martes, 13 de agosto de 2024

¿Viajas al extranjero? Estas son las razones por las que no debes conectarte a redes WI-FI públicas

 Cuando se viaja al extranjero y se necesita conexión a internet para revisar el estatus de un vuelo, descargar pases de abordar, revisar rutas en mapas o incluso mandar mensajes por alguna aplicación, es muy común pensar en acceder a las redes WI-FI abiertas que hay en los aeropuertos, las líneas de transporte público o en la calle.

Estas redes pueden ser útiles para salir de un apuro, pero también pueden traer problemas. 

 La realidad es que, en ocasiones, acceder a estas redes gratuitas parece la única opción viable.

 Esta situación se presenta cuando, durante un viaje al extranjero, se agotan los datos móviles o se busca evitar los elevados costos asociados al roaming internacional, los cuales pueden resultar en gastos considerables.  

De acuerdo con una investigación realizada por Airalo, la primera tienda de eSIM que conecta a los usuarios durante sus viajes al extranjero de manera segura y accesible- 39% de los encuestados, se conecta a redes abiertas de internet cuando viajan, lo cual puede poner en riesgo sus datos personales, debido a las siguientes razones:  

Cuando te conectas a un sitio web, la información viaja desde tu dispositivo hacia esa página.

 Eso podría incluir datos delicados como la información de inicio de sesión que usas para acceder a tus cuentas de banco, email o tus redes sociales, lo que podría dejar expuesta toda esta información. 

Al conectarte a una red WIFI abierta que no está verificada, se corre el riesgo de que algún usuario o hacker que esté conectado, trate de infectar el dispositivo con algún tipo de virus o malware a través de links u otros métodos, lo cual deja al descubierto absolutamente toda la información que tengas en el teléfono. 

Existen redes WIFI abiertas que son falsas y llevan nombres de restaurantes, hoteles o museos conocidos, las utilizan los hackers como “anzuelo” para que las personas accedan a ellas, caigan en la trampa y sean víctima de robo de datos, extorsión, entre otros riesgos. 

 ¿Cómo evitar riesgos al conectarse a una red WIFI abierta? 

 Verifica que la red pertenezca verdaderamente al hotel, restaurante o museo en el que te encuentras. 

Evita acceder a WIFI gratuito y mejor opta por pedir las contraseñas en algunos establecimientos a los que entres, algunos sí cuentan con servicio para clientes, aunque de manera limitada. 

Si estarás de viaje en el extranjero y quieres evitar riesgos, lo mejor es optar por servicios como las eSIM, una SIM electrónica con las que puedes activar un plan de datos celulares sin necesidad de usar una tarjeta SIM física y te mantiene conectado a internet en todo momento de manera segura.

Viajes corporativos aumenta su participación de mercado nacional

La industria de viajes corporativos está experimentando un notable crecimiento reflejando un cambio significativo en la demanda y superando las cifras alcanzadas pre pandemia.

Según data recogida por COCHA Corporate, en Chile cerca del 50% de los viajes corresponden al segmento corporativo, un sector de la industria de los viajes que año a año mueve millones de pasajeros en el mundo y que se consolida como un negocio al alza. De muestra un botón: en 2023, COCHA Corporate gestionó más de 500.000 pasajes aéreos para empresas, de los cuales el 80% fue dentro de Chile.

“La tendencia sigue subiendo: al 31 de julio de este año los viajes corporativos han crecido un 19% respecto del año anterior, aumentando aún más los viajes dentro de Chile (86% vs 80% del 2023)", comenta Juan Pablo Amenábar, Gerente Corporate y Alianzas de COCHA. El ejecutivo agrega que rubros como Minería e Ingeniería y Construcción han incrementado en un 30% su volumen de viajes.

Amenábar explica que la tecnología también ha jugado un rol preponderante en el área con soluciones que permiten la autogestión de viajes, flujos de aprobación, análisis de data en tiempo real, entre otros, lo que facilita tomar mejores decisiones antes de comprar un viaje, validar que se cumpla la política de viaje (principalmente la anticipación de compra), adelantarse a lo que va a suceder, predecir precios, así como qué día y a qué hora conviene viajar, entre otras variables. 

Entre las innovaciones tecnológicas que se han implementado para mejorar la experiencia de los viajeros corporativos está la plataforma de autogestión de viajes eTraveler que COCHA Corporate lanzó en 2023 orientada a todo tipo de empresas del país y que permite reservar pasajes aéreos y hoteles en línea (24/7). 

Una de las últimas novedades al respecto es la reciente alianza estratégica con Rindegastos, plataforma que permite a las empresas tener visibilidad del 100% del gasto de sus viajes en un solo lugar.

