jueves, 30 de enero de 2025

Equipo chileno tuvo una destacada participación en la final mundial de Bocuse d´Or

Integrando sabores únicos como el merkén y destacando tradiciones culinarias del sur de Chile, el equipo Chefs Chile–Bocuse d´Or, encabezado por el chef Roberto Vallejos tuvo una destacada participación en la final mundial del reconocido certamen gastronómico internacional Bocuse d´Or, que se realizó este domingo y lunes en Lyon, Francia.

Los representantes nacionales lograron la posición 18 en la competencia y obtuvieron el reconocimiento especial al compromiso social “Social Commitment Award”, dejando el nombre del país en un buen sitial y mostrando al mundo la esencia de la gastronomía chilena.

Chile logró un cupo a la final del Bocuse d´Or luego de obtener el cuarto lugar de la competencia continental, que se realizó en Nueva Orleans en julio pasado. El tema de esta 20ª edición del certamen rindió homenaje al fundador del concurso, Paul Bocuse, quien era un apasionado de los productos locales, los platos refinados y la caza.

En el concurso, los competidores tuvieron que desarrollar sus recetas con los ítems exigidos por competencia, como venado, foie gras, pez piedra y langosta, además, de escoger un té, apio y una fruta del país de origen para desarrollar las preparaciones. 

El primer lugar del torneo lo obtuvo el equipo francés liderado por el chef Paul Marcon, cocinero de 29 años, heredero de una vasta tradición culinaria del valle del Ródano, cuna de Paul Bocuse.

La segunda posición fue para el danés Sebastian Holberg Svendsgaard, quien obtuvo la plata, y en tercera ubicación quedó sueco Gustav Leonhardt.

 Máximo Picallo, presidente de Achiga destacó la participación del equipo chileno en Francia, afirmando que “estamos muy orgulloso del trabajo realizado por todo el grupo liderado por el chef Roberto Vallejos, que nos representaron de gran manera en este importante certamen.

Además, obtuvieron un relevante logro al obtener el premio compromiso social. Tenemos cocineros de gran nivel en nuestro país, y la participación en esta final mundial lo demuestra, siendo una enorme vitrina para nuestro país y para la gastronomía chilena”.

Finalmente, Achiga agradeció el apoyo brindado al equipo chileno por Inacap y las marcas Pedidos YA, Aliservice y ChefWorks.

miércoles, 29 de enero de 2025

Gloria Guevara recibe amplio respaldo para liderar la OMT

En el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, Gloria Guevara ha emergido como una figura central para asumir el liderazgo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el periodo 2026-2029. Diversas organizaciones y personalidades del sector turístico han manifestado su apoyo a su candidatura, destacando su vasta experiencia y compromiso con la industria.

Así lo señala el newsletter de Tourism and Society Think Tank

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró como “una excelente noticia”, para México y el sector turístico del país, que el Gobierno Federal haya propuesto a Gloria Guevara como candidata para la Secretaría General de ONU Turismo para el periodo 2026-2029.

“Su experiencia y liderazgo la convierten en la persona ideal para guiar los esfuerzos de la ONU Turismo en esta nueva etapa, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en dirigir dicha organización.

“En el CNET y todo lo que representa, estamos convencidos de que su nombramiento contribuirá a fortalecer la posición de ONU Turismo como un actor clave para impulsar el turismo como motor de desarrollo en México y a nivel mundial”, señaló Arsuaga Losada.

El máximo organismo empresarial del sector turístico hizo público su respaldo a la candidatura. Entre los integrantes del CNET están: la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

Previo al comunicado del Consejo, Gloria Guevara publicó en su cuenta de X: Agradezco al gobierno de México su apoyo y confianza a mi candidatura para la Secretaría General de ONU Turismo. México es potencia turística y su compromiso con el sector es reconocido en todo el mundo. He trabajado por 35 años en el desarrollo del turismo, y apoyar a mi país.

La Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivos de Empresas Turísticas (FIASEET), fundada en 1980, es otra de las entidades que ha expresado su respaldo institucional a Guevara.

Esta federación agrupa a más de 400 ejecutivas y empresarias del sector turístico de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de miembros adherentes de México.

Sus integrantes son líderes en agencias de viajes, hotelería, periodismo turístico, operadores y otros subsectores relacionados. FIASEET considera que la experiencia y profesionalismo de Guevara representan una oportunidad invaluable para el turismo internacional, destacando su liderazgo femenino como un orgullo para la federación.

Además del apoyo institucional, figuras destacadas del turismo han mostrado su respaldo a Guevara, destacando, el Sr. Najib Balala, exsecretario de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, reconoció públicamente su apoyo a su candidatura.

