de 2,8% respecto del mismo mes del año pasado y 4,8% más que en 2019, previo a la pandemia. 

El ministro (s) Núñez destacó que “desde el aeropuerto proyectamos más de 2.400.000 viajes en febrero, que es una tremenda noticia, ya que superamos los viajes en esta misma fecha en la época antes de la pandemia.

Esto es importante porque recordemos que también hace un mes teníamos toda una situación de complejidad en los tiempos de espera, sin embargo, ya hemos vuelto a niveles normales gracias a un trabajo coordinado con las distintas autoridades de la PDI, quienes ingresaron más de 100 detectives para apoyar el sistema de certificación del ingreso de cada uno de los de los pasajeros”.

Además, la autoridad se refirió a las salidas por autopistas urbanas: “Estimamos más de 1.800.000 salidas desde la Región Metropolitana durante los fines de semana de febrero. Van a ser casi 70.000 vehículos más que en enero, por lo tanto, lo que recomendamos es salir temprano y planificar sus viajes”. 

Por su parte, la subsecretaria de Turismo afirmó que “estamos muy contentos con la cantidad de turistas que han llegado a Chile este verano, especialmente desde Argentina, lo que ha generado un importante movimiento económico.

Destinos como La Serena y la Patagonia están destacando por su crecimiento, lo que refleja el éxito de nuestras acciones de promoción internacional. 

Además, hemos mejorado la experiencia en pasos fronterizos como Libertadores, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el ingreso de visitantes, con un promedio de 20 minutos. Todo esto es clave para fortalecer el impacto del turismo en la economía nacional.” 

Debido al incremento en los viajes por el aeropuerto, las autoridades reforzaron las recomendaciones a los pasajeros para iniciar de buena forma sus vacaciones. La principal: planificar el viaje y verificar la documentación necesaria para viajar con niños y mascotas.

“Estamos recordando a las personas que verifiquen las condiciones de su vuelo, realicen el check in en casa o en los tótems habilitados en el aeropuerto y lleguen con dos horas de antelación en vuelos nacionales y cuatro en los internacionales para realizar los trámites de control migratorio y de seguridad con tranquilidad”, señaló el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude. 

También recordó que quienes viajen con niños fuera del país deben traer la documentación exigida, como certificado de nacimiento, cédula de identidad y permiso notarial, en caso de que un menor de edad no sea acompañado por sus padres.

 “Asimismo, las personas que viajan con mascotas deben obtener un certificado zoosanitario y verificar las condiciones exigidas por la aerolínea y el país de destino. Además, quienes requieran asistencia de movilidad, les pedimos que la soliciten y reserven con tiempo”, añadió. 

De acuerdo a las proyecciones de febrero, los principales destinos nacionales que concentran las preferencias de los viajeros son Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción. En cuanto a los destinos internacionales, lideran Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis.

martes, 4 de febrero de 2025

Trabajo, pasión y sostenibilidad en cada gota de miel

Así como en las comunidades y distintos contextos sociales se reconoce el sistema de la colmena como uno jerárquico, donde la reina guía a las demás abejas en la consecución efectiva de su trabajo, la dinámica cambia si la reina no es eficiente. 

Es la opinión del profesor Jaime Jiménez de Mendoza, director del área de Turismo y Gastronomía del .CFT Santo Tomás de Rancagua 

En ese caso, la jerarquía da paso a la democracia, que expulsará a la reina y elegirá a otra en su lugar. 

El enjambre es la prueba visible de un cambio en el liderazgo, asociado a la producción y al trabajo dentro de esta comunidad animal. 

Sin embargo, para guiar este proceso de manera consciente y lograr resultados concretos y diversos en la producción de miel, debe existir un productor. El apicultor es quien decide, en virtud de su fundamento, qué tipo de miel ofrecerá al mercado. En ese formato comercial se encuentran o no las máximas ambientales, el sentido ecológico y la calidad del producto final. 

Entender el alimento es entender la comunidad. Es necesario ser parte de la dinámica del patrimonio alimentario e involucrarse en los procesos naturales que este propone. 

Solo así podremos trabajar nuestras máximas culinarias en compañía de los verdaderos productores de las distintas categorías, y no con los intermediarios que tanto daño hacen al circuito corto y al precio justo. 

El emblema del productor vocacional es su producto y la huella que este deja en la comunidad y las futuras generaciones. Su objetivo es colectivo y comunitario, y está por encima de los intereses pecuniarios. El propósito del comerciante, en cambio, es distinto: es individual y puramente comercial.

 En el corazón de la colmena 

Cosechar miel y adentrarse en Montecarmelo Colmenares es evidenciar el trabajo de Felipe Barrera como uno más dentro de la colmena. 

