martes, 22 de diciembre de 2020

Jardín Mallinkrodt estrena nuevo local en Las Condes

 

El reconocido restaurante abre su segundo local donde pretende ser el impulsor de un nuevo polo gastronómico en Avenida Las Condes.

Una terraza de 1000 m2, un aforo de 200 personas y una carta que combina platos japoneses, mexicanos, gringos y peruanos son algunos de los atractivos que trae su nuevo local.

Para diferenciarse de su concurrido local de barrio Bellavista, Jardín Mallinkrodt firmó un convenio con la tienda Area Design quien estará a cargo de la ornamentación del lugar.

A pesar que el rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeado durante la pandemia, Jardín Mallinkrodt se las ha arreglado para continuar con su proceso de expansión con la apertura de su segundo local.

Emplazado en Av Las Condes N°8392, el nuevo jardín pretende impulsar un nuevo polo gastronómico en este sector con una oferta gastronómica multicultural, donde se podrán encontrar con platos mexicanos, americanos, japoneses y peruanos, coctelería de autor donde se destaca su gran variedad de jarras para disfrutar en grupo y shows en vivo que se podrán realizar en sus 1000 metros de terraza.

Para mantener el estilo y, a la vez, sorprender a sus clientes, Jardín Mallinkrodt ha firmado un convenio con la empresa de diseño Área Design, quienes estarán a cargo de la ornamentación, manteniendo el estilo Beer Garden que los caracteriza.

“La idea de firmar un acuerdo con la reconocida tienda de diseño es poder trabajar en un refresh de nuestro ya conocido estilo de arquitectura y decoración de espacios. Queremos sorprender a nuestros jardineros con un espacio cómodo y con estilo único” comentó Tomás Gonzalez, Gerente General de Jardín Mallinkrodt.

El nuevo local es parte del ambicioso proyecto de expansión que incluye la apertura para marzo del 2021 de su tercer restaurante en barrio El Mañío, con una inversión total de más de 600 millones de pesos, cifra considerable tomando en cuenta que el difícil año que han tenido que sortear el sector y se estima que la inversión total es de 400 millones de pesos. 

¿Te quedan algunos regalos pendientes y te gusta la cocina?

 Aquí te entregamos dos preparaciones fáciles y que serán el detalle perfecto para este día. 

 El ajetreo de esta época del año puede dejarnos sin tiempo y con regalos pendientes. Sin embargo, lo cierto es que si nos aventuramos un poco en la cocina podemos hacer increíbles detalles con nuestras manos y que de seguro serán una perfecta muestra de afecto para nuestros seres queridos.

 Al respecto, Sebastián Romero, experto chocolatero de Puratos Chile -empresa que trajo Belcolade, la primera marca de chocolate belga a nuestro país-, nos entrega dos recetas fáciles en base a chocolate, que podemos hacer en nuestra casa y que serán nuestra salvación.

 Naranjitas

Ingredientes: 500 grs de cáscara de naranja; 700 grs de chocolate amargo, idealmente 55% cacao; 1 taza de agua; 1 taza de azúcar

 Preparación: Cortar la cáscara de naranja en tiras largas y delgadas. 

Debemos quitar la parte blanca.  Luego, ponerlas a hervir durante 10 minutos en una olla con agua. Mientras tanto, en otro recipiente expuesto al fuego, poner el azúcar y agua. 

Revolver constantemente hasta tener una textura más espesa y ahí incluir las naranjitas. Debemos dejarlas al menos 40 minutos a fuego lento.

Una vez listo, poner la fruta en un mesón con papel mantequilla.  Atemperar el chocolate para que no sufra golpes de calor, fundirlo a baño maría y bañarlas. 

Mendigos 

Ingredientes: 700 grs de chocolate de leche, idealmente 35% cacao; 2 tazas de frutos secos a gusto

 Preparación: Al igual que la mezcla anterior, atemperar el chocolate y fundirlo a baño maría.  Una vez derretido ponerlo en una manga.

En un mesón, con papel mantequilla, ir haciendo círculos con el chocolate y, antes que se endurezca, incluir encima los frutos secos.