 Balala es reconocido por su liderazgo en la promoción del turismo sostenible en África y su colaboración con organizaciones internacionales para el desarrollo del sector. Su respaldo subraya la confianza que líderes globales depositan en la capacidad de Guevara para dirigir la OMT.

Gloria Guevara cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito turístico. Se desempeñó como secretaria de Turismo de México y directora general del Consejo de Promoción Turística de México, donde implementó estrategias que incrementaron la afluencia de visitantes al país.

Posteriormente, asumió el cargo de presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), desde donde lideró iniciativas globales para fortalecer la industria turística y promover prácticas sostenibles. En los últimos años ha sido la asesora estratégica en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, aportando su experiencia en proyectos de desarrollo turístico en la región.

El respaldo a Guevara se interpreta como una apuesta por una renovación en el liderazgo de la organización, buscando fortalecer su papel en la promoción del turismo a nivel global.

Otras organizaciones y profesionales del sector también han manifestado su respaldo. La Red Mundial de Turismo (WTN), que agrupa a profesionales y organizaciones de más de 120 países, ha reconocido la labor de Guevara en la promoción del turismo resiliente y sostenible. 

Asimismo, WTTC, ha ensalzado el liderazgo de Gloria Guevara durante su gestión en el WTTC, donde impulsó iniciativas clave para la recuperación y crecimiento del sector turístico a nivel mundial.

La trayectoria de Guevara también ha sido reconocida en el ámbito académico. Universidades y centros de investigación en turismo han destacado sus contribuciones al estudio y promoción de prácticas sostenibles en la industria. Su enfoque en la formación de nuevos líderes y su compromiso con la educación en turismo la han posicionado como una referente en el sector.

En el contexto actual, donde el turismo enfrenta desafíos significativos debido a factores como la pandemia y el cambio climático, el liderazgo de la OMT es crucial para guiar al sector hacia una recuperación sostenible y resiliente. 

La posible elección de Guevara como secretaria general representaría no solo un reconocimiento a su trayectoria, sino también una oportunidad para implementar estrategias innovadoras que fortalezcan la industria a nivel global.

El amplio respaldo que Gloria Guevara ha recibido de diversas entidades y líderes del sector turístico refleja la confianza en su capacidad para liderar la OMT en un periodo crucial para la industria. Su experiencia, visión y compromiso con el desarrollo sostenible la posicionan como una candidata idónea para guiar al turismo global hacia un futuro próspero y resiliente.

#Tourism and Society Think Tank #ONUTurismo 

Fedetur condena ataque y vandalización del Museo del Vino en Santa Cruz

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) expresa su más enérgico rechazo al ataque y saqueo perpetrado contra el Museo del Vino, ubicado en la Viña Santa Cruz, en la región de O'Higgins.

 Asimismo, solidarizamos con la empresa afectada y lamentó profundamente el daño material y patrimonial ocasionado, el cual representa una pérdida irreparable para la historia y la identidad cultural del país.

El robo, ocurrido la noche del lunes, no solo afectó al Museo del Vino, sino también al Museo del Automóvil, emplazado en el mismo recinto, causando estragos en un espacio de gran valor turístico y cultural.

Ante esta grave situación, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, manifestó su condena y preocupación: “Este hecho representa un atentado contra el patrimonio, la cultura y el turismo de nuestro país.

La Viña Santa Cruz y sus museos son un polo de atracción clave para la economía local, promoviendo el desarrollo del turismo en la zona. La pérdida de piezas de alto valor histórico no solo afecta a la empresa, sino también al turismo nacional, que depende de la seguridad para seguir creciendo”.

Mónica Zalaquet
Mónica Zalaquett remarcó el impacto de la delincuencia en la industria turística y la urgencia de que el gobierno tome medidas concretas para enfrentar este problema: “El turismo sólo puede desarrollarse en un entorno seguro.

Si no se actúa con determinación y urgencia, la creciente inseguridad seguirá deteriorando la imagen de Chile como destino turístico. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que implemente una estrategia integral y eficaz que frene el avance de la delincuencia, neutralice el accionar de las bandas criminales y garantice la seguridad de los ciudadanos y del sector turístico”. 

Presentan primer Branded Residences en Punta del Este

 Con un emplazamiento envidiable en Playa Brava con vistas al brillante océano Atlántico, SLS Punta del Este ofrece 314 apartamentos y áticos de lujo de uno, dos y tres dormitorios.

El ambicioso proyecto, que también incorporará un hotel con 80 habitaciones, no solo marca las primeras residencias independientes de SLS Hotels & Residences en Uruguay, sino también el primer branded residence en Punta del Este. 

Creadas por GNV Group en asociación con SLS Hotels & Residences, parte de Ennismore, la empresa de hospitalidad lifestyle de mayor crecimiento, las residencias se encuentran dentro de dos impresionantes torres diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura internacional, Gómez Platero.

