La alianza incluye el
desarrollo del primer estudio que medirá de manera periódica el impacto
económico directo e indirecto del turismo MICE en Chile, adaptado a las
distintas categorías que lo componen (reuniones, incentivos, congresos y
ferias).
Además, Fedetur pasará a
formar parte de la Red de Empleadores UNAB, facilitando el acceso a ferias
laborales, prácticas profesionales, charlas y otras instancias que contribuyan
a la inserción laboral de los estudiantes de las carreras vinculadas a la Escuela
de Turismo y Hotelería.
Ignacio Guerrero, vicerrector
de Vinculación con el Medio y Alumni, destacó que “para nuestra universidad la
vinculación y contribución con el entorno es un pilar estratégico de trabajo, y
es por eso que estamos contentos de concretar esta alianza que permitirá
realizar estudios conjuntos en materias de turismo y que abrirá nuevas
oportunidades profesionales para nuestros estudiantes y egresados, a través del
relacionamiento con las distintas empresas de Fedetur.
Estamos convencidos de que
fortalecer la vinculación entre nuestros estudiantes y sus futuros empleadores
es clave para su crecimiento profesional. Por eso, continuaremos impulsando
iniciativas como esta, que conectan de manera concreta a la academia con el
mundo productivo”.
El turismo MICE se ha
consolidado como un motor clave para el desarrollo económico, la
descentralización y la proyección internacional de los destinos. Este segmento,
que incluye reuniones, incentivos, congresos y ferias, no solo genera un
impacto directo en términos de gasto y empleo, sino que contribuye a romper la
estacionalidad, dinamizar la actividad en temporadas bajas y posicionar a Chile
como un país capaz de atraer eventos de clase mundial.
Además, su efecto
multiplicador alcanza a múltiples sectores productivos, fomenta las inversiones
y favorece la transferencia de conocimiento y redes internacionales,
convirtiéndolo en un pilar estratégico para la competitividad turística
nacional.
Este estudio cuantificará de
manera sistemática y con base empírica los flujos económicos, ingresos y
beneficios que genera el turismo MICE en Chile. La falta de datos consolidados
sobre este segmento ha sido una de las principales brechas que limita su desarrollo
estratégico, por lo que esta investigación busca entregar información clave
para la toma de decisiones, promover inversiones y potenciar la competitividad
nacional en el mercado global de eventos, reuniones y congresos.
En esa línea, la presidente
ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, explicó que “Chile acogió 98 congresos
internacionales en 2024, posicionándonos como el cuarto país más activo en
eventos MICE de Sudamérica, solo detrás de Brasil, Argentina y Colombia,
mientras que Santiago es hoy la tercera ciudad de América con más eventos
internacionales, según el último ranking ICCA, lo que demuestra el salto
competitivo que hemos dado en este sector, y que como industria buscamos
capitalizar para seguir creciendo.
La alianza con la academia, en este caso, con la Universidad Andrés Bello, apunta en esa dirección, y este estudio pretende sistematizar una medición que es clave para establecer objetivos y estrategias que impulsen el turismo MICE y sitúan a Chile como un destino de primer nivel”.
La firma del convenio se realizó en el Campus Casona de Las Condes y contó con la participación de autoridades académicas, representantes de Fedetur y del sector turístico, quienes luego compartieron un almuerzo para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria.
El turismo MICE, también conocido
como turismo de reuniones, es un segmento del sector
turístico que se enfoca en la organización y gestión de eventos como reuniones,
incentivos, conferencias y exposiciones. Este tipo de turismo genera un
importante impacto económico y es clave para la promoción de destinos
turísticos.
De hecho, las iniciales MICE corresponden a las siglas en inglés de meetings, incentives, conferences y exhibitions y su principal objetivo, es la realización de actividades profesionales.
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