domingo, 20 de octubre de 2024

¡Disfruta de la primavera con Gin Tea, lo nuevo de Basilur!

 ¿Sabías que el té es, después del agua, la bebida más consumida del mundo? 

El té (Camellia Sinensis) es un árbol de hoja perenne originario de Asia, que se cultiva en climas cálidos y húmedos de regiones elevadas respecto al nivel del mar y sus hojas, son utilizadas para elaborar la bebida que lleva su nombre.

El té tiene su origen en Oriente, donde era valorado por su efecto de bienestar y sus propiedades medicinales. Más tarde se le consideró un elemento de lujo y distinción, llegando a ser identificado como un factor de buen gusto y refinamiento. En la actualidad, el té es reconocido en todo el mundo como medio de placer y deleite.

Según estimaciones, se consumen alrededor de unas 15.000 tazas de té por segundo en todo el mundo.

Cómo se descubrió el té.

Existen muchas leyendas y mitos en torno al descubrimiento del té. La más difundida es la del Emperador chino Shen Nong, alrededor del año 2737 a. de C.

Se relata que se quedó dormido bajo un árbol y durante su sueño se levantó una ligera brisa, varias hojas de un árbol se desprendieron y se posaron en el agua hirviendo. Fue así como nació el té.

De medicina a símbolo de refinamiento.

Durante mucho tiempo, se consideró al té como una bebida medicinal, que se obtenía hirviendo hojas frescas en agua y era un alimento de consumo cotidiano en China y se mantuvo dentro de la hermética cultura china.

Paulatinamente comenzó a viajar hacia otros lugares de Oriente, a través de diversas rutas dedicadas al comercio.  Así, llegó a Japón, el Tíbet, Arabia, Turquía, e incluso a remotas poblaciones al pie de los Himalayas y cada lugar lo incorporó a su cultura creando sus propios ritos y costumbres en torno a esta bebida.

A través de los comerciantes holandeses, el té llegó a Europa. El matrimonio del rey Carlos II con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, introdujo el té en la corte inglesa, porque ella era una gran consumidora de esta infusión y la puso de moda en la corte británica.

Y como en el siglo XVII el té era muy caro, sólo lo podían consumir las clases más altas de la sociedad, por lo que se terminó considerando un símbolo de refinamiento y estatus social.

Llega a las Américas.

En el caso de América del Norte, su consumo se expandió rápidamente gracias a la colonización inglesa. En los demás países, los habitantes originarios tenían sus propias bebidas, como la yerba mate, que dificultó que se introdujera en la cultura local.

Consumo en Chile.

El consumo de té en Chile comenzó a ser más popular cuando en 1767, se estableció un impuesto sobre la yerba mate con el fin de solventar la construcción del puente de Cal y Canto en la ciudad de Santiago.

Eso desincentivó el consumo del mate haciendo que la población empezara a consumir el té. Luego, el establecimiento de la colonia inglesa en Valparaíso y la explotación del salitre fueron, principalmente, los factores que iniciaron el consumo de manera masiva en Chile.

Actualmente, Chile es uno de los líderes a nivel regional, con una tasa per cápita de 427 tazas por persona, seguido de muy lejos por Argentina con 95 tazas, Uruguay con 80 y Bolivia con 75 tazas por persona. 

Cifras que por supuesto exigen que el mundo del té evolucione y ofrezca productores innovadores, más allá del clásico té negro y té verde.

Innovando en el mundo del té.

Es así como surgen nuevas tendencias y para esta primavera-verano la propuesta es ocupar este bebestible de una manera diferente es decir usar el té para crear refrescantes mocktails y cócteles para disfrutar junto a la familia y amigos en cualquier ocasión.

 “Hoy el té es un producto que va más allá de consumirlo en una taza caliente en la once, desayuno o durante el día. Los fanáticos piden que generemos nuevos sabores, como por ejemplo, Caramel Dreams, té negro o verde con esencias frutales, e incluso líneas exclusivas para fechas especiales como la navidad.