Su pasión y su dedicación a los sueños que se propone, en compañía de sus abejas, revelan una convicción que ha convertido su miel en un producto no sólo de exportación, sino también en una miel de uso gastronómico de excelencia dentro de las opciones que ofrece la industria alimentaria chilena.  

Jaime Jiménez de
Mendoza.
Su clave está en un intervencionismo mínimo a la hora de gestionar el trabajo que guía a la reina de la colmena, llevado a cabo en condiciones naturales que intentan emular la vida de las abejas en el bosque esclerófilo. Por eso, su lugar de trabajo es diverso. 

Si bien su centro de operaciones se encuentra en El Niche, donde ha instaurado una suerte de oasis con más de mil árboles nativos, la mayor producción y el número de abejas se encuentran en lugares poco intervenidos por la agricultura convencional, como lo son Viña VIK y las Sierras de Bellavista. 

En sintonía con la naturaleza regenerativa del trabajo de las abejas, Felipe ha logrado estructurar todo un sistema de energías limpias en su producción. Así, la consecuencia ambiental de lo que produce y cómo lo produce es total. 

La miel de Montecarmelo es una maravilla culinaria de la región de O’Higgins. Su innovación y creatividad la ha llevado a formatos realmente sorprendentes, como miel en panal, miel en crema y miel convencional. Se presenta cruda y sin filtrar en las variedades monoflorales, biflorales y multiflorales. 

La degustación que se ofrece en el lugar de producción es tan honesta como el trabajo dedicado de este productor, quien siempre ha privilegiado la calidad por encima del negocio, y la transparencia de sus procesos por encima del marketing ficticio. 

En un mercado lleno de “envasadores”, Felipe se ha propuesto destacar en el sector HORECA como un productor sin igual, con un producto trazable en cuanto a calidad y origen, lleno de sentido ambiental y ecológico. 

La historia de Felipe es inspiradora para un cocinero como yo, que busca relevar los valores regionales de la despensa agroalimentaria chilena, los cuales provienen del productor consciente: aquel que vive y es experto en el proceso asociado a la materia con la que trabaja; el que vibra con sus productos y los manufactura para aportar a una sociedad mejor. 

Este productor lo hace de manera sustentable, porque entiende que, tras su impacto comercial, hay un planeta que lo necesita como colaborador y no solo como explotador.

Nueva Serie Podcast que Conecta Arte, Ciencia y Comunidad para la Protección de los Humedales de Valdivia

Con el firme propósito de educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial cultural y natural de los humedales de la Región de Los Ríos, se aproxima el lanzamiento de "Las Voces del Humedal", una serie podcast que entrelaza ciencia y arte para difundir historias de estos vitales ecosistemas.

Disponible gratuitamente en plataformas como Spotify y YouTube, la serie de seis capítulos está diseñada para audiencias de todas las edades y se centrará especialmente en las comunidades educativas, las mujeres y los habitantes de Valdivia.

Este innovador proyecto nace en respuesta a la creciente preocupación por la conservación de los humedales, ecosistemas clave para la biodiversidad y para el bienestar humano en un contexto de cambio climático, que hoy enfrentan grandes amenazas debido a la expansión urbana y a la degradación ambiental.

La serie "Voces del Humedal" busca, a través de narraciones emotivas, generar conciencia y movilización social para la protección de los humedales, con énfasis en el Santuario de la Naturaleza (SN) Humedales de Angachilla.

La Importancia de los Humedales para Valdivia

Los humedales de la Región de Los Ríos abarcan más de 155.000 hectáreas, y Valdivia destaca por estar asentada sobre una vasta red de humedales, siendo uno de los territorios más ricos en biodiversidad de Chile siendo declarada recientemente como Ciudad Humedal.

Estos ecosistemas no solo ofrecen servicios ambientales como la regulación del ciclo del agua,el control de inundaciones, y espacios de recreación en la naturaleza, sino que también son espacios vitales para una enorme diversidad de especies, incluyendo flora y fauna nativa.

En las últimas dos décadas, Valdivia ha perdido cerca de 500 hectáreas de humedales, equivalentes al 13% de su cobertura original, lo que refleja la urgencia de educar y concientizar a la ciudadanía sobre su conservación.

Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, lo que subraya la importancia de proyectos como " Voces del Humedal", que no solo difunden conocimiento, sino que apelan a las emociones para promover la protección de estos ecosistemas.

Montserrat Lara, coordinadora de la iniciativa, se refirió al impacto del proyecto señalando que “El podcast nace en la búsqueda de formas innovadoras para concientizar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de los humedales y el rol que tiene cada persona en su cuidado y protección.

Desde una colaboración entre el arte y la ciencia, buscamos apelar a las emociones de la audiencia, invitando a las personas a escuchar las múltiples voces del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, quien nos comparte desde su voz femenina sus secretos, sus penas y alegrías, los seres que la habitan, los daños que sufre, así como las personas que la protegen y defienden.