Los interiores han sido concebidos por el estudio de diseño Reprtwär, radicado en Estados Unidos, y están basados en una estética teatral con capas de firmas de la marca SLS y arte contemporáneo, con la cautivadora costa como impresionante telón de fondo.

Las residencias de SLS Punta del Este comprenden desde los 67 hasta los 223 metros cuadrados y ofrecerán una serie de instalaciones de primera clase, servicios de prestigio y experiencias exclusivas, invitando a los futuros residentes a despedirse de lo ordinario. 

Ideales tanto para propietarios privados como para inversores, las residencias incluyen una variedad de espacios especializados para que los residentes cenen, se relajen, se entretengan y trabajen con estilo.

La planta baja cuenta con dos restaurantes exclusivos, un salón y un bar, así como un recinto de última generación para eventos y actividades de ocio durante todo el año. La primera planta se centra en el bienestar y la diversión, con piscina al aire libre, parrilla y un club infantil, así como un elegante spa y gimnasio, que incorpora una piscina cubierta, un estudio de yoga, un gimnasio, salas de tratamiento, saunas y jacuzzis.

En lo más alto de la propiedad, una piscina y un bar en la azotea son el lugar perfecto para disfrutar de las vistas panorámicas de Playa Brava y las brillantes aguas que la bañan.

Además, los residentes también pueden hacer uso de un conjunto de servicios de hostelería y bienestar a la carta, disponibles por un coste adicional, que incluyen servicio de limpieza, conserjería, lavandería, servicio de habitaciones y servicio de aparcacoches.

Alejandro Ginevra, director GNV Group, afirmó: “La combinación de SLS y esta envidiable ubicación es algo especial. Estamos trayendo algo completamente nuevo a Punta del Este con la introducción del primer branded residence y SLS Punta del Este ofrecerá un nivel de lujo, servicio y comodidades que es raro de encontrar en la oferta residencial existente de la ciudad”.

Chadi Farhat, Brand COO SLS Hotels & Residences, señaló: “SLS es conocido por su enfoque distintivo en el mercado de branded residences, un área que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, con compradores que buscan un nuevo estándar de vida de lujo. Reconocida por sus playas virtuosas y su vibrante panorama cultural, Punta del Este se está convirtiendo rápidamente en un punto de acceso internacional y el destino parecía la elección natural para el debut de SLS en Uruguay”.

Las propiedades branded residences de Ennismore, incluyendo SLS Punta del Este, cuentan con el apoyo de Accor One Living, una plataforma de uso mixto pionera en el sector centrada en apoyar el desarrollo y la operación de comunidades residenciales de marca. A través de Accor One Living, los propietarios, huéspedes y socios están conectados con el diverso ecosistema de marcas, experiencia y soluciones hoteleras de Accor, lo que crea un flujo constante de nuevas oportunidades para vivir, trabajar y divertirse.

Accor cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector residencial de marca, y actualmente gestiona cerca de 50 proyectos de branded residences en todo el mundo, con más de 110 propiedades adicionales en desarrollo.

 El espacio de branded residences es uno de los sectores de mayor crecimiento en el sector inmobiliario. Al mismo tiempo, el lifestyle es la categoría de mayor crecimiento en la hostelería, lo que atrae a una nueva generación de propietarios de viviendas que buscan marcas de diseño con personalidades únicas que apuesten por la modernidad, la creatividad, una gastronomía atractiva y experiencias extraordinarias, combinadas con la prestación de los mejores servicios de gestión residencial con experiencia en hostelería. 

Ennismore cuenta con más de 35 branded residences abiertas y en desarrollo, incluidas SO/Uptown Dubai Residences, SLS Infantas Residences, The Palm Dubai y Mama Shelter Residences Dubái. 

Para obtener más información, visita www.slspuntadelesteresidences.com.

NH Collection Plaza Santiago invita a disfrutar del after- office en su terraza

 Minor Hotels, propietario, operador e inversionista global con una cartera de 540 hoteles y resorts en 56 países, ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico presenta su after-office en NH Collection Plaza Santiago.

NH Collection Plaza Santiago invita a todos aquellos que quieran finalizar su jornada laboral en “modo relax” a deleitarse con unos tragos en pareja, con amigos o compañeros de oficina en la terraza del hotel NH Plaza Santiago, que está abierta al público todos los miércoles, jueves y viernes a partir de las 19:00 horas.

Con las mejores vistas de la ciudad, el hotel invita a los citadinos a relajarse con su trago favorito, ya sea tragos típicos o preparaciones cítricas en base a pisco El Gobernador, acompañados de tablas de quesos, ceviches, hamburguesas, entre otras tentaciones.

