lunes, 11 de noviembre de 2024

Conoce un destino brasileño de cálidas de aguas turquesa poco visitado por los chilenos

Playa Coqueirinho
Conde.PB.(c) CacioMurilo.MTur
 Así es João Pessoa, un destino poco visitado por los chilenos y es la capital del estado de Paraíba, que se conoce como la “Puerta do Sol” por ser el punto más oriental del continente americano.

Según diversos rankings y encuestas, es una de las mejores capitales regionales de Brasil para vivir y "turistear", ya que se destaca por sus playas urbanas y precios más accesibles que otros destinos más famosos del país. 

Ubicado entre Rio Grande do Norte (al norte) y Pernambuco (al sur), João Pessoa forma parte de la costa del nordeste, a la que se puede llegar desde la ciudad de Recife, hacia donde desde el 30 de noviembre, Latam habilitará una nueva ruta directa hacia Fortaleza.

Desde allí, son 556 kilómetros de distancia en una ruta costera; por eso, muchos agentes de turismo recomiendan alquilar un automóvil para descubrir la costa del estado de Paraíba, una de las más diversas, menos populosas y mejor preservadas de Brasil. 

João Pessoa.PB_
(c) Rany Lops. Unsplash 

João Pessoa fue una de las pocas capitales de la región Nordeste construidas a partir de su centro histórico, ubicado a unos ocho kilómetros de la costa, por lo que cuenta con un barrio de riqueza histórica considerado patrimonio arquitectónico, ubicado en los márgenes del río Paraíba, uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad, cuya desembocadura en el Atlántico ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de Brasil. 

La costanera de João Pessoa y sus municipios vecinos se extienden por 23 kilómetros, con playas bien conservadas y buena infraestructura. Para mejorar la limpieza de la arena y la calidad de vida de habitantes y turistas, el tránsito vehicular se restringe de 17 a 20 horas, lo que promueve las actividades al aire libre. 

Playas urbanas de aguas color turquesa y una cultura rica para explorar 

Las playas más concurridas y con mayor cantidad de alojamientos, restaurantes y servicios son Tambaú y Cabo Branco. También forman parte de sus atractivos las playas de Bessa, Manaíra, Seixas, Jacarapé, Praia do Sol y Gramame. Asimismo, en el litoral sur de Paraíba, una playa recomendada es Coqueirinho, en el municipio de Conde, donde se encuentra la playa nudista Tambaba.

Por su parte, Tambaú es la playa más animada durante el día y la noche (cuando algunas playas se quedan casi desiertas), con gran oferta gastronómica para diversidad de presu

puestos, salidas a los tours que van a los arrecifes de coral y piscinas naturales, alquileres de bicicletas y quioscos playeros.

AreiaVermelha.Cabedelo
PB.(c) CacioMurilo. MTur.
En la costa de Tambaú, hay opciones para todos los gustos, que van desde una cerveza de 600 ml entre 2 y 3 dólares (2.900 CLP), dependiendo la marca, una caipirinha a 4 dólares (3.800 CLP) y porciones de camarón autóctono a 7 dólares (6.700 CLP). 

Otro punto para ser visitado en João Pessoa es la playa Bessa, también llamada de “Caribessa”, por la transparencia y tranquilidad de sus aguas, donde existe la posibilidad de realizar paseos en kayak y catamarán. 

Y hablando de los imperdibles, Cabo Branco -donde está el letrero de João Pessoa, para el "momento Instagram" del paseo-, es considerada una de las playas más bonitas de la región, que a su vez cuenta con gran variedad de restaurantes.

La vida urbana, mezclada con la belleza y los colores de la arena y el mar, también invita a vivir la cultura de Paraíba, que cuenta con una gastronomía que mezcla los frutos de mar y pescados con carnes, arroces, vegetales e ingredientes del interior de Brasil.

Una buena opción para aprovechar el viaje es aprender a bailar forró, el ritmo local: además de lugares para bailarlo, se ofrecen clases para aprendices en varios locales de la playa de Tambaú.

Picãozinho..PB.
(c) CacioMurilo_MTur

Las piscinas naturales de Picãozinho, Seixas e Ilha de Areia Vermelha

 Con paseos que cuestan entre 9 y 22 dólares (8.000 y 21.000 CLP), desde las playas céntricas de João Pessoa es posible conocer uno de los paraísos que ofrece este destino: las piscinas naturales que se forman con la marea baja y donde se puede disfrutar de los bancos de arena y los arrecifes de corales preservados.

Estos recorridos se realizan durante 20 días al mes, cuando hay movimiento de marea baja. Por eso, se recomienda usar la tabla de mareas, ya que las mareas bajas aceptables para las piscinas naturales son las que no pasan de nivel 0,4 ó 0,5.

 Picãozinho

Las salidas hacia este sitio cuestan desde los 11 dólares (10.000 CLP), y pueden hacerse en catamaranes o en los llamados “Barcos Piratas”, con atracciones para niños y toboganes para lanzarse a las piscinas naturales y nadar con peces de colores. Los barcos y las lanchas parten desde en frente del hotel Tambaú.

Ponta DosSeixas.PB
(c) CacioMurilo_MTur
Piscinas de Seixas

Con salidas desde la playa de Seixas, a 9 kilómetros del centro, o de Tambaú, es un recorrido de 35 minutos que pasa por el Faro de Cabo Blanco y tiene una permanencia de 2 horas en las piscinas naturales de arrecifes. Los barcos cuentan con servicios como bar, alquiler de máscaras para snorkel y flotadores. Y dependiendo de los servicios a bordo, el recorrido cuesta entre 10 y 14 dólares por persona (10.000 y 13.500 CLP).