Esperamos que la audiencia se conecte y emocione con estos relatos y pueda sensibilizarse sobre la importancia de proteger estos ecosistemas inmensamente valiosos que son los humedales, más allá de datos duros y cifras”.

El podcast comunicará el valor cultural y natural de los humedales de Valdivia a través de seis capítulos, donde se abordan temas como el agua, la biodiversidad que habita el humedal, los hualves o bosques inundados, las amenazas que enfrenta, y el importante rol de las comunidades locales en su protección. Las narrativas combinan ciencia y arte, utilizando personajes y voces de los habitantes humanos y no humanos de los humedales.

Utilizando un enfoque multimedia, se llevará a cabo una campaña de difusión en medios de comunicación como redes sociales, con especial énfasis en las comunidades educativas de la región.

Más allá de informar, el podcast busca conectar emocionalmente con sus oyentes, resaltando la importancia de los humedales en un contexto de crisis climática global.

Las historias narradas capturan las voces de quienes conviven día a día con estos ecosistemas, revelando su fragilidad ante las amenazas actuales y la fuerza del movimiento ciudadano para su protección.

Así, el desarrollo de "Voces del Humedal" durante el 2024 involucra varias etapas que combinaron investigación científica y patrimonial, creación artística y vinculación comunitaria.

Colaboraciones clave y enfoque multidisciplinario

Este proyecto es impulsado por un equipo colaborativo que incluye al Comité Ecológico Humedal Angachilla, Fundación Forecos, Corporación Humedales de Angachilla y el proyecto artístico-patrimonial Huella Isla Teja.

Fundación Forecos se encargó de asegurar la calidad técnica y rigurosidad científica de los contenidos, mientras que Huella Isla Teja a través de Cristóbal Mc Intosh y Eduardo Galaz, lideraron la dirección creativa gracias a su amplia experiencia en proyectos de educación patrimonial a través del arte.

El Comité Ecológico jugó un rol crucial en la vinculación con las comunidades locales para el desarrollo de contenidos con pertinencia local, mientras que la Corporación Humedales de Angachilla apoyó este rol y también veló por la vinculación de los contenidos con el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla.

La coordinación del proyecto y revisión de contenidos estuvo a cargo de Montserrat Lara Sutulov, de la Corporación Humedales de Angachilla y colaboradora de Fundación Forecos. Francisco Jaime del Comité Ecológico Humedal Angachilla estuvo a cargo de la investigación de contenidos patrimoniales y de los procesos participativos para la generación de contenidos, labor que fue apoyada por Javiera Pérez.

Impacto y Proyección

"Voces del Humedal" se proyecta como un material educativo innovador, que no solo servirá para difundir el conocimiento sobre los humedales, sino que también podrá ser utilizado en escuelas, bibliotecas y espacios comunitarios como herramienta de sensibilización medioambiental.

 La serie estará disponible de forma gratuita en las plataformas digitales Spotify y Youtube, permitiendo un acceso amplio y transversal.

El enfoque transdisciplinario de este proyecto no solo combina ciencia y arte, sino que también aborda una necesidad urgente en el contexto actual de emergencia climática. Los humedales son fundamentales para la mitigación y adaptación al cambio climático, y su conservación es una de las estrategias más efectivas para mitigar los efectos de este fenómeno.

Evento de Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la serie se realizó el jueves 30 de enero 2025 a las 18:30 hrs  en el Parque Comunitario Angachilla aledaño al Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, con una intervención artística abierta al público.

Durante este evento, los asistentes pudieron participar de un recorrido interpretativo guiado por las voces del humedal, donde en distintas estaciones tuvieron la oportunidad de aproximarse a los seis episodios del podcast, permitiendo que la ciudadanía viva una experiencia inmersiva en la historia y realidad de los humedales.

"Voces del Humedal" es una invitación a escuchar, aprender y proteger. A través de las historias de quienes habitan los humedales, el proyecto busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia de estos ecosistemas, esenciales para la vida en Valdivia y la Región de Los Ríos.

Junto a Mademsa cocina opciones saludables y crujientes para disfrutar junto con la familia.

 Las vacaciones de verano son el momento perfecto para relajarse, compartir con los seres queridos y disfrutar de deliciosos snacks sin complicaciones. Ya sea en la playa, en un picnic al aire libre o simplemente en casa disfrutando del buen clima, contar con opciones rápidas, saludables y sabrosas hace que cada momento sea aún más especial.

Con la freidora de aire 5 en 1 de Mademsa, es posible preparar una gran variedad de recetas de manera sencilla, sin necesidad de usar grandes cantidades de aceite y sin renunciar al sabor ni a la textura crujiente que tanto nos gusta.