El hotel ofrece una amplia variedad de tragos en su Happy Hour, con promociones 2x1 en coctelería clásica y un descuento del 20% en los snacks de la terraza como el trio de brusquetas de jamón serrano o salmón ahumado. En tanto que los miércoles presenta una atractiva oferta de quesadillas mixtas acompañadas de un schop de cerveza Heineken y los jueves, hamburguesas mixtas con un schop de cerveza Heineken.

 “El programa post oficina se vuelve un plan muy atractivo en Santiago.  La combinación de tragos de autor, música y el espacio abierto de nuestra terraza es ideal para distenderse y terminar la jornada con la mejor energía”, afirma Alejandro Paz, Chef Ejecutivo de NH Collection Plaza Santiago.

Para más información sobre grupos y reservas, comunicarse al +56 2 2433 9000 - NH Collection Plaza Santiago - Avenida Vitacura 2610, Las Condes, Santiago de Chile

Sobre Minor Hotels: 

 Minor Hotels es un propietario, operador e inversor hotelero internacional, que cuenta actualmente con más de 540 hoteles en funcionamiento. Minor Hotels explora constantemente nuevas posibilidades en el sector hotelero con un portfolio de propiedades diseñadas para atraer a diferentes tipos de viajeros, atendiendo a nuevos gustos, así como a necesidades personales. 

A través de propiedades Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, M Collection, NH Collection, NH Hotels, nhow, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis, Radisson Blu y Minor International, Minor Hotels opera en 56 países de Asia Pacífico, Oriente Medio, África, el Océano Índico, Europa, Sudamérica y Norteamérica.

Con planes dinámicos para ampliar las marcas existentes y explorar adquisiciones estratégicas en los mercados más oportunos, Minor Hotels persigue la visión de un mundo más apasionado e interconectado.

Minor Hotels forma parte del programa de fidelización GHA DISCOVERY, que permite a los viajeros saborear cada momento dentro o fuera de su hogar, mientras reciben reconocimiento y recompensas en los hoteles y resorts participantes en todo el mundo.

Sobre NH Collection:

 NH Collection es la marca de alto nivel superior de NH Hotel Group, que destaca por sus hoteles únicos y emblemáticos en las principales ciudades de Europa y América Latina.

 Según la propuesta de valor premium de la cadena, estos hoteles conservan su carácter local para inspirar y cautivar a sus invitados.

 En un esfuerzo por ir más allá de lo común, los hoteles NH Collection están completamente diseñados para aquellos que quieran aprovechar al máximo sus estadías y vivir momentos verdaderamente extraordinarios a través de experiencias únicas, creativas e innovadoras. 

  Para más información, visita www.ghadiscovery.com    Para más información, visita www.minorhotels.com 

República Dominicana: el destino ideal para celebrar el Día de San Valentín

Calle Arzobispo Meriño.
Santo Domingo 

República Dominicana se prepara para recibir a los viajeros en una celebración de San Valentín llena de opciones para disfrutar de su oferta turística. Desde escapadas a sus playas hasta recorridos por su rica historia, el país ofrece una variedad de experiencias para parejas que buscan explorar nuevos destinos.

Con actividades al aire libre, cenas exclusivas y la posibilidad de conocer la cultura local, el país se convierte en el lugar ideal para compartir momentos inolvidables con esa persona especial.

Las paradisíacas playas de la isla ofrecen cenas a la luz de las velas junto al mar, música en vivo y actividades acuáticas privadas, mientras que los resorts más exclusivos preparan paquetes especiales para parejas, que incluyen cenas gourmet, masajes relajantes, acceso a spas de lujo y excursiones a lugares naturales impresionantes. 

Estos resorts destacan por sus ofertas románticas, con suites privadas que ofrecen vistas espectaculares y cenas íntimas en terrazas con la brisa del mar. Además, las actividades como clases de cocina para dos, paseos en yate y espectáculos exclusivos solo para parejas completan la propuesta.

La ciudad de Santo Domingo invita a los enamorados a explorar su rica historia y cultura, con recorridos románticos por sus calles coloniales, monumentos históricos y museos. Los restaurantes de la Zona Colonial ofrecen una experiencia gastronómica especial, ambientada con música en vivo, creando el entorno perfecto para una velada única. 

Para quienes buscan una experiencia diferente, las montañas de Jarabacoa y Constanza ofrecen el escenario ideal para estar en contacto con la naturaleza. 

Senderismo, paseos a caballo y visitas a cascadas se combinan con estancias en cabañas, brindando un refugio romántico en medio de la belleza natural.

Los restaurantes también se preparan para esta fecha con menús especiales que fusionan sabores locales e internacionales, creando el ambiente perfecto para una celebración inolvidable.

#Visit República Dominicana. 