Si somos más fanáticos del chocolate blanco podemos incluirlo sin problema en esta preparación. 

Para envolver, como sugerencia, podemos utilizar papel celofán transparente o de colores y poner una cinta. Así conseguiremos salir de esos regalos pendientes, ayudaremos a nuestro bolsillo y demostraremos interés a nuestros seres queridos con estas preparaciones hechas a mano.

 Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. 

Pan de pascua y cola de mono saludables para esta Navidad

 Si eres fanático de las preparaciones típicas de esta fecha, te dejamos dos opciones para cocinar en casa y disfrutar sin culpa. 

Hoy en día la gente está más preocupada por el cuidado de su cuerpo. Realiza más actividad física y, obviamente, opta por alimentos o preparaciones más saludables.

Si bien las celebraciones tienden a ser una interrupción en este estilo de vida, lo cierto es que actualmente existen diversidad recetas donde se reemplazan ingredientes por aquellos más naturales y saludables.

Al respecto, el equipo de especialistas en alimentación de ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, nos entregan dos preparaciones típicas de Navidad con ingredientes más sanos y fáciles de cocinar en casa.

Pan de Pascua

Ingredientes
150g de harina de arroz
150g de harina de avena
150g de harina de almendras
2 cdas de endulzante a gusto
1,5 cdta de bicarbonato de sodio
¾ cdta de goma xanthan o almidón de maíz
1,5 ctda de extracto de vainilla
1,5 cdta de canela
¾ cdta de clavo de olor molido
1,5 taza de leche de Almendras o de Soya
¾ taza de jugo de pomelo o naranja
½ taza de nueces y almendras picadas 
¼ taza de chocolate amargo rallado (Chocolate sobre 70% cacao)

 Preparación
Precalentar el horno a 180°C

Enmantequillar y enharinar un molde de queque.

Con una cuchara mezclar todos los ingredientes secos. 

En otro bowl, con una batidora de mano, incluir todos los ingredientes líquidos e ir añadiendo de apoco la mezcla de productos secos.


Agregar las nueces y chocolate rayado e incorporar suavemente.

Poner la mezcla en el molde y hornear unos 55 minutos o hasta introducir un cuchillo y que éste salga seco.

Cola de Mono

Ingredientes

1 litro de leche descremada

1 taza de agua

3 cdas de extracto de vainilla

3 cdas de esencia de ron

2 cdas de café en polvo

3 cdas de endulzante

2 clavo de olor

Cascara de 1 naranja

2 palos de canela. 

Preparación: En una olla poner a hervir el agua, con la cáscara de naranja, el endulzante, los clavos de olor, la canela y la esencia de ron. Esta mezcla se debe reducir a 1/3. Una vez que la mezcla esté más templada añadir el café, la leche e incorporar bien. 

Disponer en una botella, dejar enfriar y servir bien helado.

 ISS es una empresa multinacional presente en más de 30 países conectando personas y lugares para 60 mil clientes en todo el mundo.

En Chile cuenta con más de 13.500 colaboradores, siendo una de las principales empresas de servicios de Facility Services. La compañía, ofrece una amplia gama de servicios tales como limpieza, Alimentación, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, así como Facility Management.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Aurelio Montes recibe el premio “Lifetime Achievement”,

 El premio “Lifetime Achievement 2020” fue entregado a Aurelio Montes Baseden, fundador y actual presidente del Directorio de la Viña Montes. 

Este galardón es entregado por el International Wine Challenge (IWC), organización con sede en Londres, Reino Unido, que dada su trayectoria y estatus es considerada como el referente mundial más significativo en la entrega de reconocimientos. 

Estos se entregan a distintos vinos, sommeliers, viñas y ejecutivos del negocio vitivinícola, y en esta oportunidad otorgó el galardón más importante de la competencia a la viña Montes. 