Gracias a su avanzada tecnología de circulación de aire caliente, la freidora de aire de Mademsa permite cocinar de manera rápida y eficiente, logrando resultados dorados y crocantes con hasta un 80% menos de aceite en comparación con las frituras tradicionales.

Además, su versatilidad permite preparar desde aperitivos salados hasta postres irresistibles, haciendo que cada bocado sea una experiencia deliciosa.

Aquí te presentamos algunas ideas de snacks ideales para esta temporada:

Chips de manzana y piña: una alternativa ligera y saludable. Solo es necesario cortar las manzanas y piñas en rodajas finas, sazonarlas con especias a gusto, y cocinarlas en la freidora de aire hasta que queden crujientes. Perfectas para picar en cualquier momento del día.

Palitos de queso apanados: una opción irresistible para los amantes del queso. Basta con rebozar los palitos de queso en huevo batido y pan rallado, y en pocos minutos se obtiene un aperitivo dorado, crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Alitas de pollo BBQ: una propuesta deliciosa y sin fritura tradicional, pero con todo el sabor y la textura crocante que encanta a todos. Con un toque de salsa BBQ, las alitas quedan jugosas por dentro y crujientes por fuera, ideales para compartir en reuniones veraniegas.

Plátanos caramelizados: una idea dulce, simple y deliciosa para disfrutar a cualquier hora. Solo se necesitan rebanadas de plátano, un poco de canela y miel para un toque dulce irresistible. En pocos minutos, la freidora de aire de Mademsa las convierte en una delicia dorada y caramelizada.

Además de facilitar la preparación de recetas deliciosas, la freidora de aire 5 en 1 ofrece una alternativa más saludable, ayudando a reducir el consumo de grasas sin sacrificar el placer de disfrutar de snacks crujientes y sabrosos.

Su diseño intuitivo y multifuncional permite cocinar con mayor comodidad y eficiencia, adaptándose a distintos estilos de vida y necesidades en la cocina.

Este verano, Mademsa invita a descubrir lo fácil que es preparar snacks deliciosos y saludables con su freidora de aire. Disfruta de tus vacaciones sin complicaciones en la cocina y sorprende a tu familia y amigos con preparaciones irresistibles. Más información en www.tiendamademsa.cl para llevar la innovación a la cocina y hacer de cada comida un momento especial.

Vuelve “Cocinas del Pacífico” el gran festival gastronómico del verano chileno

Del domingo 16 al domingo 23 de febrero en Bahía Inglesa se realizará la XI versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2025 “Cocinas Del Pacífico”, donde entre la inmensidad del desierto y el mar, un festival de sabores toma cuerpo y goce.

La diversidad de formatos para una muestra gastronómica, vinculando arte y comida, aparte de la plena inserción dentro de las actividades recreativas propias de un balneario, son el sello que caracteriza un evento que se ha posicionado como el más importante de Chile durante la temporada de verano.  

Entre las actividades contempladas destacan las Residencias Culinarias que contarán con una representación del “Diplomado de Cocina Asiática”, impartido por la Academia Gastronómica Internacional de Santiago, quienes mostrarán técnicas, ingredientes y saberes orientales de países como China (a través del trabajo de Kuo Tong Luy), Japón (José Ozaki), Corea del Sur (Helena Lee) y Tailandia (Nattida Samanso).

Por su parte y desde este lado del océano resalta la representación de Ecuador liderada por el chef Diego Albán, director de Gastronomía de la Universidad Internacional de Quito. Él llega con el influencer y foodie de su país “Soy Alan”, quienes nos interiorizarán de la actual escena culinaria y turística en dicho país.

También destaca la participación del chef peruano Dario Jairo para mostrar las virtudes de la zona Lima-Huancayo. 

Otra arista es la del Ciclo de Artes Visuales y Gastronomía, presentando las obras y registros culinarios del destacado artista español Alfonso Borragán y su obra Litófagos. 

Por su parte, la Fundación Mar Adentro estará presente con la exposición “Sobrevivirán a las marejadas, a los siglos y a los sueños” …Aproximaciones Sensoriales a las Algas. Obras, que se podrán ver en varios restaurantes de la costanera de Bahía Inglesa durante toda la semana. 

Una vez más se podrá disfrutar del Ciclo de Cine y Gastronomía con la curatoría de Roser Fort, directora de Cine Arte Alameda, donde se presentará de manera exclusiva el pre-estreno de la película nacional Denominación de Origen junto a su director Tomás Alzamora quien mediará, la exhibición.

Además, se difundirá el documental Copa Culinaria Team Chile sobre la participación nacional en las Olimpiadas Gastronómicas de Stuttgart, Alemania 2024 y dirigido por Leonardo Toro.