El Gerente Corporate y Alianzas de COCHA explicó además que el área también aborda aspectos como la sostenibilidad, la que está cubierta a través de la entrega precisa del dato de la huella de carbono (toneladas de CO2) que los viajeros emiten en cada viaje, para que así las empresas puedan establecer objetivos de reducción y compensación de estas emisiones.  

Para más información sobre COCHA Corporate y todos los beneficios a los que las empresas pueden optar, visita el sitio https://www.cocha.com/corporate/

Acerca de Cocha

Con más de 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. 

Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Anuncian los ganadores del concurso internacional de vinos “CARMENÈRE AL MUNDO” 2024

 Presumido 2022, de Casa Bauzá ganó el concurso internacional de vinos CARMENÈRE AL MUNDO 2024” en las categorías de Mejor Carmenère del Concurso y Mejor Carmenère Puro “.

Así lo decidió el jurado de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) tras dos días de intensas degustaciones de 134 muestras de vinos de Chile y el mundo en la octava versión del Concurso Internacional de Vinos “Carmenère al Mundo” 2024 en una ceremonía en el Club de la Unión de Santiago.

Organizado desde 2006 por la ANIAE, y avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), esta nueva edición contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo y Wines of Chile y el auspicio de importantes empresas de la industria.

Además, esta nueva versión cobra especial relevancia al cumplirse 30 años desde que se redescubrió el Carmenère.

Con una exitosa participación, se recibieron vinos de 67 bodegas, representando a todos los valles vitivinícolas de nuestro país donde se cultiva Carmenère, así como de algunas zonas en el extranjero, poniendo en evidencia la diversidad, versatilidad y calidad de la cepa emblema de nuestro país. 

 Cecilia Torres, presidente del jurado del concurso, destacó que “con orgullo fuimos testigos de cómo ha evolucionado el Carmenère en nuestro país.

Cecilia Torres
No se encontró un hilo conductor de estilos y esa diversidad se agradece, ya que es entretenida y habla de que estamos creciendo mucho y evolucionando en la forma de hacer Carmenère en nuestro país. 

Este es un concurso para el consumo nacional e internacional, por eso brindemos por el vino chileno y por el Carmenère”.

Transparencia y Rigor en la Evaluación

De manera inédita, este año se implementó un proceso de cata doble, asegurando la transparencia y la valoración justa de cada vino. 

Cada muestra fue degustada dos veces, en días distintos, por diferentes comisiones y en un orden variable, garantizando la unanimidad en los resultados y destacando el mérito de los vinos y sus productores, verdaderos protagonistas de esta celebración.

Manuela Astaburuaga, presidente de ANIAE asegura que “el concurso Carmenère al Mundo es, para la ANIAE, una ventana abierta al mundo que muestra lo mejor de la vitivinicultura chilena.

A través del Carmenère, hablamos de Chile, mostramos nuestros valles rotando nuestras sedes, damos la oportunidad a bodegas de todos los tamaños de participar y unimos a profesionales de distintas áreas para intercambiar experiencias y dar a conocer la diversidad y profesionalidad de nuestro vino”.

En cuanto al jurado, que mantuvo un total apego a las normas de la OIV, estuvo conformado por 35 destacados enólogos y profesionales del vino, tanto nacionales como internacionales, incluyendo a los 5 presidentes de Mesa.

Desde

Uruguay: Fernando Piccardo y Fernando Pettenuzzo; Brasil: Tiago Locatelli, Regina Vanderlinde, Ex-presidente de la OIV y actual Vicepresidenta, quien representaba la OIV para garantizar que todo estuviera bajo su normativa y Mario Lucas Iggli; Francia: Marion Liss, Benoit Fitte, Paul Freeze, Michel Friou, Gregoire Cornet y Cedric Nicolle; España: Fernando Almeda y Filipa Morgado; Nueva Zelanda: Brett Jackson; Portugal: Carolina Franca; Argentina: Emiliano Domínguez, Juan Arisu y Valentina Romat; EE.UU.: Ed Flaherty; Perú: Carla Urrunaga.

Además, por Chile, estuvieron Cecilia Torres, Carolina Arnello, Hernán Amenábar, Matías Melnick y Pilar Miranda, todos presidentes de mesa; junto a Alejandro Jiménez, Ana María Pacheco, Consuelo Ceppi, Vesna Rojic, Isabel Mitarakis, Tibisay Baesler, Cynthia Ortiz, Álvaro Peña, Natalia Poblete y Carolina Fernández.

Más detalles en www.carmenerealmundo.cl.

domingo, 11 de agosto de 2024

Se prende la parrilla en Chillán.

 La longaniza, la reina de los asados tendrá su fiesta ya que se está preparando una nueva versión de la “Fiesta de la longaniza” que se efectuará entre el 23 y 25 del presente mes en la ciudad de Chillán

 Esta fiesta que es organizada entre la Dirección de Turismo de la I. Municipalidad de Chillán y la asociación de productores de longanizas y cecinas de Chillán y Chillán Viejo (PROLOC) transformará a la capital de la región de Ñuble, en el epicentro de la gastronomía y la cultura.  

