martes, 8 de agosto de 2023

Vuelve a Perú y descubre los tesoros de Tacna.

 A solo cuatro horas de Tacna, hacia el sur del Perú, se ubica el Valle de los Géiseres. Sus 85 fuentes termales con temperaturas que sobrepasan los 80 grados, y dos de ellas son famosas por sus propiedades curativas, que ayudan a las personas que sufren de artritis y reumatismo. 

Asimismo, sus maravillosas columnas de vapor provienen desde las profundidades de la tierra.

Un fenómeno geográfico que se formó hace miles de años producto de la actividad volcánica. Un tesoro escondido que cautiva cualquier vista. Alrededor de los géiseres se observan la belleza de la serranía peruana y especies vegetales muy importantes como la yareta y la tola.

Muy cerca del valle se encuentra el famoso Puente Trapezoidal, ideal para hacerse una fotografía con el fondo de los andes peruanos. Las zonas de formaciones geológicas son un increíble atractivo que se ubica a pasos del valle. Una de las más populares es la “piedra elefante”, por su increíble forma. 

No es el único terreno de géiseres en Vilacota-Maure, la Garganta del Diablo o los Géiseres de Cota también son una opción.

Existen tours disponibles desde Tacna, se pueden contratar en las agencias de viajes de la ciudad de Heroica, específicamente, en la plaza de armas, bajo la ruta Vilacota-Maure. 

Estos servicios turísticos van desde los 40 mil pesos. El acceso en automóvil se realiza a través de las carreteras 38 y TA-103. A solo una hora de la ciudad de Candarave, donde se pueden encontrar restaurantes y bencineras.

 Ascenso al Volcán Yucamani

Cuenta la leyenda incaica que el imponente Volcán Yucamani, ubicado a solo tres horas de Tacna, en la provincia de Candarave, debe su nombre al dios Yucamani, quien enfrentó a su hermano Tutupaca, con bolas de fuego por el amor de su amada Curiñawi. Luego de días y noches de guerra, ambos se convirtieron en volcanes.

 El volcán Yucamani, cuya cúspide conquista los 5,558 metros sobre el nivel del mar, que erupcionó por última vez en 1802, actualmente está inactivo. 

La falda del volcán se ve poblada de una interesante flora donde es posible hallar cultivos de alfalfa, así como también un importante bosque de queñuales, especie que ha sido declarada en regular estado de conservación.

Las mujeres artesanas de Calientes, creadoras de magníficas piezas de fibra de alpaca, son parte de la esencia y corazón de la cultura de este lugar. Destino que promueve el ecoturismo y la preservación de su variado ecosistema en flora y fauna.

Su acceso en automóvil es por la carretera 38 y TA-103, sin embargo, se puede optar por los servicios de una agencia de turismo, también en la plaza de armas. Este servicio rodea los 40 mil pesos, incluido transporte, guía y almuerzo.

En el trayecto se aprecia el Bosque de Queñuales y el volcán Yucamani, así como varias especies andinas, el ave surí, la taruka o venado andino y la vicuña. Centro Histórico de Tacna 

El centro histórico de Tacna, permite visitar y conocer parte de la cultura peruana. La inmensa Catedral construida hace más de un siglo, es un punto ideal para conocer la arquitectura de la época neorrenacentista.

 Además de infraestructuras como el Arco Parabólico, el Monumento a la Mujer Tacneña y la Pileta Ornamental integran el famoso paseo cívico de este destino. Las pérgolas, rosales, una fuente de agua y una galería que exhibe pinturas y artesanías de la ciudad, debajo de la Pileta Ornamental, son parte de la esencia tacneña.

Destino famoso por su gastronomía tradicional, platos como el picante a la tacneña, pastel de choclo, adobo tacneño o una patasca incluyendo sus tradicionales tragos y piscos, son parte de la oferta.

A solo una hora en auto desde Arica, en un recorrido de 52 kilómetros, se puede llegar a Tacna a través de la carretera Panamericana, ruta 5 en Chile y carretera Panamericana Sur, en Perú. 

Solo es necesario tener el documento de identidad vigente para entrar al país vecino y disfrutar de su cultura, gastronomía y paisajes.

La estrategia de Promperú “Vuelve a Perú”, así se denomina la campaña digital de recuperación de turismo receptivo que busca atraer al turista chileno a visitar Tacna y vivir un viaje de aventura, turismo cultural, gastronomía, naturaleza y paisajes.

Desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), se busca impulsar la actividad turística a verdaderos tesoros escondidos del Perú y, además, abrirles las puertas del corazón del país a todos aquellos viajeros que deseen experiencias inolvidables.

En este mes del Perú, la campaña revalora la multiculturalidad, biodiversidad, y permite promover al país como un destino turístico sin igual y que destaca por sus innumerables puntos turísticos y extraordinaria gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cámara de Turismo de Última Esperanza ya está organizando la Cumbre Mundial de la ATTA 2025.

  Se trata de un encuentro organizado por Adventure Travel Trade Association (ATTA), que reúne a operadores turísticos, expertos y profesion...