“El haber sido distinguido con este reconocimiento a la trayectoria de parte de la IWC, no hace sino relevar a toda la industria del vino chileno, la que, con pasión, esfuerzo, innovación, tecnología y estándares de calidad superiores, nuevamente ha alcanzado un puesto de liderazgo mundial de este ícono Imagen País, que nos ha permitido ser reconocidos en todo el planeta”, indicó Aurelio Montes. 

El premio, que es conocido en el mundo del vino como “El Oscar” de la industria, recayó en Aurelio Montes debido a su impecable carrera, a sus logros como empresario y líder de una de las viñas chilenas más prestigiosas en el mundo. 

Además, por ser un constante promotor de las innovaciones en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías, investigación de nuevos terroirs y a la búsqueda de la excelencia constante en el resultado de los vinos nacionales de alta gama. 

El alto ejecutivo y enólogo, agregó que “este premio ha hecho que mi vida sea más feliz, ya que proviene de una de las organizaciones más importantes del mundo donde, además, está radicado uno de los mercados más exigentes, difíciles y extremadamente cultos, como es el británico, lugar donde los vinos chilenos gozan de una total aceptación y liderazgo”.  

Aurelio Montes es Ingeniero Agrónomo y desde su titulación en 1972 ha dedicado toda su vida a la vitivinicultura. Inició su trayectoria profesional, en la Viña Undurraga, destacando sus investigaciones en suelos y la adaptación de distintas cepas de viñas a estos. 

En 1984 fue invitado por Viña San Pedro para desempeñarse como Jefe de Enología y Operaciones, donde tuvo la libertad de imprimir su sello de calidad e innovación sin límites. 

En este lugar, forjó su estrategia de mostrar al mundo la potencialidad del vino chileno, logrando la Medalla de Oro para el Sauvignon Blanc cosecha 1986, que significó el primer reconocimiento mundial para esta viña y de paso, para Chile.

Su personalidad inquieta y pionera lo llevó a fundar, junto a tres socios, su propia viña en 1988 con la idea, de crear vinos de la más alta calidad para darlos a conocer en todo el mundo. Y su estrategia dio frutos ya que, gracias al trabajo en equipo, lograron su primera cosecha: Montes Alpha Cabernet Sauvignon, la cual es reconocida como el primer “vino premium” de Chile, generando un cambio cualitativo en la industria vitivinícola chilena para toda la historia.  

Él fue quien descubrió las cualidades de la hoy famosa D.O. Apalta en el Valle de Colchagua, donde se encuentra la “Finca de Apalta” de Montes y donde nace, una de sus ideas pioneras para Chile como es el cultivo de la vid en laderas.  

Montes siempre está investigando nuevos valles y suelos en donde cultivar. En Chile a lo largo de la historia apostó por el Valle de Apalta, Marchigüe y en la zona costera de Zapallar, siempre siendo un pionero en el rubro y marcando tendencia. 

En 2002 fundó Kaiken, en Mendoza Argentina y también incursionó con los vinos Napa Angel y Star Angel en California, EE.UU.  

Hoy, se concentra en su nueva apuesta en la Patagonia chilena cultivando en la isla Mechuque, en el archipiélago de Chiloé, a 1.200 km al sur de Santiago. Esta nueva aventura es un nuevo límite tanto para la Viña Montes como para la viticultura de Chile, ya que son los primeros viñedos plantados en la zona Austral del país.  

En la actualidad, Aurelio vive su día a día con el mismo espíritu de siempre. 

Su tiempo lo divide entre su familia, Viña Montes y la presidencia de Wines of Chile, organización en la cual busca replicar su éxito empresarial pero esta vez a cargo de la imagen del gremio vitivinícola del país. 

Como presidente busca aumentar la participación de los vinos chilenos premium en los principales y más prestigiosos mercados del mundo, con el objetivo de posicionarlos como vinos de alta calidad, diversos y sustentables.   

Viña Montes está presente en 110 países en 5 continentes, y es, una de las bodegas más reconocidas de Chile. Esto se debe, en gran parte, al instinto y pasión de Aurelio por encontrar los mejores suelos y formas de plantar. 