Debuta en el festival un segmento dedicado al café -Cafés del Pacifico- comenzando con la charla de Diego Albán sobre el producto y su evolución en Ecuador, que será la antesala del campeonato de Late Art que celebrará su fecha norte en Bahía Inglesa.

Resalta el segmento Dulces del Pacifico que es una sección de postres, pastelería y productos vinculados a los sabores de fin de mesa, junto a variados expositores locales, además de presentar diversos proyectos desde la propia comuna de Caldera y Copiapó.

La coctelería, de creciente importancia creativa en Chile, tiene su expresión en Barras del Pacifico, donde resalta la promoción de los destilados elaborados en la región de Atacama. Contará con la presencia de la productora del valle del Huasco, Lady Ramírez y su proyecto pisquero Alto Atacama, junto al bartender Ignacio Valeria de restaurante Cora Bistró (Santiago) y su barra de coctelería contemporánea. 

De música, proyectos locales y la gran feria

Por su parte la fiesta musical, parte esencial del festival se llama Come como Suena, cuya característica es la constante indagación de nuevas sonoridades latinas. Esta vez resalta la presencia de la cocinera, músico y DJ mexicana “Ali Guagua” ex integrante de Ultrasónicas y Kumbia Queers. 

También hay cabida a exponentes y contenidos culturales desde la región de Atacama, aglutinados en la sección Proyectos Locales, donde se presentan importantes agentes culinarios locales que de manera abierta y gratuita expondrán sus actividades.

Aparecen en cartelera iniciativas desarrolladas por Indap y su trabajo con las comunidades indígenas, además del Sindicato Punta Froden y Fundación Cocinamar, entre otros, serán quienes expondrán su visión del territorio desde el punto de vista productivo.

En ese espacio se conocerá el trabajo de las fundaciones Monchi Inclusiva y Cidevi y su labor con las discapacidades visuales e inclusión de protocolos de integración para el área culinaria. 

Por último, la esperada Feria de Productos y Preparaciones se ejecutará los días sábado 22 y domingo 23 de febrero en su locación del Paseo Playa Las Machas, albergando a más de 40 expositores culinarios junto al Escenario de Cocina en Vivo, desde donde se activará este esperado evento familiar. 

El Evento cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Fondart Nacional línea Economías Creativas, Ilustre Municipalidad de Caldera, Gobierno Regional de Atacama, Minera Candelaria a través de la Ley de Donaciones Culturales, ProChile Atacama y Empresas Copec.

La idea es ofrecer miradas distintivas en términos de formación y capacitación, asociatividad, internacionalización y comercialización, sea para público general como también para los cocineros, agentes y emprendimientos gastronómicos participantes, que además ayudan a extender el Festival a otros ámbitos y épocas del año.

Hendrick’s Flora Adora: Romance y pasión en un sólo cóctel

 Cuando pensamos en San Valentín, nos enfrentamos a planear una cita con nuestra pareja o amigos, e inclusive una cita a ciegas, para quienes son más arriesgados. Es común encontrarnos abrumados por los preparativos de qué comer, dónde ir y qué regalar, para lo cual Hendrick’s Flora Adora puede ser una opción novedosa, y que puede ser disfrutada de diversas maneras.

Inspirado en el ramo floral más atractivo para los insectos amantes del néctar que polinizan nuestro ecosistema, el atrevido sabor de la ginebra premium Hendrick’s Flora Adora nos acompaña para poner el broche de oro en una celebración romántica de verano. 

Elaborada en Escocia, está creada a partir de una refrescante infusión floral, en donde la rosa característica aparece al final de una manera pronunciada.

Por ejemplo, incluir Flora Adora en la coctelería, puede elevar cualquier cita. Por ejemplo, un clásico Gin & Tonic, o un Flora Adora Wildgarden Cup para quienes buscan nuevos sabores, su fácil preparación lo hace ideal para impresionar sin complicaciones en un día tan refrescante como dulce.

Flora Adora Wildgarden Cup

Ingredientes

50 ml de Hendrick’s Flora Adora; 22,5 ml de jugo de limón; 20 ml de jarabe de goma; 100 ml de agua soda. Frambuesas, hojas de menta y rodajas de pepino para decorar.

Preparación

Llenar una copa balón o para cabernet sauvignon con cubitos de hielo. Agregar los ingredientes y mezclar suavemente. Para finalizar agregar menta fresca, cortes de pepino y frambuesas.

Además, su botella inspirada en recipientes de medicina o farmacia antigua, la convierte en un regalo perfecto para los amantes del gin. Así, Hendrick’s Flora Adora es la opción para encantar en este día del amor y refrescar de una forma inusual y encantadora.

Para más información sobre Hendrick's y sus maravillosas creaciones, visita https://www.housebar.cl/Hendricks o sigue sus redes sociales @hendricksgin #HendricksGin

Acerca de Hendrick’s Gin

Hendrick’s Gin es una ginebra deliciosa y súper premium que está hecha con una serie de giros inusuales para ofrecer un arreglo de bebida muy curioso. A diferencia de las ginebras comunes, se destila en Escocia en lotes de solo 500 litros a la vez.