Santiago se consagra como uno de los mejores destinos del mundo según Tripadvisor

 En una muestra del creciente interés global por nuestra capital, Santiago fue reconocido como uno de los destinos más destacados de Sudamérica y el mundo, según los prestigiosos Travelers’ Choice Awards Best of the Best de Tripadvisor.

La principal ciudad del país se posicionó en el puesto número 23 de la categoría Top Trending Destination a nivel mundial, superando a destinos tan emblemáticos como la isla de Malta y Nairobi en Kenia. .

Junto con esto, Santiago también se quedó con el décimo lugar a nivel regional, consolidándose como una de las metrópolis más atractivas de Sudamérica.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “que nuestra capital sea destacada como uno de los principales destinos de Sudamérica y uno de los destinos en tendencia a nivel mundial, refuerza lo que venimos trabajando: posicionar a Chile como un país imperdible para los turistas.

Estos galardones se suman a la distinción de Santiago como el destino urbano líder de Sudamérica en 2024 por los World Travel Awards, gracias a su vibrante oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Además, son un reflejo de las excelentes cifras de llegadas de turistas extranjeros que alcanzamos el año pasado, con más de 5,2 millones de visitantes internacionales, marcando un récord histórico. Seguiremos impulsando el turismo para que más personas puedan descubrir todo lo que Chile tiene para ofrecer”.

Asimismo, la Encuesta Mensual de Actividad Turística del INE de 2024 arrojó que la Región Metropolitana concentró 2.843.857 llegadas de pasajeros (tanto nacionales como extranjeros entre enero y noviembre de 2024), lo que representa un 18,19 por ciento más que en 2023.

En el mismo periodo, se registraron 5.990.685 pernoctaciones, una estadía promedio de 2,11 noches y una tasa de ocupación del 66 por ciento en los establecimientos de alojamientos turísticos, siendo la región con mayor ocupación del país.

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, destacó que “ser parte de este ranking y tener un lugar de privilegio entre destinos de todo el mundo destaca la excelencia de nuestra oferta turística y posiciona a Chile como un destino líder a nivel mundial.

Además de ser la principal puerta de entrada a nuestro país, Santiago ofrece una oferta variada, lo que la convierte en un destino imperdible. No por nada, el destino Santiago urbano es el más visitado a nivel nacional, con el 77 por ciento de las preferencias, según datos de 2023”.

El director, además, complementó que “hay otras características que hacen de Santiago un destino apetecido para otros segmentos, como el turismo MICE o de reuniones.

En el actual ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), la ciudad se sitúa como el cuarto destino de reuniones en Latinoamérica y en el puesto 52 a nivel mundial, principalmente por la infraestructura que ofrece una capacidad para recibir hasta 8.000 delegados y más de 70 hoteles cuatro y cinco estrellas con más de 14.000 habitaciones”.

¿Qué hace a Santiago tan especial?

Tripadvisor es una plataforma digital que funciona como una gran guía de viajes creada por los propios viajeros. De acuerdo a sus reseñas, Santiago es una de esas joyas metropolitanas donde cuanto más exploras, más encuentras.

El director de Sernatur RM, Claudio Yáñez, afirmó que “nuestra Región Metropolitana es única, porque reúne patrimonio albergando arquitectura, barrios típicos, actividad cultural, comercial, gastronomía, mezclando legado histórico y modernidad, pero también tenemos 18 comunas rurales que son fiel testigo de la vida de campo, más de 35 viñas abiertas a la visitación turística y no podemos dejar fuera a las actividades al aire libre y de turismo aventura en el Cajón del Maipo.

Por lo tanto, el llamado es a visitar Santiago y dejarse encantar por las maravillas que tiene la RM”.

Tripadvisor, además, destacó algunos de los emblemáticos lugares de la capital, como el barrio Bellavista con su vida nocturna y oferta gastronómica, el tranquilo Parque Forestal repleto de arte y cultura, así como la arquitectura de la Iglesia de San Francisco del siglo XVI hasta modernos rascacielos de oficinas.

Los Travelers’ Choice Awards son otorgados a aquellos destinos que reciben un volumen excepcional de reseñas y opiniones positivas de la comunidad de Tripadvisor durante un periodo de doce meses. Este reconocimiento es considerado uno de los más prestigiosos de la industria turística, puesto que, de 8 millones de anuncios, menos del uno por ciento alcanza este reconocimiento.

Revisa la lista completa de los destinos destacados en Travelers’ Choice Awards Best en tripadvisor.com/TravelersChoice-Destinations-cTrending-g1.

martes, 28 de enero de 2025

Expo Futrono vuelve a sorprender

 Este año, la Expo Futrono sorprenderá con más de 100 expositores gracias a la adjudicación del fondo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, en la línea Cultura, iniciativas emblemáticas, lo que permitió aumentar el número de cultores que participarán en esta versión y generar nuevos espacios en la feria con expositores e invitados especiales.

