Hoy, los jóvenes viajan por un propósito: buscan destinos que les permitan crecer, expresarse y vivir de forma coherente con sus valores.
“El nuevo viajero joven es hiperconectado, exigente y
profundamente consciente del impacto que genera. Valora lo local y lo auténtico
por sobre lo masivo o tradicional”, explica Daiana Mediña, Head de Brand y PR
de COCHA.
La ejecutiva agrega que entre sus principales
motivaciones destacan la conexión cultural y el bienestar emocional. “El viaje,
más que una pausa, se ha convertido en una herramienta de desarrollo personal:
desde un retiro de yoga hasta un tour histórico por las raíces de América
Latina”, comenta Mediña.
La influencia digital
En lo que va de 2025, el 88 % de los jóvenes declara haber elegido un destino tras verlo en redes sociales. TikTok lidera como plataforma de descubrimiento, seguida por Instagram —por su valor estético y herramientas de planificación— y YouTube, utilizada para investigar en profundidad.
“La estética y el potencial visual del lugar pesan.Para
muchos, si el destino no es compartible, pierde atractivo”, afirma
Mediña. Esto ha potenciado fenómenos como el set-jetting, que lleva a
miles de personas a recorrer locaciones de series como The White Lotus (Sicilia), Game
of Thrones (Croacia) o Emily in Paris.
Nuevos destinos, nuevas prioridades
El estudio COCHA Travel Insights destaca un creciente interés por destinos emergentes y menos masificados. En Asia, destacan Bangkok, Tokio y Delhi por su combinación entre espiritualidad, modernidad y naturaleza.
En América del Sur, ganan protagonismo Colombia, Perú, Bolivia y el sur de Chile. En Europa, los Balcanes y Georgia capturan la atención con su autenticidad y bajo nivel de saturación turística.
“La Gen Z prioriza
experiencias únicas, visualmente potentes y con impacto emocional. Prefieren
evitar el turismo de masas y descubrir joyas escondidas que les permitan contar
una historia”, agrega Mediña.
Ambas generaciones optan por viajes flexibles. El 58 % de Gen Z y el 65 % de Millennials ha realizado al menos un workation —combinación de trabajo remoto y vacaciones— en el último año. También se consolida el slow travel, donde se privilegia quedarse más tiempo en un solo lugar, vivir como local y participar en la cultura del destino.
Más allá de las vacaciones: el viaje como
identidad
Según los datos de COCHA, más del 70 % de la
Generación Z prefiere gastar en experiencias antes que en bienes materiales,
mientras que el 56 % de los Millennials considera que viajar forma
parte de su identidad cotidiana. “Hoy, el viaje es parte de la rutina. Es parte
del currículum emocional de una persona”, concluye Mediña.
Nuevas rutas, nuevos relatos
Con un enfoque visual, emocional y personalizado, los
viajes en 2025 ya no se tratan solo de llegar a un lugar, sino de integrarse en
él. La cultura pop, la espiritualidad y la naturaleza se combinan en los
itinerarios, y los destinos dejan de ser puntos en el mapa para convertirse en
relatos personales.
COCHA ofrece múltiples alternativas para quienes
desean viajar con sentido, estilo y flexibilidad. Adaptada a una nueva
generación de viajeros, COCHA continúa ofreciendo asesoría experta,
herramientas digitales y productos personalizados para quienes entienden que
viajar no es una pausa, sino una forma de vivir.
Con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable.
Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral
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parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo
disfrute con tranquilidad.
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