 Invitando a los santiaguinos

 Y para invitar a los santiaguinos a la fiesta Camilo Benavente, alcalde de la I. Municipalidad de Chillán y Rodrigo Hermosilla, presidente de PROLOC, llegaron al tradicional restaurant Liguria, donde conversaron con la prensa especializada sobre la actividad. 

Precisamente Rodrigo Hermosilla, hizo la invitación al comentar que “hoy la fiesta de la longaniza y el gremio se ponen pantalones largos para que esta celebración siga creciendo día a día y así poder tener visitas de todo el país. 

La invitación es a que vengan a celebrar junto a nosotros, con sus familias y amigos para disfrutar de la receta mágica de nuestra longaniza de Chillán”. 

Este año, la celebración promete ser más que una celebración, ya que los asistentes vivirán una experiencia inolvidable de sabor y tradición. 

Distintos espacios.   

Con la Plaza de Armas de la capital ñublense como centro neurálgico, la fiesta contará con una variada oferta de stands y actividades para todos los asistentes. 

Entre ellos el Pabellón de la Charcutería, el cual se presenta como un homenaje a la historia de los fabricantes de cecinas locales que han mantenido viva esta tradición. También estará la Carpa Gastronómica, la cual capturará la esencia culinaria del evento gracias a la realización de cocina en vivo transmitida por televisión a todos los asistentes al recinto. 

De esta manera, se podrán empapar de los sabores locales y aprender antiguas recetas que han pasado de generación en generación. 

Camilo Benavente. Alcalde de la
I. MUnicipalidad de Chillán 
Otro espacio será el Mercado Gourmet, el cual contará con una atractiva oferta de productos artesanales, como aceites, conservas e infusiones que celebrarán lo mejor de la región. 

Junto con eso estará la Feria Familiar, el cual se convertirá en el punto de encuentro de los asistentes ya que contará con juegos tradicionales y shows de arte popular con actividades circenses y de magia para niños y adultos.

Música en la Fiesta

Como es tradición, la música tendrá un rol protagónico en la Fiesta de la Longaniza.

El viernes 23, Los Viking's 5 darán inicio a la celebración. El sábado se presentará Américo y el domingo 25, será el día de cierre y para coronar los tres días de fiesta actuará el grupo Santa Feria, contagiando a todos los presentes con su ritmo y alegría.

Camilo Benavente, señaló que “estamos muy contentos de poder ser anfitriones de una de las fiestas gastronómicas más importantes del país. 

Es una celebración familiar que convoca a emprendedores, artesanos, cecineros y miles de familias en torno a la música y a nuestra cocina. 

Invitamos a todos quienes quieran ser parte de esta celebración que tendrá a Santaferia, Américo, Viking’s 5, programación infantil y un escenario para bandas folclóricas y emergentes, entre otras sorpresas. Esperamos la llegada de unos 150.000 visitantes que disfrutarán de una gran fiesta en un ambiente familiar”. 

Por su parte, Rodrigo Hermosilla destacó que “todo lo que prueben los visitantes tendrá un alto nivel de calidad realizados con ingredientes y recetas tradicionales, es decir con la receta y el sabor de Chillán.   

Sustentabilidad en la Fiesta 

Cabe destacar que esta Fiesta de la Longaniza de Chillán está comprometida con el cuidado del medioambiente, por lo que se contemplan prácticas sostenibles durante todo el evento, como uso de envases reciclables y la reutilización de todo el material gráfico. 

Este enfoque sustentable se reflejará también en el Pabellón de Artesanías, donde más de 50 artesanos mostrarán sus creaciones, incluyendo una sección especial dedicada a la alfarería de Quinchamalí, recientemente reconocida por la UNESCO. 

También habrá un pabellón Foodtruck, con una variada oferta de cervezas artesanales y gastronomía innovadora. A ello se suma un pabellón Vitivinícola que permitirá conocer la historia de los vinos del Valle del Itata y Chillán, ofreciendo una experiencia sensorial única. 

Denominación de origen. 

Fabricación de la longaniza y Rodrigo 
Hermosilla al fondo
La longaniza, uno de los embutidos más consumidos en Chile, obtuvo la Denominación de Origen (D.O.) el 3 de abril de 2023 reconociendo de esta manera, la calidad y características propias de este producto, lo cual contribuye al patrimonio cultural y gastronómico chileno y beneficia directamente al turismo y la economía local.

La “Longaniza de Chillán” se suma así al listado de productos nacionales que han recibido esta Denominación de Origen, destacando entre ellos el Aceite de Oliva del Valle del Huasco, la Chicha de Curacaví, la Sal de Cahuil, la Alfarería de Pomaire o las Chupallas de Ninhue.