La feria se inaugurará el jueves 6 de febrero a las 18:30 horas con una exposición de “Sombras, patrimonio y re-edición del voqui en iluminación”, colección desarrollada por el diseñador Ricardo Jiménez, en conjunto con maestros artesanos herederos de generaciones del oficio de la cestería en voqui y en colaboración con Corporación Futrono.

 Los artesanos que participaron de esta colección son Juanita Antillanca y sus dos hijas Inés y Luz Martínez Antillanca, de Isla Huapi; Rosario Ancacura y Paulino Lienlaf de Alepúe, San José de la Mariquina, y Lucy Huincateo de Nueva Imperial. 

Se trata de un proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Creación artística, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La expo contará con diferentes espacios entre los que destacan la zona de viveros, fibras vegetales, madera, textil, alfarería, orfebrería, vestuario, libros, espacio gourmet e infantil. 

Dentro del área textil, destaca la iniciativa Tierra de Humos, impulsada por la CF, y que tendrá un espacio especial dentro del recinto ferial con una muestra representativa del trabajo de los artesanos y artesanas de la cuenca del lago Ranco. 

En cuanto al programa, en éste destacan distintas actividades artísticas y culturales para toda la familia. Entre ellas se encuentran un workshop textil a cargo de Trinidad Flaño, conversatorios a las escritoras Patricia Stambuck e Isabel Ossa, un taller familiar “Crea tu muñeco” a cargo de Fundación Nonos y el lanzamiento del libro “La fábrica del lago Ranco” de Trinidad Pérez-Cotapos, entre otras iniciativas.

Para la Corporación Futrono, la realización de la Expo Futrono es de especial importancia, no solo por ser un lugar de encuentro entre futroninos y veraneantes, sino que también por ser un hito que muestra lo mejor de la artesanía, la comida y los oficios de esta comuna de la región de los Ríos. 

 “Esto se logra a través de una convocatoria abierta, en la que la corporación invita a artesanos de la región y de todo Chile a participar de esta feria, recibiendo más de 300 postulaciones.  

La ardua selección de los expositores consideró particularmente a aquellos que cuentan con sellos de excelencia o una gran trayectoria en su oficio.

 Agradecemos el apoyo del fondo del gobierno regional para poder llevar a cabo esta versión de la expo”, comenta Rafael Pérez, presidente de la Corporación Futrono.  

Por otra parte, Ricardo Jiménez, curador de la Expo Futrono comenta que “esta feria busca ser un referente para los artesanos locales, estableciendo nuevos diálogos e instancias compartidas con artesanos de otros territorios.  

Ponemos especial énfasis en la puesta en escena, que es un marco que permite que las piezas artesanales destaquen, cuenten su historia y generar una experiencia”.  

Expo Futrono es organizada por la Corporación Futrono, una organización sin fines de lucro que reúne a vecinos y visitantes de la cuenca del lago Ranco para impulsar el desarrollo humano de la comuna. 

Para cumplir el propósito de mejorar la vida de sus habitantes, y ofrecer más y mejores oportunidades, hace 13 años la CF lleva adelante proyectos de capacitación, educación, salud, mentorías y cultura, junto a 120 familias que se han ido sumando a la causa.

Expo Futrono (@expofutrono) es uno de los proyectos más exitosos que ha llevado a cabo la Corporación Futrono promoviendo el patrimonio cultural. Es también el resultado de los laboratorios de oficios realizados para los cultores durante todo el año que se desarrolla bajo Tierra de Humos.

 Programa XIII EXPO FUTRONO

 JUEVES 6 de febrero

17.00 - Presentación Orquesta infantil Divertimento; 18.30 horas - Inauguración de XIII EXPO FUTRONO; 19.00 horas - Exposición “Sombras, patrimonio y re-edición del voqui en iluminación” proyecto del Fondo de Cultura, las Artes y el Patrimonio, desarrollado por Ricardo Jiménez junto a artesanos en voqui de la Región.

VIERNES 7 de febrero

11.00 - Taller familiar “Crea tu muñeco” con Paulina Gaete de Fundación Nonos: 12.00 - Entrevista a Patricia Stambuck sobre su próxima publicación “Mi vida con Gabriela”, Modera: Francisca Jiménez

16.00 - Conversatorio sobre “Frazadas y técnicas textiles“ con Trinidad Flaño de Chiloé Museo Vivo.

 SÁBADO 8 de febrero

11:00 - Prensado Botánico: ¿Cómo hacer tu composición de tu tarjeta floral? dictado por María Teresa Prieto de Botánica Design; 

12.00 - Conversatorio con Isabel Ossa, autora de la colección Mujeres chilenas de Ediciones Mis Raíces, editorial infantil y juvenil dedicada al patrimonio; 18.00 - Exhibición en madera por el artesano Javiero Ruiz Bascuñan, sello excelencia 2008.

