Los usuarios han reportado en
redes sociales y en la prensa esperas de hasta 14 horas para cruzar, lo que ha
provocado una creciente molestia en los visitantes del país vecino, por las
incomodidades que implican estas largas esperas en la zona cordillerana.
Para la Federación de Empresas
de Turismo de Chile (Fedetur), lo que está ocurriendo en Los Libertadores es
“una situación gravísima que afecta el desarrollo de la actividad turística,
porque genera un profundo daño a la imagen país debido a la negativa experiencia
que están viviendo quienes vienen al país a disfrutar sus vacaciones o de
compras y se encuentran con que pierden casi todo un día para realizar el
trámite de ingreso, lo cual es impresentable, considerando que esto se podía
evitar adoptando a tiempo medidas de contingencia, aumentando el personal de
los servicios públicos que atienden en este complejo, la PDI, Aduanas y el
SAG”, afirma Mónica Zalaquett, Presidenta Ejecutiva de la entidad gremial.
La representante de la
Federación agrega que “se conocía de antemano que habría una alta demanda en
este período, teniendo en cuenta que durante el año llegaron a Chile más de 2
millones de argentinos, motivados principalmente por el turismo de compras, y que, para el verano, la proyección nuestra y también de
Sernatur es que cruzará más de un millón de personas desde el otro lado de la
cordillera.
Por lo mismo, es inconcebible
que las autoridades no hayan tomado los resguardos necesarios en este recinto
aduanero, que es por donde pasa la mayor cantidad de turistas trasandinos”.
De acuerdo con los
antecedentes que tiene Fedetur, el problema no sólo implica largas horas de
esperas para realizar los trámites de aduana, sino que también involucra la
falta de servicios sanitarios mientras las personas están en la extensa fila de
vehículos, que se alarga varios kilómetros fuera del complejo chileno, dejando
a muchas personas sin opción de un baño.
“La situación es muy delicada
y no parece haber una comprensión cabal de las autoridades para solucionarlo y
reducir los tiempos de espera, que en el mejor de los casos llega a un promedio
de 5 horas, que es bastante. Además, durante la noche disminuye el personal de
atención de los servicios públicos, agravando la situación”, puntualiza Mónica
Zalaquett.
La Presidenta Ejecutiva de
Fedetur valoró el reciente anuncio de que se aumentará la dotación de personal
en la aduana chilena, pero remarca que este es un problema de larga data, que
si bien se profundiza en los períodos de mayor demanda, deja en evidencia el
deficiente servicio que tiene Chile en sus principales puntos de acceso al
país, ya que también se registran largos tiempos de espera en el Aeropuerto de
Santiago.
“Se ha ido mejorando la infraestructura de aeropuertos y pasos fronterizos, pero eso de poco sirve si no se mejora al mismo tiempo los servicios de atención en estos recintos que son estratégicos para el desarrollo del turismo. Chile inauguró un moderno complejo en Los Libertadores, pero su mal funcionamiento persiste porque los servicios públicos no están a la altura del crecimiento del turismo, que es clave para consolidar la recuperación de la industria y su expansión. Aquí el Estado tiene una enorme deuda que debe subsanar con sentido de urgencia, definiendo e implementando un plan maestro que permita mejorar todos los puntos de acceso y salida del país”, enfatizó Mónica Zalaquett.
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