 Este paseo es únicamente realizado con mareas inferiores a 0,6 (0,5; 0,4; 0,3; 0,2; 0,1 y 0,0).

 Ilha de Areia Vermelha (Isla de Arena Roja)

Es el plato fuerte de los atractivos naturales de las aguas cálidas de João Pessoa. La isla es un banco de arena que aparece en la marea baja durante 20 días al mes, frente a la playa de Camboinha. 

Los paseos duran un poco más de 2 horas, lo suficiente para esperar a que la “isla” sea cubierta nuevamente por las aguas cristalinas hasta el día siguiente.

Una recomendación es permanecer en Camboinha al regreso para sumarse al espectáculo del atardecer, en la cercana Praia do Jacaré, donde se juntan el río Paraíba y el Mar. Allí, desde un barco, se toca todos los días el Bolero de Ravel para despedir al sol, en una de las salidas más emocionantes, con el estilo típico del Nordeste de Brasil.

Playa Cabo Branco.
PB. (c) Cacio Murilo MTur
  ¿Cómo llegar a João Pessoa?

 Desde el 30 de noviembre, Latam habilitará una nueva ruta directa Santiago - Fortaleza. Desde allí, son 556 kilómetros de distancia.

 Desde otras ciudades del Nordeste, la capital de Paraíba es accesible por la ruta BR-101: saliendo de Natal, son 185 kilómetros y desde Recife, 120 kilómetros.

Hasta la célebre playa de Pipa, en Rio Grande do Norte, son menos de 150 kilómetros, distancia modesta considerando que Brasil posee dimensiones continentales.

#Sebrae #VisitBrasil #Embratur #João Pessoa

Meet & Drink llega a Valparaíso:

 Este 22 de noviembre, el emblemático restaurante Bote Salvavidas de Valparaíso, se convertirá en el punto de encuentro para los amantes del vino con la llegada de la feria Meet & Drink, organizada por El Buen Beber, la destacada feria de vinos que celebra lo mejor del buen beber hace su arribo a la región

El evento, que promete una experiencia única en la costa porteña, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de disfrutar de degustaciones ilimitadas de vinos de las 13 viñas boutique participantes, además de poder explorar una selección de cocteles de autor y gastronomía especialmente pensada para la ocasión.

“Para el Buen Beber, llegar a otras ciudades es muy importante. Mucha gente nos decía que en sus ciudades no había este tipo de eventos, con instancias donde pudieran probar vinos de excelente calidad, conversar con los productores, aprender sobre el mundo del vino.

Todo en un solo lugar. Por otro lado, es un desafío para la marca, porque queremos darnos a conocer, queremos que la gente aprenda sobre el buen consumo del vino y otros licores, teniendo acceso a la propuesta de productores pequeños que no están en supermercados”, asegura Lucía Aguayo fundadora de El Buen Beber y productora general de la feria.

Meet & Drink edición Valparaíso, se convierte en el lugar perfecto para descubrir vinos únicos, conocer a los enólogos y productores detrás de cada etiqueta y, por supuesto, llevar a casa tus vinos favoritos, ya que habrá venta disponible durante el evento. 

Una oportunidad única de disfrutar de una jornada memorable en el corazón de Valparaíso, con lo mejor del vino y la coctelería de autor.

“Elegimos Valparaíso porque es una ciudad muy bohemia, donde sabemos que hay un público cautivo que está ávido de estas actividades. La idea es poder hacer, no solo una, sino que muchas actividades más en esta región”, finaliza Lucía.

Las entradas para Meet & Drink, están disponibles en la plataforma Passline con una preventa exclusiva de $15.000 hasta el 10 de noviembre y $20.000 hasta el 21 de noviembre. En puerta, la entrada tendrá un valor de $25.000.  

Detalles del Evento

Fecha: 22 de noviembre 2024

Hora: de 18:00 a 22:00 horas.

Lugar: Restaurante Bote Salvavidas, Valparaíso (sector terraza)

Actividades: Degustaciones ilimitadas, exhibición de viñas boutique, cocteles de autor, venta de vinos y gastronomía.

Organiza: El Buen Beber

Entradas: https://www.passline.com/eventos/meet-and-drink-version-valparaiso

Más de 4.500 personas convocó el primer Día de la Fauna Chilena

Hoy sábado 9 de noviembre se llevó a cabo el primero de los dos días del Día de la Fauna Chilena, convocando a más de 4.500 personas de todas las edades en el Museo Interactivo Mirador (MIM), que por primera vez coorganiza este evento junto a la ONG Jane Goodall Institute, organización que ha desarrollado este evento por 11 años.

El Día de la Fauna Chilena busca celebrar nuestra biodiversidad con actividades educativas y recreativas inspiradas en la naturaleza y es totalmente gratuito. Desde el miércoles 30 de octubre se han entregado más de 18.000 entradas para que las familias puedan acceder a esta actividad que mantiene abiertos el MIM, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, además de más de 40 stands con actividades de expositores comprometidos con la conservación, que ofrecen experiencias para que grandes y chicos se conecten con la naturaleza.

"Estamos muy contentos de que por primera vez el Día de la Fauna se realice en el MIM. Todos tenemos una gran responsabilidad con el cuidado del medioambiente, los museos la tienen de levantar conciencia y hacer un cambio.

 Este trabajo colaborativo con el Jane Goodall Institute es una forma de generar acciones específicas para que esta institución, que miles de personas visitaron hoy de forma gratuita, se convierta en un instrumento en un espacio que nos permita tomar conciencia y acción”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Desde la Fundación Jane Goodall Institute Chile, que lleva 11 años organizando el Día de la Fauna Chilena, celebraron esta colaboración con el MIM y la gran convocatoria alcanzada.