 DOMINGO 9 de febrero

11.00 - Taller familiar “Crea tu muñeco” con Paulina Gaete de Fundación Nonos; 12.00 - Lanzamiento del libro infantil “La fábrica del lago Ranco”, contada por la galleta de chuño” de Trinidad Pérez-Cotapos. Modera: Francisca Jiménez;  Hito de cierre Feria.

Fiesta de Iemanjá: la experiencia de la mayor celebración de fe y devoción en Brasil

Capoeira_
Foto Rafael Martins. GOVBA
  En Salvador, el 2 de febrero no es una fecha común. Es el día en el que la ciudad celebra uno de los mayores íconos de la cultura afrobrasileña: Iemanjá, la Reina del Mar.

La Fiesta de Iemanjá, también conocida como la Fiesta del Regalo, reúne a miles de personas en la capital de Bahía para un espectáculo que mezcla música y mucha tradición. El evento no solo celebra el Candomblé y la Umbanda, sino que también revela la riqueza de la herencia cultural bahiana. 

Divinidad de origen africano, Iemanjá es una orisha muy respetada y venerada. Se la describe como una bella sirena de cabellera larga y vestido azul, considerada la protectora de los pescadores, jangaderos y hombres que obtienen su sustento del mar.

La fiesta de devoción comenzó alrededor de 1923, cuando algunos pescadores decidieron ofrecer regalos a la santa, conocida como Reina del Mar, con la esperanza de tener abundancia de peces. La tradición creció y, en la década de 1950, se oficializó como la Fiesta de Iemanjá, que reúne a miles de fieles cada año. 

Viviendo la Fiesta de Iemanjá 

Fiesta de Iemanjá 2024 en Rio Vermelho.
Bahia (c) Rafael Martins. GOVBA
Participar en esta fiesta es una experiencia inolvidable. Todo comienza en la noche del 1 de febrero, cuando cientos de fieles vestidos con ropa blanca y azul se reúnen en la Casa de Iemanjá, ubicada en la Playa de Rio Vermelho.

En medio de varias horas de música, danza y alabanzas a Iemanjá, los devotos aprovechan para dar los últimos toques a sus ofrendas y al gran regalo principal, el máximo símbolo del Día de Iemanjá. 

Poco antes de las cinco de la mañana, al primer signo del amanecer, los fuegos artificiales iluminan el cielo, marcando el inicio oficial de la celebración. Al ritmo de los tambores de Umbanda y Candomblé, se tiene la oportunidad de contemplar el amanecer junto al mar, mientras un sentimiento de paz y gratitud invade el alma. 

A primera hora de la mañana, las personas comienzan a hacer fila para entregar sus ofrendas en la Casa de Iemanjá, un ritual que dura todo el día. 

Mientras tanto, grupos de percusionistas se unen a la fiesta y el sonido resuena a lo largo del paseo marítimo, volviendo a la mañana aún más emocionante. Es una invitación a conectarse profundamente con el ambiente y la fe que rodea la fiesta. 

Fiesta de Iemanjá en Rio Vermelho 
Bahia. (c) Manu Dias. GOVBA. 
Cómo participar: Deja tu regalo en la Casa para que sea embarcado en el cortejo, o lánzalo al mar desde la arena de la playa. Coloca tu ofrenda en canastos de palma o en otros recipientes biodegradables que no contaminen el océano.

¡Nada de plástico ni vidrio! Las personas suelen llenar sus canastos con productos, como flores blancas, jarabes o dulces de ciruela o durazno, manjares, melón, miel y perfume de albahaca. Elige lo que más te identifique y ofréndalo a la Reina del Mar. ¡Lo que importa es la intención! 

El cortejo de los barcos

El momento más esperado de la fiesta comienza alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el regalo principal es retirado de la Casa de Iemanjá y colocado en un barco para ser llevado al mar.

 Los pescadores también recogen los regalos de los fieles y continúa en un gran cortejo con muchos navíos decorados con flores, mientras la multitud sigue toda la ceremonia.

Muchas personas observan todo desde la arena de la playa. Otras prefieren acompañar el cortejo dentro de un barco, y es una experiencia abierta a todo aquel que quiera participar. 

Consejo: Llega temprano para conseguir un lugar en un barco; los barqueros pueden ser contratados en el momento. Aprovecha esta oportunidad y entrega tus flores, deseos y oraciones a la diosa de los mares. 

Praia do espelho Troncoso Bahia
Marcio Filho 

Música y alegría

¡Salvador se llena de una atmósfera de celebración! Grupos de samba, percusión y capoeira animan las calles y el paseo marítimo del barrio de Rio Vermelho durante todo el día. 