Solo Hendrick’s Gin se elabora con una mezcla de 11 botánicos, a la que se suman infusiones de pepino y pétalos de rosa, para producir una ginebra maravillosamente refrescante con un delicioso aroma floral.

Hendrick’s Gin se elabora utilizando dos alambiques completamente diferentes, un Carterhead raro y un antiguo alambique de cobre llamado Bennett, para crear una ginebra divinamente suave que es a la vez ligera y compleja.

Producto para mayores de 18 años. Disfruta lo inusual de forma responsable.

Pizzario celebra el Día Mundial de la Pizza en MUT con una experiencia única

 Este 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza y Pizzario invita a todos los amantes de esta comida a celebrar con un evento especial en el MUT. 

Con una propuesta gastronómica innovadora y un ambiente festivo, la pizzería ofrecerá una jornada llena de sorpresas, sabores auténticos, música y actividades interactivas.

Durante el evento, que se llevará a cabo el fin de semana del 8 y 9 de febrero en el piso -3 del MUT entre las 12:00 y 20:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de creaciones exclusivas, catas y maridajes de cervezas artesanales y pizzas de la mano de Tierra Cervecera, y además promociones especiales. 

Cabe destacar que esta celebración coincide con el aniversario de este emprendimiento nacional que cumple 4 años.

En la festividad, además, habrá talleres para preparar pizza romana en casa, donde nuestros chefs compartirán los secretos de la preparación perfecta. Se recomienda a los interesados reservar con anticipación para asegurar su lugar en los talleres, dado que tienen cupos limitados.

Según estudios recientes, las pizzas favoritas de los chilenos incluyen la tradicional Napolitana, la Margarita y la de Pepperoni, reflejando una mezcla de sabores clásicos y combinaciones innovadoras, sumándole que el consumo de pizza ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un promedio de 8 kilogramos per cápita al año, posicionando al país como uno de los mayores consumidores de pizza en Latinoamérica.

"La pizza es más que un platillo, es una experiencia que une a las personas. Queremos que nuestros clientes celebren con nosotros este día tan especial disfrutando de nuestras mejores creaciones y de un ambiente festivo", afirmó Jemina Llanque, fundadora de Pizzario.

El evento tendrá lugar en MUT desde las 12:00 hasta las 20:30, con entrada libre y opciones para todos los gustos. 

 Sobre Pizzario
Pizzario es un referente en la elaboración de pizzas artesanales al taglio, combinando ingredientes frescos y recetas innovadoras para brindar una experiencia única. Ubicado en el MUT, es el destino ideal para quienes buscan sabores auténticos en un ambiente acogedor y moderno.
 

Día de la pizza

En el año 2017 la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se celebra su día internacional en todo el mundo.

Se aprueba la inclusión del pisco en la Lista Tentativa de UNESCO

 Chile celebra un hito histórico en la protección y reconocimiento de su patrimonio cultural: el Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno ha sido oficialmente inscrito en la Lista Tentativa de la UNESCO, un paso clave para su futura declaración como Patrimonio Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) confirmó la actualización de la Lista Indicativa de Chile tras recibir la documentación enviada por el Gobierno de Chile a través de su Delegación Permanente ante la UNESCO, liderada por el embajador Raúl Fernández Daza.

Este importante reconocimiento fortalece el valor patrimonial, histórico y cultural del pisco chileno, consolidando su relevancia como parte del legado vitivinícola del país y del mundo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de organismos internacionales y expertos en patrimonio se unieron en la presentación de los antecedentes para sustentar la postulación del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno.

Este esfuerzo ha contado con el respaldo de las asociaciones de productores de pisco y comunidades locales.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo destacó la importancia de este logro: “El Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno representa un patrimonio vivo que combina tradiciones centenarias con prácticas agrícolas y productivas adaptadas a un entorno desafiante y único, integrando cultura, economía y naturaleza.

Su reconocimiento ante UNESCO nos permitirá fortalecer su identidad y fomentar un turismo cultural y patrimonial sustentable que beneficie a las comunidades locales y a todo nuestro país, por lo que seguiremos trabajando en su preservación”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que este reconocimiento permitirá potenciar el desarrollo del sector vitivinícola y fortalecer la denominación de origen del pisco chileno: “Esperamos que se incorpore el Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este es un sitio maravilloso, una industria que produce 35-40 millones de litros de pisco al año donde trabajan muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras.

Hay una cultura detrás de esta industria que buscamos que sea reconocida a nivel internacional. Nuestra política comercial ha impulsado el reconocimiento de la denominación de origen del pisco en los tratados internacionales, asegurando su acceso a los mercados”.

