La campaña, consistente en la
distribución de material gráfico educativo para prestadores de servicios
turísticos de todo el país y su difusión en redes sociales, entrega herramientas
para proteger a la infancia y adolescencia durante la temporada estival y así
fortalecer al país como un destino turístico responsable y seguro.
El director nacional de
Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “para Sernatur, prevenir la explotación
sexual de niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad y debe ser un
compromiso para todas y todos los actores que trabajamos en el sector turístico,
ya que la atención oportuna de estos delitos puede marcar la diferencia. Por
eso, la campaña que implementaremos en conjunto con la Defensoría de la Niñez y
la PDI, enfatiza en la importancia de informar y prevenir".
Además, la autoridad enfatizó
en que este año ya se han capacitado a más de 1.500 personas que trabajan en
turismo, por eso, y como servicio, "estamos convencidos que capacitar a
prestadores de servicios turísticos y sensibilizar al sector en esta materia no
solo protege a la niñez, sino que también fortalece la imagen de nuestro país.”
En los últimos cuatro años,
Sernatur y la PDI han capacitado a más de 4.800 personas en la prevención de
ESNNA-VT en el país; mientras, 409 servicios de prestadores turísticos y 27
municipalidades han adherido al Código de Conducta ESNNA-VT del servicio, donde
se comprometen a proteger a niños, niñas y adolescentes en contra de cualquier
tipo de explotación, especialmente, la sexual.
El Defensor de la Niñez, Anuar
Quesille, enfatizó que “la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es
una de las vulneraciones más graves que pueden sufrir y hoy es un problema
global, que necesita enfrentarse con la participación y el compromiso de todos
los actores, incluyendo el sector privado del turismo. En Chile, entre los años
2023 y 2024, se registran 2.184 víctimas de este delito.
Por eso es vital este trabajo conjunto con
Sernatur, para que, a través de esta institución, podamos promover la
responsabilidad social empresarial en relación con la protección de los
derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en sus actividades”.
En tanto, el prefecto
inspector Luis Orellana, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las
Personas (Jenadep), agradeció la instancia de trabajo colaborativo entre
Sernatur, la Defensoría de la Niñez y la PDI, destacando que “una denuncia
oportuna es clave para iniciar una investigación eficaz y, en definitiva,
proteger a niños, niñas y adolescentes, invitando a los prestadores de
servicios turísticos y a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos”.
Además, el prefecto inspector recalcó la participación del Departamento de
Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI, quienes encabezaron la jornada educativa
dirigida a operadores turísticos, la cual recibió una excelente acogida por
parte de los asistentes.
En la oportunidad también se entregó el Sello de Código de Conducta a los servicios de prestadores de servicios Hotel Almacruz; Francisca Giusti Rivera; Viajes y Turismo Saga Spa; Atui.cl; Tevy Travel Spa; y Hotel Boulevard Suites Ferrat Santiago; quienes se comprometieron con la protección de la infancia y adolescencia ad-portas de la temporada estival.
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