Además, la viña tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad, lo que llevó entre otros múltiples esfuerzos y actividades, a combatir la escasez hídrica y experimentar el cultivo en secano, generando desde el año 2010 ahorros anuales en el uso del agua equivalentes al consumo de 20.000 personas.

La historia del reloj de Ixcuintla, Riviera Nayarit

 ¿Sabías que el tradicional reloj de Santiago Ixcuintla, ubicado en la ciudad del estado mexicano de Nayarit, estaba destinado en un principio a Santiago de Chile?

Santiago Ixcuintla (en Náhualt: Itzcuintle, tlan, ‘Perro, lugar’‘Lugar de perros’) es una ciudad del estado mexicano de Nayarit, cabecera municipal del municipio de Santiago Ixcuintla.

La ciudad de Santiago Ixcuintla,
se encuentra en el Estado de Nayarit y se asienta en el Valle de Santiago, en una planicie que tiene una altitud promedio de 20 msnm cuyo punto más alto, es el Cerro Grande que alcanza 49 metros sobre el nivel del mar. El suelo es de origen volcánico y la actividad sísmica, es de moderada o nula.

Su clima es cálido y húmedo, con régimen de lluvias entre junio y octubre y de mayor intensidad en julio y agosto. Los meses más calurosos son de mayo a octubre; la dirección de los vientos es de noroeste a suroeste con vientos moderados y su economía, se basa fundamentalmente en el cultivo del tabaco y del comercio.

Esta ciudad, cuenta con varios atractivos turísticos en ella y en sus alrededores.

Los principales atractivos son el Mural Nuestras Raíces realizado entre 1991 y 1993 con la técnica del mosaico mexicano, el centro histórico, que comprende una serie de Portales que datan del siglo XVIII en el cual, además, se pueden localizar pequeños edificios que forman un complejo único.

Ahora bien, a 28 km de la Ciudad, se ubican playas como El Sesteo, Los Corchos, Los Corchos Viejos y Boca de Camichin, en las cuales se disfrutan los platillos más ricos del estado, como base principal camarón y ostiones de la región.

Y está la isla de Mexcaltitan ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla. Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue, además, por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles. 

Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de la identidad mexicana, ya que de esta isla los Mexicas partieron originalmente en su viaje para encontrar a Tenochitlán, que eventualmente se convirtió en Ciudad de México, la capital del país.

Volviendo a la ciudad, en el edificio de la Presidencia Municipal, tiene un reloj que tiene una historia que lo hace especial.

Este aparato salió del puerto de San Francisco, California. Cuando el barco que lo transportaba hace escala en San Blas, el responsable del almacén del barco, ordena bajar el reloj y entregarlo en Santiago.

Cuando el reloj llega al pueblo fue todo un suceso y todos sus habitantes se reunieron alrededor de la plaza para ver su instalación, todo era fiesta y algarabía.

Una vez instalado y al entregar la factura, los marineros se dan cuenta que había un error, que el reloj era efectivamente para “Santiago” pero para “Santiago de Chile”.

Los habitantes del pueblo que estaban muy contentos con su imponente reloj, impiden que se lo lleven y todos cooperan para pagarlo y liquidar la factura a esos despistados marineros. ¡Curiosa y bonita historia!. 

jueves, 17 de diciembre de 2020

Para regalar esta Navidad: un refrescante trozo de Valdivia

 

No cabe duda de lo complicado que ha sido este 2020 en muchos aspectos, por lo que la Navidad es la oportunidad de cerrar el año con un grato momento para compartir y brindar con los más cercanos.

 ¿El mejor regalo? Claramente aquel que hidrata el cuerpo y el alma, y desde Valdivia, la capital cervecera de Chile, recomiendan poner atención a esta nueva caja que representa un tributo a una ciudad orgullosa de sus tradiciones.

 La Valdivia Pale Lager se vistió de rojo y barba para seguir sorprendiendo a esa nueva generación de cerveceros que busca constantemente experimentar novedosos estilos y gustos. Su innovador formato Six Box, que contiene seis botellas de 500cc, permite disfrutar y re-disfrutar de una cerveza especial producida y distribuida únicamente desde la capital de la Región de Los Ríos.