“Nos emociona el interés de las personas por conocer y celebrar a nuestra fauna nativa y por descubrir el trabajo que realizan diversas organizaciones a lo largo del país para proteger y conservar nuestra naturaleza.

Sin duda, esto contribuye a que más personas valoren nuestro patrimonio natural y se sumen a su protección”, comentó Andrea Caiozzi, presidenta de la fundación.

Mañana domingo se llevará a cabo la segunda jornada de esa celebración que, si bien ya agotó los cupos online, ofrecerá la opción de obtener una cantidad reducida de entradas presenciales para quienes no alcanzaron a conseguir tickets durante los días anteriores.

Entre las actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la segunda jornada del domingo, están los talleres Observación de aves (ROC), Aprendamos sobre el gato Colo Colo y cómo protegerlo (Colo Colo Project), Biodanza y educación ambiental (COLMEVET), Ilustración en acuarela (Miscelanart), Chungungo (Bako), Ilustración de felinos nativos (AGA - Avesdepiedra), Fauna marina: Plas y Tika (Panthalassa), Ilustración de felinos nativos (Alianza Gato Andino y Aves de piedra), Manualidades con animales endémicos (Buin Zoo) o Ilustración de aves (Aprende con ciencia), entre otros.

El MIM también preparó una serie de actividades, entre las que se cuenta la Estación Editorial Lento por la fauna, con una dinámica que invita a crear una señalética para evitar que los animales sigan muriendo atropellados en las carreteras; Ruta verde, donde aprenderán a identificar plantas nativas en el Bosque Adriana Hoffmann; Pajareando, que consiste en un recorrido guiado para la observación e identificación de aves en el parque; y Mirada Animal, con distintas experiencias que muestran cómo ven los distintos animales.

En tanto, en el escenario del parque que rodea al MIM también hay varias actividades programadas para mañana domingo, como el concierto de Zapatito Cochinito y las charlas ¿Qué hacer si encuentro fauna herida o en problemas? (Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Universidad Andrés Bello), Pequén (Peuquitas Chile), Abeja caupolicana (Cristobal Sprätz), Chungungo (Javier Trivelli) y el Conversatorio Buenas prácticas en la Naturaleza (Jean Paul De La Harpe).

Embajador/a de la Fauna Chilena

En tanto, uno de los momentos más esperados será la elección del nuevo embajador de la fauna, que sucederá al Chucao: el actual embajador, iniciativa que tiene un profundo propósito educativo, permitiendo conectar a la comunidad con la biodiversidad nacional.

Los candidatos de este año –la taruka, la rana esmeralda, la iguana chilena, el chungungo, el pequén y la abeja caupolicana –ya están en competencia. Las votaciones están abiertas en www.diadelafauna.cl, y quienes asistan el 9 y 10 de noviembre podrán votar presencialmente.

El Día de la Fauna Chilena ha despertado anualmente la conciencia ambiental en miles de personas. Este evento, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente y está presente en el calendario ambiental de Chile, continúa promoviendo un futuro más responsable con nuestra fauna nativa.

En un contexto marcado por los desafíos medioambientales, actividades como estas fortalecen nuestro compromiso como sociedad con la protección de la biodiversidad.

“Reto Tehuelche 2024”: Se consolida triatlón de la cuenca

 Este año la competencia que combina kayak, bicicleta y trote superó con creces las expectativas de participación, con apoyo de lo/as socio/as de la AG de Turismo, vecino/as y empresas locales, además de entidades como PER de Turismo, Sernatur y la Municipalidad de Chile Chico, reforzando el sentido de lo público y no comercial de la iniciativa.

Superando con creces las expectativas de participación individual y por equipos se desarrolló la última versión del triatlón “Reto Tehuelche”, que reunió a competidore/as de distintos puntos de la región. 

 La actividad, que ya va en su cuarta entrega, continuó el sábado 2 de noviembre con el espíritu comunitario al ser desarrollada por los propios habitantes a través de sus organizaciones, en especial la AG de Turismo de Puerto Guadal.

Fueron 13 lo/as participantes individuales, más 12 equipos triples, un 48% más de inscripciones que en 2023.   Aunque por esos días el clima presentaba lluvia y fuertes vientos, la mañana de ese sábado escampó, con lo cual a las 10 de la mañana se pudo dar la largada oficial con la competencia de kayak, desde el muelle de la localidad.

En el sector Playa Larga, tras recorrer 6,8 kilómetros del lago General Carrera, continuó la competencia en bicicleta por 12,3 kilómetros hasta mina Escondida, para terminar con trote de 14,9 kilómetros hacia la playa Las Rocas, tras recorrer el sector de la laguna La Manga.

En paralelo se desarrolló la feria de emprendedores de artesanía, hortalizas y productos sustentables, organizada por ArteChelenko, además de la muestra de muebles rústicos resultantes de un taller organizado por la Junta de Vecinos N8.

En este Reto Tehuelche 2024 hemos quedado muy contentos como organización, porque nos hemos ido dando cuenta que al parecer estamos haciendo las cosas bien” señaló sobre la actividad la presidenta de la AG de Turismo de la localidad, Angélica Antiñanco Levicoy.  “Tuvimos una gran cantidad de competidores. 

 Si bien comenzamos con un número pequeño, la primera vez creo que fueron alrededor de 15 o 16 personas, haber superado ahora los 50 inscritos, quedando incluso gente fuera, nos pone muy alegres.  Esperamos seguir mejorando y avanzando para lo que se viene el próximo año” puntualizó.

Explicó que esta actividad deportiva permite, además, trabajar por el bienestar de la cuenca del lago General Carrera, cuidando el territorio con el fin de que se siga conservando.  Asimismo, “es una buena manera de que la gente conozca los lugares bonitos que tenemos.  ¡Qué mejor forma de incentivar su cuidado!” expresó.