Es por eso que Basilur siempre está buscando cómo sorprender a sus consumidores”, comenta Solange Treguear, sommelier de Té Basilur en Chile. 

Tea time
En tanto, el presidente de Té Basilur, Gamini Abeywickrama, señala que “para esta temporada, hemos creado la colección Gin & Tonic Tee exclusivamente para aquellos que aman el sabor del Gin Tea y admiran, una bebida saludable similar al té que les brindará una larga vida sin alcohol y al mismo tiempo brindará la misma experiencia Gin & Tonic”.

 En esta nueva línea, el consumidor podrá disfrutar de lo mejor del té verde con blends de Earl Grey, berries y guisante de mariposa - que al añadir unas gotas de limón hace que cambie de color, pasando de azul a morado - menta y frutos del bosque.

“La combinación del mundo del té y la mixología, ofrece un amplio abanico de
posibilidades para experimentar y ofrecer una experiencia sensorial única.

La preparación de los cócteles o mocktails suele comenzar eligiendo el té adecuado, el cual se infunde en agua caliente o fría, para luego agregar distintos tipos de licores, especias, hierbas, frutas frescas u otros ingredientes para sorprender y deleitar el paladar”, señala Solange Treguear. 

Sin duda, los cócteles basados en el té son una tendencia que permite disfrutar de todo el sabor y beneficios del té de una manera distinta, enriquecedora y emocionante. Es una invitación a explorar nuevas dimensiones gustativas.

Así como también, la presentación de esta nueva línea de tés, no dejará a nadie indiferente, ya que se presentan en latas de hermosos diseños, convirtiéndolo en un regalo lujoso y sincero, para alguien realmente especial.

Maridajes perfectos

Así como se busca encontrar la pareja perfecta entre vinos y alimentos, también es importante potenciar la experiencia sensorial entre el té y la comida en la cual, ambos se reflejen y ninguno opaque al otro. que la comida y el té potencien la experiencia sensorial

Según la plataforma “Anamaya. Té del mundo”, cuando maridamos con té, hacemos el ejercicio de tomar un sorbo de té, comer un bocado o trozo de la comida y volver a tomar el té.

El té debe ser capaz de limpiar la boca, es decir, debe ser el sabor del té el que persista en la boca y no el de la comida. Además, la comida no se debe deslucir por el sabor del té e idealmente hacer sinergia y resaltar algún aspecto de esta o del té”.

Conocer el tipo de té, intensidad; astringencia del té; ggusto básico y notas aromáticas son los aspectos claves que permiten lograr un buen maridaje.

Por ejemplo, con el té darjeeling, conocido como el champagne del té, es un té negro, cosechado a 2000 metros en los Himalayas. Presenta leves notas a moscatel. Sus notas ligeras y florales complementan los sabores frescos y vegetales del open sándwich compuesto de humus y vegetales encurtidos.

Por su parte el té Masala Chai, con sus especias cálidas y complejas de la India, es una combinación que permite equilibrar los sabores intensos de un sándwich de roast beef, alioli y mostaza encurtida al mismo tiempo, que complementa el sabor del macarrón de canela preparado con Masala Chai.

El té Rose Earl Grey (clásico té inglés con bergamota) complementa el sabor intenso de la brocheta de atún y palta (pan fabricado con tinta de calamar, relleno con atún sellado, carpaccio de pepino, tartar de palta y palmito) y también perfecciona el sabor de la tarta de frutillas al resaltar, lo dulce de la crema de cítricos y las frutillas mientras que las rosas añaden un toque floral que realza el sabor de la tarta

Por último, el Cream Fantasy tiene un perfil suave aterciopelado que puede ser una buena combinación para el entrenet de chocolate bitter y avellana.

Estos dos últimos tés, también acompañan muy bien a los clásicos scones, que con la mermelada de naranja o el  dulce de leche o la  crema de vainilla, crean la pareja perfecta para la hora del té.

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