En cuanto a la receta de esta variedad elaborada por Kunstmann, su líquido con base lager y maltas especiales la convierten en una cerveza fácil de beber, con un leve amargor gracias a los dos lúpulos utilizados: Hallertauer Tradition y Mosaic; este último brinda un toque muy diferenciador de aromas y notas a maracuyá. 

La nueva caja de VPL, única presente en el mercado con este formato, puede ser encontrada en supermercados Unimarc de todo el país, mientras que de forma unitaria (botella 500cc) están presentes en Tottus, Jumbo y Santa Isabel. También está disponible para regalar y, por qué no, autoregalarse six packs de botellines tradicionales de 330cc, en las principales botillerías de cada ciudad.

Región de Coquimbo inicia temporada de verano

 Cifras de Sernatur prevén que unas 774 mil personas lleguen a la zona entre diciembre y marzo. Por ello, los empresarios adoptaron protocolos en sus establecimientos para trabajadores y clientes y unos 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías fiscalizarán a la población. 

"La idea es invitar a los chilenos y chilenas a que vengan a recorrer la región que los espera de una manera segura, con todos los protocolos sanitarios". 

Así el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, dio inicio la temporada de verano 2020-2021, periodo que, según cifras del Sernatur, prevé el arribo de unas 774 mil personas a la zona, atraídas principalmente por las playas del borde costero, su gastronomía, artesanía y los bellos paisajes de los valles interiores en Elqui, Limarí y Choapa.

Bajo el lema "Verano Responsable", las autoridades hicieron un fuerte llamado a la población a respetar las medidas sanitarias dispuestas para contener el Covid-19, tanto al aire libre y espacios públicos, como aquellos que adquieren servicios en recintos de alojamiento, restaurantes y otras actividades ligadas al turismo. 

El Seremi Economía, Carlos Lillo, precisó que la actividad turística crea 21 mil empleos directos –cifra que se duplica en plazas indirectas– y conforma un pilar económico para sus territorios, pues aporta un 8,5% del PIB Regional. "La economía va ligada a la situación sanitaria y es responsabilidad de todos mantenerla y así sacar a la región adelante", complementó. 

Son 7.367 las empresas de distinto tamaño que dependen del turismo en la zona, y desde donde refuerzan las recomendaciones a los visitantes y residentes de la región a usar la mascarilla, mantener la distancia social y el constante lavado de manos.

Junto a ello, se instalarán 384 señaléticas en bancas, tótems y postes en lugares de alto flujo de Los Vilos, Pichidangui, La Serena, Coquimbo y La Higuera con dichos mensajes. 

Angélica Funes, directora regional del Sernatur, recordó que desde agosto se hizo un trabajo para la instalación de protocolos sanitarios a más de 500 empresas a nivel regional. 

Ello, sumado al trabajo in situ con prevencionistas de riesgos y otros profesionales, específicamente en áreas apartadas. Respecto a los turistas extranjeros, dijo que este año cerrará con 1 millón 900 personas proveniente de otros países, de los cuales la región de Coquimbo logrará capturar un 15%. 

El llamado de todos los sectores es a que la comunidad, habitantes y quienes visiten la región, se sumen a este trabajo de autocuidado y prevención. 

Así enfatizó Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, quién sostuvo que "hoy para llegar a este destino seguro y responsable, no solo tenemos que trabajar como lo hemos hecho hasta hoy el sector público, privado y la academia, sino que le pido mayor autocuidado a toda la comunidad, porque es imposible fiscalizarlos a todos y todos somos fundamentales en este objetivo de prevenir más contagios por Covid-19". 

Por su parte María Antonieta Zúñiga, Gerente de Barrio del Mar, proyecto asociativo apoyado por Corfo que reúne a 18 empresas turísticas del borde costero de Coquimbo y La Serena, señaló que “como gremio gastronómico hacemos nuestro el llamado de velar por la bioseguridad de nuestros colaboradores, proveedores y clientes. 