La idea es seguir fortaleciendo la actividad, que se sustenta en la visión de que desde la propia comunidad es posible realizar este tipo de actividades, con foco en lo que quienes habitan el territorio - en sintonía con su cuidado- quieren desarrollar.

En este sentido, desde la agrupación se remarcó la necesaria coordinación entre entidades que realizan actividades similares en sectores aledaños, con el fin de generar sinergias y evitar competencias entre los eventos. 

 “Como organización de la cuenca, de personas que habitamos este lugar permanentemente y que no tenemos negocios paralelos asociados a esta actividad en específico, nos interesa el desarrollo sustentable en el largo plazo.  Pero esa mirada no es la que se ha demostrado desde otro tipo de competencias deportivas cercanas, que han emergido en el último tiempo y que están asociadas a parcelaciones de nuestro territorio, con todo lo que ello involucra” señalaron.

En este sentido, “Reto Tehuelche” se sustenta en el apoyo de lo/as socio/as de la AG de Turismo, vecino/as y empresas locales, además de entidades como PER de Turismo, SERNATUR Aysén y la Municipalidad de Chile Chico, reforzando la mirada de lo público y no comercial de la iniciativa.

En coherencia con ello, los trofeos a los primeros lugares fue una obra del creador local Iván Barramuño, que representa las tres disciplinas a través del soldaje de fierros reciclados.

 Resultados

Individual varones: 1° Daniel Pérez Rubilar (Coyhaique, 3:57:36); 2° Alexis Vásquez Ureta (Puerto Río Tranquilo; 3:57:43); 3° Pawel Goraj (Coyhaique, 4:02:47).

Individual damas: 1° Paola Oyarzún Fica (Chile Chico, 4:45:58); 2° Ingrid Espinoza Pincol (Cochrane, 6:07:26).

Equipos varones: 1° Club X-TRI Race (Cochrane, 3:34:57); 2° Grupo Cascada (Chile Chico, 3:47:04); 3° IBOJGA (Puerto Guadal, 4:30:38).

Equipos mixtos: 1° Club X-TRI Race (Cochrane, 3:36:41); 2° Los Titanes del Chelenko (Puerto Río Tranquilo, 3:39:17); 3° Aventura (Cochrane, 3:45:18).

Equipos damas: 1° Viento a favor (Chile Chico, 4:16:03); 2° Las Villanas y Las Villa-Bombing (Villa O'Higgins, 6:07:35), ambos equipos compartiendo el segundo lugar.

El impacto de la DANA en la Industria Turística de Valencia desde una visión técnica

La reciente visita de los miembros del Tourism and Society Think Tank a las localidades de la provincia de Valencia afectadas por el devastador paso de la DANA ha despertado profundas reflexiones sobre la vulnerabilidad de los destinos turísticos frente a desastres naturales de esta magnitud.

La destrucción de pueblos enteros y el sufrimiento de miles de personas que lo han perdido todo ponen de relieve la urgente necesidad de replantear la preparación y la resiliencia de los destinos turísticos, tanto maduros como emergentes, frente al impacto de fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

 Este suceso invita a reflexionar sobre cómo el turismo debe integrarse en los planes de emergencia y en la planificación de infraestructuras adaptadas para responder ante desastres naturales, no solo para proteger a las comunidades locales, sino también para asegurar la sostenibilidad y viabilidad de los destinos en un entorno climático en rápida transformación.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocida como "gota fría", es un fenómeno meteorológico que afecta recurrentemente a España, y Valencia es una de las regiones más vulnerables.

Este tipo de tormentas intensas, acompañadas de lluvias torrenciales y vientos fuertes, ha generado un impacto significativo en la vida cotidiana y la economía de la región. La industria turística, un pilar económico para Valencia, enfrenta ahora varios desafíos para adaptarse a estos fenómenos climáticos extremos y garantizar su sostenibilidad.

El episodio de DANA ocurrido el 29 de octubre de 2024 dejó efectos devastadores en la provincia de Valencia, particularmente en las localidades de Chiva, Paiporta y Algemesí, que enfrentaron inundaciones severas, y sobre todo, el lamentar la muerte de más de 200 personas y la destrucción total de pueblos enteros.

 Las lluvias intensas y el desbordamiento de ríos inundaron barrios enteros, dañaron infraestructuras y causaron daños en la vida de miles de personas. La industria turística, que depende de la accesibilidad y de la infraestructura en buen estado, se ha visto seriamente afectada: las reservas en hoteles y restaurantes disminuyeron, y las playas, un atractivo clave, sufrieron daños, erosión y acumulación de escombros.

A pocos días del paso de la tormenta, las zonas costeras y urbanas aún muestran los efectos visibles de la DANA, y las labores de limpieza y restauración continúan. Las autoridades locales, regionales y nacionales, junto con una legión de voluntarios venidos de toda España, han tomado medidas inmediatas para reparar los daños, pero también han comprendido la importancia de adoptar medidas a largo plazo que permitan reducir la vulnerabilidad de Valencia frente a estos fenómenos.

El impacto de la DANA en la industria turística de Valencia demuestra la urgencia de fortalecer la resiliencia ante el cambio climático y de adoptar nuevas estrategias de adaptación. La frecuencia de estos fenómenos obliga a replantear la infraestructura, las ofertas turísticas y la forma de gestionar la actividad económica en las épocas de mayor riesgo. Las inversiones en infraestructura resiliente, la diversificación de la oferta turística y la capacitación en protocolos de emergencia son pasos necesarios para minimizar el impacto de futuras DANAs y garantizar que Valencia siga siendo un destino atractivo y seguro.