Con esta inclusión, Chile reafirma su compromiso con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, avanzando en el camino para que el Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno sea reconocido como Patrimonio Mundial en 2025. 

Desde la Asociación de Productores de Pisco de Chile, su presidente Francisco Munizaga afirmó: “La verdad es que nos tiene muy contentos, ha sido la culminación de un trabajo largo, llevamos por lo menos cuatro años trabajando en esto y este es un hito súper importante. No es el último, pero sí es uno muy importante, así que estamos contentos y orgullosos de nuestro pisco chileno”. 

El proceso seguirá con la elaboración del expediente de nominación, el cual será evaluado por expertos de la UNESCO e instituciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en colaboración con organismos nacionales. 

Este anuncio refuerza el liderazgo de Chile en la protección del patrimonio cultural y resalta la importancia de la producción pisquera como una tradición que define la identidad de muchas comunidades del país.

Sepa dónde celebrar el Día del Amor en Santiago

Este 14 de febrero el centro gastronómico BordeRío se prepara para recibir a todos quienes celebren el amor con una propuesta inolvidable que combina una variada oferta culinaria y actividades especiales

 En un ambiente romántico y acogedor, los asistentes podrán disfrutar de cenas a la luz de las velas y escoger entre sus nueve restaurantes según tus gustos: desde la sofisticación de la gastronomía italiana y peruana, hasta especialidades en carnes, comida del mar y propuestas cerveceras únicas.

 Además de la diversidad gastronómica, el spot tendrá actividades pensadas para las parejas que asistan, donde se contará con una cabina fotográfica, menús especiales y un violinista para que las parejas puedan disfrutar de una velada inolvidable. 

Zanzíbar: ideal para parejas que disfrutan de la diversidad gastronómica. 

Este restaurante destaca por su excelencia y un concepto innovador que a nadie deja indiferente. Fue premiado recientemente como “La mejor terraza de Latinoamérica” y ofrece un viaje por las cocinas del mundo desde hace más de 20 años. 

 En esta oportunidad, el restaurante contará con un menú especial para celebrar el Día de San Valentín de una manera única, que contará con aperitivo, appetizer, entrada, fondo, trilogía de postres y vinos en maridaje. 

Zanzíbar también contará con un cotillón y un show sorpresa. Los valores van desde los $89.990 la preventa 1, $109.990 la preventa 2, y la última venta $119.990 con propina incluida, los niños menores a 12 años tendrán un 50% de descuento en el menú de niño. 

Cascade Bistro & Café: Jours des Amoureux, el amor a la francesa 

Cascade lleva más de 50 años de tradición en cocina francesa bajo el concepto bistró Premio Gran Collar Gastronómico Internacional. 

Este 14 de febrero, Cascade celebrará a los enamorados con un menú especial que incluye: aperitivo de bienvenida, entrada, plato de fondo, postres, café, té o infusiones, por un valor total de $64.000 (no incluye propina). 

Las reservas se pueden hacer a través de su página web www.lacascade.cl, surdefrancia@gmail.com o al fono 222468081. Para reservar se debe realizar un abono de $15.000 por persona. 

La Tabla Steakhouse celebra el amor junto a su experiencia “Enamórate” 

Con más de 20 años de experiencia La Tabla Steakhouse se especializa con los más exclusivos cortes de carne premium a la parrilla además de ensaladas, pescados, mariscos, opciones vegetarianas, veganas, gluten free, y los más deliciosos postres. 

En esta edición de San Valentín contarán con un menú que incluye: Appetizer, Entrada, Plato de fondo (parrilla o guisos), acompañamiento, postres y vinos. El valor del menú es de $80.000, los detalles pueden consultarlos a través del Whatsapp +569 7626 6905. Para reservas comunicarse vía: administracion@latablarestaurant.cl 

Pulmay SeaFood Bar: Para las parejas y amigos amantes de los productos del mar 

En Pulmay podrás deleitarte con una selección nacional de excelencia, que incluye locos frescos, ostras tentadoras, un mix de mariscos frescos, pulpo, camarones, shot de piure y toda una explosión de sabores marinos. 

Su terraza, inspirada en el océano Pacífico, te transportará instantáneamente a un ambiente de vacaciones. 

El spot no se quedará atrás para este 14 de febrero, destacando con un menú que selecciona los mejores productos del mar que incluirá: entrada, fondo, un exquisito postre de Dolce Amor, bebestibles, coctelería clásica y de la casa, cafetería y mucho más. La preventa tiene un valor de $80.000 y el precio normal de $90.000, para reservas comunicarse con reservas.pulmayrestaurante@gmail.com 

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Destinos turísticos registran positiva tasa de ocupabilidad

Cavancha-Iquique I región
 Un positivo balance realizó la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, tras la publicación del informe elaborado por Sernatur con los resultados de la tasa de ocupabilidad en habitaciones durante las vacaciones de verano, particularmente para la semana comprendida entre el lunes 20 y el sábado 25 de enero de este año.