La invitación es a asistir en familia los días 23, 24 y 25 de agosto a la Plaza de Armas de la ciudad para participar de esta actividad que es completamente gratuita.

Sernatur apunta a dar un impulso al turismo interno con ruedas de negocios

 ‘Chile, tu mejor apuesta’ es el nombre de la serie de ruedas de negocios que organiza Sernatur, con el fin de generar nuevas oportunidades comerciales e incentivar el mercado nacional. 

Con el objetivo de fortalecer la industria turística nacional y promover destinos de todas las regiones del país, el Servicio Nacional de Turismo organizó una nueva edición de ‘Chile, tu mejor apuesta’, una serie de ruedas de negocios en que empresas nacionales pudieron sostener encuentros comerciales. 

En total, fueron más de 600 reuniones que mantuvieron las cerca de cien empresas turísticas gracias a ‘Chile, tu mejor apuesta’, iniciativa con que Sernatur busca dar un impulso a las economías locales y al turismo interno. 

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “con este tipo de actividades, reforzamos nuestro compromiso con la cadena comercializadora del turismo en Chile, facilitando un espacio para que creen nuevas redes de contacto y fortalezcan las ya existentes. 

Esperamos que, luego de las alianzas que pudieron establecer, logremos diversificar la oferta turística, promoviendo nuevos destinos y distribuyendo de mejor manera el flujo de turistas”. 

Chile, tu mejor apuesta’, un incentivo al crecimiento regional 

‘Chile, tu mejor apuesta’ es el nombre de la serie de ruedas de negocios que organiza Sernatur, con el fin de difundir y promocionar la oferta turística de las dieciséis regiones de Chile e incentivar el mercado nacional. 

En esta ocasión, las más de noventa empresas que participaron de la actividad lograron vincularse comercialmente para promover el desarrollo del sector. 

Cristóbal Benítez destacó que “apuntamos a fomentar el turismo interno, mediante el intercambio comercial que generan los distintos operadores y proveedores de servicios turísticos.

 Esto, sin duda, será un estímulo para las economías locales y regionales y, por consiguiente, un mayor crecimiento para el turismo nacional”.

 En la rueda de negocios, las regiones estuvieron representadas por las agencias de viajes, operadores nacionales y receptivos, administradores de hoteles, federaciones, servicios de alojamiento, culturales, turismo aventura y transporte aéreo. 

Uno de los participantes de Chile, tu mejor apuesta fue Álvaro Espinoza Rodríguez, representante de Alayatur, operador de la Región de Atacama con sede en Copiapó, quien también estuvo presente en la edición del año pasado. 

Señaló que “la experiencia de participar fue muy fructífera. Aquí nos conectamos, podemos conversar, conocernos con los colegas de otros lados de Chile y, al mismo tiempo, generar algunas redes para negocio y comercialización”. 

Además, calificó el evento como “muy positivo y creo que debemos seguir replicando este tipo de instancias para seguir fomentando la comercialización formal del turismo en Chile. 

La reactivación turística actual es un hecho y vamos avanzando”. 

Por su parte, Karen Sandoval de la empresa Manke Chile, de la Región de Aysén, aseguró que “vinimos a esta rueda de negocios organizada por Sernatur porque es una tremenda oportunidad no solo para conectar con otras empresas a nivel nacional, sino para mostrar el destino Aysén Patagonia y todo lo nuevo que estamos haciendo en él”.

Lanzan nueva versión de concurso internacional que premia la innovación y la excelencia en el turismo del vino

 La industria del vino está de fiesta en la región.

Y es que este miércoles se lanzó una nueva versión del concurso “Best of Wine Tourism 2025”, que a nivel internacional organizan las 12 Grandes Capitales Mundiales del Vino (Great Wine Capitals) y que, en la región, está a cargo de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, con la colaboración de las municipalidades de Valparaíso y Casablanca.

La edición del certamen “Best of Valparaíso Casablanca Valley” considera que las postulaciones de restaurantes, alojamientos y servicios, tanto de Casablanca como de Valparaíso, podrá realizarse hasta el 16 de agosto en las siete categorías disponibles: Alojamiento; Restaurantes de turismo del vino; Arquitectura y paisaje; Arte y cultura; Experiencia innovadora de turismo del vino; Servicios de turismo enológico y Prácticas de turismo sustentable del vino.

Masiva participación

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati, se refirió al prestigio y al reconocimiento de este certamen a nivel mundial, al tiempo que realizó una invitación a participar.

“Creo que es tremendamente importante que en estos premios ‘Best of 2025’ tengamos una amplia participación de todos quienes califiquen y que sean de la comuna de Valparaíso o de la comuna de Casablanca.