La visita de los miembros del Tourism and Society Think Tank a Valencia y a localidades gravemente afectadas, como Chiva, Paiporta y Algemesí, permitió observar de primera mano los daños y el impacto social y económico de la DANA en la zona.

Los expertos analizaron las consecuencias de este fenómeno sobre el sector turístico y discutieron posibles estrategias de recuperación y adaptación para mitigar sus efectos en el futuro.

Impacto directo en la Industria Turística

La DANA afecta a Valencia principalmente en otoño, una época en la que la región recibe aún un flujo considerable de turistas. Las intensas lluvias, las inundaciones y los fuertes vientos repercuten directamente en la actividad turística en varios aspectos:

Cancelación de reservas y retrasos: los turistas, ante las condiciones climáticas adversas, tienden a cancelar o posponer sus viajes. Además, los aeropuertos y estaciones de tren experimentan retrasos y cancelaciones, lo que afecta a los viajeros tanto nacionales como internacionales. Esto se traduce en pérdidas significativas para hoteles, operadores turísticos y comercios locales.

Daños en infraestructura: las inundaciones dañan carreteras, puentes y redes de transporte público, lo que dificulta el acceso a destinos turísticos. La región enfrenta un elevado costo económico no solo por los daños en infraestructura, sino también por la reducción de la accesibilidad de Valencia como destino turístico.

Impacto en atracciones turísticas: Valencia es conocida por sus playas, parques naturales y atracciones al aire libre, que son especialmente vulnerables a estos fenómenos. Las playas suelen experimentar erosión y acumulan basura y escombros, lo que deteriora su atractivo y demanda mayores esfuerzos de limpieza y restauración.

Daños en hoteles y servicios: los hoteles, restaurantes y comercios se ven afectados por las inundaciones, con pérdida de inventario y daños estructurales. Estos impactos no solo generan un costo adicional, sino que también perjudican la experiencia de los turistas y, en última instancia, afectan la imagen de Valencia como destino seguro y confiable.

Cada episodio de DANA implica pérdidas millonarias para la industria turística de Valencia. Las cancelaciones, los cierres temporales de servicios y los gastos de limpieza y reparación representan un costo significativo para el sector privado y también una carga financiera para el gobierno, que debe destinar recursos para restaurar la infraestructura pública. Los efectos a corto plazo de la DANA son evidentes: los turistas evitan la región en épocas de lluvias, lo que impacta negativamente en la economía local y en los empleos que dependen del turismo.

Para enfrentar los efectos de la DANA, las autoridades locales y el sector turístico están adoptando diversas estrategias con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y mejorar su capacidad de respuesta ante estos eventos extremos.

Inversión en infraestructura resiliente: la construcción de sistemas de drenaje más eficientes, barreras protectoras en zonas costeras y la renovación de infraestructura en áreas vulnerables son medidas esenciales. Estas inversiones ayudan a minimizar los daños y a garantizar una recuperación más rápida de las áreas turísticas afectadas.

Planificación de emergencias y protocolos de seguridad: implementar planes de emergencia específicos para el sector turístico permite que los hoteles y atracciones gestionen mejor los episodios de DANA. Estos planes incluyen capacitación para el personal, el establecimiento de zonas seguras para los visitantes y sistemas de alerta temprana para reducir riesgos.

Desarrollo de una oferta turística alternativa: La diversificación de la oferta es fundamental para mitigar las pérdidas durante las DANAs. Promover actividades en espacios cerrados, como museos, galerías y recorridos gastronómicos, ayuda a mantener el interés turístico en condiciones climáticas adversas.

Promoción de la temporada baja: Incentivar el turismo en épocas menos propensas a fenómenos meteorológicos como la DANA puede reducir el impacto de estas tormentas en la afluencia de visitantes. Esto no solo disminuye la exposición de los turistas a condiciones peligrosas, sino que también genera ingresos de forma más estable a lo largo del año.

El cambio climático ha incrementado la frecuencia y severidad de las DANAs en el área mediterránea, y este escenario plantea un desafío considerable para la industria turística de Valencia. La necesidad de adaptarse a esta realidad climática es imperativa para mantener la sostenibilidad y el atractivo del destino.

Es crucial que exista una colaboración activa entre las autoridades locales, el sector privado y la comunidad científica para desarrollar estrategias efectivas de mitigación y adaptación a largo plazo.

Desde el Tourism and Society Think Tank lamentamos profundamente el impacto de la DANA en Valencia, que ha dejado una huella de destrucción en la vida de sus ciudadanos. Esta tragedia, marcada por lluvias torrenciales y lodo, recuerda la necesidad urgente de que el sector turístico innove y se adapte a los desafíos del cambio climático.

La colaboración entre autoridades, empresas y sociedad será esencial para mitigar los efectos de futuros eventos extremos y preservar a Valencia como un destino turístico sostenible, resiliente y atractivo. En este proceso, es crucial que los ciudadanos formen parte activa del desarrollo de esta industria, asegurando que juntos afrontens los retos de un clima cada vez más incierto.

¡Celebra el Día Mundial del Brownie en sólo tres pasos!

 La marca de chocolates ecuatoriana Paccari  presentó una novedosa pre mezcla que con sólo 3 minutos de preparación y 30 minutos de horneado garantiza un resultado perfecto.

 Resistirse a la dulzura y textura de un rico brownie es casi una tarea imposible. 

Es por eso que cada 11 de noviembre se celebra su día mundial, destacando al rico snack de chocolate que, cada día, cautiva a millones de fanáticos. 

Y aunque hoy parezca el postre perfecto, lo cierto es que su origen data de un error gastronómico. Fue en 1987 cuando un cocinero en Boston preparaba un bizcocho a base de cacao y olvidó agregar levadura, obteniendo una preparación crujiente en su exterior y esponjosa y húmeda en su interior, conocida hoy como brownie. 