Es por eso que hemos incorporado todos los protocolos emanados de la autoridad sanitaria, y al día de hoy, podemos decir que como BARRIO DEL MAR, hemos capacitado al 100% de nuestros colaboradores, y no cesaremos en los esfuerzos de adaptarnos a las nuevas disposiciones que en el futuro deban implementarse”. 

Cabe destacar que, en Barrio del Mar, se generan más de 800 trabajos directos, lo que representa cerca de un 3% del total de plazas asociadas al turismo en la región, por lo tanto, este proceso de reapertura lo enfrentamos con la responsabilidad que implica, además, la protección del trabajo de nuestros colaboradores. 

Palabras a las que se sumó el Gobernador Marítimo, Javier Cáceres, quien pidió responsabilidad, empatía y respeto a las personas para superar la pandemia, anunciando, además, una mejora en el sistema de fiscalización, para lo que "estamos trabajando en conjunto con la jefatura de la defensa, Carabineros y la PDI, pero esta pandemia solo la podremos superar si somos empáticos, respetuosos, y responsables".

Chile apuesta a tener sus propias variedades de cerezas

 El Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo INIA-Biofrutales, mostró a autoridades del agro y de la Región de O’Higgins, como también a dirigentes gremiales, los prometedores avances de su trabajo, el cual proyecta que en los próximos años se podrá contar con cerezas desarrolladas totalmente en Chile.

Entre los logros, destaca una selección tipo Rainier que podría fortalecer las zonas tempranas productivas de cereza en Chile y que ampliaría la oferta exportadora de esta categoría en China.

Un trabajo iniciado en 2010 por INIA Rayentué en O’Higgins y el Consorcio Biofrutales (al cual pertenece Fedefruta) con el apoyo de Corfo, tiene en este momento 16 selecciones avanzadas en cerezos con potencial de transformarse, dentro de unos años más de pruebas, en las primeras variedades de cereza desarrolladas 100% en Chile.

Así, la labor del Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo INIA-Biofrutales, fue presentada al Ministro de Agricultura Antonio Walker, y a autoridades regionales de Corfo, Agricultura y Economía, con resultados muy prometedores, en especial por la Selección 21, una variedad bicolor, tipología Rainier pero más firme, con buena postcosecha y menor requerimiento de frío, lo que permitiría su producción en zonas tan al norte como Valparaíso e incluso Coquimbo, y con la oportunidad de abrir y fortalecer la oferta de este grupo varietal en el mercado de China.

"El INIA junto a Biofrutales se encuentra trabajando en este proyecto de mejoramiento genético de cerezos, estamos en más de la mitad del camino para la obtención de una nueva variedad. y esperamos que en el próximo lustro tengamos una primera variedad chilena de cerezas", relevó Gamalier Lemus, especialista en fruticultura de INIA Rayentué y director del Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo. "Estamos muy optimistas con las selecciones, ya contamos con 16 que nos permiten postular eventualmente a lograr al menos alguna variedad".

Por su parte Rodrigo Cruzat, gerente de Biofrutales, consorcio biotecnológico del cual Fedefruta es parte, ahondó en la importancia de continuar con este trabajo, dado que solo seis variedades en la actualidad representan casi el 90% de la oferta chilena exportable de cerezas, "y con el nivel de desarrollo que tiene hoy en día la industria frutícola en general, y de la cereza en particular, no es posible que estemos esperando a que una genética o una tecnología desarrollada en otro país se adapte a nuestras condiciones", afirmó.
 

 "Tenemos que hacernos cargo de nuestros desafíos y entre esos está la genética, y por eso surge esta relación asociativa que es absolutamente necesaria, con una convicción de trabajar para el mañana de la industria frutícola".

Con respecto a la selección 21 de cerezo, Cruzat también señaló que para esta variedad "necesitamos dos o tres años más para que llegue al mercado, pues debemos completar el paquete de manejo mínimo para hacer la transferencia al productor".

En ese sentido, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, destacó la importancia de tener una variedad chilena de cereza que abra nuevas zonas productivas y ventanas de envío tempranas a China con una oferta sostenible.
 