Estos premios son muy apreciados a nivel internacional, uno visita otras capitales mundiales y todos quienes han ganado los premios los exhiben, y eso le da confianza al turista, especialmente al turista internacional, que ya conoce la marca y sabe que esto es una garantía de calidad y buen servicio”.

Resultados.

Mario Agliati
Los resultados de este concurso se darán a conocer la semana del 10 de septiembre y la premiación de las siete categorías se realizará una vez finalizada la reunión anual de Great Wine Capitals, con el objetivo de realizar la entrega de los premios regionales junto con la del premio internacional.

Estos reconocimientos celebran la innovación y la excelencia en el turismo del vino a lo largo de las 12 regiones vitivinícolas más importantes del mundo.

Se trata de una oportunidad para que las bodegas y otras empresas que atienden a los visitantes en cada región obtengan exposición y prestigio debido a su compromiso de presentar las principales opciones de enoturismo que ofrecen a los visitantes.

Playas sin multitudes en Brasil para el feriado de septiembre

Pontaldo,Atalaia Arraialdo
Cabo. (c) Thiago Freitas

El "sobreturismo" es una tendencia internacional que genera malhumor a los residentes de los destinos más populares del mundo y también, a los viajeros que invierten tiempo y dinero para visitarlos

 Para quienes huyen de la superpoblación, las playas brasileñas son una alternativa perfecta por su gran belleza natural, buen clima e infraestructura para todos los públicos.

 Aquí algunas de las mejores playas del litoral brasileño para disfrutar del sol la orilla del mar sin sufrir empujones ni filas 

Praia de Algodoes. Marau Bahia.
(c)Marcio Filho
Antunes y Camacho (MARAGOGI, ALAGOAS)

 

Situada en la Costa dos Corais -conocida como "el Caribe brasileño"-, Maragogi es un polo de grandes resorts, pero también cuenta con recodos tranquilos.

La hermosa playa de Antunes, al norte del centro de Maragogi, es de visita obligada y destaca por sus cálidas aguas turquesa. 

Imperdible el paseo en lancha al Camino de Moisés (a solo tres km de Maragogi), una piscina natural donde se abre un sendero de arena que permite adentrarse al mar sin sumergirse. 

Bombinhas. Santa Catarina.
(c) Bruno Possani. Unsplash
Para llegar a Maragogi hay dos opciones a distancias similares (130 kilómetros): los aeropuertos de Recife o Maceió, las capitales de Pernambuco y Alagoas, respectivamente. 

São Miguel dos Milagres (ALAGOAS) 

Un desvío de la ruta costera de Alagoas (105 kilómetros desde el aeropuerto de Maceió) hacia el interior ayudó a preservar 40 kilómetros de playas perfectas con mar muy tranquilo, protegidas por arrecifes. 

São Miguel dos Milagres es un pequeño pueblo de pescadores situado a 100 km de Maceió, un rincón del noreste de Brasil con buen tiempo todo el año. 

En São Miguel dos Milagres el visitante encontrará una naturaleza privilegiada, un mar azul celeste, posadas con encanto, buena comida, playas sin olas y pequeños barcos de pesca.

Praia de Algodoes. Maru Bahia.
(c) Marcio Filho. 
El pueblo cuenta con cinco playas bien conservadas a las que se puede llegar a pie, pero pasar de una a otra puede ser complicado debido a la subida de las mareas (consultar el calendario lunar antes de hacer el viaje). 

Península de Maraú (BAHÍA) 

La Península de Maraú es la mayor reserva de playas desiertas de Bahía. Su litoral cuenta con 40 kilómetros de playas tranquilas y, para variar, algunas con oleaje en Taipu de Fora. 

Algodões y Saquaíra tienen piscinas naturales frente al mar y Cassange ofrece un lago de agua dulce a poca distancia de la playa. La región está a 240 kilómetros de Salvador y a poco más de 100 kilómetros del aeropuerto de Ilhéus, que es la mejor opción de acceso.


 La formación de las piscinas naturales depende del calendario lunar y el mejor momento es cuando hay luna llena o luna nueva para disfrutarlas con marea baja. 

Preá (JERICOACOARA, CEARÁ) 

La playa de Preá, a 283 kilómetros de Fortaleza, fue destacada el mes pasado por The New York Times como una de las mejores del mundo para practicar kitesurf. 

Praia do Preá. Jericoacoara.
(c) Jade Queiroz. 
 “Fuera del agua, hay mucho que hacer en la región, como alquilar quads y buggies, montar a caballo y nadar en lagunas de agua dulce", señaló el periódico. Preá tiene un pequeño centro, pero las posadas (desde las más sencillas a las más lujosas) están muy cercanas a la playa. 

Para llegar, hay que volar a Jericoacoara y hacer un corto trayecto de media hora, o desembarcar en el aeropuerto de Fortaleza y viajar por una carretera asfaltada por un trayecto de unas dos horas y media. 

