jueves, 11 de mayo de 2023

El Pisco en nuestras mesas y vida

 Por: Paula Retamal Yañez

Docente de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena

Asignatura “Técnicas de bar y coctelería”

CFT Santo Tomás, sed
e Rancagua
 

El Pisco, definitivamente, es una bebida de mucho interés en nuestro país. Sea del gusto personal o no, este es un destilado, un tipo de aguardiente, que lleno de aromas frutales y alcohólicos, es siempre un buen invitado a las fiestas, siendo así parte de una compañía y un invitado más. 

Siendo chileno, ¿quién ha estado en una fiesta de familia o amigos donde esta bebida sea participe? Sinceramente, creo que todos. 

Por más que la moda y las tendencias lleguen también al rubro de las bebidas alcohólicas, como en años anteriores lo trato de destronar el ron, el whisky, luego el tequila y ahora el ramazzotti y aperol el pisco, ése de nuestro norte, siempre se las ha arreglado por estar presente y mantener su cetro de ser el que siempre se consume en Chile. 

Siempre presente, no es moda, es una tradición y es parte de un legado que acompaña las reuniones de familia, amigos y que desde muy pequeña mis padres me mostraron lo tradicional que es. 

Hasta el día de hoy que se siguen reuniendo, llevan al pisco como invitado de piedra, siempre acompañado de bebidas gaseosas negras o blancas, algunos se lo sirven con mucho hielo, otros con menos algunos prefieren simple, otros cargados, acompañado limón, pero siempre combinado. 

El pisco en nuestra historia y cultura gastronómica 

El pisco es un destilado del norte de Chile, que comenzó a fabricarse en 1733. Al menos, esos son los registros más antiguos que existen de su producción: un documento que se encuentra en los archivos históricos del Convento de La Compañía de Jesús en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo. 

Este registro es una autorización expedida por el gobernador español de la época, José Antonio Manso de Velasco, para que un ciudadano llamado Lorenzo de Villanueva pudiera producir y vender aguardiente en la región de Coquimbo. 

Esta autorización es considerada el primer registro documental de la producción de pisco en Chile, y es un testimonio histórico importante de la importancia que tuvo esta bebida en la economía y la cultura del país desde la época colonial. 

No tenemos muchos registros de denominación de origen, pero el del pisco es uno de los pocos registrados con historia.

La Denominación de Origen del Pisco chileno fue registrada oficialmente en el año 1931, mediante el Decreto Supremo N° 181 del Ministerio de Agricultura de Chile. 

Este decreto estableció las normas y requisitos para la elaboración y etiquetado del Pisco chileno, y definió las regiones geográficas donde se puede producir la bebida. 

Según la denominación de origen, el pisco chileno sólo puede ser elaborado a partir de las variedades de uva moscatel y Pedro Jiménez, y debe ser producido en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 

Además, el proceso de elaboración del pisco chileno debe seguir ciertas normas y estándares, y la bebida debe tener una graduación alcohólica entre 30% y 45% en volumen. 

El registro de la denominación de origen fue un paso importante para proteger y promover la calidad y autenticidad del Pisco como chileno, y para dar reconocimiento a esta bebida como un patrimonio cultural y gastronómico de Chile. 

Cada 15 de mayo se conmemora el Día del Pisco en Chile. Para celebrar esta fecha, les dejaré una de mis recetas favoritas: el Pisco Sour. 

Ingredientes: 2 onzas de pisco (60cc); 23 onza de jugo de limón (20cc); 1 onza de goma (20cc);          Hielo al gusto. Opcional:  Clara de huevo deshidratada, albumina 1/4 de cucharita

Preparación: Disponer todos los ingredientes en la coctelera; agitar con energía. Servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aumentó la ocupación hotelera en comparación a 2023 durante Fiestas Patrias.

Valle Nevado La subsecretaría de Turismo y Sernatur presentaron un informe que proporciona información relevante sobre los establecimientos ...