“Esta potencial variedad puede dar la posibilidad de plantar esta especie en regiones más al norte de las tradicionales en el centro, partir antes con la exportación de cerezas, y extender los períodos de cosecha, descomprimiendo las 8 o 10 semanas en que la zona central está cabeza abajo trabajando el fuerte de las cosechas", explicó el dirigente gremial.

En la visita para conocer los avances de este Programa de Mejoramiento Genético estuvieron el Ministro de Agricultura Antonio Walker, los Seremi de Agricultura y Economía en la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada y Félix Ortiz, el director regional de Corfo Emiliano Orueta, la directora INIA Rayentué Sofía Felmer, y el alcalde de Rengo Julio Ibarra, además del director de Fedefruta y productor cerecero Felipe Rieutord, y el gerente del gremio Juan Carlos Sepúlveda.

El Ministro Walker no solo destacó que el cerezo ya tiene cerca de 50 mil hectáreas plantadas en Chile, que esta temporada se exportarán cerca de 330 mil toneladas, o que se trata de una especie que está generando una cantidad enorme de empleo, sino también, puso la relevancia en los esfuerzos del sector público y privado para avanzar en este tipo de programas.
 

“Cuando nos unimos con Corfo, cuando nos unimos con el sector privado, cuando nos unimos con un servicio tan importante como el INIA para la investigación, se logran los resultados que aquí estamos viendo”, dijo el titular del agro. 

“Quiero felicitar a Biofrutales por este tremendo trabajo que está haciendo, ya que estamos viendo variedades chilenas, con cruzamientos que se han hecho en Chile, con investigación que se ha hecho en Chile bajo las condiciones climatológicas de nuestro país, lo que será un tremendo aporte para la industria frutícola nacional".

Emiliano Orueta, director de Corfo en O’Higgins, comentó por su parte que "siempre hemos estado impulsando las industrias en Chile, y no es menor que la industria frutícola también esté dentro de un programa de consorcios de frutales, donde INIA con Biofrutales están desarrollando estas nuevas variedades en cerezos, junto con otros trabajos.
 

Para nosotros ver resultados de potenciales variedades finales de cerezas que cumplan con las expectativas del mercado es clave. Es un orgullo y felicitamos a todo el equipo de investigadores que está impulsando esto para un día tener nuestras propias variedades puestas en el mundo".

El trabajo de INIA con Biofrutales ya ha dado resultados tangibles para el desarrollo, propagación, producción y comercialización de variedades de fruta chilena, con el caso insigne de la uva Maylén, la cual se exporta a mercados como China, Reino Unido, Norteamérica y Medio Oriente.
 

"El trabajo de mejoramiento genético es de largo plazo y nadie puede resolver estos desafíos solo. Tenemos las personas y las capacidades, y necesitamos tener la convicción, el tiempo y los recursos, de manera que las vicisitudes de todas las temporadas no nos detengan en este trabajo", concluyó Cruzat.

Cómo preparar el tradicional pan de Pascua Varsovienne

Como ya es tradición, para muchos la llegada de la época navideña significa disfrutar de un clásico y delicioso pan de pascua. 

 Para este año, Varsovienne nuevamente sorprende a todos con su propia y tradicional receta, pero en esta oportunidad revela los secretos de su preparación.   

Con la llegada de diciembre los aires de navidad se sienten cada vez más cerca. Una fecha que para muchos significa una instancia de celebración y de disfrute familiar. Todos festejan de manera distinta, pero siempre hay algo en común: un rico pan de pascua.

Hace varias décadas que se produce el pan de pascua en Varsovienne, un clásico navideño para los amantes del dulce y que cada año está dentro de los primeros 10 lugares dentro del ranking de la revista Wikén, obteniendo el 2018 el primer lugar como el “Mejor pan de pascua”.
 

Desde Varsovienne afirman que su delicioso pan nace de sus componentes de primera calidad, como sus nueces y pasas confitadas; que, mezcladas con clavo de olor y canela, le dan a la masa un sabor y una consistencia única e inigualable. 