Galinhos (RIO GRANDE DO NORTE)

Galinhos es una península arenosa con una franja de mar de aguas verdes, un manglar ventoso que tiene una salina detrás y dunas perfectas para disfrutar de un pueblo con aire de aldea de pescadores. 

Se encuentra a 150 kilómetros del aeropuerto de Natal (que recibe vuelos nacionales e internacionales) y aun así no tiene una gran afluencia de turistas, ni siquiera los fines de semana. Hay una buena selección de posadas, todas ellas con fácil acceso a la orilla del mar.

Los paseos en barco son una delicia -el mar suele estar muy tranquilo- y suelen incluir, almuerzo a bordo y fogata en las dunas al atardecer. 

Bombinhas y Praia do Rosa (SANTA CATARINA) 

Praia do Rosa Garopaba. (c)
 Renato Soares. 
Em baja temporada, la península costera formada por playas como Bombinhas, Mariscal, Canto Grande, Conceição, Embrulho, Lagoinha, Sepultura, Tainha y Zimbros, garantizan descanso y comunión con la naturaleza, aunque en verano los accesos suelen ser un festival de filas y bocinazos. 

Bombinhas está a 70 kilómetros del aeropuerto internacional de Navegantes y a 80 de Florianópolis. Al lado, Praia do Rosa es una de las pocas casi salvajes de la zona, cuyos tramos más frecuentados por turistas están en el lado sur, donde se encuentran los kioscos y restaurantes más surtidos y Lagoa do Meio, lugar preferido de las familias con niños. 

Entre julio y noviembre, la costa catarinense recibe la visita de las ballenas francas, que pueden avistarse desde los miradores en tierra firme.

Praia de Antunes. Maragogi. (c) 
Marco Ankosqui. 
En agosto y septiembre el clima es agradable ya que oscila entre los 20 y los 23 grados. 

Praia da Feiticeira (ILHABELA, SÃO PAULO)

Ilhabela es el destino de playa más atractivo de la costa norte de São Paulo, con una serie de hermosas playas para elegir entre el mar tranquilo y otras de mar abierto con olas y gran parte del territorio es un parque estatal, que suele estar abarrotado en los feriados y en enero. 

El norte de la isla, sin embargo, es la opción ideal en temporada baja para disfrutar de buena hotelería, clima cálido y espacio abierto para disfrutar de las vacaciones, a sólo 180 km de la ciudad de São Paulo y sus 12 millones de habitantes y el aeropuerto ideal para viajar a Ilhabela es el de Guarulhos, más alejado del bullicioso centro de São Paulo. 

Praia do Jabaquara Ilhabela.
(c) 
Maristela Colucci
Quienes viajen en familia o en grupo pueden optar po
r los clubes de playa de la región, bien atendidos y tranquilos de lunes a viernes. 

Los fines de semana, mejor optar por los tramos menos frecuentados de las playas más extensas (Jabaquara o Castelhanos) o las playas sin bares (Praia do Pinto y Praia da Armação al norte, Praia da Feiticeira al sur).

 Una advertencia: Ilhabela es célebre por sus mosquitos; el antídoto es la ingesta de vitamina B y repelente a base de citronela.

 Arraial do Cabo y Búzios (RÍO DE JANEIRO) 

 Praia do Patacho (c) Marco 

Ankosqui Caminho

La costa de Río de Janeiro ofrece maravillas imperdibles de arena blanca y mar celeste, pero los fines de semana soleados y en las vacaciones escolares, la invasión de turistas es una tradición.

Sin embargo, fuera de la temporada alta es posible encontrar en Arraial do Cabo (180 km de la ciudad de Rio de Janeiro) joyitas como Praia dos Anjos o Pontal do Atalaia, tan bellas como semi desiertas.

 Búzios -muy conocida por los viajeros chilenos por su aire boho chic, buena gastronomía y decenas de playas tranquilas-, es un destino perfecto para llegar el lunes y escaparse el viernes, salvo que la tranquilidad de la semana compense las jornadas agitadas del fin de semana, cuando llegan los contingentes de viajeros desde las ciudades cercanas.

Mes del Whiskey Sour: Consejos para un cóctel perfecto en casa

Una de las características más atractivas del Sour es su versatilidad. Se puede preparar con una variedad de bebidas espirituosas tales como el whiskey, aportando un perfil de sabor único. 

Además, los bartenders pueden experimentar con diferentes tipos de cítricos para crear un cóctel verdaderamente personalizado. 

Y es que este famoso cóctel elaborado con jugo de limón, azúcar y, opcionalmente clara de huevo, está de fiesta: el próximo 25 de agosto se celebra su día. En su honor, Jack Daniel’s te invita a reunirte con tus amigos, familiares y cercanos para compartir momentos especiales acompañados de un whiskey sour. 

