“Vamos a formar un equipo de
cinco personas locales para expandir el producto. Tenemos expectativa que, para
el pre-lanzamiento, ya contemos con más de 50.000 usuarios de Santiago, y para
el lanzamiento, hacer un evento mega viral con muchos influencers y creadores
de contenido de la región”, cuenta Tomás Calvagna uno de los creadores.
Morfy recientemente levantó
USD 500.000 en una ronda de fondos de capital de riesgo y renombrados
inversores ángeles del ecosistema tech de Latinoamérica, liderada por Mr
Pink.
El objetivo de la ronda es el
de mejorar y consolidar el producto para hacer la mejor plataforma para salir a
comer de la región, y desembarcar con operaciones comerciales en Chile para
liderar ese mercado.
La empresa argentina opera
hace 2 años y funciona como una app que le permite a los usuarios ver todas las
propuestas gastronómicas de la ciudad en un marketplace curado, donde los
usuarios salen a comer con promociones y beneficios comprando a través de la
aplicación con cualquier medio de pago. Además, pueden dejar reviews, y sumar
puntos en un sistema de fidelización, entre muchas otras funcionalidades.
A solo 2 años del lanzamiento
Morfy ya cuenta con 1.500.000 usuarios, 20.000 restaurantes a modalidad de
guía, y cerca de 1.000 restaurantes que ofrecen promociones y beneficios,
junto a un equipo de más de 20 colaboradores entre tecnología, ventas,
operaciones y marketing. En los últimos 12 meses se transaccionaron en Morfy
más de USD 5.000.000 de dólares, y esperan al menos duplicar este número para
el año próximo.
“El 2023 y 2024 fueron años
duros para la industria del capital de riesgo, y muchos fondos decidieron
apostar por compañías con unidades económicas más sólidas, y con mejores
proyecciones de rentabilidad de largo plazo”, explica Calvagna. Y agrega: “en
este sentido ayudó mucho el hecho de que Morfy ya es rentable, algo muy difícil
de conseguir en un marketplace de corto plazo.”
Los creadores de Morfy
apuestan a ser el marketplace social líder para salir a comer en Latinoamérica.
“Queremos ser una app que le permita a los usuarios encontrar las mejores
propuestas en cualquier país en cuestión de segundos, y ahorrar en cada salida,
agregando funciones de videos, sociales y potenciando los eventos masivos”,
afirman desde la compañía.
Por el lado de los
restaurantes están construyendo una herramienta para que se puedan comunicar
con la gente de manera efectiva y atraer clientes al local al menor costo
posible, apalancándose en datos y AI. “Sabemos cómo crear comunidad, y pensamos
agregar tecnología a ese know how para hacer un negocio escalable”.
Con la ampliación de capital Morfy busca desarrollar y mejorar la aplicación, abrir operaciones y liderar en Santiago de Chile y luego expandirse a otras zonas. “Ya estamos buscando gente y armando el equipo local, en un año tenemos que ser líderes indiscutidos en el segmento”, asegura Calvagna.
Previo a Morfy, Tomás
Calvagna, creó el Club del Bajón (@clubdelbajon), la comunidad de gastronomía
más grande de habla hispana de Latinoamérica, con más de 6 millones de
seguidores en sus redes sociales: Instagram, Twitter (ahora X) y Tiktok.
“Desde ahí notamos una problemática muy clara, porque por un lado teníamos cientos de restaurantes hablando a la cuenta con el interés de aparecer para dar a conocer su propuesta y atraer gente al salón, y por otro lado cientos de usuarios nos preguntaban por opciones para salir a comer”, detalla Tomás Calvagna, creador de Morfy. “Nos dimos cuenta de que no había una solución clara para este problema y que mientras la mayoría de los restaurantes gastan mucho dinero con malos resultados para darse a conocer, los usuarios no tienen una plataforma para ver todo en un solo lugar”, agrega Calvagna.