“Una diferencia muy valorada por nuestros clientes, es que nuestro pan es húmedo en su interior y con una corona semi lisa en su superficie, que indica que fue realizado con el tiempo justo y un control estricto del horneo. 

Otra gran diferencia también, es que su elaboración se hace pocos días previos a Navidad, lo que hace que el pan se encuentre muy fresco, pero con el tiempo suficiente, para que todos los ingredientes se combinen y den el sabor característico.” Explica Claudio Fehrenberg, Gerente General de Varsovienne. 

Para aquellos que han intentado cocinarlo en sus casas, atención. 

En primer lugar, hay que mezclar la harina, el pan de azúcar, el clavo de olor, la canela, la fruta confitada y las nueces; con eso ya tenemos la base. Sin embargo, para preparar el mejor bizcocho, habrá que aplicar el ingenio de Varsovienne, donde aseguran que lo más importante es someterlo a un horneado homogéneo y cuidadoso, para luego pre- enfriar y dejar en reposo. 

Finalmente, recomiendan esperar cinco días desde la fecha de preparación, ya que es el momento ideal para disfrutarlo, pues el pan de pascua está internamente en su punto perfecto de humedad y blandura. 

“Todos los años cientos de personas se acercan a nuestras tiendas solo para adquirir nuestro Pan de Pascua que hacemos como edición limitada exclusivamente en esta temporada de Navidad, preocupándonos de mantener sus atributos artesanales y calidad premium. 

Y para quienes no pueden llegar a nuestras tiendas, despachamos a todo chile en menos de 48 horas comprando por nuestra página web.” Cuenta Claudio Fehrenberg, Gerente General de Varsovienne.

No hay duda que a los chilenos les gusta el pan de pascua durante esta época del año. 

El consumo del tradicional y clásico que prepara especialmente Varsovienne, es una muestra de esta realidad y durante esta navidad no será la excepción. Con estos consejos, los más atrevidos van a poder intentar cocinarlo en sus casas. 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

El sonido de la cocina: La mejor combinación entre música y recetas

Sin dudas Karen Saavedra y Jeffry Bastías salieron con algo más que exposición mediática de la temporada 2019 de MasterChef.

Es que se hicieron tan amigos, que les fue natural seguir trabajando juntos en diferentes proyectos como, por ejemplo, su canal de Youtube. Y ahora un libro llamado “El Sonido del Cocina”, en el que unen música y recetas. 

Según cuentan, este texto “es una de las tantas ideas que se nos pasó por la cabeza al terminar el programa. Nos encanta subir recetas y videos visitando picadas, recibimos muchos comentarios positivos de la gente, entonces pensamos y no encontramos nada mejor que hacer un libro.

Esto es nuestra pasión y compartirla con la gente es uno de los mejores regalos que nos dejó MasterChef”. 

Para ellos cocina y música van de la mano. Indican que la cocina en sí es música, lo que se evidencia cuando se golpea la olla. O, cuando suena el aceite con papas fritas. “Que mejor que juntar estos dos mundos para formar la que para nosotros en mágico”, señalan los cocineros.

Además, Karen y Jeffry siempre hacen todo con música, manejar, limpiar y por su puesto cocinar. Por lo mismo, les pareció apropiado mezclar todo este libro, el que incluye su playlist con la que ponen las manos en la masa.

“La gente que compre el texto conocerá una parte muy íntima de nosotros, porque muchas veces lo que no podemos decir lo expresamos en canciones, de esa misma manera vemos la cocina”, comentan.

Finalmente, “El Sonido de la Cocina” es un libro que reúne más 60 varias recetas, las que están divididas en secciones como: al ritmo de salsa, notas dulces y acordes salados. “Recetas fáciles y algunas con mayor complejidad. Cada plato trae una reseña histórica mostrando un poco de su procedencia, y claro, las canciones que escogimos para el libro”, dicen Karen y Jeffry.   

Este libro ya se encuentra disponible en Trayecto.cl a $20.000, en y las mejores librerías del país como Antártica, Qué Leo y otras. 

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