Para esto, Gus Vocke, mixólogo internacional y Brand Ambassador de Jack Daniel’s, entrega algunos consejos para preparar las mejores versiones de un Whiskey Sour. Compra tu whiskey en housebar.cl para comenzar a preparar este delicioso cóctel. 

Tips para preparar un buen whiskey sour:

1.- Usa cítricos frescos: El jugo de limón fresco es clave. Se deben evitar los jugos embotellados, ya que pueden contener azúcares añadidos y conservantes. El limón fresco ayudará a aportar una acidez natural. 

2.- Ajusta la dulzura a tu gusto: El jarabe en este cóctel no debe faltar. También, puedes experimentar con diferentes proporciones de azúcar y agua para encontrar el nivel de dulzura que prefieras. 

3.- Agregar clara de huevo: Agregar la clara de huevo es opcional pero puede darle al Whiskey Sour una textura espumosa y una apariencia mucho más elegante. Para asegurarte de obtener una textura espumosa, la clave está en agitar bien la clara de huevo. 

4.- Prueba con diferentes cítricos: El limón no es la única opción que podemos ocupar en esta receta. Gus sugiere experimentar con lima, naranja o incluso pomelo para darle un gusto único a el cóctel. Cada cítrico aporta un sabor diferente. 

5.- Presentación creativa: La presentación es clave. Usa vasos no convencionales como maceteros pequeños, tarros de mermelada o incluso copas de vino para darle un toque especial. Decora con rodajas de cítricos, cerezas o incluso un toque de ralladura de limón. 

6.- Prueba con bitters: Un par de gotas de bitters pueden realzar los sabores. 

7.- Elige el hielo adecuado: Utiliza hielo grande y claro para evitar que se derrita rápidamente y diluya el cóctel. El hielo adecuado también puede mejorar la presentación del cóctel, ya que lo hará menos aguado y se podrá sentir más la concentración del cóctel. 

Tips para preparar un buen Jack Sour: 

Jugo de limón sutil: Si no encuentras limón sutil, el limón verde común es un buen reemplazo.

Medición precisa: Usa un jigger para medir con precisión el Jack Daniel’s Old No. 7 y el almíbar de goma para mantener el equilibrio.

Agitado adecuado: Agita fuerte para asegurarte de que la mezcla esté bien fría y bien integrada.

Decoración: Una rodaja de cítrico deshidratado no solo se ve bien, sino que también agrega un toque de sabor.

Extra: Gus afirma que puedes agregar alguna fruta de estación, como mango, fresa o piña. 

Con estos tips, estarás listo para preparar un buen whiskey sour y disfrutar de un cóctel perfectamente preparado. Adquiere tu whiskey en housebar.cl. 

Visita el Instagram @jackdanielschile y bebe responsablemente. Solo para mayores de 18 años.

sábado, 10 de agosto de 2024

Chiloé avanza para convertirse en un destino accesible e inclusivo de la mano de Sernatur

 El compromiso con un turismo accesible es una prioridad nacional, en línea con los desafíos en materia de inclusión y la necesidad de ofrecer una experiencia turística que sea autónoma, cómoda y segura para todos los chilenos.

Con este objetivo, Sernatur lideró una serie de intervenciones en la Isla de Chiloé , del 6 al 9 de agosto, enfocadas en el diagnóstico de accesibilidad y la capacitación de actores clave del sector turístico de la región de Los Lagos. 

Las jornadas comenzaron en Chonchi, donde profesionales del servicio junto a la encargada de Turismo de la municipalidad, realizaron diagnósticos de accesibilidad utilizando la metodología Senadis - Sernatur Ficha IDA-T, como la evaluación del Fortín Tauco.

Posteriormente, coordinadores de los municipios de Quinchao, Quemchi, Ancud, Chonchi, Puqueldón, encargados de discapacidad y más de 15 empresarios turísticos locales participaron en una jornada de capacitación sobre turismo accesible, que incluyó prácticas de medición de accesibilidad del Parque Nacional de Chiloé, entre otros ejercicios de evaluación. 

Para la directora de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo, "estas acciones se enmarcan dentro de la hoja de ruta del turismo accesible. Para nosotros en Los Lagos es muy valioso desarrollar este tipo de instancias en la región y en un destino tan importante como Chiloé, con levantamiento de diagnósticos y capacitaciones en inclusión y accesibilidad en el territorio. Debemos comenzar a generar nuevos recursos y mejorar la imagen de nuestros destinos, pensando en un turismo para todas las personas". 

Por su parte, Carolina Veratala, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Chonchi, señaló que “esta iniciativa surge debido a la brecha en accesibilidad y la creciente demanda de servicios accesibles. Nuestra población está envejeciendo y cada vez más personas con discapacidad necesitan acceso a servicios turísticos. La idea es eliminar la discriminación y hacer el turismo accesible para todos". 