El estudio registró una tasa de ocupabilidad total de 63,7% en los 53 destinos turísticos que se midieron esta temporada. Del total de destinos medidos este año, 42 pueden ser contrastados con el año 2024, lo que dio como resultado un aumento de 3,0 puntos porcentuales en 2025.

De hecho, veintiséis de los cuarenta y dos destinos tuvieron un aumento en la tasa de ocupabilidad de 2025 respecto al mismo período del año 2024, destacando con un crecimiento por sobre los 20 puntos porcentuales los destinos Patagonia Costa (+31,5 pp), Temuco y sus alrededores (+28,5 pp), Aysén Patagonia - Queulat (+27,9 pp) y Rapa Nui (+21,2 pp).

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló: “Este es el año de la consolidación turística de Chile. Durante el año pasado llegaron más de cinco millones de turistas extranjeros, y tenemos grandes proyecciones para esta temporada estival.

Coyhaique 
A esto hay que sumar que albergaremos tres grandes eventos internacionales, los cuales pondrán a Chile en el ojo del mundo con dos de sus experiencias más reconocidas: la naturaleza y la gastronomía”.

Además, la subsecretaria Pardo instó a los chilenos a conocer su propio país: “Subir las tasas de ocupación durante el mes de enero es una buena noticia para nuestra industria y para el desarrollo económico de las regiones.

 Nos alegramos profundamente de las buenas cifras de ocupación en nuestras macrozonas sur y austral, donde se ha superado el 80 %.

Sin embargo, no hay que olvidar que la macrozona norte también ofrece diversas experiencias, como el desierto, el altiplano, el astroturismo, el enoturismo y, por supuesto, las playas y ciudades. La invitación para todos es a conocer, querer y cuidar nuestro país, y a descubrir cada uno de sus destinos”.

Respecto de los 53 destinos medidos este año, destacan tres con más de un 80% de ocupación hotelera. Estos destinos son: Coyhaique y Puerto Aysén (87,3%), Lago Llanquihue y Todos Los Santos (85,2%) y Patagonia Costa (80,4%).

Parque del Estrecho
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, expresó que “estas cifras son alentadoras, porque significa que todo el trabajo de promoción del destino Chile en mercados internacionales y la invitación que hemos hecho a los turistas nacionales de que disfruten nuestro país porque ¡Chile es Tuyo! han tenido resultados positivos para la industria.

Muestra de ello es la tasa de ocupabilidad de más de un 80% en los destinos Coyhaique y Puerto Aysén, Lago Llanquihue y Todos Los Santos y Patagonia Costa. También lo es que a nivel nacional la medición de los 53 destinos turísticos arroje un 63,7% de ocupación hotelera”.

De los seis destinos de la zona austral considerados en este estudio, todos cuentan con una tasa de ocupabilidad de alojamiento turístico sobre el 70% en el período de medición, siendo estos: Coyhaique y Puerto Aysén (87,3%), Aysén Patagonia - Queulat (77,9%), Chelenko (77,5%), Parque Nacional Torres del Paine (75,8%), Estrecho de Magallanes (73,8%) y Provincia de Los Glaciares (72,2%).

Otros destinos

En la zona norte, siete de los once destinos medidos superaron la tasa de ocupabilidad total (63,7%), siendo ellos: La Serena-Coquimbo (79%), San Pedro de Atacama (71,8%), Iquique (71,3%), Valle del Elqui (68,5%), Bahía Inglesa-Parque Nacional Pan de Azúcar (67,7%), Antofagasta (66,4%) y Valle de Copiapó y Cordillera de Atacama (65,6%).

En la zona centro, destacan cinco de los dieciséis destinos, entre los que se encuentra el Litoral Viña del Mar - Concón (77,8%), Cachapoal (70,1%), Litoral Ritoque-Los Molles (68,8%), Santiago Urbano (66,9%) y Rapa Nui (65,8%).

Glaciar Grey
Y en la zona sur, ocho de los veinte destinos considerados obtuvieron resultados mayores a la tasa de ocupabilidad total: Lago Llanquihue y Todos Los Santos (85,2%), Patagonia Costa (80,4%), Temuco y sus alrededores (78,3%), Osorno – Puyehue (76,0%), Cuenca del Lago Ranco (75,9%), Valdivia – Corral (71,5%), Araucanía Lacustre (67,9%) y Panguipulli - Siete Lagos (65,4%).

Para más información sobre las cifras de turismo ingresa a: www.sernatur.cl/dataturismo y descarga el informe completo de la Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT), elaborado por Sernatur.

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