Muchos bares y restaurantes a lo largo de la playa organizan eventos y espectáculos, convirtiendo cada rincón del barrio en un escenario de alegría y cultura.

 ¡Prepárate para encontrar fiestas de todos los estilos y para todos los gustos! 

Caminando por el paseo marítimo de Rio Vermelho también se encuentran puestos de comida callejera que sirven delicias típicas de Bahía, como acarajé y abará, acompañados de mucho vatapá, caruru y aceite de palma. 

¡Mantente atento!

El día de la fiesta, algunas calles del barrio se cierran al tráfico. Por eso, lo ideal es hospedarte cerca de la Playa de Rio Vermelho y llegar a pie a la celebración. 

Vestirse de blanco o azul es una forma de respeto hacia Iemanjá y de conexión con la festividad.

Prainha Itacre  Bahia
(c) Marcio Filho MITUR
No olvides protegerte del sol intenso de Salvador con protector solar, gafas de sol y gorra, y beber mucha agua para mantenerte hidratado. ¡Listo, ya estás preparado para vivir un día entero de mucho amor, comunión, buenas energías y pura cultura bahiana! ¡La Fiesta de Iemanjá te espera! 

Sobre Salvador: un viaje a la herencia africana y la diversidad brasileña 

Entre las playas de aguas cálidas y la vibrante cultura de sus calles históricas, Salvador encanta a los visitantes de todo el mundo. Más que una postal, Salvador es un lugar donde la historia, la espiritualidad y la alegría se entrelazan en cada rincón.

En 2024, la capital de Bahía fue finalista en los Wanderlust Travel Awards 2024, en la categoría de Ciudad Más Deseada del Mundo, un premio que posicionó a Brasil en el segundo puesto como Destino de Naturaleza y Vida Silvestre. 

Con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Salvador es una inmersión en la herencia africana y la diversidad brasileña.

Caminar por el Pelourinho es sentir el pulso de una cultura viva reflejada en cada esquina, en la gastronomía, la espiritualidad y los ritmos. Las religiones de origen africano tienen una fuerte presencia en la ciudad, donde los templos de Candomblé y las tradiciones ancestrales se entrelazan con la vida cotidiana.

Acaraje da cira
Salvador Bahia  (c) Marcio Filho
MTUR
 Hay alrededor de 2000 templos, algunos de los cuales están inscriptos como Patrimonio Cultural por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN). 

Este entorno único convierte a la capital de Bahía en un destino especial para el afroturismo, valorando la herencia africana e invitando a los viajeros a explorar historias y prácticas de resistencia, fe y celebración.

Las experiencias Bahia Negra y Caminho dos Orixás son algunos de estos itinerarios transformadores, que se sumergen en la esencia de la cultura africana, explorando espacios de gran importancia espiritual y cultural en la ciudad, despertando tanto el cuerpo como el alma.

#Visit Brasil #Embrtur #Sebrae

Fantasilandia celebra 47 años con un espectacular concurso para sus visitantes

El Parque de Diversiones más grande de Chile, celebra su 47° aniversario en grande. Como parte de esta importante fecha, Fantasilandia lanzó un concurso que premiará a sus seguidores con 47 entradas dobles, para que puedan disfrutar de una jornada inolvidable llena de diversión y adrenalina.

El concurso será realizado a través de la cuenta de Instagram del Parque. Para participar, los interesados deben compartir su mejor recuerdo en Fantasilandia en los comentarios de la publicación del concurso, etiquetar a dos amigos y asegurarse de que ambos sigan la cuenta oficial del Parque en Instagram.

Con estos simples pasos, estarán participando por una de las 47 entradas dobles que se sortearán el miércoles 29 de enero a las 12:00 pm.

“Estamos felices de celebrar este nuevo aniversario junto a nuestros visitantes y de premiar su fidelidad con este concurso especial. Fantasilandia es un lugar lleno de recuerdos para muchas familias chilenas, y queremos seguir siendo parte de sus historias”, comentó Cristián Ivovich, Gerente Comercial de Fantasilandia.

Se sortearán un total de 94 entradas, equivalentes a 47 entradas dobles, las cuales tendrán vigencia hasta el 2 de marzo de 2025.

Los ganadores serán publicados en las historias destacadas de Instagram de Fantasilandia.

Las entradas están disponibles en el sitio web oficial www.fantasilandia.cl y en las boleterías del Parque. Además, en el sitio web podrás encontrar todas las promociones disponibles. ¡Recuerda que los cupos son limitados!

Chile busca atraer turistas japoneses y de otros países desde Expo Osaka 2025

  Durante la Semana del Turismo, el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Osaka se transformará en una plataforma para mostrar la ...