Lo mejor es que ya no es necesario ser un chef o experto para gozar con su inigualable sabor. Paccari, chocolate ecuatoriano reconocido como uno de los más premiados del mundo, lanzó una espectacular pre mezcla con la que en menos de 3 minutos de preparación y 30 minutos de horneado puedes disfrutar de un resultado perfecto. Lo mejor de todo es que, además de ser rico y fácil, es apto para veganos, totalmente orgánico, libre de gluten y lactosa.  

La invitación entonces es a celebrar el Día Mundial del Brownie con la pre mezcla de Paccari en tres simples pasos ¡Toma nota! 

1.     Precalienta tu horno a 175 °C.

2.     En un bowl, incorpora la pre mezcla de Brownie Pacari con 1 cdta. de polvos de hornear. En paralelo mezcla en otro recipiente 2 huevos, 1 taza de leche, 1 cdta. de esencia de vainilla y 1/3 taza de aceite. Luego, junta ambos hasta obtener una textura esponjosa. 

Añade también los chips de chocolate que incluye la premezcla. 

3.     Vierte en una bandeja, cocina por 30 minutos ¡y listo! 

Apto para veganos 

Si quieres preparar la versión sin lactosa, puedes usar leche de almendras. Asimismo, si eres vegano puedes reemplazar el huevo, mezclando 1 cdta. de harina de linaza con 3 cdtas. de agua tibia y dejándola reposar por 15 minutos. 

Encuentra este y otros productos en www.paccari.cl y en supermercados Jumbo.

Emprendedoras de Biobío y Magallanes ganan concurso nacional por su liderazgo en turismo

Premiación Sernatur

Dos mujeres lideran el turismo chileno: emprendedoras de Biobío y Magallanes ganaron el concurso Mujer Empresaria Turística 2024, iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado que resalta desde el año 2001 el rol que tienen las mujeres en esta industria.

De esta manera, hoy en la mañana en la Casa del Turismo, se conocieron los nombres de las dos ganadoras que fueron reconocidas por su compromiso con el trabajo digno y la creación de entornos laborales seguros: Rosa Riquelme Cisternas, de la empresa Descubre Lota Caminado de la Región del Biobío, y Francesca Baldecchi Vidal, de la empresa Patagonia Trips de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En su décimo quinta versión, el concurso Mujer Empresaria Turística puso especial énfasis en aquellos negocios liderados por mujeres que brindan a sus trabajadores y trabajadoras una seguridad social integral, incentivando la existencia de contratos formales, entre otros aspectos.

Rosa Riquelme Cisternas
Respecto a la temática del concurso de este año, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, sostuvo que “es relevante que el crecimiento de esta industria lo realicemos por condiciones de trabajo dignas y seguras. 

Debemos continuar promoviendo la creación de empleos formales, que ofrezcan acceso a seguridad social, seguros de salud y de accidentes y que garanticen un entorno libre de violencia. 

Es trascendental el trabajo coordinado entre la empresa privada, el mundo público, organismos internacionales y la academia, porque para construir una mejor calidad de vida para las mujeres todas y todos contamos”.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, señaló que “este certamen contribuye a la identificación, visibilización y promoción de emprendimientos turísticos, en consonancia con los principios de trabajo digno para las trabajadoras y trabajadores del turismo. Rosa y Francesca, con sus empresas de turismo, fomentan la implementación de buenas prácticas en el sector y son un ejemplo para sus pares”.

Para la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze Neubauer, “este concurso visibiliza el trabajo que hacen las mujeres en turismo. En este caso, Rosa y Francesca, que muestran una historia de esfuerzo y trabajo por desarrollarse, por aportar a sus familias, a la comunidad y también este año en particular por un trabajo decente. 

Estamos muy contentos de que nuevamente BancoEstado sea parte de este concurso y felicitamos a todas aquellas mujeres que postularon y que día a día realizan y trabajan el turismo en todas las regiones de nuestro país”.

Francesca Baldecchi Vidal 
Por ser las ganadoras, las empresarias se llevan un premio de $2.500.000 en efectivo, además de un kit con fotografías y videos promocionales, herramientas necesarias para que puedan seguir creciendo y consolidando sus negocios.

Descubre Lota Caminando y Patagonia Trips: las empresas ganadoras de 2024

Por un nuevo año, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado celebraron una nueva edición del concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que –entre más de doscientas postulantes– premió el compromiso de Rosa Riquelme Cisternas y Francesca Baldecchi Vidal por adoptar políticas internas y garantizar el trabajo decente.

Con este premio, ambas empresarias regionales se unen a un selecto grupo de mujeres emprendedoras que han sido reconocidas por su contribución al turismo chileno. Su ejemplo inspira a otras mujeres a seguir sus pasos y a demostrar que el turismo es un sector con grandes oportunidades para todas. Conoce sus historias en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

Rosa Riquelme Cisternas, Descubre Lota Caminando (Región de Biobío)

Rosa es guía turística y lleva más de diez años realizando este trabajo con el que acerca al turista a Lota, esta hermosa comuna llena de patrimonio y legado minero.

Luego de obtener su premio, la empresaria dijo sentirse “muy emocionada, valorada e importante porque de repente uno se esmera por hacer muchas cosas, la vida, en el trabajo, llegar a cumplir un objetivo, llegar a la meta y como que pasa desapercibida; pero este trabajo ha sido reconocido y eso me tiene muy emocionada porque se muestra un esfuerzo que se hace para la comunidad que trabaja con nosotros y también para el turista”.

Francesca Baldecchi Vidal
Francesca Baldecchi Vidal, Patagonia Trips (Región de Magallanes)

Con su empresa operadora de viajes, Francesca apunta a mostrar la biodiversidad cultural y biológica que ofrece la Patagonia chilena, para lo cual pone a disposición guías locales expertos en el territorio.