Asimismo, Natanael Arroyo, coordinador del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la Municipalidad de Quemchi, afirmó que "este tipo de capacitaciones son muy necesarias en la zona, ya que Chiloé tiene un gran potencial turístico, pero pocos lugares están adaptados. Es fundamental que los prestadores de servicios sepan qué pueden modificar para beneficiar a las personas con discapacidad". 

La iniciativa también incluyó actividades en Ancud y Dalcahue, donde Sernatur realizó mediciones de accesibilidad en entornos urbanos, en lugares emblemáticos como el Museo Regional de Ancud, además de otros servicios turísticos de la zona.

Todas estas acciones son esfuerzos clave para consolidar las competencias en la provincia, promover destinos más inclusivos y para la preparación de la distinción en turismo accesible que Sernatur espera implementar en 2025.

Aruba sigue conquistando a los viajeros chilenos

¡En este primer semestre, la Isla Feliz está más feliz que nunca! Los turistas latinoamericanos continúan aumentando mes a mes y Chile es parte fundamental de este éxito.

En particular, los viajeros chilenos en Aruba se incrementaron 93%, en este periodo, evidenciando el gran potencial que tiene este paraíso caribeño para brindar experiencias excepcionales. 

Así lo manifestó Jordan Schlipken Croes, director de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) para América Latina: “Estamos felices con la confianza de los viajeros chilenos y las nuevas formas que tienen para llegar a la Isla Feliz. Para este 2024 esperamos alrededor de 14.000 visitantes de este país disfrutando de nuestras laureadas playas y comprobando por qué Aruba es un destino perfecto para viajar con amigos, familia o pareja, en cualquier momento del año”. 

Para consolidar estos buenos resultados y seguir posicionando a Aruba en la mente de los viajeros chilenos, Schlipken lideró una gira promocional en Santiago, con la participación de 12 representantes de hoteles y resorts de la isla. Estos representantes presentaron sus instalaciones y servicios de primer nivel, así como la infraestructura y experiencia necesarias para organizar eventos y viajes de incentivos. 

“Aruba es un destino perfecto para que las empresas organicen sus reuniones y viajes de incentivos. Contamos con el mejor clima y un entorno natural inspirador, pero también con hoteles especializados en este nicho que brindan todas las facilidades para la realización de un evento exitoso e inolvidable”, afirmó Jerusha Rasmijn, directora Aruba Convention Bureau, durante la misión promocional. 

Con acciones de este tipo, Aruba sigue conquistando a los viajeros chilenos, que cada vez conocen más de las enormes posibilidades de turismo que esta isla les ofrece, con opciones para todos los gustos y perfiles.

Por otra parte, Aruba sigue expandiendo su oferta hotelera con la llegada de marcas internacionales. Iberostar abrirá su primer hotel, Joia Aruba by Iberostar, a finales de 2024. Para 2025, las marcas Secrets Resorts & Spas y St. Regis abrirán sus puertas. 

En ese sentido, Álvaro Caballero, director de la Oficina de Turismo (ATA) para Chile y Perú, destacó la creciente conectividad aérea hacia el destino caribeño. “Estamos muy contentos con la decisión de LATAM de incrementar de cuatro a cinco las frecuencias semanales en su vuelo Santiago-Lima-Aruba. Esta nueva frecuencia se suma a la oferta ya existente de Avianca y Copa y es una confirmación que el Efecto Aruba sigue encantando a los chilenos, concluyó Caballero. 

Acerca de Aruba 

Aruba, una isla feliz, está ubicada a 25 km de las costas de Sudamérica. Se encuentra fuera del cinturón de huracanes, lo que le brinda la ventaja de ofrecer 360 días de sol al año, con una agradable temperatura promedio de 28 grados. 

El 20% de la superficie de la isla pertenece al Parque Nacional Arikok, una zona protegida que alberga una sorprendente variedad de fauna y flora desérticas, así como cuevas adornadas con pinturas rupestres. 

Además, sus playas son notablemente diferentes de las que se encuentran en la zona hotelera. Siendo uno de los destinos caribeños más populares entre los latinoamericanos, Aruba cautiva con sus playas cristalinas y limpias, su amplia gama de delicias culinarias, y sus galardonadas playas, hoteles y villas. 

En el año 2024, Eagle Beach recibió el reconocimiento a la segunda playa más linda del Caribe en los premios The Best of The Best de Tripadvisor® Travelers’ Choice®. Los arubianos son conocidos por su calidez y hospitalidad. La mayoría de la población habla al menos cuatro idiomas, incluyendo inglés y español, lo que facilita la interacción con los visitantes. 

Descubre todas las maravillas que Aruba tiene para ofrecer, desde escapadas románticas en la playa hasta experiencias de bienestar únicas y mucho más, en www.aruba.com 

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