“Este reconocimiento valida mi experiencia de casi veinticinco años en el sector turístico y también es un premio, sin duda, a mi perseverancia, esfuerzo y dedicación en lo que hago. 

Esta es una tremenda oportunidad para demostrar que ser mujer no es un impedimento para hacer lo que sueñas y lo que deseas”, fue su mensaje para otras empresarias que pudieran inspirarse con su historia.

Sheraton Miramar Hotel lanza sus fiestas de primavera en Bar Farewell

 Se trata de un exclusivo e inédito evento que se realizará cada viernes para prender las noches viñamarinas al ritmo de la música de un DJ en vivo. 

Noviembre será un mes lleno de experiencias para que los huéspedes y visitantes de Sheraton Miramar Hotel disfruten al máximo de la vibrante temporada en la Ciudad Jardín. Una alternativa con variadas actividades que se pueden complementar con exclusivos paquetes de estadía, diseñados para ofrecer descanso y confort. 

Diversión y baile sobre el mar 

Para llenar de glamour y diversión las noches de primavera, Sheraton Miramar Hotel lanzó de forma exclusiva sus fiestas en Bar Farewell. Cada viernes a partir de las 20:30 horas, este lugar se transformará al ritmo de la música de un DJ en vivo y variadas opciones gastronómicas para complementar con la mejor coctelería de la ciudad.

El acceso es liberado para huéspedes y público local con consumo a la carta en un espacio ideal para bailar y disfrutar cada semana.

Los sábados es el turno de los Sunset DJ en la Terraza a partir de las 18:00 horas. Una instancia para disfrutar del atardecer con música DJ en vivo, en un ambiente relajado y sofisticado, junto a una barra especial de ceviches, espumantes y vinos blancos.

Además, desde las 20:00 horas, comienza la Cena Show en Travesía, donde los invitados se deleitarán con la carta del restaurante mientras disfrutan de una presentación de una cantante en vivo. Una noche especial para quienes buscan una experiencia completa de gastronomía y espectáculo.

Como ya es costumbre, los domingos a las 13:00 horas se realizan los Buffet del Mar en el restaurante Travesía, una deliciosa selección de platos inspirados en los sabores del océano. Perfecto para compartir en familia y disfrutar de lo mejor de la cocina marina en un ambiente acogedor. (Valor: $49.500 adultos / $24.000 niños).

Este mes además se celebrará la última Cena Maridaje del año en Restaurante Las Olas (jueves 28 de noviembre – 20:30 horas), con un menú de 5 tiempos, cuidadosamente maridado con vinos Premium seleccionados. Esta experiencia única está diseñada para los amantes de la alta gastronomía que desean disfrutar de sabores locales acompañados de vinos excepcionales. (Valor: $64.000 por persona). 

Paquetes de estadía en Sheraton Miramar Hotel 

Para aquellos que desean extender su visita, Sheraton Miramar Hotel ha preparado diferentes paquetes de experiencia de alojamiento, como el Paquete SPA, que incluye desayuno buffet para dos personas, 30 minutos de masajes y estacionamiento liberado (desde $335.000 + IVA).

Otra opción es la Escapada de descanso, la cual ofrece desayuno buffet para dos personas, amenidad de bienvenida y estacionamiento liberado (desde $229.000 + IVA). Mientras que el espectacular paquete Cena en el Mar que incluye desayuno buffet para dos personas, menú de tres tiempos sugerencia del chef, late Check out (16:00hrs) y estacionamiento liberado (desde $279.000 + IVA). 

Sheraton Miramar Hotel Hotel & Convention Center te invita a disfrutar de momentos únicos y llenos de sabor, con el mejor ambiente y servicio de excelencia. Reserva ya y vive noviembre de una manera especial. 

Sernatur lanza concurso para que estudiantes ganen un viaje de estudio

 Con una activación en el Parque Forestal de Santiago, donde dos grupos estudiantes de enseñanza media participaron de un juego de trivia a gran escala, se lanzó este lunes una nueva versión del concurso “Desafío Gira de Estudio” de Sernatur, que premiará a sus concursantes con un viaje de estudio con todo incluido.

En la iniciativa, con enfoque en la sustentabilidad y la reutilización de materiales, podrán participar estudiantes de educación media de establecimientos educacionales subvencionados de todo el país, quienes deberán armar en equipo un juego a gran escala con materiales reutilizables, registrar el proceso en un video, publicarlo en Instagram y obtener la mayor cantidad de “me gusta”, para luego ser evaluados por un jurado especializado que seleccionará al ganador.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, invitó a todos los establecimientos interesados a informarse y a participar del concurso, y agregó que “con el programa Gira de Estudio, no solo queremos facilitar el acceso de los estudiantes a viajes de estudios y a ampliar sus posibilidades de conocer el país, sino que buscamos fomentar la educación ambiental, la armonía con la naturaleza y el respeto por el territorio que habitamos, para concientizar a lo más jóvenes de la necesidad de hacer cambios en nuestra manera de relacionarnos con el planeta”.

El premio del “Desafío Gira de Estudio” 2024 incluye un un viaje con todo incluido para 40 personas (37 estudiantes y 3 docentes), con un valor aproximado de $6.000.00, y transporte terrestre a un destino que se definirá según la región de origen del establecimiento ganador.

Desde 2008, el programa Gira de Estudio de Sernatur facilita el acceso a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales subvencionados y alumnos de carreras de turismo de educación superior, para que puedan realizar viajes a bajo costo – con subsidio estatal- a los destinos nacionales que contempla el programa.

Las giras incluyen todos los servicios en un paquete de 5 días -4 noches: alojamiento, traslados, excursiones, actividades recreativas, guía de turismo y seguro complementario de asistencia en viaje. Ya son más de 250 mil estudiantes los que han disfrutado de esta fascinante aventura.

Los destinos dependen de cada región de origen, pero, actualmente, existen cupos disponibles para viajes terrestres y aéreos hacia Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Pichilemu, Pelluhue, Saltos del Laja, Villarrica, Pucón, Lago Ranco, Llanquihue, Valdivia, Frutillar y Ancud). Más información en el sitio giradeestudio.cl. 

¿Cómo participar en el concurso Desafío Gira de Estudio?

Formar un equipo de 37 estudiantes y un docente o funcionario del colegio.

Crear un “ecojuego” con materiales reutilizados.

Grabar un video de no más de 90 segundos, en el que se muestre el juego, sus componentes, cómo se juega y su proceso de creación, los participantes y la cuantificación de los elementos reutilizados.

Subir el video al perfil de Instagram del establecimiento o de un integrante del equipo. Al subir la publicación deben etiquetar y seguir la cuenta @giradeestudiosernatur, y usar el hashtag del concurso #DesafíoGiraDeEstudio.

Posteriormente, deben ingresar a giradeestudio.cl/desafiogiradeestudio e inscribir su curso y establecimiento, incluir el link de la publicación de Instagram y registrar los datos de contacto del representante del grupo y de un funcionario del colegio para verificar la autorización del establecimiento a participar del concurso.

Entre los postulantes se realizará una selección de los diez videos con mayor cantidad de likes y que cumplan correctamente los requisitos del concurso.

Para decidir quiénes serán los ganadores, un jurado evaluará los siguientes criterios: durabilidad, mecánica, creatividad, tamaño, material reutilizado, participación en equipo y limpieza de un lugar público.

¡Mucha suerte! ¡A participar!

¿Cómo se prepara el café a más de 10 000 metros de altitud?

¿Cómo se prepara el café a más de 10 000 metros de altitud? Delta Air Lines ofrece café premium a bordo desde América Latina en colaboración con Starbucks.

 Delta Air Lines se enorgullece de complementar su experiencia a bordo con el mejor café a más de 10 000 metros de altitud, ofreciendo a los clientes de todo el mundo café Starbucks gratuito en todas las cabinas. Al servir una mezcla de origen latinoamericano, Delta asegura que cada taza refleje calidad, sostenibilidad y un toque de confort, elevando la experiencia gastronómica a bordo. 

La experiencia del café a bordo: Un sabor de América Latina

En vuelos de todo el mundo, incluyendo las populares rutas de Delta a Brasil y Colombia, los pasajeros disfrutan del Pike Place Roast de Starbucks, una mezcla suave y bien balanceada elaborada con 100% granos arábica principalmente de Colombia y Brasil. Este café de tueste medio es conocido por sus notas sutiles de cacao y praline, ofreciendo un sabor familiar y agradable para pasajeros de todo el mundo. El café se prepara fresco a bordo en todo momento.

Para enriquecer aún más la experiencia del café, los pasajeros pueden elegir entre la crema tradicional o una crema de leche de avena, asegurando opciones para todas las preferencias dietéticas. Los clientes a bordo de Delta One (la cabina más exclusiva de Delta) en aviones selectos también pueden optar por un espresso recién preparado, acompañado de un pequeño chocolate, crema o azúcar para un toque de indulgencia.

 Sirviendo con cuidado a gran altitud

Preparar la taza de café perfecta en un avión presenta desafíos únicos debido al entorno de alta altitud, donde las papilas gustativas se atenúan y la percepción de sabores cambia. Delta trabaja estrechamente con Starbucks para garantizar que su característico Pike Place Roast mantenga su sabor y aroma incluso a altitud de crucero. 

Pruebas exhaustivas tanto en tierra como en vuelo ayudan a ajustar el proceso de preparación, asegurando que los clientes disfruten el perfil de sabor completo del café. Utilizando métodos de preparación especializados a bordo, Delta resalta la riqueza natural de los granos de café. 

Cantidad e impacto global

Delta Air Lines sirve una impresionante cantidad de 130,000 libras (equivalente a casi 59,000 litros) de café Starbucks al año en todo el mundo, con cada taza preparada fresca durante el vuelo. Esto refleja el compromiso de Delta de brindar a los clientes una experiencia de bebida premium en cualquier ruta. Para las rutas hacia destinos en América Latina, la selección de granos de la región ofrece a los pasajeros un auténtico sabor local, enriqueciendo aún más su experiencia de viaje. 

Una asociación con propósito

Delta Air Lines ha seleccionado cuidadosamente a Starbucks como su socio de café debido a sus valores compartidos de excelencia, alcance global y compromiso con crear momentos de conexión significativa. La rica herencia de Starbucks y su reputación por elaborar café de alta calidad y de origen responsable se alinean perfectamente con la misión de Delta de ofrecer una experiencia gastronómica a bordo de primera clase. La aerolínea se enorgullece de trabajar con socios expertos en su campo, asegurando que cada elemento de la experiencia del pasajero cumpla con los altos estándares de Delta.

“En Delta, estamos increíblemente orgullosos de con quién hacemos negocios,” comentó Mike Henny, director general de Servicios a Bordo. “Starbucks es una marca global querida que, al igual que Delta, está dedicada a unir a las personas a través de pequeños pero significativos momentos. Al ofrecer su excepcional café a bordo, estamos mejorando aún más el viaje para nuestros clientes”.

Un plato de otoño: Cordero asado al vino blanco

  Con la llegada del otoño y los días más fríos dan ganas de  disfrutar de comidas reconfortantes, con sabores cálidos e intensos que realza...